05 noviembre 2012

Los lectores gastan entre 20 y 50 € en libros al mes

En la encuesta de octubre me propuse hacer un pequeño estudio sobre cuánto gastamos los lectores en libros. Por desgracia, el experimento estuvo accidentado: durante unos días Blogger falló y no fue posible votar, por lo que supongo que muchos votos se han perdido. Al principio pensé en repetirla de nuevo en noviembre, pero finalmente abandoné la idea porque pienso que el número de participaciones ha sido suficiente para observar cuál es la tendencia mayoritaria. Estos son los resultados a la pregunta de cuánto gastáis en libros al mes, aproximadamente:

0 euros....................... 39 votos (14%)
Hasta 20 euros.............. 81 votos (29%)
Entre 20 y 50 euros..... 108 votos (39%)
Entre 50 y 100 euros..... 30 votos (11%)
Más de 100 euros......... 13 votos (4%)
Total de votos: 271

La opción más votada me parece razonable: da para entre uno y tres libros al mes si hablamos de encuadernaciones de tapa grande, hasta cinco si se trata de ediciones de bolsillo. El gasto anual es de entre 240 y 600 €; no está nada mal, estoy segura de que los editores estarían encantados de que todos los consumidores de libros fueran como nosotros. Teniendo en cuenta que la blogosfera la visitamos los lectores asiduos, lo considero un resultado coherente porque sé que la mayoría siempre tenemos un libro entre manos y terminamos el año con una buena cantidad de lecturas a nuestras espaldas. Si la encuesta se hubiera realizado entre el total de la población (lectora y no lectora), mucho me temo que los resultados serían bastante diferentes.

También hay una cantidad considerable de votantes que se decantaron por hasta 20 €, entre los que me incluyo. No es que gaste exactamente esta cantidad al mes; en realidad, cuando compro libros, me llevo unos cuantos, lo que ocurre es que no visito la librería todos los meses, así que me tocó hacer una media aproximada. Por otro lado, me ha sorprendido que solo un 14% no gaste nada. Hay alternativas legales para leer sin gastar ni un euro (las bibliotecas a la cabeza), y me extraña que en la situación actual no haya más lectores que recurran a ellas (pero me parece estupendo que la mayoría sigamos destinando una cantidad de nuestro dinero a la lectura, que conste). Por cierto, ¡envidio a los que podéis permitiros invertir más de 100 € mensuales en libros!

15 comentarios :

  1. A mí me pasa algo parecido a ti, tuve que hacer una media porque hay meses que a lo mejor me compro dos o tres libros y otros que a lo mejor no me compro ninguno ... Más o menos suelo gastarme de media al mes unos 20€ aproximadamente ... Aunque la verdad es que me gustaría poder gastarme más de 100€ al mes en libros ... Pero de momento me parece que habrá que seguir haciendo cuentas y yendo a la biblioteca =)

    ResponderEliminar
  2. Yo, aunque leo bastante, no leo tanto, como muchos blogeros, y viendo este tipo de encuestas me doy cuenta. Yo voté hasta 20 €, aunque realmente compro menos de un libro al mes. O a veces puedo estar unos cuantos meses sin comprar libros porque estoy leyendo libros prestados. Principalmente, el problema es el dinero, si por mi fuera compraría más :)

    ResponderEliminar
  3. @Samira. Creo que a todos nos gustaría gastar más de 100 € al mes en libros :P. Pero bueno, ir sacando un poquito para comprarlos de vez en cuando también es una buena opción.

    @Paty. Bueno, el gasto no se relaciona necesariamente con la cantidad de libros leídos. Conozco lectores que leen muchísimo de la biblioteca, y también hay gente que compra mucho pero luego no tiene tiempo para leerlo todo. Yo creo que lo importante es que leamos, aunque tengamos que recurrir a préstamos y bibliotecas :).

    ResponderEliminar
  4. Dios, ¿quiénes fueron lso afortunados que pueden gastar más de 100€ en libros? Yo tampoco compro libros todos los meses, así que tuve que hacer una media para votar ;)
    Beeeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que desde que tengo el kindle, gasto muchísimo menos. En Amazon hay libros por menos de un euro la verdad es que se nota bastante en el bolsillo.

    Pero si, yo era de las que me gastaba al mes unos 50 euros.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. @Poy. No sé quiénes son, pero los envidio profundamente, ¡je, je! :)

    @La Mujer. Tiene que ser un chollo leer por menos de 1 €, aunque de todos modos yo me sigo quedando con los libros impresos.

    ResponderEliminar
  7. No tuve ocasión de votar (creo), que mala memoria tengo, jejeje Lo que si que es verdad es que gasto alrededor de 20-30€ dependiendo del mes. Y que últimamente recurro mucho a los intercambios con otros blogeros o en páginas. Qué así solo gasto los gastos de envío y no es mucho ^^ Eso sí, con bibliotecaria os digo que acudáis a las bibliotecas y que aunque las cosas estén mal economicamente hablando, si hay un libro que queráis leer, pedidlo, ya que siempre el bibliotecario puede incluirlo en la lista de nuevas adquisiciones para la biblioteca. Mejor eso que quedarse con las ganas ^^

    ResponderEliminar
  8. Yo entre las editoriales y otras formas menos ortodoxas, casi no gasto nada en leer. Y bueno, esos que gastan más de 100 € al mes que les hagan clientes V.I.P.

    ResponderEliminar
  9. @Hikari. Durante algunos años me dediqué a intercambiar libros (en mi caso a través de Bookmooch) y el ahorro es considerable, por no hablar de que con un poco de suerte se pueden conseguir ediciones descatalogadas. De todas formas, estoy contigo en que por intentar pedir el libro en la biblioteca no se pierde nada :).

    @Leira. Je, je, seguro que algún tipo de descuento o suscripción sí que tienen :).

    ResponderEliminar
  10. Yo hice como tú, la media aproximada, porque hay meses que no gasto nada y otros que sí... Este noviembre, por ejemplo, ya llevo más de la media, y en diciembre seguramente también lo supere. De todos modos yo conté el gasto total en libros, no solamente conté los que son para mí. Bicos.

    ResponderEliminar
  11. Si es que es tal nuestro vicio que entramos en una librería no podemos dejar de comprar

    ResponderEliminar
  12. Yo soy de las que como mucho 20 €, pero vamos es que depende de los meses. No compro todos los meses pero a lo mejor en alguno se me acumulan novedades que me interesan y gasto más.

    De vez en cuando intercambio libros con alguna amiga. Ahora mismo no voy demasiado a la biblioteca, tengo algunas lecturas pendientes. Pero hace unos años iba mucho. Cuando despeje las lecturas volveré :)

    ResponderEliminar
  13. yo no me enteré de la encuenta, pero he de decir que gasto entre 0 y 20€ y solo los meses que veo ofertas o alguna tentación irrefrenable, pues mi paga es de 50€ al mes y tengo k hacer TODO con ella =(

    ResponderEliminar
  14. Yo voté de 0 a 20 euros porque no suelo comprar libros todos los meses. Además, entre que hace una semana fue mi cumpleaños y me regalaron varios libros que quería y que leo mucho de la biblioteca, creo que en lo que queda de año no gastaré nada :D

    ResponderEliminar
  15. @Laura Fernández. Hiciste bien en contar el total, al fin y al cabo es dinero que sale de tu bolsillo. Y sí, me temo que muchos vamos a superar la media el próximo mes...

    @Concha Fernández. Ya, ¡je, je!

    @Ana. A mí me gusta más conservar los libros, pero alguna vez también he recurrido a la biblioteca.

    @Neikel. Es bueno aprovechar las ofertas ;). En esta época me temo que todos estamos pendientes de ellas.

    @Laura. Yo también suelo aprovechar mi cumpleaños para pedir libros que quiero leer. Para mí es un ahorro considerable y de paso facilito las cosas a quien me hace el regalo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails