01 septiembre 2013

La rentrée



Esta es la típica entrada que se publica al volver de vacaciones, una forma de anunciar el regreso y al mismo tiempo hacer un poco de balance de los últimos meses. En realidad, este año no tengo mucho que contar, pero pensé que después del parón veraniego sería un poco brusco arrancar la nueva temporada directamente con una reseña, sin decir «Eh, ¡ya estoy aquí!» y transmitir los obligados ánimos para retomar la rutina. Estas dos semanas de descanso no he ido a ninguna parte, así que lo de «vacaciones» se refiere solo al blog (y ni siquiera eso, porque he aprovechado para redactar contenidos por adelantado).

Supongo que el hecho de tener ganas de preparar entradas incluso en pleno mes de agosto es una muestra de la buena salud del blog. De todas formas, durante este año ha habido algunos rasguños, causados por aquello de lo que me quejo siempre: la escasez de comentarios, la mala educación de los autores pidones y —esto aún no lo había dicho por aquí— la irritante costumbre de algunos seguidores de las redes sociales de comentar una entrada sin haberla leído, guiándose solamente por el título o la pregunta que lanzo como cebo (no quiero ni pensar en la que me caería a mí si se me ocurriera opinar sobre un libro basándome solo en su apariencia). En fin, lo que decía: rasguños, no heridas mortales; sigo con muchas ganas de seguir aquí.

Durante el verano me he dado un atracón de croquetas, he hecho un peregrinaje insólito, he estado en el norte de África, he descubierto muchas vidas queridas, he acudido al baile de una Cenicienta peculiar, he acompañado a Anna Karénina a la estación… Os lo contaré todo, todo, todo, pero poco a poco.

Y vosotros, ¿qué habéis leído?

28 comentarios :

  1. Bienvenida de nuevo! :D Esas vacaciones sin irse a ningún lado también se disfrutan, aunque yo prefiero cogerlas en invierno, pero creo que en septiembre caerán unos días...

    Sobre los comentarios sin que se lean la entrada, no sé, supongo que a veces es una manera de decir "voy con prisa, pero me he pasado a visitarte". A veces.

    Saludos y a esperar que nos cuentes tu verano (variadito, eh).

    ResponderEliminar
  2. Y nosotros lo celebramos. Ya tenía ganas de que esta casa abriera sus puertas... aunque debería estar enfadado contigo... lo estoy y ya sabes por qué.

    ¿Qué he leído estas vacaciones? Alternancia de ciencia ficción dura (Embassytown) y de acción (cosas de la Warhammer 40.000) con novelas del XVIII inglés (Tobias Smollet y Frances Burney) con novela negra de clásico (Burnett, McCoy). Como siempre, vamos... de un lado a otro.

    ResponderEliminar
  3. bueno que decir que se echaba de menos, y en cuando a lo que comentas de los rasguños, no se , yo apenas tengo comentarios pero por eso no me vengo abajo, se queja la gente mucho de eso, lo he visto en algunos de los blogs, que sigo falta de tiempo, nos sentimos intimidados, no lo se al principio me costaba a mi comentar, pero tambien es verdad que yo tengo mis blogs que comento, y otros leo y no comento, alguna entrevista o algun post interesantes, pero no se a mi no me achica siempre estan los fijos, saludos wapa.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida por aqui otra vez. Espero que aunque no hayas ido a ninguna parte hayas podido disfrutar de tus vacaciones. Esperamos tus reseñas con tranquilidad y paciencia.

    Saludos
    Neftis

    ResponderEliminar
  5. Yo sí me fui y acabo de volver y estoy intentando coger fuerzas... y por eso voy a empezar comentando. Yo he leído Hija de humo y hueso de Laini Taylor, Justine y los infortunios de la virtud de Sade (en realidad la tengo a medias y no sé si voy a llegar al final) y también tengo a medias Los enamoramientos de Javier Marias... Muchas cosas pendientes y ahora menos tiempo :(

    ResponderEliminar
  6. Es un placer que vuelvas a estar con nosotros, te echábamos de menos.
    Yo he leído más o menos al ritmo de siempre, pero soy feliz así.
    Ahora esperando alguna de las novedades del otoño con ilusión.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo en estos meses,literariamente hablando, me he paseado por Irlanda, he intentado salvar el Titanic, he estado en Beirut, Ámsterdam e Irán. No está mal.

    ResponderEliminar
  8. @Ana Blasfuemia. Sí, ha sido un verano muy variado, ¡ja, ja! En cuanto a los comentarios, tienes razón, más vale ver el lado positivo :).

    @Jorge. Espero que cuando reseñe un libro con eso de "Gracias a Jorge por descubrímerlo" se te pase el enfado (lo puedo decir de varios libros que espero leer pronto). Por cierto, ¿qué te ha parecido Frances Burney? Me llama mucho la atención todo lo que ha publicado dÉpoca.

    @Esther Borrero. Bueno, más que tener pocos comentarios, creo que lo que fastidia es el hecho de tener muchos menos que antes. Siempre me he tomado el blog como algo en lo que voy mejorando, y no es fácil de asumir que en algunos aspectos no es así. De todas formas, ya me estoy acostumbrando y me afecta menos :).

    @Neftis. Sí, las he disfrutado, aunque ya tenía ganas de que pasara el calor insoportable, ¡je, je!

    @Marisa Sicilia. Lecturas variadas, por lo que veo. "Hija de humo y hueso" me encantó, tengo pendiente leer la segunda parte (que por lo que dicen es igual o mejor). Tengo ganas de leer algo de Marías, aunque no será pronto.

    @Anónimo. Sí, el otoño llega cargado de muchas novedades interesantes. Yo espero especialmente lo nuevo de Elena Ferrante y Tracy Chevalier.

    @Masteatro. No está nada mal, no. Por curiosidad, ¿cuál es el libro ambientado en Irán?

    ResponderEliminar
  9. Bienvenida! Yo la verdad es que últimamente no he comentado mucho, pero te he leído siempre y me he llevado unas cuantas recomendaciones, aunque reconozco que debería haber comentado más.

    A ver qué te ha parecido Anna Karenina porque yo me lo compré hace unos meses, pero lo dejé porque comencé a leer el prólogo y el autor del mismo desveló el final de la novela, así que se me quitaron las ganas. Me dio una rabia...

    Y en cuanto a las lecturas de verano, me he leído los 3 últimos libros de la saga de Vampire Academy, que me han gustado mucho. Juego de tronos, que ya tenía curiosidad por empezar la saga y me ha encantado. Inferno, muy entretenido, como todos los de Dan Brown. Y tenía pendiente probar a Jeffrey Eugenides, así que me estrené con Las vírgenes suicidas, que también me gustó mucho, un escritor muy particular.
    No me quejo vamos.

    Intentaré que no me pase factura la pereza y dejar un comentario cada vez que paso.

    1beso:)

    ResponderEliminar
  10. Bienvenida ! Para mí este ha sido un verano lector bueno en cuanto a número pero no tanto en cuanto a la calidad de los libros ya que ha habido algunos que ni siquiera han logrado entretenerme. En todo caso no debería quejarme porque otros me han gustado mucho.

    ResponderEliminar
  11. @Elena:). Aún no he terminado "Anna Karénina", pero me está encantando. Es de esos libros en los que no importa saber el final, porque pasan tantas cosas en el desarrollo que disfrutas igualmente. Además, hay más tramas aparte de la de Anna, como la de Levin y Kitty, que me está gustando mucho. Te animo a leerlo, sin ninguna duda :).

    De tus lecturas, tengo pendiente "Juego de tronos" y me apetece volver a leer a Eugenides, quizá con su última novela. Con "Vampire Academy" disfruté muchísimo en su momento, a ver si retomo el spin-off. Con el último de Dan Brown no me animo; sus libros anteriores me gustaron, pero ahora mismo me apetecen más otras lecturas.

    @Manuela. ¡Qué pena! A mí me ha pasado lo contrario, en agosto solo he leído tres libros (en la entrada he comentado también algunos que leí en julio), pero dos estarán en mi lista de favoritos. En fin, a ver si tus lecturas de otoño van mejor ;).

    ResponderEliminar
  12. Bienvenida! Yo también he viajado mucho sentada en el sofá de mi casa. He estado en Londres, en Venecia, en China, en Toledo... ¡Qué me gusta viajar así! Estaré pendiente de tus reseñas, sobre todo de ese viaje a la estación con Ana Karenina, que tengo curiosidad por tu opinión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. @Margari. Londres, Venecia y China suenan tan apetecibles... Yo las he visitado en otros momentos del año, por cierto :P.

    ResponderEliminar
  14. Me da gusta saber que nuevo voy a leer las buenas entradas que hay aquí.

    ResponderEliminar
  15. @Mariano A. Sabido. Muchas gracias :).

    ResponderEliminar
  16. Pues he leídoooo... a ver: Una vacante imprevista (Rowling), Los desorientados(A. Maalouf), Lady Susan (J. Austen), Misión Olvido y, ahorita mismo, La Buena Novela. No han sido muchos, pero los he leído con gusto. Bienvenida.

    ResponderEliminar
  17. @Marisa Entre mil letras. Algún día tengo que hacer un "maratón Jane Austen", porque aún tengo por leer estas obras menos conocidas. De los demás, el que más me llama la atención es "La buena novela".

    ResponderEliminar
  18. Se ve que has tenido unas vacaciones moviditas. Que entretenido.

    Esperaré con ansias esas reseñas tuyas :)

    Ah, por cierto: hecho de menos reseñas sobre álbumes ilustrados. El área de la literatura ilustrada siempre me ha encantado.

    Sobre lo que dices de esos malos ratos: yo de recibir comentarios no me preocupo. Afortunadamente, los comentarios que recibo son muy buenos, con reflexiones y opiniones que me dan para pensar.

    Me alegran los lectores de mi blog :)

    Sobre lo otro: que terrible que te comenten sin leer la entrada XD ¿Cuál es el objetivo, sinceramente? Estoy intentando entenderlo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Rusta!

    Espero que hayas tenido unas vacaciones aunque a mí eso de pasarlas en casa es algo a lo que no estoy acostumbrada. Yo retomaré el blog mañana con una entrada parecida a la tuya, la cual la he leído esta mañana en el coche, ya que he estado fuera todo el mes y he llegado esta misma tarde.

    Este verano no he leído mucho pero también es verdad que he dedicado mucho tiempo a estudiarme la "Ley de Propiedad Intelectual" (otra cosa es que a mis amigos crean que he estado de vacaciones). He leído dos novelas policíacas, dos clásicos (una antología de cuentos victorianos y "Mujercitas"), una novela histórica y una romántica adulta. Me ha gustado mucho "Mujercitas" y tu reseña ha sido una referencia a la hora de escribir la mía donde no he podido evitar hacer alguna referencia a la utilidad que pueda tener para un historiador a la hora de investigar sobre el siglo XIX (es en detalles como éste donde se refleja muy bien que intento ser una historiadora bastante cercana y muy poco elitista y tradicional). Cuando pueda te comento tu reseña. ;-)

    Es una alegría poder leerte y comentarte desde el portátil y no tener que hacer uso del móvil.

    Buenas noches,
    Elena Velarde.

    ResponderEliminar
  20. @El lector indiscreto. Cierto, desde que reseñé "El árbol rojo" no he comentado ningún álbum más. Tengo dos o tres pendientes de leer, así que es probable que antes de que acabe el año reseñe alguno más.

    Yo tampoco sé cuál es el objetivo de comentar sin leer. Supongo que en el fondo esas personas tienen ganas de participar, y siempre es más fácil hacerlo con un comentario en Facebook o Twitter que molestarse en leer el contenido. También lo noto cuando enlazo noticias de periódicos y pregunto qué opinan.

    @Elena Velarde. Me alegro mucho de volver a verte por aquí :), por lo que veo el verano te ha cundido bastante. Ya me pasaré por tu reseña de "Mujercitas", me parece muy interesante que hayas relacionado el libro con tu trabajo.

    ResponderEliminar
  21. Hola de nuevo Rusta!
    Espero que hayas disfrutado de las vacaciones aunque no te hayas ido a ningún sitio, descansar siempre va bien :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. @Kristineta. Sí, el descanso también se agradece mucho :).

    ResponderEliminar
  23. Hola!!

    Bienvenida!! Yo acabo de hacer la misma entrada en mi blog. Porque pensé, hoy toca crítica de cine, pero tendré que ser cortés y decir que he vuelto!!!jajajajaja.

    Yo me he ido a ver a la familia, que aunque no sean unas vacaciones de ensueño (además hacía dos años que no iba, porque el año pasado me quedé en casita, tomando el sol en la playa), he conseguido descansar, despejarme, pasarlo bien y volver con las pilas cargadas. Llevo ya unos días por aquí, poniéndome al día de todo.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  24. @iPensamientos de Patri. Me alegro de que hayas vuelto con ganas. Ahora el reto es mantener las pilas cargadas hasta el próximo verano, ¡je, je!

    ResponderEliminar
  25. ¡Bienvenida! Qué gusto leerte otra vez. Parecen buenas lecturas las tuyas ;)
    Mis vacaciones han sido tan locas que no he leído tanto como pretendía, como comento en mi blog. Pero no ha sido mala la retahíla sino más bien lo contrario, o por lo menos muy variada: Paasilinna, Claudel, Pratchett, Hardy, Leavitt, Cossé... A ver cómo retomamos el nuevo curso.

    ResponderEliminar
  26. @Zazou Bibliomaníaca. Me apetece mucho leer a Claudel y Hardy. Del segundo tengo un libro por aquí, a ver si lo leo pronto.

    ResponderEliminar
  27. Bienvenida! Q alegro que sigas con ganas de continuar el blog. Yo soy asidua lectora.
    Este verano he leído a Laforet, he releído Suite francesa, he leído un libro que me ha llevado a otro (impresionante)sobre la complejidad y flexibilidad de nuestro cerebro (un ataque de lucidez y el libro de la actriz Silvia Abascal.
    He leído El testigo invisible, y también otro de Maureen Lee, que me encanta!

    ResponderEliminar
  28. @Maria Rosa. Laforet y Némirovsky, qué buenas elecciones. De Maureen Lee leí un libro hace algunos años y me gustó, no me importaría repetir con la autora.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails