Edición: Errata naturae, 2018 (trad. Regina
López Muñoz)
Páginas: 424
ISBN: 9788416544677
Precio: 22,00 €
Mary Lavin (East Walpole, Massachusetts, 1912-Dublín, 1996) fue una de las escritoras
irlandesas más importantes del siglo XX y, como tantas, una gran olvidada. Cultivó la novela y el cuento, pero fue en este
último género donde sobresalió especialmente. En un café, su primer libro publicado en España –con una
traducción excelente de Regina López Muñoz–, reúne algunos de los mejores: literatura
costumbrista en su máximo esplendor, escenas cotidianas en las que, a la manera
de una Alice Munro o una Edna O’Brien, condensa muchas grietas en poco espacio. El matrimonio,
la maternidad, la familia, la emigración, el campo. Estampas de la Irlanda de
mediados del siglo XX, con sus tabús (el suicidio, las enfermedades mentales,
las relaciones entre clases sociales diferentes). Hay algún relato un tanto
diferente, de ambiente más cosmopolita. Todos, en cualquier caso, constituyen piezas
espléndidas, un gran despliegue narrativo, como pequeñas novelas. El estilo
esmerado y sutil de Mary Lavin, con abundante diálogo y vocación intimista, se
apoya en los silencios, la contención; no da nada masticado. Es la voz de una
narradora consumada, que eleva los localismos de su tierra a una dimensión
universal, que nos atañe a todos como solo la buena literatura consigue.
En
general, Mary Lavin esboza las costumbres de la
Irlanda rural, con énfasis en esos instantes en los que se atisba un
rompimiento, una fractura minúscula por la que se cuelan las emociones
reprimidas. «En medio de los campos», el primer relato, narra el encuentro
entre una mujer que acaba de perder a su marido y un hombre que, como ella,
enviudó años atrás, pero rehízo su vida con otra persona: «Muchas veces me he
preguntado qué habría sido de mí si no llega a ser por ella. Hay hombres que,
cuando se les cierra el camino de la luz, no saben qué hacer y se meten en el
de la oscuridad. Y yo era esa clase de hombre» (p. 28). Unidos por la pérdida,
conversan largo rato y él invade su espacio privado de forma inesperada. En «Las
vigas», el accidente laboral de un obrero permite contraponer el mundo rural
con la ciudad. Mientras las enfermeras celebran que el hombre, al
estar herido, podrá volver al campo, al hogar, él mira por la ventana,
compungido, porque añorará la vida urbana (el traslado del campo a la ciudad
como progreso) incluso a pesar de lo ocurrido.
La
relación entre madre e hija es un
tema recurrente. En «Un parecido familiar», tres generaciones de
mujeres de una familia pasean, y en esta rutina anodina se vislumbra la
tensión. A la vez, se observa cómo los patrones de comportamiento se repiten de
generación en generación; el apego y la repulsión maternofiliales trascienden cualquier
época. En «Una taza de té», una madre orgullosa recibe en casa a su hija, que
vuelve de la universidad. En un gesto tan básico como compartir una taza de té
se respira la incomprensión entre ambas, que representan mundos distintos: la
madre, una señora tradicional, desdichada en su matrimonio, de vuelta de todo,
frente a la joven que encarna a la nueva mujer, emancipada y libre («E intentó
sentir pena por su madre, allí sola por las noches, con toda la amargura de sus
alocados sueños sin cumplir.», p. 133). En «El testamento», por otro lado, unos
hermanos se reúnen tras la muerte de la madre. Se da una paradoja: la hija
desheredada, que no llegó a tiempo de despedirse, es además la más pobre, la
que simboliza la decadencia, y, también, la más parecida a su progenitora: el
mismo carácter terco que tuvo la madre para desheredarla lo tiene la hija para
rechazar la compasión de los demás. En relatos como este se pone de relieve el ojo clínico de Mary Lavin para captar la naturaleza de la gente humilde, arraigada
al pueblo, curtida, desconfiada e íntegra hasta en las peores circunstancias.
Dos
hermanas protagonizan «Un alma mansa», que aborda las relaciones de poder en una familia de propietarios con un amor prohibido de por medio. La narradora, dócil y tímida, carga con los
remordimientos por una traición que cometió por la hermana, pérfida y manipuladora:
«Ése fue siempre mi gran defecto, no plantarle cara a nadie, pero sólo aquel día
comprendí que se trataba de un defecto. Antes lo tomaba por una virtud. Antes
me sentía orgullosa de lo que consideraba mi naturaleza mansa. Antes pensaba
que la gente me admiraba por ello, sobre todo cuando sabían que Agatha era tan
severa», p. 149). También hay hermanas en «Guantes de gamuza», sobre una
novicia que nunca había dudado de su vocación hasta que recibe la visita de su
familia; en particular, de su hermana, a quien estuvo muy unida. La novicia toma conciencia de que el pasado no volverá, de que han tomado
caminos distintos, definitivos; un
relato sobre ese instante de indecisión cuando está a punto de dar un paso que
marcará un antes y un después en su existencia. En «La escapadita», dos
mayordomos (uno joven y gallardo, el otro maduro y amargado) salen de excursión a escondidas, pero no se divierten como esperaban. Este relato tiene
unos giros brillantes, y destaca asimismo por los contrastes entre los hombres,
muy buena caracterización psicológica.
La
inmigración a Estados Unidos, y el
regreso a Irlanda (un viaje de vuelta que hizo la autora a los diez años), ocupa
asimismo un papel destacado. En «Limonada», uno de los mejores, una familia
regresa a Irlanda. La hija, una niña, descubre
en la «madre patria» una sociedad llena de prejuicios y supersticiones que margina
al diferente. Desde su ingenuidad, su pureza, se rebela contra la ranciedad local
de un modo que conduce a un desenlace cuando menos sorprendente; la travesura
de unas muchachas se erige en símbolo de liberación. «El principito» es otro
relato magnífico sobre la distancia (o las distancias) entre un
joven que emigra y su hermana, que permanece en Irlanda. Pasan los años, luego las décadas, y ella deja de recibir
noticias suyas. Intenta buscarlo, pero ¿se puede mantener el lazo después de
tanto tiempo?, ¿el hermano sigue siendo la misma persona que conoció?, ¿cómo le
habrá ido? La autora plasma en palabras la ambigüedad del deseo ferviente de
encontrarlo y el temor a que, tal vez, el hallazgo no sea de su agrado; la distancia
tiñe la relación de una incertidumbre atroz.
Lavin
emplea a menudo la regresión, como
en «El converso»: a partir de la muerte de una mujer, se retrocede al pasado
para ahondar en los sentimientos de un hombre que mantuvo relaciones con ella y con la que al
final se convirtió en su esposa. Matrimonio, paternidad, religión; cada texto concentra
varios frentes. En «Tom», una mujer recuerda los «misterios» de sus padres
antes de que se casaran: «Mucho antes de saber lo que era, yo sabía que entre
mis padres no había pasión» (p. 91). La historia de la madre se mezcla con un
hombre que murió en extrañas circunstancias, mientras que el padre, otro
irlandés emigrado, en un viaje de retorno preguntó por su primera novia. Invita
a reflexionar acerca de los que se van y los que se quedan, el inexorable paso del
tiempo, las oportunidades perdidas, la miseria. Para terminar, en «Trastevere»,
que cierra la compilación y es el más cosmopolita, una novelista de paso por
Nueva York se cruza con un hombre al que conoció en Roma. Él le explica que una
chica, que también estuvo aquella ocasión en la capital italiana, acaba de
suicidarse. A partir de esta noticia, la protagonista recuerda sus días en
Roma, en un grupo de poetas.
Hacia el final hay varios relatos narrados por una escritora, trasunto de la
autora. «Una historia con estructura» experimenta con la forma, aunque está impregnado de esa Irlanda católica añeja; no pierde
su esencia, por lo tanto. Un hombre se dirige a una autora de cuentos, para aconsejarle
cómo debería escribirlos, y le explica una historia para que la redacte (un
relato desgarrador de amor, muerte, dudas y desconfianza). El cuento de Lavin
consiste en eso mismo, el parloteo del hombre, un monólogo que fluye como un
río (sin diálogo, a diferencia del resto de textos). Esta pieza rinde homenaje
a la comunicación oral, la manera más primigenia de contar historias, y
demuestra otra genialidad de Lavin, que aprovecha una anécdota para
construir un muy buen relato. «El hijo de la viuda» también resulta curioso. De
nuevo, una escritora frente a un juego narrativo: dos versiones
de un accidente; un ejercicio de honestidad que demuestra que los
hipotéticos finales «felices» no lo son tanto (y, pese a tratar un asunto delicado,
tiene un humor grotesco): «Quizá muchas de
nuestras acciones posean esa cualidad doble, esa posibilidad de alternativa, y
sólo mediante una minuciosa observación y una sinceridad absoluta sigamos el
camino que se nos destina, que, por muy trágico que sea, resulta mejor que la
tragedia que nos buscamos nosotros solos» (p. 321).
Mary Lavin |
El
cuento que da título a la compilación, «En un café», hace un retrato
excepcional de la soledad y el miedo
a romperla (a salir de la zona de confort, diríamos ahora) una vez que uno se
ha instalado en ella. Dos mujeres que han perdido a sus respectivos maridos se
encuentran en un local de Dublín. Una es joven, atractiva, vital. La otra, más
madura, apagada y gris. En el café coinciden con un artista
extranjero («No se le había pasado por la cabeza que pudiera
sentirse solo. ¿Cómo era posible que siempre pasara por alto lo más obvio?», p.
268). Lo que sucede entre ellos es una lección magistral de
sutileza narrativa, del arte de narrar los silencios. Como los demás relatos, merece leerse con calma, no porque resulte denso, sino para apreciarlo
en todo su esplendor, cada matiz, cada palabra exacta. Mary Lavin es una
maestra del género breve. Estos cuentos están llenos de verdades amargas sobre
nosotros mismos.
Interesante aunque creo que lo dejaré pasar.
ResponderEliminarBesotes
No lo descartes tan rápido... Son unos cuentos excelentes.
EliminarPUes ni siquiera conocía a la autora... Lo que aprendo siempre aquí. Y me lo llevo apuntado, que parecen historias muy interesantes.
ResponderEliminarBesotes!!!
Es normal que no la conocieras, je, je, hasta ahora no había sido traducida al castellano y el libro se publicó en febrero. A mí me parece un descubrimiento. Hay muchas escritoras olvidadas, sobre todo entre las que escribían cuentos (ahora estoy leyendo a Edith Pearlman, estadounidense, también magnífica).
EliminarLo tengo en casa, lo compré junto a la biografía de Edna O'Brien y las tengo a las dos pendientes, en parte porque últimamente casi todo lo que publica Errata Naturae me atrae y también en parte porque leí la trilogía de Las chicas de campo y me gustó mucho el estilo y me quedé con ganas de más. Creo que no me va a defraudar porque las dos autoras con las que la comparas me parecen excelentes.
ResponderEliminarEstoy segura de que te va a gustar, Mary Lavin es muy buena. También las memorias de Edna O'Brien: la autora me parece generosísima por todo lo que cuenta. A ver si escribo la reseña.
EliminarTu reseña junto con otras críticas igualmente positivas que he leído , me hacen inevitable comprarlo ya y leerlo en cuanto consiga un hueco. Hay tantísimo bueno por leer que es imposible leerlo. Y como compro de manera casi compulsiva ni doy abasto. Muchas gracias por tus reseñas. Son realmente magníficas y una gran ayuda
ResponderEliminarMe alegra que te haya interesado. Está pasando un poco desapercibido y me parece una lástima; son cuentos realmente buenos. Espero que lo disfrutes.
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