07 enero 2013

Propósitos (lectores) de año nuevo

En la blogosfera es muy común la organización de retos de lectura colectivos (que si leer veinte novelas históricas, que si leer un libro de cada color...). Esta entrada no pretende ser un reto, sino algo más libre y personal: una lista de propósitos lectores que quiero llevar a cabo este 2013 porque simplemente me apetece. Recuerdo que hace un par de años me propuse leer una novela en inglés al mes, y no solo lo conseguí, sino que ahora las lecturas en este idioma conforman casi un tercio de lo que leo y las trato con total normalidad, sin pararme a pensar "Tengo que leer en inglés". Con mis nuevos propósitos pretendo conseguir algo parecido, que no sean forzados y pueda asimilarlos con naturalidad.

1. Clásicos, clásicos, clásicos. Son mi asignatura pendiente y ahora (por fin) tengo ganas de hincarles el diente para ampliar mis perspectivas literarias. Durante los últimos meses he empezado a hacer una pequeña biblioteca de obras de autores como Jane Austen, Gustave Flaubert, Stendhal, Charlotte Brönte y Elizabeth Bowen, entre otros, de modo que muy pronto empezaréis a ver reseñas de este tipo de libros por aquí.

2. Repetir con mis autores predilectos. El año pasado leí más de sesenta libros, pero solo ocho eran de autores a los que había leído previamente. Este dato es muy triste, y aunque está bien descubrir a otros escritores es algo que quiero solucionar: me apetece profundizar en la producción de gente como Juan Marsé, Almudena Grandes, Simonetta Agnello Hornby o Blanca Busquets, entre otros, y lo mismo digo de autores que descubrí en 2012 y me gustaron mucho, como Elena Ferrante, Jeanette Winterson, Anne Tyler y David Grossman.

3. Leer por primera vez a escritores que me llaman la atención (aparte de los clásicos). Lo que he dicho en el punto anterior no está reñido con que quiera leer a otros autores; tengo que encontrar un equilibrio entre ambas cosas. La lista de los que quiero descubrir es inmensa: Sándor Marai, Alice Munro, Colm Tóibín, Delphine de Vigan, Nicole Krauss, Zadie Smith, Pilar Adón...; además de los tres españoles contemporáneos mejor considerados, a saber, Javier Marías, Enrique Vila-Matas y Antonio Muñoz Molina. Leer a todos será complicado (ahora parece fácil, pero bien sabemos que durante el año aparecen muchas novedades imprevistas e irresistibles), así que me conformo con conocer a algunos y terminar el año con la sensación de haber añadido algún nombre más a mi lista de preferidos.

4. Prestar más atención a las editoriales independientes. Aunque no leo precisamente libros de Planeta y Plaza & Janés, me quedan muchos pequeños sellos por descubrir y/o conocer a fondo. Me refiero a editoriales como Impedimenta, Libros del Asteroide (de la que solo he leído la simpática Las crónicas de la señorita Hempel), Errata Naturae, dÉpoca... Hace tiempo que rebusco por sus catálogos y tienen muchos títulos que me interesan. ¡Acepto recomendaciones!

5. Leer en francés. Ya hace más de un año que estudio esta lengua y me veo capacitada para leer libros, pero por un motivo u otro al final nunca lo hago. He pensado en leer novelas de autores a los que he leído traducidos y me han gustado mucho, como Irène Némirovsky, Anna Gavalda o Véronique Ovaldé, y también me he apuntado nombres que me pueden gustar (Delphine de Vigan, Agnès Desarthe, Patrick Modiano...), pero sigo aceptando sugerencias.

6. Leer al último Premio Nobel de Literatura, el chino Mo Yan. De todos los propósitos este es sin duda el más prescindible y responde a una pequeña bravuconada que tuve el día antes de que se hiciera público el nombre del ganador: dije que leería algo del premiado, fuera quien fuese, y así lo haré (a propósito, menos mal que no ganó Murakami. Es broma, algún día quiero darle otra oportunidad a este autor). De vez en cuando hay que tener una idea un poco irracional para darle chispa a la vida (lectora).

¿Tenéis algún propósito lector para este año? Si es así, os animo a compartirlo con los demás en los comentarios. Quién sabe, quizá podemos ayudarnos los unos a los otros con recomendaciones e ideas, y en cualquier caso será divertido saber qué tienen en mente otros lectores, ¿no os parece?

24 comentarios :

  1. En realidad me apunto a retos que en la práctica no son tales, porque apuntarme a un reto de novela histórica o de novela negra es en el fondo seguir leyendo sobre lo que me gusta. Este año, son el kindle daré entrada a gente que de otro modo no leería. Hay de todo, como en botica, pero he conocido algunas autoras que me encantan.

    ResponderEliminar
  2. Es una buena idea plantearse propósitos lectores, es verdad que le da chispa a la vida.
    Mi propósito es leer libros que tengo acumulados desde hace tiempo, leer más en inglés, puesto que lo he abandonado últimamente, y hacer muchas lecturas conjuntas ;o)
    Buena suerte con todo y besotes con Roscón.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Fantásticos propósitos!! Me gustan mucho todos, quizá me apunte alguno para mí.

    Yo quisiera (tiempo mediante, como siempre, porque esto del reloj me tiene frita) profundizar en autores que me gustan, en el sentido de leer mucho mucho mucho de lo que han escrito. Una vez leí que Elvira Lindo se quedó prendada de la escritura de alguien, no recuerdo quién, la verdad, y que comenzó a leerlo todo, todo lo que pudo caer en sus manos. Eso me gustaría mucho a mí. Tiempo mediante, ya digo...

    Por cierto, te animo a conocer a Muñoz Molina. Yo empecé con él el año pasado y es maravilloso. Requiere un poco de "lectura de corrido" para poder seguirle bien, pero merece la pena.

    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Para mí personalmente los Retos o propósitos a cumplir se ven luchando entre lo que deseo y lo que termino pudiéndome permitir... Tus propósitos son realistas así que ánimo con ellos, aunque me quede algo pasmada con lo de leer en un tercer idioma (francés) y lo de los premios Nobeles, algo que no soy capaz de cumplir por mucho que me atraiga.... ¡Suerte en el 2013!

    ResponderEliminar
  5. Me parecen unos buenos propositos!!
    Yo todavía no me he hecho ninguno en especial, pero tengo claro que quiero bajar mi lista de pendientes.
    Besos y suerte con tus propositos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! En mi caso, lo que se dicen propósitos... pues no tengo demasiados. Aunque estoy de acuerdo contigo en leer en inglés. Tal y como dices, no se hace ya por obligación, sino por gusto. De hecho, el primer libro que me leí en inglés fue porque no lo encontré en español y, de hecho... ¡me encantó! Creo que muchas veces se pierden cosas interesantes en las traducciones que en las versiones originales están tal cual. Sobre leer obras clásicas, una vez lo hice (empujada por Bella, la protagonista de 'Crepúsculo', que leía a Brönte) y descubrí muy buenas historias. Llegué incluso a leer 'Drácula', de Bram Stoker (y eso que dicen que la mayoría de los que leyó 'Crepúsculo' no se fue 'por las ramas)...
    Lo cierto es que yo no soy de las que se propone leer un número determinado de libros al mes, porque simplemente leo cuando puedo o cuando quiero, pero no leo más porque no me caben en mi habitación (voy a terminar rodeada de libros).

    Bueno, suerte con tus propósitos lectores de este año.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo te voy a recomendar dos asteroides imprescindibles en la vida. O sea, que me han encantado. Son Una temporada para silbar y Cuatro hermanas.
    Los dos de esos que te da pena acabar porque sabes que pocas lecturas llegarán a ser tan buenas.
    Y suerte con tus propósitos!!

    ResponderEliminar
  8. Estoy apuntada a varíos retos, pero como te dije en facebook, el principal proposito es alternar un libro pendiente con uno nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí... libros pendientes fuera, más clásicos, y alguna que otra chuminadita de géneros, portadas y gatos (sí, gatos xD). Los retos que se hacen en la bloggosfera me encantan, y mira que siempre digo que no me apuntaré a ninguno...

    Te deseo suerte con tus lecturas este año :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Rusta!

    Yo no soy muy de propósitos de Año Nuevo ni a nivel literario ni tampoco en el estrictamente literario. Aunque me apunto al tuyo de los clásicos pero con la variante de que ya descubrí algunos de ellos en su día y estoy deseando retomar mi afición por ellos. Siento curiosidad por tus reseñas de los clásicos. También me gustaría darle una oportunidad a la editorial dÉpoca, de la que últimamente estoy oyendo a hablar muy bien. Mis últimos propósitos leer bastante Literatura Juvenil y que mi ritmo y número de lecturas en 2013 aumente respecto al 2012.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Mucha suerte con tus propósitos! Yo tengo un par de ellos que también me he planteado. Uno lo comparto contigo, y es leer más clásicos, que los tengo un pelín abandonados últimamente. Y otro más personal es seguir descubriendo a Galdós, un autor que me gusta mucho pero aún me quedan muchas de sus grandes novelas por leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. me apunto casi todos tus propósitos! leer mas a los clásicos y algo en inglés sobre todo!
    disfruta mucho con sandor marai !!
    y sí, dale una oportunidad a Murakami!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Ole tu y tus propósitos!!!! Que se te cumplan cada uno de ellos y los disfrutes mucho!!!
    Feliz lectura!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo también me estoy organizando mi biblioteca de clasicos. Es mi asignatura pendiente

    ResponderEliminar
  16. Literaria en la red8 de enero de 2013, 19:47

    Comparto tu propósito de leer a los clásicos, es siempre mi asignatura pendiente, aunque este año pasado leí El gran Gatsby, de Fitzgerald, Fiesta de Hemingway y Maurice de Edward Morgan Forster. Pero hay tantos por leer...Esperaré tus reseñas, además cuando descubrí tu blog, eché de menos reseñas de clásicos. Genial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Mis propósitos son, más bien, escritores. Quiero terminar mi novela "Un corazón a la deriva"

    ResponderEliminar
  18. Compartimos muchos de los propósitos lectores para este año, en cuanto a Mo Yan, te animo a que lo leas, no es tan fiero como parece y a mí personalmente me gustó mucho. En cuanto a Murakami, si te sirve de consuelo, yo ya me he leído unos cinco o seis libros suyos y nada, me deja de lo más indiferente y eso que me encanta la literatura japonesa, pero es que con él no soy capaz de conectar a pesar del fanatismo que despierta entre algunos. Bsos

    ResponderEliminar
  19. @Pedro. Es verdad, algunos retos se corresponden perfectamente a los hábitos que algunos lectores ya tenéis. En este caso yo me propongo algunos que quiero que se conviertan en algo natural en mí.

    @Babel. Yo también debería plantearme leer los libros que tengo pendientes, porque a este paso tendré que salir de casa para seguir acumulando libros, ¡je, je!

    @Gijón. A mí también me gustaría profundizar en algunos autores, y espero conseguirlo (me estoy haciendo pequeñas bibliotecas de escritores a los que quiero leer a fondo). Tomo nota de la recomendación de Muñoz Molina, todo el mundo me cuenta maravillas de él.

    @Uriska. En realidad el francés es mi cuarto idioma; soy bilingüe catalán-castellano ;). Para leer en otras lenguas todo es cuestión de proponérselo, yo recomiendo empezar por algún autor que te guste y sea fácil de leer, así seguro que resultará más agradable leerlo.

    @Kristineta. Yo también, aunque me temo que aun así seguirá aumentando con las novedades de este año...

    @Yolanda. Es fantástico que "Crepúsculo" te llevara a leer algunos clásicos. Yo valoro mucho que las novelas actuales hagan su pequeño homenaje a los grandes clásicos; aunque muchos lectores los pasen por alto, estoy segura de que más de uno hace como tú y siente interés por descubrirlos. Yo hace poco leí una novela sobre Marcel Proust y su madre (todo ficción), y me ha animado a querer leer la obra de este autor.

    @Isi. El de "Cuatro hermanas" lo tengo por aquí desde hace un año; que me lo definas como "imprescindible" seguro que hará que suba puestos en el orden de lectura :). "Una temporada para silbar" me lo apunté cuando leí tu reseña, y también me apetece mucho.

    @Leira. Me parece muy buena idea, yo debería hacer algo parecido.

    @Sasy. Veo que somos unos cuantos los que queremos leer más clásicos y libros pendientes que tenemos en casa. ¡Ahora falta conseguirlo! :)

    ResponderEliminar
  20. @Elena Velarde. Sí, yo también leí varios clásicos en su momento y quiero retomar esa afición. Con la literatura juvenil me ocurre lo contrario: he acabado un poco saturada del tema y desde hace unos meses la tengo bastante abandonada, aunque alguna lectura de mis autores preferidos caerá.

    @Margari. Yo espero descubrir a Galdós este año. Tengo "Marianela" por aquí, y con lo breve que es no tengo excusa para no leerlo.

    @Anónimo. A ver si puedo leer algo de Marai, sí :).

    @Cristina_Roes. ¡Gracias! :)

    @Cristina Muñoz Weigand. Seguro que descubriremos muy buenos títulos ;).

    @Literaria en la red. No están nada mal tus lecturas, aunque es verdad que con los clásicos uno tiene siempre la sensación de que no va a terminar de descubrirlos nunca. Me alegra que me digas que echabas de menos las reseñas de clásicos en el blog, espero ir mejorando poco a poco.

    @Catalina León Benítez. Mucha suerte con el proyecto ;).

    @Carol. De Mo Yan me han regalado "Grandes pechos, amplias caderas", así que en algún momento del año caerá seguro. Ah, y me alegra saber que no soy la única que no le ve el qué a Murakami, ¡je, je!

    ResponderEliminar
  21. Me gustan tus propuestas, este año me he apuntado a casi todo lo que se movía, quizás el año que viene haga yo mis propias propuestas para cumplirlas.,

    ResponderEliminar
  22. @Fesaro. ¡Suerte con tus propósitos!

    ResponderEliminar
  23. Saludos Rusta,
    Pues este año el primer propósito que me fije fue volver a la lectura con regularidad. Estoy en ello.

    También este año estoy descubriendo los blogs literarios y eso me esta descubriendo títulos y autores que engrosan mi lista. Con ello me apunte también ciertos retos que me llamaron la atención

    1. Leer tres trilogías en 2013. El cual acabo de cumplir este fin de semana.

    2. Leer a Paul Auster. Este reto complemento el reto anterior. Leí 'Trilogía de Nueva York'

    3. Leer novela negra o policiaca (no recuerdo el número de novelas, creo eran 15) Llevo unos 7 u 8.

    4. Y uno que me llamo mucho pero que me va a costar alcanzar. Leer autores relacionando apellido con el abecedario, es decir 26 libros (la ch, ll, ñ son opcionales). Aquí es que voy leyendo como se me va antojando de mi fila de libros y algunos comienzan con igual letra. Llevo unos 12 títulos.

    Quiero poder cumplir pero por ahora lo mas importante es disfrutar de la literatura si con ello consigo mis retos bien sino los llevare para el siguiente año.



    ResponderEliminar
  24. @Tere. He visto en algún blog ese reto del abecedario y me parece muy difícil. En el índice de reseñas tengo los autores ordenados por el apellido y a pesar de haber publicado muchísimas todavía hay algunas letras vacías.

    Coincido contigo en que, más que cumplir unos determinados propósitos, lo importante es disfrutar de la lectura.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails