08 marzo 2013

La crítica de libros no interesa

No es ninguna novedad que la influencia de la crítica literaria profesional en la acogida de un determinado libro por parte del público ha caído en picado. Los blogs dedicados a las reseñas han proliferado mucho en los últimos años y, en principio, podría parecer que nuestra labor compensa de algún modo la credibilidad que ha perdido el sector, puesto que transmitimos más cercanía a los lectores, hablamos de libros de igual a igual y no hay ningún sueldo de por medio que nos obligue a comentar de forma positiva todo lo que leemos (que aun así algunos decidan venderse para que las editoriales no dejen de enviarles novedades o para quedar bien con el autor es otra cosa).

Sin embargo, nuestros efectos en la cadena del libro son escasos; tan solo hay que fijarse en que muchas novelas que se han recomendado con entusiasmo en la red apenas han vendido ejemplares. He leído muchas entrevistas a profesionales del sector y en general coinciden en que hoy en día la gente se guía por la opinión de los libreros y los amigos (además de la publicidad, claro, aunque no todas las publicaciones que se promocionan mucho logran tener un buen recibimiento. De lo contrario, la fórmula del éxito sería sencilla, pero sabemos que no lo es en absoluto). He notado este desinterés por la crítica en mi blog y en otros espacios que conozco de primera mano, y también me lo han comentado otros blogueros: los artículos que menos visitas y comentarios reciben son las reseñas (salvo la del best-seller de turno), con mucha diferencia. En las redes sociales ocurre lo mismo: tiene mejor recepción cualquier tontería que se diga en Twitter que el enlace a un texto fundamentado sobre una novela.

Los lectores se justifican diciendo que no saben qué comentar al leer una crítica, que no tienen tiempo para leerla o que no les interesa hacer clic cuando se habla de un libro que no conocen (posturas con las que no estoy de acuerdo, pero ahora no es el momento de explicarme). Yo veo la realidad de una forma mucho más simple: solo interesa la crítica como recomendación. La crítica como análisis concienzudo de un libro apenas se valora y los comentaros que recibo me dan la razón, ya que pocas veces van más allá del "Me lo apunto" o el "Buena reseña"; parece imposible llegar a mantener un buen debate sobre literatura. En cambio, con reflexiones sencillas sobre el mundillo en general, la participación aumenta y la calidad de las intervenciones también (a propósito, siempre he querido que quienes leen este tipo de entradas se pasaran también por mis reseñas, entre otras cosas porque cada uno se forma una opinión en función de sus lecturas, y si se conoce lo que suelo leer se me entiende mejor, o eso creo).

Por mucho que algunos se empeñen en negar lo evidente, una cubierta bonita y/o una campaña publicitaria que haga ruido en la red tiene muchísima más efectividad para captar lectores que cincuenta reseñas juntas. A veces pienso que las críticas en realidad solo interesan a autores y editoriales, a los primeros para subirles el ego demostrarles que su novela ha gustado y a las segundas como medio de visibilidad del libro en cuestión. Y a los blogueros, claro, porque nos leemos entre nosotros y dentro de nuestro microcosmos particular sí que estoy convencida de que nos influimos los unos a los otros (tenemos más valor como "amigos que se recomiendan libros" que como reseñadores, por así decirlo).

De todas formas, yo pienso seguir escribiendo críticas porque veo el interés que hay en un buen análisis y me gusta esta actividad, tanto para ejercerla como para leerla en los demás. La difusión inmediata de una reseña deja bastante que desear, pero también confío en sus efectos a largo plazo: es imposible que un lector que visita veinte blogs al día lea todas las reseñas y se interese por todas las recomendaciones; no obstante, me gusta pensar que hay personas que llegan aquí en busca de la recensión de un libro en concreto o porque coinciden con mis gustos, y a ellas creo que sí les puede interesar lo que escribo.

27 comentarios :

1. Me ha gustado mucho tu reflexión, escribes de maravilla y por eso estoy segura que no solo bloggers como yo te leemos, y que influyes en las lecturas de mucha gente. Eso sí, me da pena reconocerme en lo que has escrito y darme cuenta de que es bastante cierto: hay que esforzarse por innovar, diferenciarse, huir del borreguismo y de lo comercial, disfrutar con lo que hacemos y si llega, que llegue, y si no, también. Yo, como tú, seguiré reseñando me lean o no. ¡Besos!

2. En primer lugar agradecerte la labor que haces leyendo y analizando libros.
    No sé si soy una excepción o la regla. Me gusta leer blogs, pero odio comentar, sólo lo hago en ocasiones como esta, en las que creo que realmente puedo aportar algo.
    Antes de plantearme leer un libro siempre busco reseñas en internet, quiero conocer la opinión de otras personas para poder analizar si el libro puede llegar a gustarme.
    También tengo enlazados en el Reader varios blogs de reseñas de libros, que suelo leer y anotar los que me llaman la atención, bien sea para mí o para regalar.
    Por lo tanto siempre os estaré muy agradecida a todos los que invertís vuestro tiempo y esfuerzo en sacar adelante este tipo de blogs.
    Aunque mi política de no comentar, seguirá preveleciendo.
    Un saludo.

Respuestas
    1. Hola pues leyéndote e identificandome, poco de dar con el blog de Rusta y al igual que tu no comento mucho, -no soy versada en el arte de la escritura- pero aprecio las reseñas y aquí muy buenas reseñas tanto q tengo títulos en mi lista de pendientes que de no haber caído aquí no creo haber volteado a ver.

Eliminar
  3. ¡No tires la toalla! Es cierto que la crítica literaría interesa muy poco, es algo que constato diariamente a mi alrededor. La gente, en general, lee muy poco y yo siento que pertenezco a un mundo aparte, en dónde la literatura es el centro de mi existencia. Ya me he acostumbrado y sigo mi camino en solitario.

Para mi, los blogs literarios me son de gran utilidad, leo habitualmente unos veinte cada día y a parte de darme ideas para mis próximas lecturas y conocer autores que por mi misma no creo que llegase a descubrir, me dan la gran satisfaccion de conectar con gente que siente la misma fascinación por la literatura y eso, muchas veces, es igual o mas gratificante que los propios libros.

No suelo escribir comentarios en los blog porque me parece que se dejan opiniones muy pobres y poco personales, pero hoy he hecho una excepción porque quiero darte ánimos y sobre todo darte las grácias por la labor que haces tan interesante y honesta a través de tu blog.

coco

4. Hola Rusta,
    Ante todo, Feliz Día de la Mujer!
    Pues mi opinión coincide bastante con las anteriores, creo que en alguna ocasión ya he comentado que sólo me lanzo a comentar cuando la entrada me llega especialmente (como este caso) o bien cuando tu reseña coincide con mi opinión sobre un libro recién leído y entonces decido hacer mi aportación.
    Lo que ocurre es que muchas veces he leído cierto libro siguiendo una buena recomendación tuya, pero claro, mi lista de pendientes crece y crece (a mayor velocidad que el tiempo que puedo dedicar a la lectura) y la mayor parte de las veces entre tu entrada y mi opinión pasan varios meses, por lo que queda desfasada en el tiempo.
    No obstante agradezco mucho tus reseñas, me gusta tu forma de hacerlas y he descubierto que coincidimos muchas veces en el gusto; ya te he reconocido anteriormente que he descubierto autenticas joyitas (La edad de la ira, Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, Juntos nada más, entre otros) que de no haberlas encontrado aquí, quizá me hubieran pasado desapercibidas, por no ser muy conocidas.
    Así que haces para mí una labor estupenda y te animo a seguir con ella para darnos buenos ratos como éste.
    Por lo tanto y por lo que a mí respecta, puedes hacer este comentario extensivo a todas tus reseñas de libros que te hayan gustado mucho “Bonita entrada, me lo apunto”.
    Y aunque tan sólo sea de vez en cuando, alguna vez me pasaré por aquí a hacerte algún comentario.
    Que tengas un buen fin de semana,
    Irene Maeztu

5. Creo que la abundancia rayana en exceso y la falta de tiempo influyen en la lectura de reseñas, además del estilo en que están escritas y el libro en cuestión. En realidad, hay muchos factores, y es cierto que no siempre se sabe qué decir en una reseña. Quizás tengamos que aprender, no sólo a reseñar, sino a debatir ;o)
    Besotes del día.

6. Me encanta tu blog y muchas de tus reseñas, y aunque haya apuntado como pendientes muchos libros gracias a críticas y recomendaciones que pululan por la red, no puede compararse con la influencia que me ejercen las recomendaciones de personas físicas, ya sean amigos (que conocen mis gustos, yo conozco los suyos, y podemos discutir tomando un café sobre un libro en concreto) o libreros (que estan al corriente de las opiniones de sus compradores).

Sinceramente, cada vez que leo una reseña, una crítica, una recomendación (o como lo quieras decir) de un libro en concreto, la leo con miedo, con miedo a que me descubra algun secreto de la trama del libro o que me desvele alguna parte importante, vamos que tengo miedo de los spoilers... y aunque sepa que si está bién hecha no me desvelará nada, no me puedo quitar este miedo... lo que la mayoria de las veces hace que solo lea las reseñas en diagonal...

7. Es que hoy en día las críticas de gente experta no tienen tanta importancia para el público. Creo que mucha gente se ha dado cuenta de que debe buscar recomendaciones en un lugar donde se lean el tipo de libros que a ellos les interesa: los blogs. Es lo que tú comentas, vemos a los blogeros, no como expertos, sino como compañeros de lecturas, que tienen los mismos gustos que tú.
    Por cierto, hace unos días terminé de leer En el camino de Jellicoe por tu recomendación y me pareció muy bonito. Este, por ejemplo, es un libro que a lo mejor no me habría llamado la atención por si solo, pero si ves una reseña entusiasta, puedes descubrir muchos libros interesantes.

8. Tienes razón, Yo lo he comprobado en mi blog, la gente que suele comentar las reseñas (no son tan buenas como las tuyas, tengo menos experiencia para hacer una buena crítica), son a su vez personas que hacen lo mismo en sus propios blogs.
    En mi opinión es muy positivo tanto hacerlas como leerlas. Los que sueñan con escribir se fijarán más en sus errores, y aprenderán a verlos. Ayuda a desarrollar un criterio. Hay que darle vueltas, no leer y ya está. Me parece que una vez los denominaste "lectores de plástico"

9. mmm... La verdad es que no sé muy bien que decir, por la sencilla razón de que yo sí que doy mucha importancia a las reseñas, pero estoy dentro de este mundillo así que supongo que mi comportamiento no puede ser generalizado.
    Aún así, te doy totalmente la razón,ya que si miro a mi alrededor, a mis amigos y familiares, no creo que encuentre a uno que alguna vez haya visitado un blog de libros o buscado una reseña en internet.

De cualquier manera quiero pensar que las reseñas, poco a poco, tienen efecto. Aunque sea porque yo las tengo en cuenta y tienen influencia en las lecturas que escojo, y esa influencia alcanza a mis amigos cuando me piden que les recomiende algún libro. Por lo tanto, creo que algo de influencia si tienen, pero como bien dices es más bien escasa.
    1beso!

10. Me encanta como escribes y lo que escribes.

Yo soy de esas personas que no comentan casi nunca, pero porque sinceramente, ya no sé que decir a muchos de ellos. Reconozco que me paso por muchos blogs, pero tampoco es que vea sustancia para poder decirles mucho más, además, yo voy a mi ritmo, y muchas veces a contracorriente, y lo que veo es que casi siempre se reseñan los mismos libros y pocas veces, veo cosas diferentes por la red.

En mi caso, es verdad que las reseñas de libros en mi blog es de lo que menos se comenta, se puede comentar de películas, de series, .... pero poco más y la verdad es que tampoco comenta tanta gente, siempre son los mismos, y es una pena, pero creo que es lo que dices, debemos innovar y hacer que sea más apetecible, creo que la gente ya no comenta, porque tampoco les apetece, están apáticos con la lectura, bueno, mas bien con los debates que se podrían formar, refiriéndose a ese libro. A mi también me dejan comentarios como, me interesa, lo apunto, no me interesa, paso, y poco más. A veces pienso que la gente ya no tiene criterio, que somos como máquinas y poco más.

BESOTES

11. Pues me he dado cuenta que no soy para nada como la mayoría.
    Twitter, no me gusta, me parece innecesario, e inútil. Porque a mi lo que se diga en 140 caracteres no tiene ningún sentido en comparación con la que se pueda decir en dos párrafos bien echos.
    Los best-seller,... creo que nunca me he leído ninguno, bueno, a lo mejor sí, pero en general no le suelo hacer mucho caso a la moda de masas, porque me he dado cuenta que esos libros no tienen en realidad nada de especial, por ejemplo; a mi Federicco Moccia (no sé si lo he escrito bien, lo siento) no me gusta, sus novelas no me parecen nada originales, ni diferentes, ni productivas, son novelas y punto. Pero es mi opinión. Yo prefiero mil veces un libro poco conocido, pero que valga la pena, que te marque, que lo recuerdes años, todo tu vida por exagerar un poco xD
    Yo leo viente reseñas o más al día de cualquier libro, y si es uno que no conozca pues mejor que mejor, porque si ya lo conozco pues chico, no me estás contando nada nuevo, pero si es un libro que te han encantado me has documentado los porqués con argumentos fantásticos, que se hace muy larga la reseña sí, pero vale la pena, que eso es lo que importa en realidad.
    Y que hacer críticas de libros, es muy difícil, yo no podría, y valoro mucho a los que lo hacen.
    Y sobretodo a esas personas que resellan libros de gente que para mi no existía, que te abre la mente a otros géneros o autores que te pueden dar lo que andas buscando, algo diferente.
    Por ponerte un ejemplo a Irène Némirovsky, que creo que me sonaba de antes pero así como un poco por encima, y cuando leí la entrada que hiciste de ella pues creo que todos los libros que recomendaste están en mi lista.
    Ese tipo de cosas, esas reseñas de autores que están casi en el olvido porque ya nadie los promueve, pues ya está ahí blogger para hacerlo. Y Twitter pues no lo hace, porque no cabe ni la mitad de cosas que caben en una reseña de verdad.
    Así que oye, mi profesora de Ética dice que si eres diferente dejas huella, pero que si eres igual que los demás, tus huellas se camuflan entre otras miles.
    Sigue haciendo lo que haces, aunque todas las demás personas dejen de tener ideales propios y se dejen llevaaaarrr...
    Y yo es verdad que no suelo comentar nunca ninguna reseña, no se porqué, la verdad. Pero entiendo eso de que es imposible mantener un buen debate sobre literatura... Yo nunca los tengo, los buenos debates de literatura se han extinguido.
    (¿A quién le cuento yo mis opiniones sobre Virginia Woolf, eh? jaja)
    Claro que de los buenos lectores de literatura, también quedan pocos.
    Siento si he sido muyyy pesada.
    Besoss!

12. Hola Rusta:
    Es posible que la gente busque recomendaciones que le provoquen ganas de leer un libro y de disfrutarlo, simplemente, sin más; quizá no quieran detenerse en análisis más profundos como la forma en la que están escritos, la caracterización de los personajes, etc. En mi caso no es así, a mi me gustan los análisis más exhaustivos y por eso sigo tu blog; además de que he comproprobado que en muchas ocasiones coincido con tu opinión.
    Quizá muchos de tus seguidores también piensen lo mismo, pero no se animan a comentar, porque si no ¿por qué tienes tantos?
    En cuanto a los comentarios, estoy de acuerdo contigo. Yo tengo muy poco tiempo y muchas veces me quedo con ganas de comentar, pero mis obligaciones y el sueño al final del día me lo impiden. Sin embargo cuando comento me gusta intentar aportar algo, porque es lo que a mi me gustaría. ¡Ah! y me encantaría debatir sobre algún libro, pero me resulta difícil porque en ocasiones lo he leído mucho después de leer una reseña y ¿qué hago? ¿te envío un mail con mis impresiones? o si ya lo he leído no sé hasta que punto debatir sobre detalles puede destripar el libro a los demás; quizá habría que buscar una fórmula para proponer debates o tertulias en la red, sería genial. Por ejemplo terminé hace una semana el libro de Madame Proust (me ha gustado muchísimo) y me quedo con tantas ganas de hablar sobre los personajes, sobre su evolución, sobre sus sentimientos, etc.
    Supongo que las lecturas conjuntas son una posibilidad, pero se podrían proponer otras.
    Al igual que tú, he observado que mucha gente hace comentarios superfluos y vacíos o sigue un blog por los sorteos y no por la calidad de sus reseñas.
    Para despedirme, unicamente volver a felicitarte por tu labor y animarte a que sigas reseñando con libertad y sin dejarte influir por editoriales o autores.
    Un abrazo

13. ¡Lo siento! ha salido mi comentario por triplicado, no sé qué he hecho.
    Disculpa

14. Como siempre, excelente reflexión. Estoy de acuerdo contigo, las personas tienden a dejarse llevar por lo que está de moda sin importar la calidad literaria y tienden a preferir leer dos o tres líneas breves por encima de un buen análisis. Aclaro, a veces se puede decir mucho de un libro en dos o tres líneas.
    Es frustrante abrir blogger y encontrarse con más de 5 entradas hablando del mismo libro, cuando veo una misma portada de seguido paso de largo. Entiendo que por los envíos editoriales deban leer y reseñar el mismo libro casi al mismo tiempo, pero de vez en cuando pueden variar introduciendo libros que no sean el boom del momento.
    A la espera de más reflexiones y reseñas.

Besos

15. Antes de comprar cualquier cosa (un libro, un ordenador o una crema hidratante), busco toda la información disponible en internet y reviso las opiniones de los blogs. La gente que hay detrás, como bien dices, no está comprada. Dicen lo que piensan sin importarle nada. Lo hacen gratuitamente.

Por el contrario, las editoriales no hacen crítica seria. Se dedican a la publicidad y al número de ventas. Con todo, se echa de menos que los expertos hablen sobre los libros que se escriben actualmente. Me gustaría poder tener información especializada. Muchas veces, los gustos en los blogs son adocenados.

Muchísimas gracias por tus reflexiones. Me encantan estas entradas.

16. Encontrar tu blog ha tenido un sabor agridulce para mí, pues por una parte me he alegrado de ver un espacio con tantos seguidores y, por otro, me ha entristecido bastante saber que las reseñas no son un método eficaz para promocionar un libro. A la espera de terminar mi primer libro, contaba con el recurso de enviarlo a aquellos blogs que se prestaran a reseñarlo. Habrá que idear otras maneras para darlo a conocer. Muchas gracias por el artículo.

17. Estimada Rusta...
    ¿Puedo decirte estimada? Creo que después de tantos encuentros -míos contigo- en la blogosfera ya te estimo lo suficiente para el trato amistoso :D
    Yo soy de las que te lee y no comenta, la mayoría de las veces porque dices las cosas tan a mi gusto que no podría aportar nada. Por lo tanto mi participación sería "Coincido - Gracias - Lo apunto." Aún así alguna vez te escribí mi punto de vista.
    Quizá tu anhelo sea generar un debate con tus artículos, para lo cual tendríamos que tener alguna diferencia de opinión, pero si tu mirada no confirmara tanto la nuestra -la mía- no seríamos tan fieles lectores. Igual es bueno e importante participar con una huella.
    Respecto de si la crítica de libros interesa o no, yo diría que sí, y cada ámbito hace su aporte. Los especializados hacen un aporte más técnico si se quiere, más específico, aunque alguna vez podemos sospechar de compromisos editoriales (habrá que ser agudos y separar la paja del trigo).
    Los blogs de crítica literaria (honestos) tienen una mirada más intimista, más desde el gusto personal, y en ellos valoro no tanto un destripe académico de la obra sino las sensaciones y reflexiones que les ha provocado (al menos es lo que yo intento hacer en mi blog). No siempre el aporte de un libro es el deslumbramiento intelectual -muy placentero por cierto-, muchas veces son las simples sensaciones que nos genera lo que nos deja satisfechos. Y eso, por lo general, se encuentra en los blogs literarios.
    Deberemos buscar un sano equilibrio entre estas dos vertientes de la crítica para decidir nuestras opciones de lectura. Personalmente disfruto y valoro tus recomendaciones así que seguiré leyéndote...
    Un abrazo :)

18. Hola a todos soy nueva en este mundillo de los blogs. He empezado hace poco con uno y la verdad es quedisfruto escribiendo reseñas. Quiero pensar que serviran de ayuda a muchas personas que, como vosotros disfrutan de la lectura. No podemos pretender que la lectura de reseñas vaya en aumento cuando a la mayoria de la gente cada vez le cuesta mas coger un libro...Pero creo que mientras haya gente que disfrute leyendo y escribiendo, merecera la pena. Un saludo y graciassssss

19. A mí me parece perfecto que sigas escribiendo tus críticas. Es más, te animo a ello porque además de ser una labor muy enriquecedora, siempre habrá alguien dispuesto a leerlo. Por ello nunca lo dejes.

Un saludo!

20. @Clara Cañero Lois. Gracias. Poco a poco noto que cada vez hay más gente que lee mis reseñas y tiene en cuenta mi opinión, aunque a veces es difícil saberlo porque no hay ninguna herramienta que mida la influencia de cada espacio.

@Xana. No, no eres una excepción; mucha gente me ha dicho que también le cuesta dejar comentarios, y lo noto en las estadísticas (muchas visitas - pocos comentarios). Te agradezco que esta vez te hayas animado a comentar para explicar que tienes en cuenta las reseñas de los blogs :).

@Coco. Te digo lo mismo que a Xana, gracias por hacer una excepción y comentar en esta entrada :). Me he sentido muy identificada con el primer párrafo que has escrito, yo también noto que a mi alrededor apenas hay interés por la literatura, y en esto la blogosfera me ha ayudado mucho.

@Irene Maeztu. Te entiendo perfectamente, a mí me suele ocurrir lo mismo con otros blogs: tomo nota de algunos libros, pero tardo meses en leerlos (con tantas novelas interesantes es inevitable). Muchas gracias por tus ánimos :).

@Babel. Sí, en Internet abunda la información, muchas veces de escasa calidad, y eso hace que cueste más encontrar lo que merece la pena. Yo también creo que hace falta aprender a debatir, aunque eso solo se consigue con la práctica.

@Neguema. Lo que me comentas también me lo ha dicho más gente. Yo procuro dar la información justa del argumento de cada libro para no chafarle las sorpresas a nadie, aunque de todos modos tampoco veo mal que las reseñas se lean en diagonal o solamente el último párrafo, que yo lo utilizo a modo de resumen-conclusión.

@Paty. Me alegra que "En el camino de Jellicoe" te haya gustado :). Casualmente es un libro que yo también conocí gracias al entusiasmo de algunas blogueras; de otra forma probablemente ni me lo habría mirado.

@Ana. Sí, poner por escrito lo que nos ha parecido un libro ayuda mucho a desarrollar nuestro criterio. Nos obliga a pensar más, a analizar lo que leemos... y eso me encanta.

@Elena:). Sí, es una influencia dentro de los que nos movemos por este mundillo. Mi "esperanza" en este sentido son los blogueros más jóvenes, porque en la literatura juvenil la red sí que tiene más importancia. Los lectores que hoy leen juvenil, mañana leerán otras cosas y puede que la red acabe teniendo más peso (si es que la moda de los blogs no se acaba antes).

@iPensamientos de Patri. Yo a veces también tengo esos pensamientos, aunque prefiero quedarme con lo bueno: la gente que sí comenta y hace aportaciones tan interesantes como las de esta entrada :).

21. A mí me gustaría participar en tu blog y leer más de tus reseñas, ya que me encanta la forma en que analizas cada trabajo basándote en la forma en que está escrito, los personajes, la historia, etc. Pero no me atrevo a leer sobre libros que no he leído (aunque quiera leerlos) porque temo encontrar algo que no quiera leer, (como un spoiler), o que des una mala critica y descarte la lectura. Me gusta crearme mis propias opiniones. En todo caso, me gusta leer opiniones de libros que ya he leído y para éso, siempre recurro a tu blog ya que tienes una gran cantidad de reseñas.
    Un saludo.

22. Aunque estoy bastante de acuerdo con lo que comentas aquí en general, creo que… depende…
    Sí, por supuesto: el 90% de la gente se guía principalmente por la publicidad o por la fama de éste u otro libro, y secundariamente por el boca a boca de amigos y conocidos. Entre el total de lectores, los que siguen foros y blogs literarios es un porcentaje pequeño (aunque probablemente entre ellos se encuentren los lectores más “compulsivos”), y de estos, a los que realmente les hace mella las reseñas son de nuevo pocos. Así lo creo.
    Aún así… ¿por qué escribimos dichas reseñas? Principalmente porque nos gusta, porque queremos, porque disfrutamos haciéndolo. Es así. Por supuesto, “necesitamos” tener lectores, pero lo hacemos principalmente por nosotros. Aunque sin el feedback de nuestros lectores, sin saber que alguien nos lee, que valora lo que hacemos… no tendría ningún sentido y terminaríamos dejando de hacerlo.
    ¿Las reseñas sirven para recomendar lecturas? A veces. Pero creo que no en la mayor parte de los casos. Curiosamente (y hablo por mí, no sé si será igual para todo el mundo) yo suelo leer con más interés reseñas de libros que ya he leído, que de los que no he leído (salvo que tenga interés por hacerlo). Por supuesto hay excepciones, y a veces una reseña me despierta el interés por algún libro que desconocía, pero creo que a menudo lo que buscamos es ver si la opinión de otros coincide o no con la nuestra. Nos gusta vernos reflejados en otros. Al menos, a mí me ocurre…
    Así que… seguiremos escribiendo. Básicamente porque nos gusta. Y porque podemos. Y porque es gratis… al menos de momento…

23. Estoy de acuerdo contigo en lo que comentas. No se hasta que punto un blog puede influir en la venta de libros pero se que tienen cierta repercusión.

El problema, como bien apuntas, es que al final, somos los blogueros los que nos leemos y comentamos entre nosotros mismos. Reconozco que desde que comencé el blog mis orientadciones han cambiado y si antes mi intención era publicar cualquier reseña de novelas e incluso clásicos con el tiempo me dejo llevar por las novedades porque a parte de que a mí misma me atraen a los lectores les gusta saber el contenido de las montañas de libros que se encuentran en los puntos de venta en promoción.

Como lectora de otros blogs, en primer lugar existen tantos que quizá tengamos un poco saturado el ámbito. Y cuando surge un tema distinto (como el tuyo ahora) el lector se inspira. Yo tengo mis blogs de referencia, que me encantan, que leo habitualmente y procuro comentar. La realidad es que hay muchos blogs con mucha calidad y que da gusto leerlos.Además presentan libros pocos conocidos y que merecen la pena. Pero claro ser ingenioso en treinta reseñas leídas al día es dificil. Si el libro no te gusta o no te atrae ¿Que vas a decir? Y si te gusta y lo llevas a tu lista de lectura pues lo mismo. ¿Que hablar de algo que no se conoce? A veces me vienen a la mente comparaciones con sus otras novelas u aspectos interesantes que procuro recoger.

Y si has leído la novela pues tienes puntos que comentar pero generar debate me parece complicado. Porque no puedes hablar abiertamente comentando ciertos aspectos que podrían descubrir spoilers al resto. Creo que la estructura del blog no se presta a ello. Te comento un caso que me ocurrió hace poco. Leí una entrada muy interesante de una autora que hablaba sobre los blog, sus reseñas y los medios de publicitar de un libro. Me gustó su enfoque desde el otro lado e intenté aportarle mi visión como bloguera. Pues al segundo mensaje me preguntó si tenía algo contra ella y si era porque había leído alguno de sus libros. Nada más lejos de la realidad, sólo me pareció interesante.

Yo de todas formas me quedo con las personas que me han comentado que gracias a mí han leído tal o cual libro. Y una cosa son los comentarios y otros la visitas recibidas.

24. El gran problema es que ahora la vida tiene demasiada prisa y avanzamos por ella a la carrera, y así no parece haber tiempo para detenerse y compartir lecturas con calma. Aun así, siempre verás a un lector con ganas de sentarse y leer lo que tengas que decir de un libro :).

25. @Anónimo. Muchas gracias. Espero que entre esos títulos que has apuntado encuentres alguno que te guste mucho.

26. Specify the authorship of the image and the link to my website! https://www.artifex-reason.com