09 enero 2015

Novedades literarias invernales



La historia de siempre: estrenamos año y estrenamos libros. Estos son algunos de los títulos que más me han interesado de entre toda la marea de novedades que se nos viene encima. Faltan muchos, porque aún no conozco todas las propuestas, pero parece un buen comienzo.

Errata naturae

Aunque no han indicado fechas concretas ni se dispone de un boletín de novedades, los editores han dejado caer, en redes sociales y en artículos como este, que a lo largo de este año publicarán más libros de dos autoras por las que han apostado fuerte. Por un lado, La verde luz de las estepas, una recuperación de la escritora alemana Brigitte Reimann —a la que declaré devoción absoluta desde que leí En la ciudad del mañana—; y por el otro, el esperado desenlace de la trilogía Las chicas de campo, de Edna O’Brien, Chicas felizmente casadas. Y seguro que nos sorprenderán con mucho más.

Impedimenta

Los lectores del blog saben que Impedimenta es una de mis editoriales predilectas, de modo que no debería sorprender a nadie que me haya fijado en muchas de sus propuestas, sobre todo las recuperaciones de autores anglosajones, como Lo que dijo Harriet, de Beryl Bainbridge, La vida soñada de Rachel Waring, de Stephen Benatar, La solitaria pasión de Judith Hearne, de Brian Moore —que ya destaqué entre las novedades otoñales, aunque finalmente su publicación se pospuso—, Oso, de Marian Engel, Una chica en invierno, una novela del poeta Philip Larkin, y los Cuentos completos de Kingsley Amis. Lo tendré difícil para elegir, sin duda. Catálogo completo aquí.

Libros del Asteroide

Otro catálogo suculento. Para empezar, quiero llamaros la atención sobre Alguien, de Alice McDermott, prevista para mayo, una novela que leí en inglés y recomiendo encarecidamente a los seguidores de esas autoras que tienen una capacidad extraordinaria para retratar lo cotidiano, como Alice Munro o Anne Tyler (cuando llegue el momento le dedicaré una reseña). Por otra parte, me parece interesante la apuesta por El libro de Jonah, la primera novela de Joshua Max Feldman —en su web indican que puede gustar a los que disfrutaron de Qué fue de Sophie Wilder, de Christopher R. Beha, que está entre mis mejores lecturas de 2014—, y destaco también las recuperaciones de Una mujer de recursos, de Elizabeth Forsythe Hailey, y Tantos días felices, de Laurie Colwin, además de la Memoria por correspondencia de la colombiana Emma Reyes. Catálogo completo aquí.

Lumen

De Lumen destaco cuatro títulos. Dos de ellos son de autores conocidos y apreciados por mí: David Grossman, uno de los escritores contemporáneos más importantes, que publica Gran Cabaret —en el blog he reseñado su Delirio—, y Victoria Álvarez, que regresa con la segunda parte de Tu nombre después de la lluvia, que lleva por título Contra la fuerza del viento. Los otros dos libros que me interesan son de escritores a los que aún no he leído, pero que me han recomendado muy vivamente: Todos nuestros nombres, de Dinaw Mengestu, y El arquitecto del universo, de Elif Shafak. Por último, los amantes del cómic se alegrarán de saber que se reedita el primer libro de Moderna de pueblo y debuta en España la historietista venezolana Sara Fratini. Catálogo completo aquí.

Salamandra

Me llaman la atención dos títulos de su colección de narrativa: El año que duró dos segundos, la última novela de Rachel Joyce —autora de El insólito peregrinaje de Harold Fry, que consiguió un gran éxito en su país y aquí mereció más atención de la que tuvo—, y Las buenas intenciones, de Amity Gaige. De todas formas, el plato fuerte de Salamandra llegará en septiembre con el nuevo libro de Jonathan Franzen, tal y como informa en su página —en el blog encontraréis mi reseña de Libertad—. No dispongo de enlace al catálogo.


Seix Barral

En su página avanzan pocas novedades, pero me he fijado en una recuperación: Deseo que vuelva el diablo, de Mary MacLane. Este diario íntimo se publicó por primera vez en 1902, cuando la autora apenas tenía veinte años, y causó sensación. Catálogo online aquí.


Siruela

Siruela publica mucho y muy interesante, pero me quedo con la reedición, en marzo, de tres libros de Amos Oz con los que inaugura una colección dedicada a este gran escritor israelí: Una historia de amor y oscuridad, La bicicleta de Sumji y Quizás en otra parte. En el blog he comentado su novela Conocer a una mujer. Catálogo completo aquí.

 Y vosotros, ¿qué novedades esperáis con más ganas?

14 comentarios :

  1. Con tantas novedades ahora en enero es facil perderse, aunque yo tambien me apunto las reediciones de Amos Oz junto a algún otro que seguramente irá cayendo a lo largo de los meses. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente quería leer "Una historia de amor y oscuridad", así que la reedición me viene de perlas.

      Eliminar
  2. Espero con ansias Contra la fuerza del viento. Espero no tardar mucho en hacerme con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que Victoria Álvarez tenga lectores tan fieles :).

      Eliminar
  3. Todavía no he mirado las novedades pero es que con tanto libro pendiente y tan poco tiempo libre no quiero ponerme los dientes largos... jejeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Algo nuevo de Elif Shafak en español! Hasta hoy sólo se han publicado dos títulos y han pasado sin eco ninguno.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, apenas se ha hablado de ella. Ojalá este sirva para que llegue a más gente -hablo sin haberla leído aún, pero convencida de que es de las buenas por todo lo que me han contado-.

      Eliminar
  5. No puedo mirar novedades... Me tientan todas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me llaman mucho la atención, todos! Qué perdición....
    Gracias por la información!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Cuántas tentaciones! Me llaman muchos, aunque esperaré a ir leyendo reseñas para seleccionar bien:)
    Este año me animaré seguro con Victoria Álvarez, aprovecharé para hacerme con la nueva edición de "Tu nombre después de la lluvia".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Victoria Álvarez te lo vas a pasar en grande: novela de aventuras muy bien hecha, con las dosis justas de intriga, romance y humor, y unas ambientaciones de lo más evocadoras. Espero que te guste.

      Eliminar
    2. "El arquitecto del universo" ya estaba publicado en español (2015) y en noviembre de 2016 se publicó "Las tres pasiones".

      Por cierto, Agnieszka, echo de menos tu blog, una de mis fuentes más importantes de descubrimientos literarios. Publica, por favor.

      Un saludo a las dos :-)

      Eliminar
    3. Esta entrada es de enero de 2015 :).

      Eliminar
  8. De Impedimenta me gustan los mismos que a ti, y noto que tienen algo en común entre ellos. Pero en realidad no hay ninguna novedad que me llame especialmente la atención, creo que me dedicaré a avanzar con mis lecturas pendientes (hasta que escribas reseñas de novedades que me hagan cambiar de opinión, seguro).

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails