Edición: Hermida
Editores, 2018 (trad. M.ª Teresa Gallego y Amaya García Gallego)
Páginas: 92
ISBN: 9788494741340
Precio: 14,90
€
Emmanuel Bove (París, 1898-1945), hijo de madre luxemburguesa y padre ruso, es uno de
los secretos mejor guardados de la literatura francesa. Escribió más de treinta
novelas breves, de gran éxito en el periodo de entreguerras, admiradas por
Samuel Beckett, André Gide, Colette y Rainer Maria Rilke, entre otros. Después
de su muerte, cayó en el olvido y no fue redescubierto en su país hasta los
años ochenta. En España ha empezado a conocerse gracias al empeño de pequeñas
editoriales independientes, como Minúscula, Pre-Textos, Pasos Perdidos y
Hermida Editores. Esta última publicó hace unos meses Un padre y su hija (1928), traducida por dos referentes del oficio
como son María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego, y en una edición,
por lo demás, impecable (papel de calidad, tipografía cómoda, encuadernación
cosida).
La
obra gira en torno a la autodestrucción de un hombre, con todos los
temas que se le asocian: soledad, degradación, aislamiento, perturbación.
Al principio, conocemos al protagonista, Jean-Antoine About, ya maduro, bien instalado en su apartamento de París junto a la doncella, la
única persona que permanece a su lado, aunque no por gusto, desde hace décadas,
desde antes de que se convirtiera en este tipo huraño y asocial: «Ahora ya
había pasado de los cuarenta. No le quedaba nada que esperar de la vida ni nada
que echar de menos» (p. 49). Su existencia retirada, no obstante, sufre un vuelco
cuando recibe un mensaje de su hija: después de muchos años sin verse, la joven
le anuncia su regreso. No sabemos qué ocurrió entre padre e hija, no sabemos
qué reacción suscita el inminente retorno en él, más allá del impacto inicial.
A partir de aquí, la narración retrocede al pasado con el fin de
reconstruir la vida de About desde su juventud hasta el reencuentro culminante
con su hija.
«Ahora,
cuando Antoine About volvía la vista atrás, comprobaba que su vida podía
dividirse en dos partes de pareja importancia: aquella en que había obedecido y
aquella en que había mandado» (pp. 18-19). Hubo una época en la que About fue
lo que se dice un chico con aspiraciones, un tanto frustrado por su origen
humilde. Tras algunas idas y venidas, se casó, montó un negocio, tuvo una hija.
La apacible monotonía del hombre burgués, sí, hasta que comenzó a venirse
abajo. En su trayectoria, se repite un patrón: la «desaparición» de las
mujeres. No supo entenderse ni con su esposa ni con su hija. Así empezó su
declive: «Lo único que tenía que tenía que hacer para salir de su dolor era ir
resbalando despacio hacia su envilecimiento, olvidar todas sus ambiciones y
todos sus sueños y no intentar ya sino llegar a una meta única: ser el peor de
los hombres» (pp. 75-76). El reencuentro con su hija plantea la incógnita de si
actuará como redención; pero Bove no es un escritor
amable ni indulgente.
Emmanuel Bove |
Por lo demás, Emmanuel Bove, como Chéjov o su
coetánea Irène Némirovsky, posee la habilidad de condensar mucho en
pocas páginas; tan solo necesita esbozar un reencuentro
que se intuye trascendental para deconstruir una existencia entera hasta lo básico.
El estilo –elegante, sutil, preciso, incisivo– tiene además un humor un tanto grotesco, como se observa, por ejemplo, en la relación entre el protagonista y la doncella;
el patetismo de quien hace el ridículo porque ha perdido la cordura, el respeto
por sí mismo, el patetismo de quien se ha dejado caer: «A partir de ahora iba a
vivir con bajeza. Estaba hecho para eso. Su locura había consistido en creer
que las cosas podían ser de otra manera» (p. 77). Este es, en fin, un
retrato de decrepitud y desvarío, salpicado de ironía y sentido del absurdo,
una mirada corrosiva a la vida burguesa y sus extravagancias, sus secretos y
sus turbulencias; una nouvelle
redonda, en definitiva.
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