26 abril 2013

Sant Jordi, las firmas de libros y yo



¿Os cuento un secreto? A pesar de ser de Barcelona, nunca he acudido a las firmas de los autores en esta fecha tan señalada. Sé que mucha gente que vive lejos pagaría por estar aquí, por ir de parada en parada para saludar a sus escritores favoritos, pero yo —que por algo siempre he tenido fama de rara— no me siento demasiado atraída por ello. Las colas y las aglomeraciones son un motivo, aunque no el principal. Digamos que, en mi forma de disfrutar de la literatura, me gusta «conocer» al autor (si se me permite expresarlo así) a través de sus libros y, si se tercia, de sus artículos. Me encanta analizar su obra y empaparme de entrevistas en las que habla de sus inquietudes; ahora bien, ¿para qué quiero un autógrafo acompañado de una dedicatoria prefabricada? No me hará más feliz, ni me hará sentirme más cercana al escritor. Sin duda, esta parte de la promoción de una novela no está hecha para mí.

Esto se relaciona con mi percepción del «fenómeno fan» alrededor de ciertos escritores, como Laura Gallego. A pesar de que soy consciente de lo contento (y tranquilo económicamente) que se debe de sentir el autor cuando tiene tantos seguidores, no conecto con esa situación en la que una muchedumbre lo corea, ni con la actitud de esos admiradores incondicionales que defienden a capa y espada todo lo que hace su ídolo. He ahí la cuestión: el hecho de idolatrar al escritor no va conmigo. Puedo llegar a ser una lectora muy fiel que compra todos los libros de sus autores preferidos y se hace pesada al hablar de ellos, pero aun así mantengo mi espíritu crítico, y si considero que una de sus novelas no está a la altura, no tengo ningún inconveniente en decirlo. Tampoco me veréis enloquecida porque alguien ha osado escribir una reseña negativa de sus libros, ni defendiendo al autor con argumentos como lo simpático y buena persona que es (hay muchos grandes escritores antipáticos, ¿y qué?). Aunque comprendo que las firmas y la promoción de la imagen del autor resultan útiles para vender, yo vivo la literatura como una actividad introspectiva: si tengo que sentir devoción por algo, que sea por el libro que ha estado en mis manos, por los pasajes que me han enamorado, por los personajes que me han parecido reales.

Sí disfruto, en cambio, de las otras facetas de este día: me he comprado más de un libro (y alguna vez incluso los he vendido), me he dejado regalar rosas y he sentido el buen humor que se respira en las localidades catalanas en esta fecha. Sant Jordi me parece un día bonito, un día en el que el gris de la calle se llena de color con las banderas y las rosas y, por supuesto, un día especial para todos los que amamos los libros. Pero lo de las firmas no entra en mis planes. Tal vez me estoy perdiendo algo maravilloso, pero a veces conocer al autor también conlleva decepciones. No pretendo convencer a nadie; creo que es una simple elección personal. Cada uno elige deleitarse de la literatura a su manera, y la mía es esta, a mi aire, trazando mi particular relación entre el libro y yo, entre yo y el libro.

Y a vosotros, ¿os gusta que los autores os firmen los libros?

10 comentarios :

  1. Si te soy sincera, yo tampoco he perdido el tiempo haciendo cola en Sant Jordi para que me firmen el libro. No me entusiasma eso de hacer 2 horas de cola por conseguir un simple garabato...
    Pero si que es cierto, que si el autor presenta un libro y al final de la presentación firma libros, yo seré una de las que pidan la firma.
    Más para recordar el momento, la presentación y lo vivido allí que por la firma en si.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente el que me firme el libro el autor no me importa tanto. Si tengo ocasión y no necesito hacer horas de cola pues igual voy a que me firme. Lo que sí me gusta es que cuando me regalan libros me los dediquen, y he tenido que suplicar a menudo por la dedicatoria, sencillamente porque me gusta recordar quién me regaló el libro...pero nada que a nadie se le ocurre, debo tener como mucho un par de ellos dedicados.

    ResponderEliminar
  3. Siempre pensé que era un mundo lejano a mí, que nunca lograría conocer a un autor de mi interés. Sin embargo, desde que tengo el blog y me meto en todos los fregados, jejeje, he cambiado mi actitud aislada hacia la literatura. Disfruto del hecho de compartir mi pasión con otros lectores y con los propios escritores. Aunque siempre me da una vergüenza inmensa ponerme delante de ellos. Como si los quisiera un poquito y ellos sufrieran amnesia porque no me recuerdan XD. Rarezas del lector, ¿verdad que sí?
    Besotes firmados de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  4. Sólo quiero una dedicatoria si va dirigida a mí, si el autor tiene algo que decirme como lectora, porque antes hemos contactado vía Twitter, porque he hecho una reseña en el blog... el resto no me interesan

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo al cien por cien, especialmente con tu primer párrafo: ni me interesan los autografos, ni las dedicatorias, ni conocer a los autores. Nunca he ido a una firma de libros; incluso si me comprase el libro y estuviera el autor firmando, me iría simplemente por no hacer cola, con eso ya te digo todo.

    Por otro lado, tampoco le veo la gracia a las ferias (ya ves, soy aún más raro que tú ;-), no me gustan las aglomeraciones y tampoco me aportan personalmente nada especial. En Madrid no tenemos Sant Jordi, pero sí una Feria del Libro bastante grande que dura 15 días... y sólo he ido dos veces en mi vida. A mucha gente, incluso poco lectores, les encanta; en cambio yo, no le veo la gracia... Hay gente pá tó... :-)

    ResponderEliminar
  6. Yo también soy de Barcelona, y aunque me encanta el día de Sant Jordi, y comprar libros para mí y para regalar, nunca he hecho cola para conseguir una firma de algún autor. En cambio las ferias de libros, me encantan.
    Hacen una en el Paseo de Gracia de Barcelona, por las fiestas de la Mercé, que dura varios días, del libro de ocasión, y esa no me la pierdo. Buen fin de semana a todos!

    ResponderEliminar
  7. Ni lo busco ni lo rehúyo. Sólo he hecho cola para la firma de un libro con Almudena Grandes, después de haber pasado unas cuantas ferias en las que me he limitado, si acaso, a verla de pasada en su caseta. El día que voy a la feria del libro y si se tercia que hay un autor del que voy a comprar el libro y siempre y cuando no tenga que esperar mas de un turno o dos, sí aprovecho para llevármelo firmado y para intercambiar algún comentario, pero no tengo un afán especial en ello.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas tardes, Rusta!

    Yo soy rara como tú y lo soy en muchos aspectos. El fenómeno fan no va conmigo y me gusta disfrutar de los libros, las series, las películas, etcétera a mi manera. Si quiero saber de un autor más allá de su obra busco información y fotos en Internet. Prefiero acumular fotos de los escritores que sus firmas aunque me gustan que los libros que me regalan tengan dedicatorias de la/s persona/s que me lo ha regalado. También me gusta curiosear las notas y/o dedicatorias de aquellos libros que caen en mi mano durante las horas de trabajo en la biblioteca aunque a veces no entienda la letra.

    Besos,
    Elena Velarde.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, yo fui fiel este año, así como el anterior, me hacia ilusión tener dedicado mi libro anual de Sant Jordi y tener una fotografía con el autor, así que al igual que el año pasado me firmo Javier Sierra, este año ha sido Ildefonso Falcones con su Dama Descalza,
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  10. A mi cada año Sant Jordi me pilla trabajando, así que casi nunca puedo disfrutar de él como quisiera. Yo sí querría conocer a un par de autores, hacer cola y que me firmen, aunque sea prefabricada.

    Pero justamente este año, por temas laborables, tuve que estar media tarde en la Rambla de les flors, y sinceramente, ufffff, me agobié pero mucho, mucho, mucho. Me dije ARGGGGG!!!! Quiero salir de aquí, tanta gente, empujones, autores firmando a contrareloj....

    En fin, que yo prefiero poder asistir a una presentación, que casi nunca puedo, porque ahí conoces al autor, le puedes preguntar, luego si quieres te firma y realmente puedes estar con él.

    BESOTES

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails