02 enero 2015

Balance lector de la segunda mitad del año

Después del resumen de la primera mitad del año, estos son los libros que he leído y reseñado durante los últimos seis meses. ¿Coincidís en alguno? ¿Cuáles os llaman la atención?


Narrativa extranjera contemporánea

Desde autores consagrados, como Kate Atkinson y Wajdi Mouawad, a nuevas voces como Courtney Collins, TaraShea Nesbit y Nickolas Butler. Una vez más, las novelas escritas en inglés ganan por goleada.


Narrativa española contemporánea

Destacan las nuevas voces, de diversos registros y muy interesantes, aunque también hay autores más que consolidados y con gran éxito entre los lectores, como Marian Izaguirre y Alejandro Palomas.


Recuperaciones del siglo XX

Nuevamente, predominio claro de los anglosajones, que abarcan muchos géneros (novela gótica, de costumbres, iniciación, etc.), aunque también hay un lugar para dos clásicos de la literatura japonesa y brasileña (Tanizaki y Lispector, respectivamente), además de algunos rescates de autores europeos olvidados.


i
Cómic
Pocos, muy pocos (porque lo mío es la literatura, aunque ahora lo ilustrado sea tendencia).
Dentro de dos días, mi lista de mejores lecturas del año, más cargada que nunca.

13 comentarios :

  1. Ha estado muy bien esta segunda mitad del año... yo estoy deseando ver esa lista de mejores lecturas aunque estoy segura de que ya he ido apuntandomelas durante este tiempo con tus reseñas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mi lista de mejores lecturas será muy previsible, entre otras cosas porque ya he hablado de unas cuantas en el apartado superior :).

      Eliminar
  2. Sólo la selección de tus lecturas ya parece una de esas listas de "los mejores libros del año" que proliferan en estas fechas. Sin duda más acertada que la mía, aunque coincidimos en Fitzgerald y Butler. Del resto tengo pendientes, por lo menos, Ánima –de la que he leído muchas críticas entusiastas pero conozco pocos lectores–, y Los niños se aburren..., que me pasó por alto en las librerías y me ha llamado la atención al leer tu reciente reseña (casi tan larga como el libro). Y estoy leyendo mucho y bueno acerca de Americanah, pero su extensión me echa un poco para atrás; la pondré en la lista de novelas larguísimas que están esperando un futuro verano de cinco o seis meses...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas elecciones. También te recomiendo encarecidamente a Gerbrand Bakker, un autor al que he descubierto este año y que ya está entre mis imprescindibles. Cualquiera de sus dos libros publicados en España merece la pena ("Todo está tranquilo arriba" y "Diez gansos blancos", ambos en Rayo Verde / Raig Verd).

      En cuanto a "Americanah", es cierto que es bastante largo, pero el tono ameno de la narración hace que sea una lectura muy ágil, que de algún modo lo compensa.

      Eliminar
  3. Las esposas de los alamos es el que mas me llama la atencion y que no he leido. A ver si este año puede ser.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela bastante curiosa y fresca por la forma de estar escrita. Me gusta encontrar a autores que innovan.

      Eliminar
  4. De tu lista sólo he leído "El vigilante" y lo cierto es que fue una lectura extraña pero que disfruté mucho. A ver qué nos cuentas. Del resto, pues tengo apuntadas desde tus reseñas "Inercia", "Una y otra vez" y el de María Sirvent. A ver si caen en 2015.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas elecciones. Me gusta especialmente que te hayas fijado en las novelas de Ariadna G. García y María Sirvent, que me parecen dos autoras jóvenes muy prometedoras.

      Eliminar
  5. De tu lista quiero leer "Americanah", "Los pasos que nos separan" y "Diez gansos blancos". "Una madre" me dio un repelús (parece que solo a mí). Feliz año lleno de lecturas excelentes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tres están muy bien, cada uno en su registro. ¡Felices lecturas a ti también! :)

      Eliminar
  6. Ni una he leído... Tengo que ponerle remedio que más de una me llaman gracias a tus reseñas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Has tenido muy buen año de lecturas por lo que veo. Espero que el 2015 sea igual de bueno para ti y que pueda seguir leyendo tus reseñas en el blog. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Veo que no se me ha pasado ninguna reseña, estoy intrigada por saber lo que has elegido como lo mejor del año, porque lo has tenido difícil!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails