23 enero 2019

Pelea de gallos - María Fernanda Ampuero


Edición: Páginas de Espuma, 2018
Páginas: 120
ISBN: 9788483932346
Precio: 14,00 € (e-book: 5,99 €)

María Fernanda Ampuero (Guayaquil, 1976) escribe sobre lo que las mujeres saben y callan, sobre lo que aprenden para sobrevivir en una sociedad hostil, todavía más en Latinoamérica. Después de publicar dos libros de crónicas, esta periodista ecuatoriana debutó en la narrativa con una compilación de cuentos, Pelea de gallos (2018). En general, se trata de relatos muy breves, narrados por niñas o jóvenes que descubren el mundo a hurtadillas, desde esa perspectiva de quien no lo conoce todo, pero observa con atención lo que los adultos dejan entrever con sus actos. En todos hay violencia, mucha violencia expuesta sin paliativos. Algunas muchachas son víctimas y otras, depredadoras; en ocasiones, encarnan ambos roles, el uno lleva al otro.
Las historias se desarrollan en ambientes de extracción humilde, embrutecidos, y exploran temas que ya son una constante en las autoras latinoamericanas actuales: el miedo, la intimidación, el abuso, el cuerpo, el tabú, la sordidez. Están narradas con una voz cercana al habla coloquial, acorde con el contexto. La autora es hábil a la hora de plasmar una atmósfera amenazante, esa sospecha de que va a ocurrir algo terrible pero no se sabe con seguridad el qué. Quizá el rasgo más distintivo de su estilo sea su crudeza, su rotundidad para expresar lo macabro sin adornos. Llama a las cosas por su nombre, describe la sangre, los fluidos, la fealdad, hasta rozar lo grotesco.
En el primer cuento, «Subasta», probablemente el mejor, una mujer se vuelve poderosa ante la adversidad, da con la tecla exacta para liberarse de los abusos de los hombres y dejar de ser vista como un objeto de deseo. El relato se asienta sobre la paradoja (bien encontrada) del comportamiento «contradictorio» de ellos: audaces para cometer atrocidades, y sin embargo temerosos hacia situaciones naturales, domésticas, en las que las mujeres, por costumbre, se desenvuelven mejor. El resto de historias siguen esta tendencia, aunque se encuadran más en el ámbito del hogar, las relaciones entre hermanas, madres e hijas, amigas. Sin impactar como el primero, examinan la violencia latente en cada casa, las relaciones de poder del núcleo familiar, haciendo hincapié en la idea de que el verdadero terror no está en los monstruos imaginarios del cine, sino en las zonas oscuras de la cotidianeidad, en lo que se esconde detrás de una habitación cerrada, en un trauma del pasado, en la desesperación y la locura.
María Fernanda Ampuero
A pesar de sus aciertos, el libro en conjunto no termina de convencer. Por un lado, se aprecia cierta dificultad para cerrar los relatos, los finales resultan un tanto apresurados, algunos cuentos se quedan en una tentativa. Por otra parte, la voz es tan similar en todos que, leídos del tirón, suenan repetitivos, carecen de entidad propia. Además, la autora es demasiado explícita en lo escabroso, se recrea más de lo necesario en ese tipo de descripciones; lo que en el primer cuento sorprende –y se aplaude– acaba siendo un recurso repetitivo en los siguientes. Falta sutileza y contención. Aun así, Pelea de gallos no es una mala carta de presentación, insinúa un potencial (narración, imágenes) que seguro enriquecerá en sus próximas obras.

8 comentarios :

  1. Esos peros que señalas al final me pesan. Y con tanto pendiente, prefiero dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un mal libro, de todas formas. Quizá para cuando te apetezca leer a autores latinoamericanos.

      Eliminar
  2. La tuya, Rusta, es la voz discordante en medio de un coro hagiográfico, motivo por el cual me llevé este título hace muy poco. Ésta es la supina razón por la que te visito.
    Dejaré -como siempre- que se acallen las estridencias y las loas para hacer mi propia experiencia y brindar mi humilde opinión. No suelo leer novedades por ello; 'Sumisión', de Houellebecq lo he leído hace muy poco y 'Patria', de Aramburu aún esperará un tiempo más.
    Yendo a tu reseña, me quedan claros tus reparos; no obstante, le encuentras cierto potencial y -con ello- dejas una puerta abierta para la mejora. Lo tendré presente a la hora de leerlo.
    Gracias por tu generosa honestidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no me parece un mal libro en absoluto, es solo que no veo aquello tan extraordinario que otros lectores han encontrado en él. Pasa a menudo, se ensalzan libros que están bien y ya está. También puede que el problema sea mío y se me esté escapando algo, pero, en cualquier caso, prefiero expresar mi opinión (aunque me equivoque) antes que sumarme a los elogios porque sí. Me alegra que lo valores.

      Eliminar
  3. Primera mala crítica que leo de este libro. Tengo la sensación de que la opinión acerca de un libro está muy determinada por lo que de él digan algunos medios o algunas camarillas. Si esta opinión es favorable, ya nadie se atreverá a disentir. Gracias por tu valentía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que "mala", me gustaría que mi valoración se entendiera como un "está bien". Tiene puntos buenos y algunos relatos me gustaron.

      A veces me siento incómoda al comentar lo que considero puntos débiles de un libro, porque parece que estoy diciendo que su lectura no merece la pena, y no es así. De hecho, me parece normal que siempre haya detalles que no nos convenzan, sobre todo en autores que empiezan. Lo raro es que todo resulte magnífico... Puede sonar raro, pero como lectora no busco siempre la excelencia. Leo sobre todo por curiosidad, por el gusto de descubrir otras formas de contar historias.

      De todas formas, entiendo lo que dices. Cuesta ser la voz discordante, y a veces uno se siente tonto porque no ve la supuesta grandeza en determinados libros.

      Eliminar
  4. Sí, me he expresado mal. Me refería a las críticas enteramente laudatorias qie siguen la estela del juicio más o menos instaurado. Yo me sentí un poco estúpida con "La azotea", de Fernanda Trías, que a mí no me gustó demasiado y cuyas críticas son invariablemente magníficas. (Aunque en el fondo me alegro, porque pertenece a una nueva editorial y solo deseo que triunfe. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la editorial Tránsito ha sido recibida con mucho cariño. Veremos cómo son sus próximos libros.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails