Edición:
Salamandra,
2018
(trad. Rafael Carpintero Ortega)
Páginas:
224
ISBN:
9788498388343
Precio:
18,00 € (e-book: 11,99 €)
La vida es una partida que sólo se juega una vez y yo he perdido. No puedo jugar una segunda…
Un
pequeño clásico de la literatura turca del siglo XX, inédito hasta
ahora en castellano, inaugura la rentrée de Salamandra,
un sello que suele acertar con sus recuperaciones (Irène Némirovsky, Sándor Márai y Austin Wright, entre otros). Se trata
de Madona con abrigo de piel (1943), la novela más aclamada
de Sabahattin Ali (1907-1948), que se reeditó en los años noventa
en Turquía y desde entonces ha sido traducida a diez idiomas y ha
vendido cerca de un millón de ejemplares. Los motivos por los que ha
causado sensación no son solo literarios, ya que también entrañan
una reivindicación del autor, disidente político, encarcelado por
sus críticas al gobierno de Kemal Atatürk y muerto en extrañas
circunstancias cuando intentaba cruzar la frontera búlgara; las
sospechas apuntan a que fue asesinado por la policía secreta del
Estado. Sus libros fueron prohibidos hasta 1965. La fama de
Sabahattin Ali en la actualidad se relaciona en parte con la situación de los
escritores turcos del momento que han sufrido asimismo duras
represalias por sus desacuerdos políticos. En este contexto agitado,
Sabahattin Ali se ha convertido en un símbolo de resistencia y
libertad de pensamiento.
La
narración de Madona con abrigo de piel empieza por el final y
está contada por un personaje no involucrado en los hechos; una
técnica poco común, desarrollada con eficiencia. El narrador, un
joven empleado en una oficina, comparte despacho con Raif Efendi, el
traductor de la empresa. Conocer a este hombre produce un fuerte
impacto en él: Raif, un tipo ya maduro, parece un muerto en vida. En
la empresa lo tratan con desprecio, pero él no se queja ni se
exalta; se muestra frío, resignado en su desdicha, como si no
esperara nada del futuro más que ver pasar los días uno detrás del
otro. En su familia, descubre más tarde, también lo ningunean. ¿Qué
le ha ocurrido a este hombre para acabar así? El narrador tiene la
oportunidad de leer un misterioso cuaderno que su colega guarda con
celo en el cajón de su escritorio. Allí, en primera persona, el
protagonista, este señor tan esquivo, narra su historia, la historia
de un amor breve pero intenso, condenado al fracaso, que sin embargo,
o tal vez por eso mismo, lo marcó para siempre («Esos
pocos meses, ¿no valen varias vidas?»,
p. 221).
En
los años veinte, un joven Raif llega a Berlín para aprender el
oficio de su padre, la fabricación de jabones, aunque nunca le
interesó. Solitario y retraído, dedica las horas a la
lectura, inmerso en otros mundos. No sale, no se divierte; tan solo alimenta su vida interior
con los libros (entre otros, los grandes novelistas rusos; esta
novela tiene un poco de ese espíritu). Al visitar una exposición,
Raif se obsesiona con el cuadro de una pintora, un autorretrato que
apodan «Madona con abrigo de
piel». Una noche, se topa con esa mujer, Maria Puder, y ya
nada vuelve a ser como antes. Juntos conforman una pareja peculiar, puesto que encarnan arquetipos casi opuestos: él, ingenuo, tímido,
soñador, ajeno por completo a los placeres mundanos; ella,
experimentada, sagaz, bohemia, una habitual de la noche berlinesa. Y,
aun así, tienen cosas en común. Maria, pese a su apariencia
desenvuelta, ha sufrido desengaños y se siente insatisfecha: «Ya
lo verá: vivo más dentro de mi cabeza que en el mundo. Para mí, la
vida real no es más que un sueño desagradable»
(p 124). Contra todo pronóstico, encuentra en Raif, en el
muchacho candoroso y dócil, la horma de su zapato.
Como
en novelas como Tú no eres como otras madres, de Angelika
Schrobsdorff, o Berlín secreto, de Franz Hessel, esta obra de Sabahattin Ali es también un excelente fresco de los años
veinte en Berlín. Por aquel entonces se produjo una liberación de las
costumbres de las mujeres occidentales, reflejado en el personaje de
la pintora: Maria, que toma la iniciativa en su relación, expresa
sus ideas (modernas) en torno al rol de la mujer, rechaza ser la
sumisa, rechaza el egocentrismo de los hombres. En cierto modo, se da
una «inversión»
de los papeles típicos de una pareja, y para ello resulta
fundamental el pasado de cada uno. Mientras que él se ha mantenido
en un mundo de fantasía, aislado por voluntad propia de la realidad,
ella ha tenido que trabajar duro para sacar adelante a su madre, ha
lidiado con hombres que le han enseñado la peor cara del ser humano,
ha aprendido el valor de las cosas. Tiene lo que podría denominarse
dignidad, unos principios elevados que la unen íntimamente a Raif:
«[la pintura] es el único
trabajo en el mundo que me tomo en serio. Sólo por eso no tengo
intención de ganarme la vida pintando. Porque entonces me vería
obligada a hacer lo que otros quisieran y no lo que yo quiero. Nunca…
Nunca… Preferiría vender mi cuerpo… Porque en mi opinión eso sí
que no tiene importancia» (p.
125).
Sabahattin Ali |
Y no obstante se sabe de antemano que no terminaron bien.
Este es el relato, apasionado y
apasionante, de dos seres alienados que se cruzaron por una feliz
casualidad que se tornó adversa, escrito con la elegancia y la
precisión de un narrador curtido. La nostalgia late en sus páginas,
así como la herida irreparable de las ocasiones perdidas («Con
el tiempo se olvida el dolor por la pérdida de objetos valiosos, de
fortuna, de cualquier tipo de felicidad mundana. Lo único que nunca
nos abandona son las oportunidades perdidas, y cada vez que se
recuerdan, nos hacen sufrir», p.
206). Más allá del romance, destaca por su cuidada estructura y
punto de vista, ese narrador que se acerca al protagonista desde
fuera, paulatinamente, y por el acierto de «encerrar»
la peripecia de Raif Efendi en un cuaderno. Quizá, ante todo, este libro es
el retrato de un hombre solitario que se niega a vivir: por fuera, puede equipararse a una planta, por dentro, en esas páginas escondidas,
oculta la pasión que le removió las entrañas («Tendré que
esconder este cuaderno […]. Tengo que esconderlo donde no puedan
encontrarlo; todo, especialmente mi alma…»,
p. 221). ¿Nos define nuestro interior o nuestras acciones?
¿Conocemos de verdad a la persona que tenemos al lado? Muchas
preguntas, un alma afligida y una hermosa historia; todo eso es
Madona con abrigo de piel.
Cita
inicial en cursiva de la página 220.
Me encantan los libros de esta editorial, siempre he acertado.
ResponderEliminarMe lo llevo =)
Besotes
A mí también me encanta Salamandra, publica exactamente el tipo de libro al que me siento más afín. Irène Némirovsky, Nicole Krauss, James Salter, Jonathan Franzen..., además de autores menos conocidos pero con una obra muy interesante, como Riikka Pulkkinen, Amity Gaige o Verónique Ovaldé. Es una de mis editoriales preferidas, sin duda.
EliminarDescubriendo una vez más autor! Y dejándome, como siempre, con muchas ganas. Qué gran labor la que está haciendo esta editorial estos últimos años!
ResponderEliminarBesotes!!!
Me parece una buena lectura para intercalar entre novelas más largas. Elegante y concisa, un tipo de libro que siempre apetece.
EliminarEs peligroso pasarse por aquí. No me interesaba nada este libro hasta que he leído tu reseña!
ResponderEliminarUn saludo.
Je, je, a mí me pasa lo mismo con el tuyo :).
Eliminar"Madona..." es una novela bonita, y se lee en dos sentadas.
Hola Rusta. Siempre te he comentado como Srta Nitha (hace unos días te escribí sobre Refugio, no sé si te acordarás). El caso es que ahora tengo un blog con una amiga sobre esto de reseñar y voy a empezar con este nuevo nombre nuestro. Tengo una lista de las lecturas que recomiendas y Madona con abrigo de piel estaba en ella. Me lo acabo de terminar y quería decirte que me ha gustado mucho. Me ha dejado en un estado de melancolía triste pero la lectura es eso, sentir y evadirte. Una vez más, gracias por tu reseña y por traer libros tan interesantes y diferentes. Si me permites intentaré emularte un poquito.
ResponderEliminarUn gran saludo!
Qué bien, me alegra que te haya gustado. Disfrutad mucho del blog, a mí me ha servido para vivir la lectura de forma más intensa. Una experiencia muy gratificante.
EliminarMe ha gustado mucho, y he sentido y vivido su historia, un gran libro.
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