Bienvenidos
a la rentrée. Este es mi repaso de
las próximas publicaciones literarias. Como siempre, una selección personal y
parcial; no pretendo abarcarlo todo (para eso ya están los medios
profesionales, al menos en teoría), sino hablar de lo que interesa a mí.
En
el ámbito de la narrativa anglosajona, que se lleva el trozo más grande del
pastel (para variar), hay novedades de voces jóvenes como Necesitamos
nuevos nombres, de la zimbabuense NoViolet Bulawayo (Salamandra, febrero), Quédate conmigo, el debut de la nigeriana Ayobami Adebayo (Gatopardo, 19 de marzo) o Las respuestas, la segunda novela de la estadounidense Catherine Lacey (Alfaguara, 1 de
marzo); así como libros de escritores ya consolidados, como La semilla de la bruja, de Margaret Atwood (Lumen, 11 de enero), Los ojos vendados, de Siri Hustvedt (Seix Barral, 13 de
febrero), La primera mano que sostuvo la
mía, de Maggie O’Farrell (Asteroide,
12 de marzo), y La novena hora, de Alice McDermott (Asteroide, 14 de mayo).
Habrá
recuperaciones de autores importantes
del siglo XX, muchos de ellos de relatos, como Visión binocular, de Edith
Pearlman (Anagrama, 24 de enero), una especialista del género que aún no ha
recibido la debida atención; Objeto de
amor, los cuentos reunidos de Edna O’Brien
(Lumen, 1 de marzo); Desmembrados,
una nueva antología de relatos oscuros de Joyce Carol Oates (Gatopardo, 5 de febrero); Agua
verde, cielo verde, de la canadiense Mavis
Gallant (Impedimenta) y Declaración:
cuentos reunidos, de Susan Sontag
(Literatura Random House, 8 febrero). En la novela, sobresalen Llega la negra crecida, de la británica Margaret Drabble (Sexto Piso, febrero);
Un debut en la vida, de Anita Brookner (Asteroide, 22 de enero);
y Río revuelto, que fue la primera
novela de Joan Didion (Gatopardo, 12
de marzo). Por otra parte, vuelven a las librerías Penelope Fitzgerald, de quien se reedita A la deriva (Impedimenta), Penelope
Mortimer, con Papá se ha ido de caza
(Impedimenta), y Barbara Pym, con Como los ángeles (Gatopardo, 18 de
junio).
En cuanto a narrativa española, me apetece leer a Mario Cuenca Sandoval, que publica su
nueva novela, El don de la fiebre
(Seix Barral, 13 de marzo), a Berta Vias Mahou, que ha escrito una novela sobre la misteriosa fotógrafa Vivian
Maier, Una vida prestada (Lumen, 1 de
febrero), y a Laura Freixas, que
publica el segundo volumen de sus diarios, Todos
llevan máscara (Errata naturae, 19 de febrero). Este año será, además, el
del debut en la ficción de la poeta y periodista Luna Miguel, con Los
funerales de Lolita (Lumen). Como no solo se vive de novedades, he tomado
nota de la recuperación de La catedral y
el niño, de Eduardo Blanco Amor
(Asteroide, 26 de febrero), uno de los autores fundamentales de las letras
españolas y gallegas del siglo XX.
En la narrativa italiana, que de un tiempo a esta parte se ha
convertido en una parte significativa de mis lecturas, me interesan varios rescates:
Me casé por alegría, un libro inédito de Natalia Ginzburg (Acantilado, febrero),
María y otros relatos, de Marisa Madieri (Minúscula, 21 de marzo),
La historia, de Elsa Morante (Lumen, 25 de enero), Desviación, de Luce d’Eramo
(Seix Barral, 30 de enero) y La bella de
Lodi, de Alberto Arbasino (Siruela, 7 de
febrero). Entre los libros recientes, lo último de Erri De Luca, La natura
expuesta (Seix Barral, 27 de febrero), y el Premio Strega Las ocho montañas, de Paolo Cognetti (Literatura Random
House, 1 de marzo).
En otros idiomas, me llaman la atención Madona con abrigo de piel, de Sabahattin Ali (Salamandra, enero), un
clásico de la literatura turca del siglo XX; Luz de juventud, del alemán Ralf
Rothman (Asteroide, 28 de mayo) y El
corzo, una recuperación de la húngara Magda
Szabo (Minúscula, 21 de febrero), además de tres novelas de autores
franceses: Amores, de Leonor de Recondo (Minúscula, 24 de
enero), Sobre algunos enamorados de los
libros, de Philippe Claudel
(Minúscula, 13 de febrero), y Los dos
tórtolos, de Alexandre Postel
(Nórdica, 26 de marzo). Ah, hay una gran noticia: se publica una nueva
traducción de La educación sentimental,
de Gustave Flaubert (Alba, 28 de
febrero), a cargo de María Teresa Gallego, quien ya tradujo La señora Bovary.
Por último, destaco algunos libros de no ficción: Chica de campo, las esperadísimas memorias
de Edna O’Brien (Errata naturae, 26
de febrero); El arte de la ficción,
una colección de ensayos de James Salter
(Salamandra, abril); Te encontraré,
de Joanna Connors (Errata naturae,
22 de enero), el reportaje de una periodista que investiga
hombre que la violó; y El tiempo regalado,
de Andrea Kohler (Asteroide, 29 de
enero), un ensayo literario sobre la experiencia de la espera.
Estos, y más que vendrán —no dispongo de los boletines de
novedades de todas las editoriales; disculpad los olvidos—, son los libros que
me gustaría leer (y reseñar, por supuesto) este 2018. Y a vosotros, ¿cuáles os
llaman la atención?
Unas novedades de lo más interesantes. Hay muchos que me atraen, especialmente los de Pym, Claudel, Ginzburg y Flaubert. Gracias por la información.
ResponderEliminarBesos
¡Tienes buen gusto! :)
Eliminar¡Hola! Fantástica selección, coincidimos en casi todos los títulos. Quizá he echado en falta el último premio Goncourt, que lo publica Tusquets, no recuerdo si en febrero o marzo. Saludos y felices lecturas.
ResponderEliminarDe momento no me llama la atención, aunque leí el primer libro de Vuillard que se tradujo ("Tristeza de la tierra", en Errata) y me gustó mucho.
EliminarHola!
ResponderEliminarDe momento no me llaman ninguno, ya dirás que tal cuando los leas :)
Besos
Un Lugar Mágico
Sí, ya os iré contando.
EliminarEspero que puedas disfrutar de todas ellas, este año me gustaría estrenarme con Joyce Carol Oates que, no sé por qué, siempre me ha dado pereza.
ResponderEliminarUn beso.
Yo me estrené con ella el año pasado, leí sus libros de relatos "Dame tu corazón" y "El señor de las muñecas", que me gustaron bastante, sobre todo el primero. Si te gustan los cuentos, es una buena forma de empezar.
Eliminar¡Hola! Me encanta la variedad de libros. Me voy a anotar unos cuantos títulos, si no te molesta. Tengo pendientes a muchas de las autoras que mencionaste. Por cierto, leí "La educación sentimental", me gustó pero no sabía que Alba iba a sacar una edición. Besos.
ResponderEliminarClaro, apunta todos los que quieras, que para eso redacto este tipo de entradas :). Me alegra que te interesen las autoras de las que hablo.
EliminarPues no conozco ninguno así que si los lees, estaré atenta a tus reseñas. Yo prefiero no ponerme esas metas porque me conozco y no cumplo ni una. Besos
ResponderEliminarBueno, no me lo tomo como un reto ni nada. En este tipo de entradas comento los libros que me llaman la atención; de entre todos los mencionados (¡cuarenta!) solo acabaré leyendo una parte, alternándolos con novelas anteriores, porque no quiero limitarme a lo que se considera novedad. Voy leyendo lo que me apetece, sin más.
EliminarDe literatura italiana no sé si traduciran "l'arminuta" de Donatella Pietrantonio, premio Campiello, pero es estupendo. Me apunto algunos de tu selección, ya estaré atenta
ResponderEliminarY yo me apunto el de Pietrantonio, que no conocía. Intentaré leerlo en versión original. ¡Gracias!
EliminarIba a escribirte lo mismo! El de Cognetti no suele gustar a los italianos (estoy en un grupo de Facebook de literatura italiana contemporánea), pero "L'arminuta" desata pasiones. Está muy bien escrito y yo lo leí con ganas, aunque me gustó más la primera mitad que el desenlace.
EliminarMe dejas con más ganas de leer ambos. ¡Gracias por la recomendación!
EliminarYo también tengo muchas ganas de leer a Adebayo después de leer/ver/oír tan buenas críticas :)
ResponderEliminarSí, ese es uno de los que más me apetecen.
EliminarEsta semana he leído el debut de Adebayo. Creo que te va a encantar.
EliminarEspero que sea uno de los que te animes a leer pronto. Leí las primeras 200 sin despegarme, así que seguro que tú lo disfrutaras incluso más rápido.
Gracias por tantos años...