Edición: Tusquets, 2018 (trad. Carlos
Gumpert)
Páginas: 256
ISBN: 9788490665381
Precio: 18,00 € (e-book: 11,39 €)
«No
sé si esta es tu verdadera historia, pero estoy aprendiendo a construir una que
se te asemeje» (p. 125).
En su cuarta novela, Un coro de almas (2017), Wanda Marasco (Nápoles, 1953) se pone en la piel de una mujer de mediana edad que
intenta reconstruir la vida de su madre tras la muerte de esta. La maternidad,
desde el punto de vista de las hijas, suele entrañar un conflicto, una lucha, e
incluso una suerte de misterio, por cuanto el retrato de la progenitora resulta
siempre incompleto, adulterado por las llagas de la relación maternofilial.
Libros de autoras de tan distinta procedencia como Angelika Schrobsdorff,
Vivian Gornick, Elena Ferrante o Barbara Honigmann ponen de relieve el malestar
de este afecto y sus no escasas contradicciones. Wanda Marasco, por su parte, adopta
la perspectiva de una mujer, llamada Rosa, que después de despedir a su madre
anciana quiere reconciliarse de algún modo con ella, rendirle homenaje, tratar
de entender sus asperezas, indagar quién fue, no solo como su progenitora, sino
en todas sus identidades: niña, pobre, napolitana, esposa, madre, viuda,
enferma.
Rosa
empieza a recordar mientras vela el cuerpo de su madre junto a la cuidadora
rumana que la ha acompañado en su última etapa; una imagen característica del
siglo XXI –los ancianos que mueren solos, los hijos que hacen su vida, las
mujeres extranjeras encargadas de los cuidados– que contrasta con el Nápoles de
posguerra al que retrotrae la narración. La madre, llamada Vincenzina
Umbriello, era una muchacha de campo de familia numerosa, que, como tantas
jóvenes de su generación, se marchó a la ciudad en busca de unas mejores
condiciones. Allí, trabajando como sirvienta, conoció a Rafele, el hijo de un
médico, que se convertiría en su marido. La primera parte se centra en el
noviazgo, que, por supuesto, no era bien visto por los padres de él. Vincenzina
sufre por partida doble: por un lado, la extracción humilde, que supone una
diferencia social que la institución de la familia rechaza; por otro, el
machismo recalcitrante instalado en la sociedad, que justifica las aventuras
del hombre y su despreocupación, sin olvidar la poderosa cultura religiosa de
los países del sur de Europa.
En
la segunda, la aproximación al matrimonio de Vincenzina se mezcla con los
recuerdos de infancia de la narradora: el distanciamiento entre la pareja y la
familia paterna; el hombre insatisfecho, que renuncia a su sueño
artístico para trabajar en una oficina; las penurias de la posguerra; la
enfermedad del padre, con la consiguiente estancia de Rosa con una tía y después
en un internado; el maestro Nunziata que guía a los niños por las calles; la
amiga Annarella, que no tiene padre. Este es un retrato del Nápoles más
empobrecido, violento, tosco, un retrato de la subsistencia que llevó a aquella
chiquilla ingenua venida del campo a convertirse en una mujer, y en una madre,
dura, arisca. Esta es una novela de estilo más que de trama; Wanda Marasco
escribe con un lenguaje envolvente, que evoca aquel Nápoles sórdido, con sus
ruidos, sus humores, con las vecinas chismosas (apodadas «las ogras»), los
olores a comida barata, la usura, la omnipresencia de la imaginería católica;
una voz entre poética y apegada al ambiente, salpicada de dialecto, de la
brusquedad predominante en las relaciones entre hombres y mujeres, madres e
hijos, maestros y alumnos, amigas.
Wanda Marasco |
Un
coro de almas
resultó finalista del prestigioso Premio Strega en la edición que ganó Paolo Cognetti con Las ocho montañas (2016). Wanda Marasco, que permanecía inédita en
castellano hasta la fecha, se suma a una generación de narradores napolitanos nacidos durante la
posguerra que han enriquecido el corpus de obras sobre la ciudad, como Erri De Luca, Elena Ferrante o Domenico Starnone; miradas lúcidas a una ciudad sucia,
arrebatada, que trasciende la dimensión local gracias a la veracidad de la
literatura. Todos ellos son, a su vez, herederos de Matilde Serao, Anna Maria Ortese y tantos otros que han mantenido una relación controvertida
con esta tierra. En fin: mujeres, maternidad, violencia, duelo, embrutecimiento;
un libro con más sombras que certezas, más insinuaciones que absolutos; todo
eso es Un coro de almas, una novela interesante de la
narrativa italiana reciente.
Buenos días,
ResponderEliminarno conocía la novela pero esta gran reseña me hace apuntarla para una futura compra porque me encanta lo que cuentas.
Un beso
No lo conocía tampoco, pero por la temática y por el momento en que ocurre parte de la historia creo que podría gustarme. Tengo la sensación de que se tocan varias verdades incómodas en este libro y eso siempre es interesante…
ResponderEliminarBesos!
Aquí otra que tampoco conocía la novela. Y también me dejas con ganas de disfrutar de ella. Tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola, no la conocía, pero gracias a tu reseña has conseguido que me pique el gusanillo. Me la apunto
ResponderEliminarBesos
Pilar