14 noviembre 2012

Libertad - Jonathan Franzen



Edición: Salamandra, 2011-12
ISBN: 9788498384789
Páginas: 672
Precio: 12 €

Llevo más de seis años escribiendo reseñas, pero de vez en cuando todavía me encuentro con libros de los que me resulta difícil hablar. No porque sean malos, ni porque sean perfectos; en este caso, me cuesta redactar una crítica de Libertad porque esta novela me ha impresionado y siento que mis palabras no serán capaces de hacerle justicia. Sé que a esta obra le han caído tantos halagos como insultos; por una vez tengo la suerte de formar parte del bando de los que sí la han disfrutado.

Libertad se publicó en España el pasado año y venía avalada por su éxito en Estados Unidos, país en el que Jonathan Franzen (Western Springs, Illinois, 1959) es considerado un autor de culto desde que ganó el National Book Award con Las correcciones (2001). De este modo, Libertad no se nos vendió como una propuesta cualquiera, sino como un intento en toda regla de escribir la novela americana de la década.

¿Lo ha conseguido? Sinceramente, poco me importa. Es probable que las comparaciones con los grandes clásicos todavía le queden grandes, pero eso no resta ni un ápice de las sensaciones que me ha provocado su lectura. Libertad plasma el retrato de una familia norteamericana de nuestros tiempos con unos protagonistas de lujo: Patty y Walter Berglund, un matrimonio que hace aguas, ella es una ex jugadora de baloncesto y él un intelectual involucrado en los proyectos medioambientales; Jessica y Joey, sus hijos, la muchacha responsable e inteligente y el joven rebelde; y Richard Katz, cantante de rock acabado y mejor amigo de Walter. La novela narra sus vidas desde que Walter y Patty se conocieron (gracias a una espléndida autobiografía en tercera persona de esta última) hasta el presente (mediante un narrador omnisciente).

Con ese argumento, es de suponer que el libro trata temas como el amor, las complicadas relaciones entre padres e hijos, el advenimiento de las frustraciones en la edad adulta, el frenesí adolescente, la época de sexo, drogas y rock’n’roll y, por supuesto, los límites de la libertad. Las palabras del autor son como un torrente que empieza suave y te introduce en el relato sin que te des cuenta, la complejidad crece a pasos agigantados a medida que se avanza en la lectura y con ella aumenta la implicación del lector.

Sin embargo, historias familiares hay muchas, pero pocas son como esta. ¿Qué tiene Libertad de particular? Intensidad, realismo, crudeza; unos diálogos brillantes en los que los personajes se desnudan y se nos muestran con todos sus defectos. Jonathan Franzen demuestra su capacidad para captar las emociones del ser humano desde un enfoque tragicómico que nos regala escenas memorables. Personalmente, los momentos que recuerdo con mayor viveza son los relativos a Patty: esa mujer derrotada sentada en el suelo después de cometer el gran error de su vida me conmovió. También destaco la trama de Joey y cualquier situación de Walter relacionada con Richard o Patty. En cambio, las conversaciones de negocios entre Walter y su asistente me parecieron demasiado pretenciosas y, para qué mentir, llegué a aburrirme un poco. Por otra parte, me resulta extraño que Jessica, la hija, tenga un protagonismo tan escaso al lado de los otros personajes; su papel me parece el más arquetípico.

No me gusta hablar de esta novela con continuas referencias a «ellos», los personajes, puesto que sus dudas, sus tropiezos, sus ilusiones y sus desvaríos también me han hecho pensar en mi propia vida. La conexión entre lector y personaje va mucho más allá del parecido evidente; es un sentimiento profundo, una empatía hacia su manera de afrontar la existencia, de vencer los obstáculos o caer (sobre todo caer) por su culpa. No hace falta ser una Patty, ni un Walter, ni un Richard, ni un Joey para disfrutar de esta obra.

Con la ambientación ocurre tres cuartos de lo mismo: Libertad es una novela impregnada del espíritu norteamericano en todos los sentidos (casi me parecía escuchar Born in the USA mientras leía). Entre las circunstancias que se reflejan, destaco el cómo se vivieron los atentados del 11-S, la rutina de los estudiantes en el campus universitario (su funcionamiento dista bastante de lo que tenemos en España, sobre todo en relación con los deportes) y la especulación de la guerra, entre otros. No obstante, el que aquí no tengamos las mismas preocupaciones no impide en absoluto disfrutar de la novela; al fin y al cabo, lo que cala hondo es la profundidad de los personajes.

En relación con el estilo narrativo, Jonathan Franzen ha recibido numerosas críticas por aburrido. Desde mi punto de vista, pienso que al haber alcanzado un buen número de ventas es probable que el libro haya caído más de una vez en las manos equivocadas, y de ahí viene el problema. Libertad es una novela de párrafo largo, pero también con bastante diálogo y, en cualquier caso, la prosa no es de las más densas que he leído. Aun así, el hecho de narrar la cotidianeidad, la intimidad, hace que sea una obra totalmente contraindicada para quienes solen busquen una trama entretenida con planteamiento, nudo y desenlace. Libertad gustará a los lectores curtidos, los que disfruten con la forma y no solo con la historia aparente.
Jonathan Franzen

En conclusión, con unos personajes que parecen escapar del papel y cobrar vida propia, Libertad hace un retrato de alto nivel de una familia de nuestros tiempos. No busquéis ternura ni misterios entre sus páginas; esta novela se caracteriza por mostrar la existencia de personas normales con toda su aspereza, pero también con la suficiente complejidad para que lleguemos a meternos en su piel como si fuera una prolongación de la nuestra. No me hace falta decir si lo recomiendo, porque los libros buenos se recomiendan solos.

27 comentarios :

  1. Fantástica reseña! Ya me llamaba la atención el libro, pero ahora tengo claro que será una de mis próximas compras. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí este verano y me gustó muchísimo, fue todo un descubrimiento este autor de quien tengo ahora pendiente "Las correcciones". Disfruté enormemente de su prosa a mi parecer sencilla dentro de la complejidad de los temas que plantea la novela.
    ¿Y qué decir de sus diálogos? Sencillamente brillantes, mordaces, irónicos... Una maravilla de libro que un lector exigente sabrá disfrutar.

    ResponderEliminar
  3. Lo había apuntado hace tiempo, pero lo he ido dejando por miedo a no estar a la altura, pero creo que me terminaré animando.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer esta novela, la tengo pendiente en el ebook desde hace tiempo y lo único que ha hecho que no me haya puesto ya es su extensión, estoy esperando un momento en que pueda ponerme con calma con un libro tan largo. Pero tiene una pinta estupenda, que me confirmas con tu reseña. Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente desde hace ya un montón... a ver si me hago con él prontito, aprovechando que está ya en bolsillo jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Quizás esta sea una novela en la que decir que es impresionante sea la pura verdad, porque sus personajes me dejaron impresionados. Una novela que deja huella. Y por cierto el autor acaba de sacar libro nuevo en España

    ResponderEliminar
  7. Me estuve planteando en si leerlo cuando lo vi en la biblioteca, pero lo dejé pasar y ahora veo que es posible que cometiera un error. Suerte que estos errores son fáciles de solventar. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Para costarte escribir una reseña sobre Libertad te ha quedado excelente y muy fluida. Lo leí a finales del verano, comparto tu confusión y dificultad ante el hecho de hablar del libro por su magnitud. Recoge tu reseña lo que provoca Libertad, una ligera conmoción ante lo que leemos al vernos reflejados en lo que les va sucediendo a los distintos personajes del libro y sus diferentes reacciones sin poder identificarnos exclusivamente con alguno de ellos.
    Es de esas novelas que al terminarlas la mantienes un rato sobre las manos, sin decidirte a dejarla todavía, mientras reflexionas sobre la impresión que te ha causado. Sobra decir que estoy en el bando de los que la han disfrutado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Que reseña!! Lo apunto porque parece estupendo

    ResponderEliminar
  10. @Sub_zero. Buena decisión ;). Ya me contarás qué te parece.

    @Manuela. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Los diálogos me impresionaron, y es verdad que la prosa parece sencilla al lado de la complejidad de toda la novela. Yo también tengo ganas de leer "Las correcciones".

    @Carax. No tengas miedo de no estar a la altura ;). Lo importante es intentarlo. Las primeras veces que leí novelas densas me costó, pero si no hubiera hecho el esfuerzo ahora seguiría sin poder afrontarlas.

    @Carol. Te entiendo, últimamente yo también me lo pienso mucho antes de empezar un libro tan largo. De todas formas, creo que te va a gustar.

    @Shorby. Sí, con la edición de bolsillo ya no hay excusa :P.

    @Pedro. Me alegro de que coincidamos. Yo también creo que "impresionante" es un adjectivo que la define muy bien.

    @Emma Bovary Locaporleer. Sí, por suerte siempre estamos a tiempo de leer un libro. Este merece la pena :).

    @Anónimo. Muchas gracias :). Coincido con esa sensación final, yo también seguí dándole vueltas y en ese momento me veía incapaz de empezar otro libro como si nada. Es fantástico que una novela consiga llenarnos de esta manera.

    @Cartafol. Para mí lo es, desde luego ;).

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reseña, a mi me gusto mucho esta novela y como escribe el autor. :)

    ResponderEliminar
  12. @Anónimo. Me alegro de que estemos de acuerdo :).

    ResponderEliminar
  13. Aún no he podido hacerme con esta novela, pero me parece que poco voy a tardar, que después de tu increíble reseña, me has dejado con unas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. @Margari. Harás bien en leerla pronto, vale la pena ;).

    ResponderEliminar
  15. No es el tipo de libro que me guste, pero con tu reseña has logrado que me llame la atención. Por cierto, la portada es bonita y hortera al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  16. Pues después de leer tu reseña, estoy casi segura de que me gustará mucho el libro. Ya te comenté que hace tiempo leí "Las correcciones" y ya entonces el estilo del autor me gustó mucho. Espero buscarle un hueco antes de que termine el año. Fue el primer libro que llegó a mis estanterías este año y con suerte puede ser el último (o de los últimos) que lea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. @Al rico libro. A mí no me parece hortera; creo que es bonita, aunque tampoco es de las mejores que he visto :).

    @Bookworm. Te gustará, estoy segura, y más si ya has leído al autor previamente (mi único miedo al recomendar este libro es que pueda resultar denso para ciertos lectores). Qué curioso que sea el primer libro que compraste este año y, quizá, el último que vas a leer. Ya me contarás qué te parece :). Yo buscaré "Las correcciones".

    ResponderEliminar
  18. Me encantó este libro. Tanto este como el otro que he leído del autor dan un fiel reflejo de la sociedad partiendo de una unidad familiar, y lo hace de una forma soberbia
    Magnífica entrada
    Besos

    ResponderEliminar
  19. @Mientrasleo. Exacto. Qué ganas tengo de leer también "Las correcciones".

    ResponderEliminar
  20. Tengo ganas de leer este libro desde que lo vi por primera vez, sin embargo me dije que esperaría a que saliera en edición Circulo. El mes pasado lo hizo, así que espero leerlo pronto. Me ha gustado mucho la reseña, y espero compartir tus impresiones. Voy con las expectativas bastante altas.

    ResponderEliminar
  21. @Pablo. Yo también lo leí con las expectativas muy altas y aun así no me defraudó ;). Es una novela para tomarse con calma, eso sí. Ya me contarás qué te parece.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Leí la novela el mes pasado. Mi problema es que al habernos sido presentada por la crítica como obra maestra, me defreudó un poco. Estoy segura de que si no hubiera sabido absolutamente nada de Libertad y hubiera caído en mis manos, me habría fascinado. Es el eterno problema de las expectativas que nos creamos nosotros mismos. En cualquier caso, es de lo mejor que he leído este año y creo que las partes aburridas se ven compensadas por las partes brillantes. Mi personaje preferido es, sin duda Walter y ese momento que tiene en el que pierde absolutamente los papeles...me entusiasmó. También me encanta la carga política que lleva la novela...Están los conservadores republicanos, los progresistas demócratas y todas sus contradicciones, el problema de las agresiones que esta sociedad inflige al medioambiente...y los escépticos que no creen una palabra de esto.
    En definitiva, un gran libro...Pero ¿obra maestra como dice la crítica? No es para tanto.
    Ceo que ya te he dicho alguna vez que me recuerda mucho a la autora británica Zadie Smith, ella me gusta más, incluso. Un saludo

    ResponderEliminar
  23. @Bárbara Ruiz. Ya, quizá se han excedido con lo de obra maestra, aunque de todos modos es una novela muy buena. Yo creo que a mí me vino bien saber más o menos lo que iba a encontrar, de otro modo tal vez me habría cansado de los temas políticos.

    Por otro lado, tu comentario me ha hecho recordar ese momento de Walter, y es verdad, es una de las situaciones memorables de la historia. La carga política también es muy interesante, aunque creo que yo me quedé más con las tramas personales. De todos modos, se agradece encontrar una novela tan rica que refleja de forma fiel el momento actual.

    En cuanto a Zadie Smith, la tengo apuntada para futuras compras. Ayer mismo volví a leer un comentario sobre ella y cada vez me llama más la atención.

    ResponderEliminar
  24. Este libro me gustó mucho, me enganchó desde el principio.

    Hubo algunos momentos del libro que me resultaron pesados, como la historia de la reinita cerúlea ( creo que era), y unas cuantas veces hubiese matado a Patty así sin más jaja. Aún así el libro me tuvo en vilo durante todo la lectura.

    Luego cuando por fin lo acabé, me quedé días pensando en el final... que de hecho aún no sé si me gustó del todo, pero que en cualquier caso me tiene pensando en él meses despues de haberlo leído.

    Me ha gustado leer tu reseña sobre este libro ;)

    ResponderEliminar
  25. @Mariuca. Cierto, es un final que invita a seguir pensando en él... Me dejó un sentimiento muy profundo. En fin, me alegro de que estemos de acuerdo :).

    ResponderEliminar
  26. He leído hace muy poco 'Las correcciones' y casi abandono :-(
    Creo que con éste no me animo.

    ResponderEliminar
  27. Me ha gustado la reseña y coincido en muchos puntos con tus valoraciones acerca de este libro que me ha encantado.En cuanto a que no se debe buscar ternura en sus paginas no puedo estar de acuerdo. Quizäs no encontremos sensibleria.puede que el autor no busque explotar en exceso el lado mas lacrimogeno de algunas situaciones, pero yo diria que "Libertad" no carece de ternura, mas bien yo opino lo contario . Un saludo a todos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails