31 diciembre 2018

Mejores lecturas 2018

Novedades publicadas en 2018
(Clicad en los títulos para leer mis reseñas completas.)

  1. La vida en tiempo de paz, Francesco Pecoraro, Periférica, trad. Paula Caballero y Carmen Torres. Novela total, de esas que a partir de la vida de un personaje condensan una época. En ese caso, ese periodo es la historia de Europa desde la posguerra hasta nuestros días. Con mirada crítica y voz torrencial, plasma la deriva hacia la destrucción de Occidente. Sublime.
  2. Una educación, Tara Westover, Lumen, trad. Antonia Martín. Las memorias noveladas de una joven que creció al margen de la civilización, sin ir a la escuela ni conocer la fecha exacta de su nacimiento. Las palabras que se pueden decir de este libro suenan a tópico, pero lo que narra la autora rebosa inteligencia, humanidad y verdad literaria. Mucho más que un testimonio.
  3. Chica de campo. Memorias, Edna O'Brien, Errata naturae, trad. Regina López Muñoz. De la Irlanda rural de su infancia a las fiestas en el Londres bohemio de los años sesenta, del matrimonio fallido a las trabas en su carrera literaria. Unas memorias extraordinarias y generosas, por una de las grandes del siglo XX.
  4. Las ocho montañas, Paolo Cognetti, Literatura Random House, trad. César Palma. Una conmovedora novela sobre la amistad, la paternidad y el exilio interior, escrita con un estilo sobrio y una honestidad abrumadora. Capta el espíritu de los grandes solitarios con sutileza y sin golpes de efecto. 
  5. Kentukis, Samanta Schweblin, Literatura Random House. Un planteamiento distópico que nos habla, en el fondo, de la fragilidad humana y los problemas del individualismo creciente. Perspicaz y socarrón. Es un honor compartir época e idioma con Samanta Schweblin para leer cómo narra nuestra sociedad. 
  6. Prestigio, Rachel Cusk, Libros del Asteroide, trad. Catalina Martínez Muñoz. El reconocimiento es para la trilogía formada por A contraluz, Tránsito y Prestigio, un despliegue de narrativa de alto nivel, una voz reflexiva que da la vuelta a la autoficción y explora los dilemas actuales del matrimonio y la maternidad.  
  7. Ataduras, Domenico Starnone, Lumen, trad. Celia Filipetto. El desorden detrás del orden aparente, o cómo deconstruir la relación de una pareja a lo largo de los años para revelar los conflictos que no han cicatrizado, con mordacidad y sin sentimentalismo. Los puntos de vista del hombre y de la mujer frente a frente. 
  8. Un caballero en Moscú, Amor Towles, Salamandra, trad. Gemma Rovira Ortega. La historia de la Unión Soviética concentrada en la peripecia de un noble de los de antes condenado a vivir encerrado en un hotel. Personajes carismáticos, estilo elegante y minucioso, estructura magistral. Una novela histórica impecable.
  9. La novena hora, Alice McDermott, Libros del Asteroide, trad. Carlos Manzano. Con una escritura delicada, la autora rinde homenaje a la comunidad de monjas que ayudaron a los más desfavorecidos en el Brooklyn de la primera mitad del siglo XX. Narrativa con hondura, personajes y escenas memorables.
  10. Pequeño país, Gaël Faye, Salamandra, trad. José Fajardo González. Una ópera prima sobre un muchacho que crece en un país de África bajo la amenaza de un genocidio inminente. Novela de aprendizaje, guerra, conflicto étnico. El autor escribe bonito y nos introduce en una realidad poco conocida en Occidente.
Recuperaciones
(De libros publicados por primera vez en castellano en 2018.)

  1. Vana respuesta, Rosamond Lehmann, Errata naturae, trad. Regina López Muñoz. El mejor libro publicado en 2018 que he leído este año es esta novela de los años veinte sobre la educación sentimental de una joven británica. Sorprende por su valentía al abordar el despertar sexual y por lo maravillosamente escrita que está para ser el debut de la autora.
  2. A la izquierda, donde el corazón, Leonhard Frank, Errata naturae, trad. Esther Cruz Santaella. Novela autobiográfica en la que el autor recorre la historia de Alemania en la primera mitad del siglo XX, desde sus inicios como narrador al exilio a Estados Unidos después de huir de un campo de concentración. Un libro lleno de literatura y de vida.
  3. En un café, Mary Lavin, Errata naturae, trad. Regina López Muñoz. Una de las grandes escritoras irlandesas del siglo XX, maestra del cuento, aún desconocida para muchos. Relatos costumbristas, que exploran las tensiones de la gente sencilla con un estilo que puede relacionarse con Alice Munro o Edna O'Brien.
  4. Algunas formas de amor, Charlotte Mew, Periférica, trad. Ángeles de los Santos. Entre el realismo del siglo XIX y el modernismo de principios del XX se sitúan estas historias, la única obra en prosa de la poeta Charlotte Mew. Narraciones espléndidas sobre personajes que han amado y han dejado de hacerlo, sobre heridas y búsqueda interior. Precioso.
  5. Río revuelto, Joan Didion, Gatopardo, trad. Javier Calvo. La joven Joan Didion se dio a conocer con una novela implacable sobre los secretos de un matrimonio, en el marco de unas familias de pioneros californianos que ven cómo su estirpe, tal como la han entendido, llega a su fin. Un debut extraordinario.

Todos los libros reseñados en 2018
(Por orden de publicación de la reseña. He leído más, pero ya os lo contaré en 2019.)

Mis preferidos, de cualquier año, con asterisco (*).
  1. Margaret Atwood, La semilla de la bruja, Lumen, 2018
  2. Joanna Connors, Te encontraré, Errata naturae, 2018
  3. Elvira Seminara, El mapa de las prendas que amé, Lumen, 2017
  4. Marcello Fois, El tiempo de en medio, Hoja de Lata, 2017
  5. Walter Siti, El contagio, Entre Ambos, 2017
  6. Sabahattin Ali, Madona con abrigo de piel, Salamandra, 2018
  7. Terry Tempest Williams, Refugio, Errata naturae, 2018*
  8. Hiromi Kawakami, El cielo es azul, la tierra blanca, Alfaguara, 2017*
  9. Anita Brookner, Un debut en la vida, Libros del Asteroide, 2018
  10. Kaori Ekuni, Luz brillante, Funambulista, 2017
  11. Berta Vias Mahou, Una vida prestada, Lumen, 2018
  12. Gaël Faye, Pequeño país, Salamandra, 2018*
  13. Marina Palei, Mónechka, Automática, 2016
  14. Leonor de Recondo, Amores, Minúscula, 2018
  15. Gianni Celati, Lunario del paraíso, Periférica, 2018
  16. Angelika Schrobsdorff, Hombres, Periférica y Errata naturae, 2018*
  17. Mary Lavin, En un café, Errata naturae, 2018*
  18. Joanna Walsh, Vértigo, Periférica, 2018*
  19. Maksim Gorki, Infancia, Automática, 2012*
  20. Belén Gopegui, La escala de los mapas, Literatura Random House, 2018
  21. Hiromi Kawakami, Los amores de Nishino, Alfaguara, 2017
  22. Juhani Aho, Solo, Errata naturae, 2017
  23. Alba de Céspedes, El cuaderno prohibido, Contraseña, 2017*
  24. Alice Herdan-Zuckmayer, Una granja en las Green Mountains, Periférica, 2018
  25. Mark Haddon, El hundimiento del muelle, Malpaso, 2018
  26. Pierre Bost, Un domingo en el campo, Errata naturae, 2018
  27. J. D. Salinger, El guardián entre el centeno, Alianza, 2018*
  28. Paolo Cognetti, El muchacho silvestre, Minúscula, 2017
  29. Penelope Fitzgerald, A la deriva, Impedimenta, 2018
  30. Joan Didion, Río revuelto, Gatopardo, 2018*
  31. Giorgio Fontana, Por ley superior, Libros del Asteroide, 2017*
  32. Alberto Arbasino, La bella de Lodi, Siruela, 2018
  33. J. D. Salinger, Franny y Zooey, Alianza, 2018
  34. Ayobami Adebayo, Quédate conmigo, Gatopardo, 2018
  35. Marie Luise Kaschnitz, El amor comienza, Hoja de Lata, 2018
  36. Livia de Stefani, La viña de uvas negras, Altamarea, 2018
  37. Luciano Bianciardi, El trabajo cultural, Errata naturae, 2017
  38. Michèle Desbordes, El vestido azul, Periférica, 2018
  39. Joyce Carol Oates, Un libro de mártires americanos, Alfaguara, 2017*
  40. Tara Westover, Una educación, Lumen, 2018*
  41. Rachel Cusk, Tránsito, Libros del Asteroide, 2017*
  42. Romain Gary, Lady L., Galaxia Gutenberg, 2018
  43. Tom Kristensen, Devastación, Errata naturae, 2018*
  44. María Iordanidu, Loxandra, Acantilado, 2018*
  45. Emmanuel Bove, Un padre y su hija, Hermida, 2018
  46. Paolo Cognetti, Las ocho montañas, Literatura Random House, 2018*
  47. Charlotte Mew, Algunas formas de amor, Periférica, 2018*
  48. Jean Meckert, Los golpes, Las Afueras, 2017
  49. Colm Tóibín, The Master, Lumen, 2018*
  50. Rumer Godden, El río, Acantilado, 2018*
  51. Gustave Amiot, La duquesa de Vaneuse, Periférica, 2018
  52. Aki Shimazaki, El quinteto de Nagasaki, Lumen, 2018
  53. Han Kang, Actos humanos, :Rata_, 2018
  54. NoViolet Bulawayo, Necesitamos nombres nuevos, Salamandra, 2018
  55. Sara Mesa, Cara de pan, Anagrama, 2018
  56. Mavis Gallant, Agua verde, cielo verde, Impedimenta, 2018
  57. Cesare Pavese, La playa, Altamarea, 2018
  58. Penelope Mortimer, Papá se ha ido de caza, Impedimenta, 2018
  59. Daphne du Maurier, Monte Verità, El Paseo, 2018*
  60. Kim Thúy, Vi. Una mujer minúscula, Periférica, 2018
  61. Eduardo Blanco Amor, La catedral y el niño, Libros del Asteroide, 2018*
  62. Edward Abbey, Fuego en la montaña, Errata naturae, 2018
  63. Ugo Pirro, Las soldadesas, Altamarea, 2018
  64. Donatella Di Pietrantonio, La Retornada, Duomo, 2018
  65. Daphne du Maurier, Los pájaros y otros relatos, El Paseo, 2017*
  66. Fernanda Trías, La azotea, Tránsito, 2018
  67. Edna O'Brien, Chica de campo. Memorias, Errata naturae, 2018*
  68. Leonhard Frank, A la izquierda, donde el corazón, Errata naturae, 2018*
  69. Domenico Starnone, Ataduras, Lumen, 2018*
  70. Aki Shimazaki, Hôzuki, la librería de Mitsuko, Nórdica, 2017
  71. José Eduardo Agualusa, Teoría general del olvido, Edhasa, 2017
  72. Rachel Cusk, Prestigio, Libros del Asteroide, 2018*
  73. Katharina Winkler, Cárdeno adorno, Periférica, 2018
  74. Alice McDermott, La novena hora, Libros del Asteroide, 2018*
  75. Caroline Lamarche, La memoria del aire, Tránsito, 2018
  76. Natalia Ginzburg, Me casé por alegría, Acantilado, 2018
  77. Christine Lavant, Notas desde un manicomio, Errata naturae, 2018
  78. Luciano Bianciardi, La integración, Errata naturae, 2018
  79. Colm Tóibín, La casa de los nombres, Lumen, 2017
  80. Edith Olivier, Querida niña, Periférica, 2017*
  81. Jeanette Winterson, Días de Navidad, Lumen, 2018
  82. Francesco Pecoraro, La vida en tiempo de paz, Periférica, 2018*
  83. Amor Towles, Un caballero en Moscú, Salamandra, 2018*
  84. Rosamond Lehmann, Vana respuesta, Errata naturae, 2018*
  85. Samanta Schweblin, Kentukis, Literatura Random House, 2018*


Mi balance de 2018

Confieso que me avergüenza haber leído tantas novedades. Leo por placer, nada ni nadie me obliga a leer unos determinados libros, pero además del esparcimiento me importa, cómo expresarlo, formarme como lectora. Y cuando uno quiere formarse, no puede olvidar las bases. Pese a leer tanto, sigo teniendo muchas lagunas.

Es cierto que buena parte de lo que se ha quedado sin reseñar son, precisamente, clásicos: Stendhal, Edith Wharton, Oscar Wilde, Charles Dickens, Elizabeth Gaskell, Raymond Chandler... No he hablado de ellos en el blog porque creo que interesan más las novedades (¿alguien necesita que le recomiende a Dickens?) y no puedo abarcarlo todo. Aun así, en 2019 voy a intentar comentarlos.

Me avergüenza asimismo haber leído tan poca narrativa española, y nada de literatura catalana, que son las que me quedan más cerca. Parezco inglesa, damn it! Vuelvo a lo de antes, soy libre de elegir mis lecturas, pero me importa conocer lo próximo.

El año lector no ha estado nada mal, de todas formas. He leído por fin a autores como J. D. Salinger, Joan Didion, Maksim Gorki o Hiromi Kawakami, que se han convertido en imprescindibles para mí. He repetido con algunos de mis preferidos, como Colm Tóibín, Jeanette Winterson, Rachel Cusk o Natalia Ginzburg. He descubierto clásicos singulares, como María Iordanidu (griega) o Tom Kristensen (danés), y nuevas voces tan prometedoras como Tara Westover, Gaël Faye, Joanna Walsh o Fernanda Trías. En general, he leído muchos libros notables, algunos sobresalientes y pocos mediocres.

Aunque predominen los anglosajones, italianos y francófonos, ha sido un año rico en culturas, con nuevas generaciones de narradores africanos (Gaël Faye, Ayobami Adebayo, NoViolet Bulawayo) y voces relevantes de Oriente (Han Kang, Aki Shimazaki, Hiromi Kawakami). Como curiosidad, he leído por primera vez a un escritor angoleño (José Eduardo Agualusa) y a una vietnamita (Kim Thúy). Eso sí, apenas hay autores nórdicos, del este de Europa y de Latinoamérica; lo dicho, no se puede leer todo.

Y en 2019...

En 2019 me gustaría abarcar menos y apretar más. No es el primer año que me lo propongo, pero en esta ocasión estoy más decidida. Leer a fondo a algunos autores. Profundizar en narrativa catalana, española, hispana, italiana, francófona y anglosajona (casi nada, aunque en las últimas digamos que soy una alumna avanzada; me tengo que centrar en las primeras). ¿Por qué? Porque conozco las lenguas, las puedo leer en versión original. Y porque en este momento de mi vida me apetece.

También me apetece desconectar un poco de las novedades. Haré excepciones (el primer trimestre se publican libros de Anne Tyler, Jhumpa Lahiri y Mary Karr), pero mi intención es marcar mi hoja de ruta. Al tener el blog (y me sonrojo al admitir esto), a veces me he sentido como una crítica literaria profesional, que debe mantenerse al día, debe informar a los lectores; sin embargo, solo soy una aficionada, no tengo ninguna obligación al respecto. En los últimos meses me he llegado a aburrir al ver cómo los blogueros nos rendimos a las novedades con tanta facilidad, cómo reseñamos todos lo mismo. Necesito aire fresco. Leer lo que me plazca, sí, pero con cierto orden, con ese objetivo de aprender. Y si algún día un periódico me paga por escribir, ya veremos.

Con todo, soy una lectora curiosa. No faltará algo inesperado... y bienvenido sea.


Vosotros...

¿Cuáles han sido vuestras mejores lecturas del año?
¿Os habéis hecho algún propósito lector para 2019?

¡Feliz 2019!

32 comentarios :

  1. En primer lugar muchas gracias por tus comentarios que yo interpreto como recomendaciones literarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, estas listas ante todo son recomendaciones de lector a lector. ¡Feliz 2019!

      Eliminar
    2. Hola, déjame decirte que me dejas boquiabierto con el caudal de lecturas que haces por año (en promedio lees 1 libro cada 4-5 días wow!). Disculpa, pero me cuesta creerlo. En fin, te quería hacer tres preguntas-comentarios: 1.¿no te cansa la lit hiperactual? Es decir, yo leo dos o tres "novedades" y casi por regla me dejan insatisfecho. Será cosa de gusto. 2. Al mirar la lista, entiendo que no lees en otra lengua que no sea español. ¿No sientes la necesidad de hacer lecturas en otras lenguas? Principalmente en inglés, claro, como aficionada que eres a la lit en ese idioma. Yo soy mexicano y no comulgo con las traducciones que se hacen en España. No están hechas para mí y por eso rara vez leo alguna. Otra vez, supongo contigo será distinto. Me queda claro que leer en vietnamita o húngaro no es muy factible para casi nadie, pero qué tal inglés, francés, italiano... O español, como dices. 3. ¿Por tu cuenta corre la compra de todos los libros que lees? Digo, porque al ser novedades, difícilmente están en alguna biblioteca, etc. Saludos y me quito el sombrero igual.

      Eliminar
    3. Hola, Jorge, gracias por tu comentario. Es cierto que leo mucho, pero hay que tener en cuenta que hay bastantes libros breves. Además, este último año he tenido poco trabajo (a mi pesar), así que he aprovechado el tiempo libre para leer.

      En cuanto a tus preguntas, te cuento:

      1. Aunque muchos de los libros que he leído se han publicado recientemente, no todos son "actuales". Hay muchas recuperaciones de autores del siglo XX, así que no llego a leer tanto títulos actuales seguidos. De todas formas, entiendo lo que quieres decir y de hecho este año me he propuesto no estar tan pendiente de las novedades y echar la vista atrás, a los grandes autores que tengo pendientes.

      2. Leo en inglés, francés, italiano y catalán. En el blog pongo los datos de la edición española porque me parece útil para los lectores, pero no significa que yo haya leído esa traducción. Siempre es enriquecedor leer la versión original.

      3. Algunos los compro, algunos me los envían las editoriales, también voy a la biblioteca... Hay de todo, pero gasto bastante en libros, sí.

      Eliminar
  2. Primero de todo, ¡feliz año nuevo! Segundo, yo creo que lo ideal es que compagines las novedades con los libros de otros años. Tal y como dices es imposible abarcarlo todo, lo importante es que leas realmente lo que te interesa. Me gustaría también leer tus opiniones sobre clásicos, por mucho que sea lo de siempre, nunca está de más.
    A mí me ha pasado lo opuesto que a ti: apenas he leído nada de este año, mis lecturas han sido o de libros de años anteriores o clásicos directamente. Mis lecturas más destacadas han sido: La mano izquierda de la oscuridad de Ursula Le Guin, La inquilina de Wildfell Hall de Anne Bronte, El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite y El libro del desasosiego de Fernando Pessoa. Te los recomiendo todos.
    De tus lecturas de este año los que más me llaman son: Kentukis, Una Educación y la trilogía de Rachel Cusk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho bien en leer tantos clásicos. Todos los libros que citas los tengo pendientes, me apetecen sobre todo el de Carmen Martín Gaite (me avergüenza no haber leído nada de ella aún, estoy segura de que será una autora que me va a marcar) y el de Anne Brontë (de las hermanas Brontë sí he leído bastante, el año pasado mismo leí "El profesor", de Charlotte Brontë, muy recomendable también).

      Creo que acertarás con las novedades que has elegido. Rachel Cusk y Samanta Schweblin me parecen, cada una en su registro, dos de las mejores voces contemporáneas (de Schweblin te recomiendo también sus cuentos). Y "Una educación" es un gran debut, uno de los libros recientes que más me han impactado.

      ¡Feliz 2019 a ti también!

      Eliminar
  3. Ante todo muchas gracias por tus aportaciones críticas, las suelo seguir con respeto. Mi recomendación es que te sigas sintiéndote libre de leer y opinar sobre aquellos relatos que creas oportunos para su lectura y fuera de presiones. Es mejor que conserves esa independencia y frescura antes de sucumbir a criterios de terceros o incluso a la "presión" de tus seguidores. Feliz 2009.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Eso voy a hacer, al fin y al cabo nadie me obliga a mantenerme al día. Feliz año nuevo.

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias por tus entradas del blog, que yo leo con tanto interés. Para mí son un referente. Un saludo cordial y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rosa, espero que lo sigan siendo este año. Feliz 2019.

      Eliminar
  5. Me gusta mucho estas listas que haces. Siempre las leo con mucha atención porque aunque leo tus reseñas (que me encantan) cuando una hace recopilaciones a veces le da más importancia a algunos libros que en su momento le gustaron pero no parecieron tan relevantes y con el paso del tiempo lo llegan a ser.
    Entiendo eso que dices de que a veces los blogs caemos en reseñar lo mismo. Yo también me he impuesto a salirme de la norma, algunas veces con mejores resultados que otros. Por lo pronto como mejores lectura que me he traído de tu blog han sido Tan poca vida, Refugio de Terry Tempest y Canción dulce de Leila Slimani. Pero también Jane Eyre, El coleccionista de Fowles o Eleonor Oliphant está perfectamente de Gail Honeyman. Me he hecho mi propia lista de los 10 fantásticos que pienso publicar mañana, pero el caso es que 3 de esos 10 son por leer tu blog, así que no creas que estás muy lejos de ser una book influencer, al menos para mí.
    Seguiré muy atenta a tus reseñas. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la huella que deja cada lectura se ve mejor con el paso del tiempo. Me alegra que hayas disfrutado de esas tres autoras, son magníficas. De los demás libros que citas, "Jane Eyre" es una de las obras que me han marcado como lectora, y tengo ganas de leer a John Fowles. Gracias por tu confianza y que tengas un año excelente.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por seguir compartiendo con nosotros tu cuaderno de lecturas, es un gesto de una gran generosidad y que además te lleva mucho trabajo porque lo haces con gran profesionalidad y con mucho amor. Y eso se nota. Me siento muy contenta de reconocer en tu lista muchas de mis mejores lecturas de este año, sobre todo porque desde que sigo tu blog he empezado a apreciar autores menos comerciales, editoriales más selectivas y todo eso está aportando mucha riqueza a mi vida. Te deseo de corazón que el año que llega te siga trayendo nuevos proyectos y buenos momentos. No te alejes de nosotros, tus seguidores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, María Jesús, hago lo que puedo y agradezco que lo valores. Y sí, me gusta prestar atención a editoriales que están alejadas del circuito, digamos, dominante. El blog me ha ayudado a fijarme en sellos como Periférica, Gatopardo, Minúscula, Automática... y a algunos más nuevos, como Tránsito, El Paseo o Altamarea. Hay mucho y muy bueno para leer si se sabe escoger. ¡Nos seguimos leyendo en 2019!

      Eliminar
  7. Creo que como lectora que, como tú, también invierte mucho tiempo al año en seguir creciendo, me interesaría sobre todo entradas como las que hiciste en su día de Qué leer después de Elena Ferrante.

    Personalmente, la lectura es mi gran pasión, e intento ir al día en materia de novedades, investigar sobre obras nuevas de mis autores predilectos, descubrir géneros o escritores/as nuevas en stands de librerías de mi ciudad... Por lo que sí, me gusta encontrar novedades reseñadas, las valoro mucho -ya que a la hora de invertir en papel siempre me gusta elegir según mis criterios pero también según otras opiniones de lectores experimentados- y en ocasiones las busco, pero no es normalmente lo que me suele interesar de primeras.

    Lo que me gusta de tu blog es "tú visión", tu valor añadido, tu cultura literaria, las relaciones que mencionas al hablar de una obra, las referencias. Esto principalmente a mí me enriquece y es lo que busco, lo que me alienta a buscar en Internet y descubrir lo que tú me has mostrado brevemente. Es algo maravilloso.

    Los lectores somos siempre diferentes y únicos, y siempre terminamos relacionando nuestras lecturas con otras que, sin embargo, otra persona no podría descubrir de cualquier otro modo que no sea el de una recomendación. Porque cada uno llevamos nuestro canon personal a cuestas, y eso, es algo exclusivo de cada uno.

    ¡¡¡Te deseo un feliz año y un 2019 lleno de buenas lecturas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Creo que lo más interesante de un blog (y de cualquier escrito, de hecho) es saber darle ese toque personal, hacerlo propio, que no sea una mera repetición de la información que podemos encontrar en otras páginas. Me alegra que lo encuentres aquí.

      Agradezco tu sugerencia sobre otro tipo de entradas. Me gustaría tener tiempo para escribir artículos y otras cosas, aparte de las reseñas. A ver si este año encuentro algún hueco.

      Eliminar
  8. Impresionante año lector el tuyo, Cristina, que hace honor al título de tu blog.
    Has leído lo que quieres, como debe ser. Te sigo habitualmente y las reseñas que haces de tus lecturas me encantan. Algunas de mis elecciones del año se han debido a ti. Muchísimas gracias por ello.
    En mi blog he publicado el listado de mis mejores lecturas, películas y obras de teatro vistas.
    Un beso fuerte y ¡¡Feliz Año Nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan Carlos. Carson McCullers y Vivian Gornick estuvieron en mis destacados de 2017, me alegra que también las hayas disfrutado.

      Eliminar
  9. Muchas gracias por tus reseñas que me suelen encantar aunque no llegue a leer muchas de tus recomendaciones.
    De este 2018 me quedo con Un amor de Alejandro Palomas, La Tresse de Laetitia Colombani, Tigres de cristal de Toni Hill, Amours de Léonor de Récondo y Lo que fuimos de Golnaz Hashemzadeh Bonde.
    Feliz 2019 y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en la lectura de Leonor de Recondo. Tengo ganas de leer a Toni Hill, y no me importaría volver a leer a Alejandro Palomas ("Una madre" me gustó mucho). ¡Feliz año!

      Eliminar
  10. Muchísimas gracias por tu esfuerzo para elaborar esta lista y por el cariño y dedicación en tus reseñas. Son fantásticas. Es la primera vez que comento, no suelo hacerlo en ningún sitio, pero realmente me parece que haces un gran trabajo y te deseo de corazón que 2019 te traiga cosas buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros por leerme y por vuestras palabras de ánimo. Estos días especialmente me están llegando muchas muestras de cariño y os lo agradezco de verdad. Por mucho que se diga que un blog se tiene para uno mismo, también es importante que haya alguien al otro lado que aprecie lo que escribimos. Todo lo mejor para 2019.

      Eliminar
  11. No conocía tu blog y me gustó muchísimo. Suelo leer novela negra y también sus blogs, por eso me gustó encontrar algo más fresco y distinto. Seguiré algunas de tus recomendaciones. Feliz año nuevo desde Santiago de Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Yo no soy lectora de novela negra, aunque justo en 2018 me inicié con autores como Raymond Chandler, Patricia Highsmith y Georges Simenon (aún no los he comentado en el blog). Es bueno ampliar horizontes de vez en cuando. Feliz año nuevo.

      Eliminar
  12. De las novedades de mi 2018, fue encontrar tu blog. Ha sido como agua fresca para mí. Me encanta!, me ha ayudado a salir de mi "zona de confort", para animarme a leer otro tipo de libros. Mi próximo en lista es el de Paolo Cognetti. Me gustan muchísimo tus reseñas, Animo! Feliz año nuevo!! a por más buenas lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, me alegra que mi blog haya sido una novedad feliz :). Espero que disfrutes de la novela de Paolo Cognetti, me pareció preciosa.

      Eliminar
  13. Si a ti ter avergüenza leer tanta novedad (maravillosa) y haber sacado tiempo para leer y escribir sobre ellas, yo debo meterme debajo de una piedra y no salir hasta completar algo decente.

    Sigo tu blog, ya te he dicho que me gusta, que me parece brillante, sesudo y a la vez personal, con criterio (que creo que es lo mejor que puedo decirte). De modo que gracias y feliz año lector y todo o demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, soy un poco exagerada, sí. Muchas gracias, Atticus, es un lujo contar con lectores como tú. Que sigamos hablando de libros mucho tiempo más :).

      Eliminar
  14. Me parece vergonzoso que no te paguen por tu ingente labor. Eres extraordinaria. Y lee lo que te dé la gana, faltaría más.
    Yo te recomiendo a Marta Orriols. La he descubierto hace poco y es balsámica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la recomendación! Tengo muchas ganas de leer a Marta Orriols, me pediré su novela para Sant Jordi.

      Eliminar
  15. Buenas!

    Buscando reseñas de un libro acabo de toparme con tu blog y me encanta! Me da envidia que puedas leer tanto y me asombra tu determinación para mantener el blog tan actualizado. Enhorabuena. Ah! y saber que te gusta Jeanette Winterson, ha sido el factor definitivo para que me suscriba al blog :)

    De literatura latinoamericana, te recomiendo a Guadalupe Nettel (El cuerpo en que nací; El huesped) y a Laura Restrepo (Delirio), si no las has leído todavía. Y de Europa del Este, hace poco leí Muerte con Pinguino, de Andrei Kurkov, y me pareció una genialidad.

    Además, si te gustan los podcast, te recomiendo mucho mucho el programa World Book Club de BBC World Service (https://www.bbc.co.uk/programmes/p003jhsk) en el que hablan de los libros con los propios autores y está genial para escucharlo después de haber leído los libros que comentan.

    Un saldudo y disculpa la parrafada, ha sido de la emoción de encontrar un blog tan guay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de disculpas, estoy encantada de conocer a otra lectora entusiasta :). Tomo buena nota de tus recomendaciones, muchas gracias.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails