04 enero 2015

Mejores lecturas 2014

Libros publicados en 2014

Lecturas 5 estrellas
Novedades:
El jilguero, de Donna Tartt (Lumen)
Ánima, de Wajdi Mouawad (Destino)
Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie (Literatura Random House)
Recuperaciones:
La muerte de la bien amada, de Marc Bernard (Errata naturae)
La llave, de Junichirō Tanizaki (Siruela)
La flor azul, de Penelope Fitzgerald (Impedimenta)

Otras lecturas destacables
Novedades:
Qué fue de Sophie Wilder, de Christopher R. Beha (Libros del Asteroide)
Inercia, de Ariadna G. García (Baile del Sol)
Una madre, de Alejandro Palomas (Siruela)
Recuperaciones:
Sapphira y la joven esclava, de Willa Cather (Impedimenta)
La chica de ojos verdes, de Edna O'Brien (Errata naturae)
Los niños se aburren los domingos, de Jean Stafford (Sajalín)

Libros anteriores, pero leídos en 2014
(Ordenados por fecha de publicación)

Lecturas 5 estrellas
Orgullo y prejuicio, de Jane Austen (Alba)
La Regenta, de Leopoldo Alas «Clarín» (Mondadori)
Los habitantes del bosque, de Thomas Hardy (Impedimenta)
La señora Dalloway y Un cuarto propio, de Virginia Woolf (Lumen)
Lazos de familia y Agua viva, de Clarice Lispector (Siruela)
Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson (Minúscula)
Henry y Cato, de Iris Murdoch (Impedimenta)
¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?, de Jeanette Winterson (Lumen)

Otras lecturas destacables
Romance en París y Berlín secreto, de Franz Hessel (Errata naturae)
Lo mejor de la vida, de Rona Jaffe (Lumen)
Las chicas de campo, de Edna O'Brien (Errata naturae)
La hija del optimista, de Eudora Welty (Impedimenta)
Todo está tranquilo arriba y Diez gansos blancos, de Gerbrand Bakker (Rayo Verde)
Si supieras que nunca he estado en Londres, volverías de Tokio, de María Sirvent (El Aleph)

Curiosidades
Estadísticas de los 25 autores de la lista, sin contar repeticiones:
Sexo: 16 mujeres, 9 hombres.
Contemporaneidad: 10 autores vivos, 15 muertos.
País: Estados Unidos (7), Inglaterra (5), España (4), Irlanda (2), Alemania (1), Brasil (1), Canadá (1), Francia (1), Japón (1), Nigeria (1), Países Bajos (1).
Idioma: inglés (15), castellano (4), francés (2), alemán (1), japonés (1), neerlandés (1), portugués (1).
Género: novela (21), libros de relatos (2), ensayo (1) y memorias (1).
El más largo: El jilguero (1146 pág.). / El más breve:  Agua viva (111 pág.).
El más antiguo: Orgullo y prejuicio (1813). / Los más recientes: Inercia y Una madre (2014).

Estáis invitados a compartir vuestras mejores lecturas del año en los comentarios.

Imagen de Soizick Meister.

33 comentarios :

  1. Para mi "Una madre" ha sido una de las lecturas más prescindibles de 2014, jaja. Gracias por descubrirme a Bakker. Un abrazo y feliz año lleno de buenas lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte descubierto a Bakker. Yo lo descubrí gracias a otro bloguero, Jorge, y me entusiasmó tanto que ya estoy deseando que traduzcan más novelas suyas.

      Eliminar
  2. Yo tengo el primero de Bakker pendiente en casa y siempre que te leo elogiarlo me digo que deberia ponerme ya. Espero que de este vaya la vencida. Y justo ayer, despues de un monton de recomendaciones, he comprado Una madre para regalar en Reyes. Estoy segura de que le va a encantar. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que aciertes con "Una madre". De momento, la mayoría de lectores que lo han comentado en la blogosfera están encantados.

      Y sí, anímate con Bakker. Merece mucho la pena.

      Eliminar
  3. De todos ellos sólo leí "Una madre" y también es de mis mejores lecturas. Tomo nota de las recomendaciones.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que "Una madre" ha sido un libro muy leído entre los blogueros, y me alegra (me parece que el buen hacer de Alejandro Palomas en las redes sociales ha ayudado mucho a que nos interesáramos por él).

      Eliminar
  4. Tomo nota de todo: de las reseñas que he seguido, de las que se me pasaron, de lo que has disfrutado y de lo que menos. Enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo, quédate con las mejores lecturas; de las demás se puede pasar tranquilamente ;).

      Eliminar
  5. No hemos coincidido pero porque no he leído ninguno (ninguno!) de los libros que me mencionas, a excepción de Orgullo y Prejuicio.
    Tomaré nota de algún título.
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te interesa leer más literatura del siglo XIX, te recomiendo a Thomas Hardy. Ha sido todo un descubrimiento para mí.

      Eliminar
  6. Yo también leo más de mujeres que de hombres, pero del país que más leo es de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, en comparación con otros años, he leído a más españoles, pero los autores anglosajones ganan por goleada entre mis lecturas.

      Eliminar
  7. Qué ganas de leer más! Creo que empezaré por 'El Jilguero'. De 2014 creo que he leído sólo un libro, todo lo que leo es anterior y no puede ser... Un buen año de lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El jilguero" es una maravilla. Mi libro favorito de 2014 sin ninguna duda, una lectura que querré releer y que permanecerá en mi memoria durante mucho, mucho tiempo...

      Eliminar
  8. De los libros que comentas me estoy leyendo "La Regenta", estoy a punto de terminarlo y me está gustando mucho, me encantaría que hicieras reseña para conocer tus opiniones :) y de los nuevos he pedido como regalo de reyes "El jilguero", que tal como hablabas de él me interesó mucho su trama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que más adelante escriba una reseña de "La Regenta" y de los otros libros que tengo pendiente comentar, aunque todavía tardará porque doy prioridad a las novedades y en este momento ya tengo unas cuantas leídas...

      Eliminar
  9. No he leído ninguno de los títulos que apuntas, y mira que leo bastante. Pues nada, ya tengo deberes para 2015. ¡Gracias!

    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tanto por leer que siempre nos quedarán miles de lecturas pendientes, es inevitable :).

      Eliminar
  10. No me he leido ninguno aunque alguno hay que ya lo habia fichado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. El jilguero, Americanah y Los habitantes del bosque han sido de mis mejores lecturas del año y las lei gracias a tu blog. Las chicas de campo no me gusto (no se puede coincidir en todo ;) Orgullo y prejuicio es una de mis novelas favoritas, vuelvo a ella cada par de años como quien queda con una vieja amiga. Gracias por tu trabajo y feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy consciente de que "Las chicas de campo" está un escalón por debajo de los otros títulos que mencionas, así que entiendo que no te haya gustado tanto.

      Espero que 2015 nos siga deparando grandes lecturas :).

      Eliminar
  13. ¡Hola, Rusta!

    ¡Jolín, la de tiempo que hace que no te comento nada en el blog! No suelo coincidir mucho con tus lecturas pero en las mejores lecturas de 2014 coincidimos en una: "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen (en mi caso ha sido una relectura, experiencia que espero repetir en febrero con "Emma").

    ¡Feliz Año Nuevo 2015!
    Elena Velarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo muchas ganas de seguir leyendo a Jane Austen, así que quizá este año coincideremos en la lectura de "Emma" :). ¡Feliz año a ti también!

      Eliminar
  14. Solo he leído Orgullo y prejuicio, La Regenta y La sra Dalloway pero hace muchos años ya. Este año me gustaría retomar a Woolf . Y a ver si cae alguna de las lecturas de esta lista, que es muy tentadora.
    Besotes!!! Y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal; son tres grandes clásicos. Yo espero seguir leyendo a Virginia Woolf este año, ya tengo unos cuantos libros suyos comprados.

      Eliminar
  15. Algunos de tus recomendados ya los he leído, otros los he apuntado y hace unos días termine de leer La otra mecanógrafa que ví que lo habías recomendado y me gustó mucho.
    Que bien haber descubierto tu blog, gracias
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por confiar en mis sugerencias. Me alegro de que disfrutaras de "La otra mecanógrafa".

      Eliminar
  16. Una lista espectacular, Rusta. Todavía tengo un montón pendiente. Este año caerán unos cuantos: "Americanah" es una de las fijas. También espero leer algo de Virginia Woolf y Jeanette Winterson. Y esta vez no va a pasar el año sin que me estrene con Errata Naturae, que ya me vale.
    Por cierto, ¿de los que no has hecho reseña no tienes pensado hacer ya no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, anímate con "Americanah" y con Jeanette Winterson (preferiblemente "La niña del faro" o "La pasión"). Son maravillosas. Y Virginia Woolf también, claro.

      Sobre las reseñas pendientes, no lo sé, puede que las escriba o puede que no. De todas formas, no sería la primera vez que publico una reseña meses después de haber leído el libro...

      Eliminar
  17. Como siempre exquisitas lecturas Rusta. Me alegra ver que entre tus libros cinco estrellas se han colado "El jilguero" y "Americanah", ¡que ganas tengo de leerlos! Junto a "Las luminarias" van a ser las "novedades" que lea este año. Dos ya vienen con tu recomendación así que voy tranquila :)
    El autor que me intriga pero a la vez me hace recelar es Alejandro Palomas. Mira que he visto buenas críticas de sus libros, pero todavía no me he atrevido a dar el paso. ¿Me recomiendas empezar por "Una madre"?
    Un beso y gracias por tus recomendaciones.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails