04 septiembre 2016

Los libros más esperados de la rentrée



Es una verdad universalmente aceptada que la vuelta a la rutina es más llevadera con un libro nuevo. O dos, o tres, o los que hagan falta. Porque novedades, desde luego, no van a faltar en las librerías. El otoño promete, y aquí comparto mi selección de títulos más esperados.
Gran parte de las publicaciones de mi interés proviene de los países anglosajones (esto no es una novedad). Por ejemplo, Tan poca vida (Lumen), de Hanya Yanagihara, una extensa novela sobre la complicidad entre hombres que ha estado nominada a premios importantes —el Man Booker Prize y el National Book Award hay que tenerlos en cuenta; nada que ver con los premios que tenemos aquí— y fue uno de los libros del año pasado en Estados Unidos. O Las chicas (Anagrama), el alabado debut de la joven Emma Cline, que reconstruye un episodio de las llamadas «chicas Manson» para ahondar en las tensiones propias de la adolescencia. Otras obras traducidas del inglés que espero con ganas son El camino de los Madigan (Siruela), de la irlandesa Anne Enright, y A contraluz (Libros del Asteroide), de Rachel Cusk, que vienen precedidas de críticas elogiosas.
También se publica lo último de varias escritoras de renombre: El bosque infinito (Tusquets), de Annie Proulx, una eterna candidata al Nobel que os sonará por ser la autora del relato que inspiró la película Brokeback Mountain y de diversas obras que tienen como telón de fondo la naturaleza; Me llamo Lucy Barton (Duomo), de Elizabeth Strout, quien obtuvo el Premio Pulitzer con la magnífica Olive Kitteridge; y El corazón es lo último que se va (Salamandra), la novela más reciente de la prolífica Margaret Atwood. Además, se reedita El intérprete del dolor (Salamandra), el primer libro de Jhumpa Lahiri, una compilación de relatos que ganó nada menos que el Pulitzer. Como colofón, en noviembre llega la publicación, por primera vez en castellano, de los Cuentos de hadas de Angela Carter (Impedimenta), una obra que promete ser un regalo fantástico para estas Navidades.
Por supuesto, hay vida más allá del inglés, empezando por Últimos testigos (Debate), una nueva traducción de la premio Nobel Svetlana Alexiévich, que en esta ocasión da voz a los niños que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial. En segundo lugar, tres voces francesas: Memoria de chica (Cabaret Voltaire), de Annie Ernaux —de quien ya leí La mujer helada—, Basado en hechos reales (Anagrama), de Delphine de Vigan, y Vivir (Errata naturae), de Anise Postel-Vinay y Laure Adler, que recoge el testimonio de una resistente en un campo de concentración. Me interesa asimismo Lo que queda de nuestras vidas (Siruela), de Zeruya Shalev, de quien dicen que es «la voz femenina más importante de la literatura israelí contemporánea». Por otra parte, se publica en castellano Historia de Irene (Seix Barral), de Erri De Luca, una nouvelle profundamente evocadora que ya leí en su edición en catalán (y que recomiendo). Hablando de italianos, se publica por primera vez en castellano Maria Zef (Periférica), de Paola Drigo, una historia rural de mujeres fuertes. Fuera de la narrativa, quiero leer el ensayo Madres arrepentidas (Reservoir Books), de la socióloga Orna Donath.
Entre los autores españoles, me llama poderosamente la atención Asamblea ordinaria (Libros del Asteroide), de Julio Fajardo Herrero, por la novela misma (una aproximación a la crisis) y por el hecho de que la editorial rara vez apuesta por nuevas voces en español (algo tendrá). Por si fuera poco, vuelven dos autoras que se van consolidando: por un lado, Lara Moreno, que me encantó con Por si se va la luz, regresa con Piel de lobo (Lumen); por el otro, Elvira Navarro, que hace un par de años consiguió un pequeño éxito con La trabajadora, publica Los últimos días de Adelaida García Morales (Literatura Random House), una obra de ficción que reivindica la figura de esta gran escritora. En cuanto a los autores que ya tienen una larga carrera a sus espaldas, me interesan La mirada de los Mahuad (Lumen), de Berta Vias Mahou, y El amor del revés (Anagrama), de Luisgé Martín.
Y esto es solo un aperitivo, porque aún me quedan muchas novedades por descubrir y sé que en cuanto publique la entrada algún pajarillo avispado me hablará de los libros que se me han pasado por alto. Ahora, contadme: ¿qué novedades tenéis más ganas de leer?

23 comentarios :

  1. Quiero leer a Strout y Proulx. Leí a Yanagihara el año pasado y no me convenció. Me pareció poco creíble, exagerada. Pero hay muchas personas a las que conmovió y estremeció. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí también a Alexiévich, y creo que "Últimos testigos" es la más dura de sus obras.

      Eliminar
    2. A ver si me pongo de una vez con Alexiévich. Estoy segura de que me va a encantar.

      Eliminar
  2. Las chicas y Tan poca vida me atraen un montón. La de Lucy Barton la leeré esta semana.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diría que los tres que mencionas son los que están recibiendo más promoción por ahora (de los que menciono en la entrada, al menos). Tengo ganas de que los leamos y podamos comentar impresiones.

      Eliminar
  3. Necesito estrenarme con Alexiévich, pues ya son varias reseñas que he leído de sus libros y sé que me gustarían mucho. Eso sí me gustaría estrenarme con "La guerra no tiene rostro de mujer". Y también me llama mucho la atención "Las chicas", pues leí hace poco una reseña y creo que puede gustarme. De todas formas, yo soy un poco espíritu libro y no sigo el ritmo editorial de novedades, así que no sé cuando leeré estas fos novelas. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en ir a tu aire, el ritmo de publicación estresa. Yo, aunque leo bastantes novedades, procuro combinarlas con libros de fondo, que suelen ser los más interesantes.

      Eliminar
  4. Muy buenas referencias. La verdad es que yo estoy esperando varios que me gustaría leer.
    Entre ellos, me gustaría poder leer,
    1) De noche, bajo el puente de piedra de Leo Peruzt, lo publica Libros del Asteroide, que es una delicia de editorial.
    2) Y eso fue lo que pasó de Natalia Ginzburg, Editorial Acantilado. (www.acantilado.es)
    3) Trento de Gabriel Esmero, publicado por Alas ediciones (www.alasediciones.com) y la que promete, Gente de Paso de A.P Bolívar.(lo he visto en el web)
    4) El amor del revés, de L.Martón y que publica anagrama

    La verdad es que hay mucha variedad y poco tiempo!!! Las chicas también parece muy interesante...

    Seguimos leyendo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí "Y eso fue lo que pasó" hace unos meses y me parece una pequeña maravilla, como todo lo de la autora. De esos libros que sorprende que no se hubieran traducido aún.

      El de Leo Peruzt también me apetece (olvidé mencionarlo en la entrada). Leo por todas partes que es una obra maestra..., tendré que probar. Y lo mismo digo del de Luisgé Martín, los comentarios de quienes han leído las galeradas dicen que es espléndido.

      Eliminar
  5. A mi, Fernando Llorente, trento me pareció demasiado burro como para recomendarlo por ahí, Tiene su valor, no lo niego, pero hay que ser valiente para adentrarse en el mundo que describe. Es muy muy dura, no apto para lectores sensibles.

    ResponderEliminar
  6. Los que me llaman son Tan poca vida, Las chicas y el de Lucy Barton que lo leeré ne breves. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que los tres darán que hablar... Veremos qué tal están :).

      Eliminar
  7. Hay novedades realmente interesantes esta rentrée... yo ya estoy con Tan poca vida (lo conseguí en edición anticipada), y me está encantando. Y Las chicas es un libro que caerá tarde o temprano. Esperemos que todos cumplan con las expectativas.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¡ojalá todos cumplan las expectativas! Que disfrutes de las lecturas.

      Eliminar
  8. Se ve que tenemos gustos similares (o al menos expectativas de que nos gusten novelas parecidas).
    Yo me he comprado Las chicas (aunque aun no la he empezado), y la semana que viene haré lo propio con Tan poca vida.
    La verdad es que septiembre va a ser muy malo para mi economía porque también me interesan El camino de los Madigan y Asamblea ordinaria, el último ganador del Goncourt, Brújula de Mathias Enard, además de la publicación en bolsillo de El hombre invisible de Ralph Ellison

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, parece que tenemos afinidades literarias parecidas :). Me alegro de encontrar a alguien interesado en los libros de Anne Enright y Julio Fajardo Herrero, no han sonado (de momento) tanto como el trío Yanagihara-Strout-Cline, pero me interesan tanto o más que estos. También me llama la atención el de Mathias Énard. No lo cité en la entrada, pero esta semana no he parado de leer comentarios elogiosos y me está tentando.

      Eliminar
  9. ¡No sabía que Impedimenta publicaba los relatos de Angela Carter! Me han regalado por mi cumpleaños la versión original y añun no lo he leído, pero tengo muchas ganas. También tienen muy buena pinta las dos novelas gráficas/ álbumes que publica Impedimenta.
    Ya tenía echado el ojo a "Tan poca vida" y a "Las chicas", aunque he leído críticas de todo tipo. Parecen ser el tipo de libro que provoca reacciones viscerales, o lo amas o lo odias. También tengo muchas ganas a "Madres arrpentidas", "El camino de los Madison", "A contraluz", "Vivir" y "La mirada de los Mahuad".
    Y como todas las novedades de Lumen me llaman la atención, me interesan "La buena esposa" y "El chal".

    Aún no he leído a Lara Moreno, Elsa Navarro, Margaret Atwood, Jhumpa Lahiri ni a Elizabeth Strout... Me falta tiempo!!

    Y me encanta que sigan traduciendo a Alexievich... Las nuevas ediciones me encantan:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He utilizado dos veces encantar en la misma frase... Las prisas;)

      Eliminar
    2. ¡Me alegro de que coincidamos tanto! Es una rentrée muy, muy jugosa, y creo que entre los autores menos sonados puede haber grandes sorpresas, como el libro de Angela Carter, que tiene pinta de ser una maravilla. Ya leí buenas críticas del que le publicó Sexto Piso hace unos años, así que tengo muchas ganas de leerla.

      Eliminar
  10. El laberinto de los espíritus, de Ruíz Zafón, que sale el 17 de noviembre, es sin duda el libro que más ganas tengo de que se edite en estos meses.

    ResponderEliminar
  11. Leí las chicas y no está mal. Quizá me esperaba otra cosa y por eso no me gustó tanto como pensaba que me gustaría, aborda básicamente los sentimientos de la protagonista y el resto de personajes quedan bastante colgados, me habría gustado más que hubiera imaginado que pasaba por la cabeza de las chicas manson asesinas.
    Por otro lado, les tengo el ojo echado a Tan poca vida y Me llamo Lucy Barton.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy leyendo ahora "Las chicas" y de momento me está gustando mucho (llevo 150 páginas). Creo que hay que leerla como una novela sobre las relaciones entre adolescentes y la pérdida de inocencia de una chica, más que como una reconstrucción del caso Manson (la autora dice en alguna entrevista que nunca tuvo la intención de hacer eso). Me parece buenísima en sus observaciones sobre la búsqueda de identidad, la inseguridad adolescente, la amistad entre chicas, la atracción por lo desconocido propia de esta edad... Y el estilo no está nada mal.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails