18 septiembre 2013

Lecturas temáticas: Segunda Guerra Mundial

El especial de hoy está dedicado a un tema que me encanta: la literatura sobre la Segunda Guerra Mundial. En realidad, toda la historia del siglo XX (y especialmente la primera mitad) me parece fascinante, una época llena de contrastes en la que se vio lo peor del ser humano, pero que por eso mismo nos ha enseñado los errores que no debemos repetir. Estos hechos nos quedan cerca; tal vez por eso la ficción dedicada al tema sigue teniendo buena acogida, a pesar de que no faltan las voces que dicen que ya cansa o que estos libros les resultan aburridos. Tengo la sensación de que al pensar en "guerra" nos viene a la mente la imagen de soldados, armas y bombas; sin embargo, un conflicto bélico se puede plantear desde muchas perspectivas, incluida la de la población civil y sus vivencias personales. Este enfoque es el que me parece más atractivo.

En mi lista encontraréis libros bastante variados: desde novelas "serias" que realmente ayudan a aprender algo sobre lo sucedido a libros que plantean la 2GM desde un enfoque más sentimental. No todos se desarrollan durante la guerra, pero los asuntos que tratan están estrechamente relacionados con el tema. Como siempre, esto no pretende ser una selección definitiva con todo lo que se ha escrito sobre la 2GM, sino una recopilación personal de obras que me han gustado (y con lo que me entusiasma el tema, quizá habrá una segunda parte). Para saber más sobre cada uno, clicad en los títulos.

La 2GM desde diversos enfoques
  • Los días de Alejandría, de Dimitris Stefanakis: una extensa novela que hace un repaso a la historia de la primera mitad del siglo XX a partir de unos personajes que viven en esta ciudad. En lo relativo a la 2GM, resulta especialmente llamativo cómo se posicionan los hijos de uno de los protagonistas cuando viajan a Europa.
  • Todo lo que soy, de Anna Funder: el ascenso de Hitler al poder y la lucha de unos activistas alemanes para revelar al mundo las verdaderas intenciones del canciller. Está basado en hechos reales y es muy interesante para conocer una vertiente que no se ha tratado tanto en la literatura.
  • La vendedora de huevos, de Linda D. Cirino: la breve historia de una granjera alemana que da cobijo a un estudiante judío. Me gustó tanto por la relación tan particular que surge entre ambos como por el hecho de enfocar el tema desde un lugar alejado de la ciudad.
  • El puente invisible, de Julie Orringer: el conmovedor relato -basado en las vivencias de los abuelos de la autora- de un chico húngaro que se enamora de una mujer mayor que él en el París de los años treinta. Con el estallido de la contienda, las vidas de la pareja y de sus allegados se truncan para siempre.
  • 22 Britannia Road, de Amanda Hodgkinson: un joven matrimonio polaco se reencuentra después de la guerra en Inglaterra. Sin embargo, ya no son los mismos que antes. La novela alterna la trama de la adaptación a sus nuevas circunstancias con la narración de las experiencias que vivieron ambos durante el conflicto.
  • Un secreto bien guardado, de Maureen Lee: a comienzos de los años setenta, la madre de una joven maestra sale de la cárcel. Su hija no recuerda qué ocurrió y ahora teme el reencuentro. Este hilo se narra de forma paralela al de su madre, en 1939. Tengo que advertir que estamos ante una obra de corte sentimental y la 2GM no es su tema central, pero se trata en la trama del pasado y puede gustar a quienes prefieran las lecturas más llevaderas.
Segunda guerra chino-japonesa

Los otros dos libros de este bloque no se centran exactamente en la 2GM, sino en la guerra chino-japonesa (1937-1945), que acabó vinculada también al conflicto mundial. Como preparo las lecturas temáticas pensando en sus lectores potenciales, incluyo estas dos novelas porque considero que pueden interesar al mismo tipo de público que las dedicadas a la 2GM.
  • Las flores de la guerra, de Geling Yan: una excelente recreación de la masacre de Nanjing con el enfrentamiento entre unas prostitutas y unas estudiantes católicas como tema principal. Invita a la reflexión y la autora no escatima en descripciones de los momentos más terribles.
  • Dos chicas de Shanghái, de Lisa See: la historia de dos hermanas chinas que huyen a Estados Unidos durante la guerra. Aunque la mayor parte de la novela se centra en su vida posterior, durante la primera parte hay algunas escenas relevantes sobre el enfrentamiento con el ejército japonés.
Niños y adolescentes en la 2GM
  • Cuando Hitler robó el conejo rosa, de Judith Kerr: el testimonio de la autora, que tuvo que huir de Berlín cuando era una niña porque su padre, periodista, se había mostrado crítico con el régimen. Una historia sobre las dificultades para adaptarse a otro país y la pérdida de la inocencia.
  • El festín de la muerte, de Jesús Díez de Palma: una interesantísima novela que abarca diversos puntos de vista (lugares, clases sociales, fechas) sobre la 2GM, con niños y jóvenes como protagonistas. Algunas tramas son realmente emocionantes y en general resulta útil para proporcionar una visión panorámica del conflicto.
  • Diario, de Ana Frank: el diario de esta niña que vivía escondida en la Alemania nazi no necesita presentación. Sin duda, uno de los testimonios más emblemáticos de la literatura de esta época.
  • La ladrona de libros, de Markus Zusak: las vivencias de una niña alemana desde que es adoptada por su nueva familia hasta el final de la guerra. Además de ser una novela profundamente conmovedora, está narrada por alguien muy especial (una personificación de la Muerte) y rebosa amor por los libros.
Y a vosotros, ¿os gusta este tipo de literatura? ¿Cuáles son vuestros libros favoritos sobre la 2GM?

38 comentarios :

  1. Me encanta que hayas hecho esta reseña!!!
    Llevo unos meses leyendo sobre el Holocausto y 2GM...
    El libro más estremecedor y realista hasta ahora ha sido "Cenizas en el cielo" de Carme Martí. Es la vida de Neus Català, la única sobreviviente del Holocausto catalana. Sigue viva!

    También he leído:
    "Si esto es un hombre" de Primo Levi(es bueno), y
    "La Tregua" también de Primo Levi (no lo disfruté tanto.
    "El Humo de Birkenau" de Liana Millu.
    "El diario de Helga Weiss"
    Y ahora estoy acabando "La madre de los niños del Holocausto" ANNA MIESXKOWSKA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hornos de hitler de olga leynger me gusto mucho y voy a buscar los que comentas :D

      Eliminar
  2. Hola Rusta,
    ¡Cuánto tiempo sin comentar por aquí! (que no sin pasarme, que lo hago a menudo).
    Esta entrada me ha llegado. Soy un apasionado de la literatura de la 2GM y de la Guerra Fría (etapa de la que apenas he encontrado algunos libros). De los libros que has propuesto, el que más me gustó fue "El Puente Invisible". Es una novela que la recomiendo a todos, amantes o no amantes de este género. Y, si me permites, quiero recomendar una lectura que a buen seguro no va a salir de tu teclado ni vas a hablar de ella, dada tu aversión a este autor: se trata de "El Invierno del Mundo" (y tantas otras que tiene relacionadas con la 2GM). Independientemente de que os guste o no el escritor galés, creo que es un libro que merece una oportunidad y que no os va a defraudar. Seguro.
    Y hablando de la Guerra Fría, ¿conocéis libros de esa temática?
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrada, me gusta mucho leer sobre la Segunda guerra mundial y tu lo has sintetizado muy bien, también he leído La canción de Jan, y ahora estoy leyendo La ladrona de libros..hay tantos..., besotes

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta entrada!! Porque también soy una apasionada de esta temática. Y además me llevo anotado el de Stefanakis, que no conocía. Me cuesta decidirme por libros "preferidos", pero de los últimos que he leído están Reencuentro (Fred Uhlman), Paradero desconocido (Kressmann Taylor), y Déjame ir, madre (Helga Schneider). Ahora mismo estoy leyendo Ha vuelto, de Timur Vermes, con un resultado decepcionante (hasta donde he leído).

    Gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el tema!! Es de mis preferidos, sin duda.
    De los que has nombrado he leído "Las flores de la guerra", que me encantó. La situación que plantea al juntar clérigos, prostitutas y niñas me parece que da mucho juego, da pie a muchas reflexiones.
    También he leído "La ladrona de libros", que me pareció precioso y muy original al tener a la muerte como narradora. Es uno de mis libros favoritos de esta temática.
    Y el último de la lista que compartimos es "El diario de Ana Frank", que desde luego, para cualquiera que esté interesante en la Segunda Guerra Mundial es un libro fundamental.
    El resto los tengo apuntados, aunque se me habían pasado "Los días de Alejandría" y "La vendedora de huevos", me pasaré ahora a leer las reseñas.

    Justo hace nada he terminado "La bibliotecaria de Auschwitz", que me ha dejado entusiasmada. Es un libro duro, pero que deja sitio para la esperanza. Lo que más me gustó es que fuera una historia real novelada, la gran mayoría de los personajes que aparecen son reales, incluida la protagonista, y al final del libro hay un anexo que te explica que fue de ellos.

    También me encantó "Entre tonos de gris", es una historia preciosa contada desde el punto de vista de una niña lituana de 15 años que es llevada junto con su familia a los campos de trabajo de Siberia.

    1beso:)

    ResponderEliminar
  6. *para cualquiera que esté interesado, no interesante:)

    ResponderEliminar
  7. Me apunto "La vendedora de huevos" y "Un secreto bien guardado", que no los conocía y por lo que has resumido parece que tienen buena pinta.

    De vez en cuando me gusta leer libros ambientados en hechos históricos porque se pueden aprender muchos detalles que no se estudian en el colegio o el instituto. Por ejemplo, hace poco leí "Inés del alma mía" y me encantó.

    Gracias por las recomendaciones :)

    ResponderEliminar
  8. Me gustan mucho los libros situados en esta época
    Entre los últimos que he leído, hay dos auténticas maravillas: "La bibliotecaria de Auschwitz" (que, además, es metaliteratura) y "Todo lo que cabe en los bolsillos"
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tenéis que leer "Cenizas en el cielo" de Carme Martí. La fuerza de la protagonista Neus Català (historia real)es alucinante.
    Para mí es un 10.

    ResponderEliminar
  10. Es mi tema recurrente!!
    Ese, junto con Asia (India, China, Japón) y temas médicos (una vocación frustrada que me ha hecho leer, por ejemplo a Oliver Sacks, un neurólogo que escribe muy ameno).

    He leído infinidad de libros relacionados de alguna manera con la guerra. Intentando ser exhaustiva y copiando de listas de libros que voy leyendo (creo que no me confundo):
    Auschwitz (este lo leí tan jovencita y me impactó de tal manera que creo que fue el detonante de mi obsesión con el tema). No sé a ciencia cierta ni título ni autor
    Los buscadores de conchas
    Suite francesa
    El cuento número trece
    El niño con el pijama de rayas. John Boyne
    Vicktor Frankl. El hombre en busca de sentido (de los mejores)
    El lector. Bernhard schlink
    SIN DESTINO - IMRE KERTÉSZ
    La ladrona de libros.
    Primo Levi. Si esto es un hombre
    La llave de Sarah. Tatiana de Rosnay
    Dejame ir, madre. Helga Schneider.
    Cuando hitler robo el conejo rosa. Judith Kerr
    Un saco de canicas. Joseph Joffo
    Una vez. Morris gleitzman
    Lo que esconde tu nombre. Clara Sánchez
    Historia de un aleman. Sebastian Haffner (muy bueno)
    Los hijos de la libertad. Marc Levy
    Boda en Auschwitz. Eric Hackl
    La casa de las hermanas. Charlotte Link
    Adios, Shanghai. Angel Wagenstein (desconocida la colonia de judios que fue admitida)
    La casa de Riverton. Kate Morton
    El puente invisible. Julie Orringer
    Un niño afortunado. Thomas Buergenthal
    Un secreto bien guardado. Maureen Lee
    La niña de los tres nombres. Tami Shem-Tov (absolutamente entrañable)
    Entra en mi vida. Clara Sanchez
    El pianista del gueto de Varsovia. Wladyslaw Szpilman
    Dame la mano. Charlotte Link
    Entonces. Morris Gleitzman
    Las horas distantes. Kate Morton
    La busqueda. Blanca Miosi (muy interesante, ya que continúa su vida posterior, que es rocambolesca)
    22 Britannia Road. Amanda Hodgkinson (lo conocí por ti)
    Claus y Lucas. Agota Kristof

    Y seguiré.
    De hecho me guardo tu post para ampliar mis lecturas.

    Diría que el 99% me han encantado.

    Gracias estos post temáticos!!

    ResponderEliminar
  11. @Verusa. Me fijé en el de Neus Català cuando se publicó, hasta entonces no conocía su historia pero estoy segura de que es muy interesante.

    @Francisco. Ahora no caigo en ningún libro sobre la guerra fría, pero si recuerdo alguno que esté bien ya te avisaré.

    @Susana Palacios. Sí, ¡la lista podría ser eterna...!

    @Ana Blasfuemia. No conozco ninguno de los que citas, tendré que investigar. "Los días de Alejandría" es todo un novelón. Muy entretenido, y con una visión interesantísima de la época y la ciudad.

    @Elena:). Coincido plenamente con tus apreciaciones de los tres primeros libros. Por otro lado, me han recomendado mucho "Entre tonos de gris", quizá debería buscarlo...

    @Laura Moreno. Sí, la literatura es muy útil para conocer un poco de historia (sin perder de vista que las novelas nunca narran algo 100% real y hay que tener presentes otras fuentes de información). Por cierto, leí "Inés del alma mía" hace muchos años y también me encantó. Me costó un poco entrar en la historia, pero poco a poco me fue ganando, como casi todos los libros de Isabel Allende.

    @Laky. "La bibliotecaria de Auschwitz" no termina de atraerme, no sé por qué. En cambio, de "Todo lo que cabe en los bolsillos" he leído muchas opiniones que lo ponen bien, así que quizá me animaré.

    @Maria Rosa. De tu lista me interesan sobre todo "Suite francesa" (que lo tengo por aquí), "El cuento número trece" (que no sabía que trataba este tema), "Un saco de canicas" y "Claus y Lucas" (estos dos me los han recomendado muchísimo). También he leído, aunque no los he incluido en la entrada, "El niño con el pijama de rayas" y "La llave de Sarah", que no me convencieron.

    Por cierto, a mí también me gustan las novelas sobre temas médicos, sobre todo de tipo histórico. Quizá algún día haré una lista :).

    ResponderEliminar
  12. Ay que El cuento número 13 no es de la 2GM!

    A mi me encantó, eso si!

    Perdón por el error

    ResponderEliminar
  13. @Maria Rosa. No pasa nada ;). Sigue teniendo una pinta estupenda. Por cierto, en noviembre se publica el nuevo libro de la autora.

    ResponderEliminar
  14. Mi madre! Cómo nunca había encontrado un blog como éste!
    No sé cuantos libros me quedaran ahora por leer, lo que si sé es que son grosos!
    Graciasss!!! Y andaré seguido por acá!
    Material brillante poseen!!

    ResponderEliminar
  15. Y UNA MUJER EN BERLIN, novela anónima de una mujer que narra la vida diaria en Berlín durante la guerra y su ocupación por el ejército ruso. Un libro testimonio estremecedor y que te hacer ver la "otra" parte de los berlineses que solo intentaban sobrevivir, sin entrar en ningún momento en consideraciones políticas sino únicamente de supervivencia.

    ResponderEliminar
  16. Una temática de la que llevo mucho leído pero por lo visto aún me quedo corta. Los anoto todos!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. @Lina. Muchas gracias, espero que encuentres buenas ideas para leer :).

    @Can Cayetano. No lo conocía, pero por lo que cuentas tiene muy buena pinta.

    @Gotas de Rocío. Sí, ¡los libros de este tema son inagotables...!

    ResponderEliminar
  18. Hola. Me encanta tu blog. Una de mis autoras favoritas es Simone de Beauvoir y su libro Los Mandarines se situa en esta epoca. Mas recientemente lei Two Brothers, de Ben Elton, que tambien me gusto mucho por como situa los momentos clave de la novela en funcion de eventos historicos reales.
    Disculpas por los acentos, que no tengo.
    No dejes de escribir. Tu blog me inspira a leer y me invita a reflexionar.
    Jacqueline

    ResponderEliminar
  19. @Jacqueline. Muchas gracias, lo que dices me anima mucho. Tomo nota de tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  20. Hola! Debo darte las gracias por haber esta reseña, personalmente a mí también me encanta la literatura de la 2GM, aunque no eh leído tantos libros con esa temática, sólo dos, que, por cierto, me encantaron, los amé: "El diario de Ana Frank" y La ladrona de libros" <3
    Seguiré tus recomendaciones. Saludos

    ResponderEliminar
  21. HOLA, AMI ME ENCANTA MUCHO TODO LO QUE TENGA QUE VER CON LA LITERATURA SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL...ME LEI DOS LIBROS MUY BIEN PUESTOS,,,LA LADRONA DE LIBROS QUE ME ENCANTA, QUE LO LEO CADA CIERTO TIEMPO, Y EL DIARIO DE ANA FRANK, QUE ES MUY CONMOVEDOR. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  22. @Adriana Vqz, @Rosa. Qué casualidad, habéis nombrado los mismos libros :). Son dos historias muy recomendables, sin duda.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta tu blog, siempre estoy pendiente de nuevas reseñas!!! He leido mucho ultimamente sobre la 2GM y aparte de los que nombran acá, les recomiendo:
    - La matriz del infierno, Marcos Aguinis.
    - La mujer que llegó del mar, Mercedes Guerrero.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. @Anónimo. Gracias por las recomendaciones, no las conocía. Me alegra que te guste el blog :).

    ResponderEliminar
  25. Buenas, muy buen blog, añadido en favoritos...

    Yo os dejo dos libros. os pongo los titulos con un pega/copia de la sipnosis para que podais decidir si os interesaleer o no.

    - Diario de un marine – Eugene B. Sledge

    Eugene B. Sledge, un muchacho de Alabama embebido de la historia de Estados Unidos y prendado de héroes como George Washington y Daniel Boone, es destinado a la 1.ª División de marines durante la segunda guerra mundial. Tras un intenso adiestramiento, Sledge se encuentra en medio de la batalla de Peleliu, donde «el mundo es una pesadilla de fogonazos, violentas explosiones y balas silbando». Para cuando se topa con el infierno de Okinawa es ya un veterano de combate, aún lleno de temor aunque ya no de pánico. Basándose en las notas que Sledge guardaba en secreto en una copia del Nuevo Testamento, Diario de un marine capta con sencillez y honestidad las experiencias de un soldado en el encarnizado teatro de operaciones del Pacífico. Aquí se recoge lo que salvó, amenazó y cambió su vida, así como el relato de cómo aprendió a odiar y a matar, pero también a comprender a sus semejantes.

    Un clásico de la literatura militar que ha sido la principal fuente de inspiración de la serie televisiva «The Pacific», producida por Steven Spielberg y Tom Hanks.

    -Hermanos de sangre – Stephen E. Ambrose

    Este libro narra las historias de los hombres que formaron la Compañía E del 506 Regimiento de Infantería Paracaidista del Ejército de Estados de América. Los hombres que saltaron en paracaídas sobre Francia a primeras horas del Día D y los que capturaron el Nido de Águila de Hitler en Berchtesgaden. Todos ellos lucharon, pasaron hambre y frío y muchos murieron en el campo de batalla. Para ellos el Corazón Púrpura sólo era un símbolo del deber.

    “Los adictos a la historia militar apreciaran este libro… La minuciosa investigación de Stephen Ambrose y su capacidad de analizar la información ha dado como resultado este fantástico relato de los heroicos servicios de esos hermanos de sangre que él tanto admira” San Francisco Chronicle

    “Como miembro de una unidad parecida… Estoy impresionado por como Stephen Ambrose ha sabido captar la verdadera esencia del combate en una compañía de fusileros” The New York Times

    “Una extraordinaria lectura para todos los entusiastas de la Segunda Guerra Mundial” Publishers Weekly

    ResponderEliminar
  26. Muy buena entrada y muy oportuna.

    Yo disfruté muchisimo con Führer de Allan Prior. Tengo pendiente varios libros sobre este tema.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. En realidad no me gusta leer sobre guerras, pero como el ser humano es tan torpe y no para de caer de una en otra, pues al final mucha gente narra experiencias relacionadas con estas tragedias y surgen obras buenísimas. A parte de la ya mencionada "Ladrona de libros", recomiendo "Campo francés" de Max Aub, escrito casi como guion cinematográfico, sobre un español exiliado en Francia tras la guerra civil y que sucumbe a la política francesa de la época de recluír en campos de concentración a todos los extranjeros. De Leonhard Frank hay varios muy buenos, pero no sé si están traducidos; por ejemplo "Die Jünger Jesu" (los discípulos de Jesús) sobre unos niños de postguerra que actúan "a la Robin Hood", robando al que tiene demasiado y no necesita, para dárselo al que no tiene. Interesante y diferente es "Matadero 5" de Kurt Vonnegut, donde el protagonista sufre "blackouts" durante su cautiverio y cree estar en un planeta extraterrestre. "En nombre de todos los míos" de Martin Gray, autobiografía de un superviviente de un gueto polaco. El que no recomiendo es "El violinista de Mauthausen" de Pérez Dominguez; tiene alguna escena buena, pero una trama con excesivas casualidades, muchos "no sabía él que 100 págs. después todo sería aún peor" y errores graves en la transcripción de términos alemanes. Ah, 2GM por el lado asiático aparece en la magistral saga familiar "El palacio de cristal" de Amitav Ghosh.

    ResponderEliminar
  28. Me gusto mucho tu blog y las reseñas de los libros tendre que buscar varios que ya me quedaron pendientes. Y como recomendacion personal me gusto mucho Los hornos de hitler de Olga Leynger es una autobiografia de como es trasladada y sobreviviente de auswitch

    ResponderEliminar
  29. Hola que tal? Me gusta muchos el tema! Pero alguien me podrá dar más reseñas! Apenas empiezo a leer estos temas. Por donde empiezo? Ya leí mi lucha y fui el médico del diablo, que me recomiendan saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola! Busco un libro que leí cuando era chica, se trata de una chica judia que salia con un aleman. Cuando estalla la segunda guerra mundial la familia de la chica vende todo y la manda a ella y a sus hermanos (creo que eran mas de uno) a EEUU a la casa de unos familiares. EL novio de la chica la visita antes de irse a EEUU y ella queda embarazada, cuando llega a EEUU no sabe nunca mas nada del novio. Ella rehace su vida forma una flia y despues de unos años, aprox 40, le llega una carta del alemán en el cual le cuenta que iba a realizar un atentado contra Hitler y que si estaba recibiendo esa carta era porque habia fallecido. Si alguien sabe de que libro hablo se lo agradecería mucho, porque me encantaría volver a leerlo. Soy recientemente recibida de Profesora de Historia y este libro me marco mucho....Gracias

    ResponderEliminar
  31. Me acabo de leer "El secreto de Stella" de Kate Breslin, es una novela romántica que ocurre en la 2GM, en 1944. Me encantó, intenso de principio a fin.

    ResponderEliminar
  32. Hola a todos desde Chile los saludo..Gracias por este interesante Blog y por sus recomendaciones
    Le agrego tres más a la lista , que creo no han nombrado :
    El Ruiseñor(Kristin Hannah) :Habla de la creación de la Resistencia Francesa y de verdad la narrativa es excelente al punto que de pronto te encuentras entumecida cruzando los Pirineos.
    La llave de Sarah :Tatiana de Rosnay ( Habla de la redada llamada Vientos de Primavera , en donde los mismo policías franceses colaboran sin resistencia e incluso por su cuenta agregan a niños entre 2 y 12 años .a quienes inicialmente llevan al Vélodreme D'Hiver antes de enviarlos a los campos de exterminio)
    Charlotte :David Foenkinos ( la historia de la pintora Charlotte Salomon durante la Segunda Guerra ..sus ansias de vivir pese a una genética de suicidios en las mujeres de su familia )
    Un abrazo
    Desde mi delgado país al sur del mundo
    Clo

    ResponderEliminar
  33. Hola,muy buenos,lei casi todos,agrego
    un gitano en auschwits
    el diario de Praga
    cronicas del mundo oscuro
    sanderkommando ( no lo pude leer aun porque no encuentro de donde descargarlo)
    Informe sobre Auschwits
    prisionera de Stalin y Hitler
    Una mujer en Bikenau
    el pintor de cracovia
    en el corazon del infierno
    nuestro hogar en Auschwits
    fui hija de supervivientes del holocausto
    el libro negro
    sin flores ni coronas
    yo no llore
    Los hundidos
    Diario de un desesperado
    esta niña debe vivir
    tregua para la orquesta
    he sobrevivido
    el gueto de varsovia
    Teblinka
    bajo una estrella cruel
    mi resilencia
    elpeso de una vida
    los hombres del triangulo rosa
    tambien hubo amor en el gueto
    superviviente del infierno
    elmundo de Alice

    ResponderEliminar
  34. para mi como la trilogia del ginete de bronce ningunos y os aseguro que he leido unos pocos son de la segunda guerra mundial preciosos

    ResponderEliminar
  35. Hola a tod@s. En el momento que pueda, os vot a envuar una lista de todis los libros que tengo sobre la guerra de Hitler.
    Un abrazo y gracias por los que habéis expuesto, oyes algunos no los he leudo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails