18 marzo 2013

La joven de la perla - Tracy Chevalier



Edición: Debolsillo, 2008
Páginas: 272
ISBN: 9788483465653
Precio: 7,95 € (e-book: 5,99 €)

Esta reseña será un poco diferente a las demás, porque en ella os hablaré de un libro que leí hace muchos años. Si he decidido redactarla ahora es por una cuestión «práctica»: pronto reseñaré otra novela de la autora y, como ya sabéis que me gusta hacer comparaciones entre las obras de un mismo escritor, quiero que este comentario esté aquí para que quien lo desee pueda conocer mis impresiones de una forma más detallada. 
***

La joven de la perla, 1665.
Como supongo que nos ocurrió a la mayoría, me acerqué a La joven de la perla (1999) cuando ya se había convertido en un éxito de ventas. Tracy Chevalier (Washington, 1962), que antes de dedicarse a escribir trabajó como editora en Inglaterra, había debutado en el mundo literario dos años antes con El azul de la virgen, una novela que pasó bastante desapercibida. Después de La joven de la perla ha publicado cinco libros más (el último todavía está pendiente de traducir al castellano), aunque ninguno ha alcanzado la fama de su obra más popular. Estamos, por lo tanto, ante su creación más importante. Y yo me pregunto: ¿realmente es para tanto?

La joven de la perla nos traslada a la casa del pintor barroco Johannes Vermeer, en la localidad holandesa de Delft. Es el año 1664 y la familia acaba de contratar a una nueva criada, Griet, una joven de origen humilde que debe trabajar para ayudar a sus padres. La esposa del pintor y una de sus hijas causan problemas a la muchacha, pero Vermeer, por el contrario, la invita a posar para él. Este gesto, que en apariencia carece de importancia, pone en una situación complicada a Griet, puesto que al pisar su estudio está entrando en un terreno prohibido para la mujer de Vermeer. Guardando el máximo silencio, entre el pintor y su musa se establece una relación muy particular, que no es una atracción ni un amor al uso, sino una mezcla de respeto y admiración, que con la ingenuidad de la chica se convierte en la historia de una fascinación que la llevará al límite y la marcará para siempre.

La lechera, 1658-1660.
La novela tiene tres características presentes en toda la obra de Chevalier: una ambientación histórica evocadora, un trato cuidado de los sentimientos de los personajes y una trama llena de contrastes sociales. El tipo de novela histórica que escribe se aleja mucho del estilo de Ken Follet, Noah Gordon o Ildefonso Falcones: no pretende contar grandes aventuras, sino que se entretiene en las situaciones cotidianas, se esmera en la caracterización de los personajes, tanto los principales como los secundarios, y consigue narrar escenas de mucha tensión emocional con elegancia y buen gusto, sin caer en los trucos sentimentalistas fáciles. Si todavía queda alguien que no haya leído este libro, debe saber que no es un romance entre el pintor rico y la jovencita pobre. No, Chevalier no va por ahí: ante todo, La joven de la perla es la historia de una chica que se adentra en un mundo que no le corresponde, con el desasosiego y el malestar que eso implica. Un relato triste y melancólico que no tiene nada que ver con las novelas de grandes heroínas que superan todas las adversidades.

Cambiando de tercio, otro tema fundamental de La joven de la perla es el arte: se hacen abundantes referencias a la obra de Vermeer, no solo a la pintura en la que retrata a la protagonista, sino a otros cuadros en los que trabaja mientras ella está allí o que ha pintado previamente, como Vista de Delft, El concierto o La lechera. Chevalier habla de ellos de una forma asequible para el lector, no hace descripciones técnicas, tan solo los presenta a través de los ojos de Griet. Cuando leí la novela esto me pareció uno de sus grandes atractivos, porque me encanta el arte y lo considero un libro bonito para aproximarse a Vermeer. Sin embargo, al escribir estas líneas ya he descubierto a la autora en libros sin ningún contenido artístico, como Las huellas de la vida, y también me han gustado mucho, de modo que me parecería un error encasillar a Chevalier en el tema del arte. Quizá este asunto atrae a más lectores, pero ella como autora es capaz de abordar otras cuestiones sin perder su esencia.

Vista de Delft, 1660-1661.
En tercer lugar, es importante aclarar que La joven de la perla no hace una biografía novelada de Griet y Vermeer; simplemente, se inspira en el cuadro que lleva este nombre y a partir de aquí la autora imagina qué pudo suceder mientras se pintó. No obstante, el hecho de que Chevalier se tome unas cuantas licencias no impide que la recreación de Delft, ese maravilloso lugar donde se mezclan ricos y pobres, esté bastante lograda y podamos imaginarnos a la joven Griet caminando por el pueblo de una zona a otra, en medio de dos mundos. A propósito del tema, me he dado cuenta de que recuerdo las novelas de Chevalier con imágenes y sensaciones, y las que me vienen a la mente al pensar en La joven de la perla son las de una Griet que va al mercado con el rostro afligido, una Griet asustada junto a las mujeres de la casa de Vermeer, una Griet posando con el corazón agitado y la mirada llena de temor… Y todo ello nos lo cuenta Chevalier con un estilo ameno y sin estridencias, que recrea en primera persona la voz de la protagonista, a la que resulta imposible no coger cariño.

Al comenzar esta reseña he planteado una pregunta: ¿realmente es para tanto? Tengo que ser sincera: si hubiera escrito esta crítica inmediatamente después de terminar el libro, habría tenido algunas notas de decepción porque cuando lo leí esperaba una novela excepcional y eso no fue lo que encontré. Aun así, me gustó hasta el punto de querer seguir leyendo a la autora, algo bastante significativo. La joven de la perla dista mucho de ser lo que considero una obra maestra, pero es una lectura agradable, bien escrita y con un gran trasfondo detrás de su aparente sencillez. Con respecto al resto de la obra de la autora, me gustó menos que La dama y el unicornio (más rica en puntos de vista y escenarios) y considero que Las huellas de la vida está a su altura pese a no haber alcanzado su éxito. En definitiva, una novela de buen nivel que merece la pena leer si os gustan las historias con sentimientos en un contexto histórico determinado, con personajes muy trabajados y el detalle interesante del arte.

***

Tracy Chevalier.
Un último apunte: como supongo que esta reseña será más leída por la popularidad del libro, quiero animaros a descubrir el resto de la obra de Chevalier. Los autores que han publicado un best-seller parecen estar condenados a que sus novelas posteriores se comparen eternamente con su éxito (ya hablé de ello cuando reseñé a Zafón), algo que en el caso de Chevalier me parece injusto, porque es una buena escritora y sus libros no solo no tienen nada que envidiar a La joven de la perla, sino que tratan otros temas y demuestran que no se le han agotado las ideas ni se ha limitado a volver a contar la historia que le dio la fama una vez. Merece la pena leerla y dejar que nos lleve a otros mundos, una vez más.

26 comentarios :

  1. Yo me he visto la peli y la verdad es que me gusto bastante, y me la vi sobre todo porque adoro el cuadro de la joven de la perla, seguramente me lea el libro algun dia porque seguro que vale la pena ^^

    ResponderEliminar
  2. Me dejas con las ganas de leer otra novela de Tracy Chevalier, porque esta de la que nos hablas hoy me gustó mucho.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que no he leído el libro pero en su día vi la película y me resultó soberanamente aburrida, no creo que me anime a pesar de tu recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me los he leido todos pero me quedo con este y Ángeles caídos, el resto me costó acabarlos. Con El maestro de la inocencia no pude, fue una decepción enorme. Los dos que he mencionado al principio muy buenos.

    ResponderEliminar
  5. Yo no he leído el libro y tampoco he visto la película pero sí leí no hace mucho otro libro del autor y la verdad es que me gustó por lo que no descarto repetir con él :)

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues yo me leí el libro (hace años), vi la peli y me bordé el cuadro. Creo que más FAN de esta historia no se puede ser ¡ja,ja!
    La verdad es que no sé por qué no he repetido con la autora, ya que disfruté mucho con la novela, así que cuando pueda le pondré remedio. Me apunté en su momento (cuando escribiste la reseña) "La dama y el unicornio" pero ahí sigue estando, en la lista infinita. De todos modos no es una autora a la que se le de demasiado bombo en las librerías. Yo no recuerdo haber visto sus libros en las estanterías de destacados nunca. Si no ya habría picado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno... Leí el libro hace mucho, tanto que ni me acuerdo. Lo tengo como un icono más bien por el cuadro que me encanta, como casi todos los de Vermeer. Pero lo que más me ha llamado la atención es que te hayas bordado el cuadro porque yo, ahora que ya me jubilé hace unos añitos y este crítico año pasado he empezado a RECICLAR mis manualidades... me he enfrascado en sacar el dibujo pixelado en papel cuadriculado para llevarlo al hilo... creo que bordado en cañamazo o tal vez haga un tapiz porque el punto de cruz ya me ocupó mucho tiempo. Y antes de perder la vista y por si "me toca la china" de alguna enfermedad... ESTOY RECICLANDO MI COSTURERO.
      De paso doy una pasada a Obras de Arte como las coloristas de Vermeer o Van Gogh, encontré mezclas en la Red y ahí estoy con el petit proyecto, para alejar la monotonía de sólo leer...
      En cuanto al trasfondo de la sociedad de aquella época, parecida a ésta, con grandes diferencias sociales todavía, agravadas este año por la pandemia. Y sin entrar en detalles de países "desarrollados" y sub...
      Saluditos a todas/os las/os artesanos/as.

      Eliminar
  7. @Yurika. Yo no he visto la película, pero ya sabes lo que se dice: el libro siempre es mejor ;).

    @Xavier Beltrán. Si te gustó su estilo, te gustarán sus otras novelas. Podrías seguir con "La dama y el unicornio", que también habla de arte.

    @Sandra Rivero. ¡Lástima! Entiendo que la película pueda resultar lenta por el argumento que tiene, pero esto en el libro se compensa por las sensaciones que recrea.

    @Conxi. Yo no he leído "El maestro de la inocencia", pero viendo que todos lo consideráis su peor libro con diferencia, no creo que me anime.

    @Marina Ortega. Entonces "La joven de la perla" puede ser una buena opción para seguir leyendo a la autora :).

    @Bookworm. Desde luego que eres una FAN en mayúsculas, ¡ja, ja! Yo creo que "La dama y el unicornio" te gustará, los personajes son interesantes y consigue despertar curiosidad por los tapices. También creo que te podría gustar "Las huellas de la vida", sobre dos buscadoras de fósiles en el siglo XIX. Pronto lo reseñaré.

    ResponderEliminar
  8. Vi la película hace años y me pareció una auténtica preciosidad, y desde entonces he querido leerme el libro. Tu reseña me ha convencido de que merece la pena. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. @Clara Cañero Lois. Qué curioso que la película provoce opiniones tan dispares. Espero que el libro esté a la altura de tus expectativas :).

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustó mucho esta novela.

    ResponderEliminar
  11. @Leira. Me alegro de que coincidamos :).

    ResponderEliminar
  12. Tengo desde hace tiempo el libro en la estantería. Me lo regaló una amiga y compañera de la licenciatura de historia del arte, pues sabe que me encanta el cuadro, pero no sé porqué, nunca me he decidido a leerlo, puede que este sea el momento. Lo pondré de los primeros en la lista, antes de que acabe el año debo leerlo.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  13. Este libro lo leí hace bastante tiempo y me dejó un poco fría, quizá por lo que comentas tú que te esperabas un novelón, yo también me lo esperaba y no lo encontré, claro...

    ResponderEliminar
  14. He estado varias veces detrás de otras obras de esta autora y al final he ido dejándolo, veo que era una equivocación e intentaré ponerle remedio.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. @iPensamientos de Patri. Lo puedes reservar para un momento en el que te apetezca algo fácil de leer y con sentimientos :).

    @Matiba. Sí, entiendo perfectamente que a algunos no os gustara. Me parece un libro bonito, pero no es una historia para todo el mundo, y las expectativas juegan malas pasadas.

    @Jara. Si te llama la atención, no lo dudes. Además, todos sus libros están en edición de bolsillo.

    ResponderEliminar
  16. De esta autora sólo he leído éste y hace años y me gustó mucho. Una historia sencilla y bien narrada. Pero no me he animado a leer todavía ningún libro más de la autora. Estaré aatenta a tu siguiente reseña a ver si consigues darme un empujoncito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. @Margari. Sí, a ver si te animas a leer algo más de ella, que si este te gustó seguro que los otros no te defraudarán ;).

    ResponderEliminar
  18. He visto la película, pero no he leìdo el libro

    ResponderEliminar
  19. Un clásico que tengo pendiente!!
    A ver si me pongo con él! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. @Pedro. Creo que podría gustarte.

    @Shorby. Bueno, no sé si llega a la categoría de clásico, pero está bien :).

    ResponderEliminar
  21. Fíjate que no leí este libro porque la salida de la peli me dio pereza... En su lugar leí "El azul de la virgen", también de Chevalier: impactante, bello y crudo. ¡Muy, muy recomendable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha motivado ahora que tengo, creo, algo de tiempo todavía pq estamos en precario y no se sabe... y quizá eso del azul de la virgen, me curiosea aunque no tenga nada que ver con la paleta d colores... o sí porque recordando todos esos azules de los cuadros de la Virgen - Anunciación, Madona de la Granada - y los de Vermeer por ejemplo, ME ENCANTA este color tan logrado. Y aunque sea una comparación y hasta crudo, quizá lo busque en la librería de costumbre para, de paso hacer una salida cuando se pueda...
      Mi vocación perdida relacionada con el Arte la he logrado por la dedicación de mis hijos a ÉL. Y estoy encantada aunque este mundo materialista no se implique mucho, eso sí, a veces demasiado especulado.

      Eliminar
  22. @Alba Úriz. ¡Tendré que leerlo! Había leído comentarios que decían que ni fu ni fa, pero veo que tendré que buscarlo :).

    ResponderEliminar
  23. He leído 3 libros de esta autora y seguiré. Me encanta. Escribe de una forma pausada que me resulta muy agradable.
    La dama y el unicornio divertido y diferente.
    Las huellas de la vida mi preferido.

    ResponderEliminar
  24. @Maria Rosa. Coincido con tus apreciaciones. A ver si su nuevo libro llega pronto a España :).

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails