Edición: Altamarea, 2018 (trad. Raquel Olcoz;
epílogo de Marta Sanz)
Páginas: 224
ISBN: 9788494833502
Precio: 18,90 €
Ha
nacido una nueva editorial: Altamarea, dedicada a la literatura italiana, de la
que aún queda tanto por descubrir a los lectores españoles. Con tres
colecciones –narrativa del siglo XX, ensayo y libros infantiles–, empieza su
andadura en ficción con La viña de uvas
negras (1953), la primera novela de la siciliana Livia de Stefani (Palermo,
1913 – Roma, 1991), con la que obtuvo una gran repercusión y todavía no había
sido vertida al castellano. La edición cuenta, además, con un interesante
epílogo de Marta Sanz, que analiza el texto con minuciosidad y lo sitúa en una
década en la que la literatura del país brilló de forma particular, con
novelistas como Natalia Ginzburg, Elsa Morante o Giorgio Bassani, entre otros. En junio
vendrá una recuperación de La playa
(1942), de Cesare Pavese, en una nueva traducción, y ya han anunciado que un
libro de la prestigiosa Dacia Maraini está en camino. No está mal, no está nada
mal. De momento, hablemos de la obra de Livia de Stefani, una carta de
presentación más que digna.
Livia
De Stefani creció en una familia de terratenientes prósperos de Sicilia, donde
vivió hasta los diecisiete años, momento en el que se estableció en Roma y
comenzó a escribir. Aunque su estatus le permitió acceder a una educación
privilegiada para las chicas de la época, sufría la opresión por los rígidos
valores morales y las restricciones impuestas a los más desfavorecidos, en
particular, a ellas. Este universo corrompido, patriarcal, desigual, constituye la esencia de su novela, que retrata un microcosmos
tóxico en el que las mujeres y los más humildes están condenados a ser las víctimas,
en sintonía con la Sicilia que plasmó Luigi Pirandello medio siglo antes en La excluida (1901). El patriarca se
asienta como figura dominante (en la sociedad, en la familia) y su tiranía no
solo no encuentra rival, sino que termina por destruir a sus allegados. Aquí no
triunfa el bien sobre el mal; este es un libro feroz, que denuncia los abusos
con un estilo claro y lírico. Literatura, eso es.
En
la Sicilia de los años treinta, Casimiro Badalamenti se marcha de su pueblo natal,
en el monte, para instalarse en una localidad costera. Se le relaciona con
asuntos de la mafia, por lo que se ha visto obligado a huir para evitar más problemas. En su recién estrenado hogar convive con Concetta, una mujer «de
mala vida» treintañera que siente que se le acaba la juventud y se aferra a él con
la esperanza de mejorar sus condiciones antes de que sea demasiado tarde. Está
decidida a quedarse embarazada, desea ser madre y, además, confía en que de
este modo él se casará con ella. Y, tal como quiere, llegará un hijo y luego
otro, pero las intenciones del autoritario Casimiro, que sigue metido en
negocios turbios, estarán lejos de complacerla. Ni la maternidad ni la
convivencia con él serán como Concetta esperaba. Años más tarde regresarán a la
montaña, a la tierra de viñedos de los Badalamenti; un punto de inflexión que
supondrá un revés doloroso y definitivo para el clan.
Livia de Stefani |
La
novela examina las relaciones de poder entre el patriarca y los demás: la
mujer, los hijos y los vecinos del pueblo que se ven presionados por él. Los personajes resultan un tanto planos, pero
eficientes para aquello en lo que sobresale la autora: el tratamiento sin
paliativos de la violencia, los tabús, el tráfico de influencias, la falta de
recursos para rebelarse. Incluso en este ambiente hay
espacio para la esperanza, el amor desesperado, la ternura entre padres e hijos, el humor suave en las conversaciones cotidianas. No obstante, no atenúan el destino al que están abocados, un desenlace catártico coherente con el
planteamiento; los buenos no se salvan en Sicilia. Por último, Livia De Stefani
brilla asimismo por la poesía de su lenguaje, que se funde con el paisaje de la
isla: las metáforas con la naturaleza, el simbolismo de elementos como la
montaña y el mar, la riqueza de imágenes sugerentes y evocadoras. Un estilo
rico, elegante y cuidado que contrasta con la crudeza de los hechos y
engrandece más si sabe la obra. No da puntada sin hilo. Sin duda, un debut muy
meritorio.
Tremendos hechos, narrados en un estilo lirico y brillante, que acontecen en una Sicilia rural dominada por la mafia que es vista por primera vez desde la perspectiva de una mujer. Muy recomendable esta obra literaria
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo. Un libro muy interesante.
EliminarEsta vez no solo me descubres autora sino también editorial. Muy atractiva esta novela.
ResponderEliminarBesotes!!!
Je, je, la editorial acaba de empezar. Con lo que me interesa la literatura italiana estaré muy pendiente de lo que publique.
Eliminar