04 enero 2012

La cantidad de libros que leímos en 2011

En la encuesta de diciembre os pregunté la cantidad de libros que habías leído en 2011. Después de 645 votos (y con un único voto por persona), estos son los resultados:

¿Cuántos libros has leído en 2011?

Menos de 10.......................... 108 votos (16%)
Entre 10 y 30........................ 240 votos (37%)
Entre 30 y 60........................ 155 votos (24%)

Entre 60 y 100....................... 90 votos (13%)
Más de 100.............................. 52 votos (8%)

Bueno, sobra decir que los que nos movemos por la blogosfera subimos una barbaridad la media de lectura. Normal: si estamos aquí, entre blogs literarios, es porque el tema nos interesa lo suficiente como para buscar reseñas, información y otros artículos sobre este mundo, de modo que nunca hay que caer en el error de extrapolar estos datos (esta encuesta de andar por casa) a toda la población.

Por otro lado, considero que son unos resultados razonables: las dos opciones más elegidas son las del medio, mientras que las cantidades más bajas y elevadas se quedan con un trozo de pastel más pequeño. Creo que leer entre 10 y 30 libros está muy bien para una persona ocupada, ya sea por trabajo, estudios o familia, que supongo que será el perfil mayoritario de los votantes. 30-60 obras me parece un número alto, propio de lectores asiduos (yo me incluyo en este grupo, con unos 50 títulos). Con menos de 10 se encuentran los lectores ocasionales, y cuando se supera los 60 entiendo que se dispone de mucho tiempo libre para leer o se trabaja en el sector.

De todos modos, quiero plantear un par de cuestiones. La primera es que no todos leemos igual: algunos prefieren leer con atención, con la lectura en voz alta en la cabeza, mientras que otros leen en diagonal. Por otro lado, el tipo de libros también influye en la suma final, pues no es lo mismo leer una novela histórica (densa) que una de chick-lit(ligera), por ejemplo, por no hablar de variables como la extensión o la capacidad para engancharnos.

En definitiva, somos grandes lectores, de eso no hay duda. Ahora tendríamos que plantearnos lo siguiente: de todas las novelas leídas, ¿cuántas recordaremos con el paso del tiempo? Ahí está lo importante, la prueba de si los títulos escogidos merecían la pena, aunque tampoco quiero mostrarme negativa: los malos o normalitos sirven para fijarnos en aquello que no se debe hacer y con ello ganamos una mayor capacidad crítica. Hay que ver el lado bueno de las cosas, ¿no?

19 comentarios :

  1. ¡Qué curioso! Yo creía que el número de libros que he leído era reducido en comparación con lo que he visto en los balances de muchos blogs; sin embargo, ahora me doy cuenta que estoy dentro del grupo con mayor peso. Pero, como no podría ser de otra manera, estoy de acuerdo que, independientemente del número total, los que se quedan son más bien pocos (yo seleccionaría tres de 2011).

    ResponderEliminar
  2. offuscatio, yo estoy como tú. Pensaba que leía pocos, mi media está en 40 libros al año, pero veo que tampoco está tan mal visto lo visto.

    ResponderEliminar
  3. yo en el 2011 me lei 106 libros y pensé que no llegaria a los 100 ya que tuve meses sin lectura; igual, fue en el 2007 cuando me aboqué de lleno a los libros que me lei 120 mas o menos; despues vine en picada, pero para este 2012 no me propongo ninguna meta mas que leerme los pendientes.
    cariños y abrazos

    ResponderEliminar
  4. En el número de lecturas de un año influyen muchos factores, como muy bien dices. Yo destacaría también el tipo de trabajo (y la distancia a la que tenga que desplazarse) que tenga cada uno, porque en muchos se puede leer. Yo llevo un buen porcentaje compatible con mi vida.

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. No he calculado exactamente cuántos me leí, pero imagino que estará alrededor de los 20 libros más o menos, pero claro apenas tengo tiempo para leer ya que también tengo que estudiar y además trabajo, con lo cual se me reduce bastante el tiempo de lectura, pero aún así le dedico todo el tiempo que puedo. Espero poder dedicarle algo más cuando acabe de estudiar =)

    ResponderEliminar
  6. @Offuscatio. Ya, algunos blogs tienen listas de lectura enormes, aunque si te fijas suelen ser de literatura romántica o juvenil, que se leen rápido. Yo creo que 10-30 libros está bien.

    @Ayashi. Claro que no está mal, es una cantidad nada desdeñable :).

    @Brisa. ¡Cuántos libros! :) Yo con leer la mitad ya me siento satisfecha, ¡je, je!

    @Rosalía. Cierto, en el desplazamiento con transporte público también se lee bastante.

    ResponderEliminar
  7. @Samira. Claro, si trabajas y estudias es normal que tengas menos tiempo, aunque tiene mucho mérito que pese al cansancio no hayas dejado de leer :).

    ResponderEliminar
  8. Yo también pensaba que leia poco, pero veo que la mayoria está como yo. Hoy mismo he hecho el resumen del año 2011 y he leido 26 libros. Creo que no está mal para trabajar los 7 dias de la semana :) Tengo una preguntilla y es... que es leer en diagonal??? jajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Pues yo soy de las que leen un montón. De hecho, este año pasado he leido 78 novelas y como dice mi madre, parece que escojo las novelas al peso, porque siempre tengo un tocho entre las manos. Y es que esto de viajar en Renfe para ir y volver del trabajo, no tener niños y dormir fatal es una combinación fantástica para poder leer y mucho.

    Yo no soy de las que lee en diagonal (no vale la pena, porque leer para mí es un placer, para no enterarme de la misa la media prefiero no leer y ver la tele) pero reconozco que hay muchas novelas que desaparecen rápidamente de tu recuerdo. Y es que se publica cada cosa... En cambio, si la obra es buena y te llega al corazón, ya pueden pasar 20 años que te sigues acordando de ella (y recomendándola, claro)

    Besos para todos

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no he contado los libros, pero debo de estar en más de 20. Quizás uno de los que voy a recordar es precisamente el que estás leyendo: "El tiempo entre costuras". Espero que no me decepcione mucho la serie que han hecho en Antena 3.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Este año yo me he leído unos 50 libros, que teniendo en cuenta que trabajo a turno partido y que durante el mes de agosto hice un parón grande lo veo muy bien. La verdad es que he disfrutado muuucho de las lecturas y aunque no sea de las que se leen un libro en un día me gusta ver que la afición por la lectura se esta extendiendo cada día más.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. En cuanto al número de lecturas, estoy de acuerdo en que depende del tipo de trabajo, del tiempo de desplazamiento y del tiempo libre. Unos años lees más que otros por diversas causas.

    ResponderEliminar
  13. Yo leí 31 y considero que no fueron demasiadas. En realidad hacía mucho que no leía asiduamente y el año pasado fue mi primer año lector en mucho tiempo. Pero claro, tenía mucho tiempo libre y este año voy a tener menos, aunque el trabajo lo puedo compatibilizar perfectamente con la lectura. Otras veces leí mucho en el tren que me llevaba al trabajo (eso se acabó ya). Y bueno, hay libros que se tardan más y otros menos, depende del número de páginas y del tipo de lectura.

    ResponderEliminar
  14. @Kristineta. Leer en diagonal es leer por encima, lo justo para hacerte una idea del tema. Por suerte creo que la mayoría de los que estamos por aquí no leemos así :).

    @Sandra Valentín. A mí me pasa eso con "Mujercitas" y varias novelas de mi infancia, ya puede pasar el tiempo que me sigo emocionando al recordarlas. 78 libros es una cifra estupenda, ¡te felicito! :) Yo en 2011 también leí varios tochos, sobre todo a principios de año.

    @Mamen O. A mí me encantan las fotos que he visto, como mínimo parece que han cuidado mucho el vestuario y la ambientación. Con respecto al libro, aún llevo poco, pero me está gustando y la prosa de la autora es una delicia.

    @Sandra Rivero. Uf, yo en un día solo leo los típicos libros de 100 páginas con letra grande, ¡je, je! 50 novelas está muy bien, es la misma cantidad que he leído yo.

    @Mila. Claro, no se pueden comparar las listas sin mirar nada más, porque influyen muchos aspectos además de la velocidad lectora.

    @Leira. Bueno, si lo retomaste después de un tiempo creo que no está nada mal :). Está muy bien que aunque trabajes intentes sacar un rato para la lectura, creo que a veces es más cuestión de querer que de poder.

    ResponderEliminar
  15. Una entrada muy buena. Yo me incluyo en el “paquete” de 10-30: trabajo (afortunadamente) y tengo familia. Siempre dedico la última media hora del día a leer. Y si el libro me apasiona, también suelo leer un rato después de comer. Y eso me da una media de unos quince o veinte libros normalitos a lo largo del año.
    Veo muy acertados los dos últimos apuntes que has hecho, en el sentido de que no es un indicativo demasiado fiable la cantidad de libros leídos, pues no es lo mismo leer una novela de 1.200 páginas que una de 150. Hubo una época en que me dio por leer “cajas de zapatos” y me duraban meses enteros (probablemente ese año no leí más de siete u ocho libros), y ha habido otros momentos en los que he leído libros más cortitos.
    También es cierto que no todas las novelas te dejan huella: algunas se olvidan prácticamente cuando has cerrado el libro, y otras perduran secula seculorum. Y si esas se olvidan, se vuelven a leer. Dentro de este grupo, decir que he releído varias novelas de autores como S.King (tiene mucha bazofia literaria, pero hay algunas que son realmente buenas) y Ken Follet. Sin embargo hay una lectura que ya he leído tres veces y no descarto volver a sumergirme en sus páginas algún día: se trata de La Historia Interminable, novela que, por algún motivo, me ha calado muy adentro y, como su nombre indica, la voy a convertir en interminable de verdad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. No voté en esta encuesta porque estuve ausente de la bloggosfera casi todo diciembre, pero caigo en la categoría de entre 60 y 100.
    Sin embargo, me parece muy acertado tu comentario acerca de la extrapolación de datos. Mucho más en mi país, donde la media es medio libro al año...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. @Francisco. Yo aún tengo pendiente leer "La historia interminable", todos me contáis maravillas del libro pero en su momento dejé pasar la oportunidad de leerlo porque en aquella época no leía nada de literatura fantástica. Por lo demás, me parece muy positivo que con tu situación saques un rato cada día para leer, no todo el mundo es capaz de hacerlo.

    @Kyra. Lo primero de todo: me alegro mucho de volver a verte por aquí :). La media de lectura en España tampoco es nada del otro mundo. Ahora no tengo ningún enlace a mano, pero hace unos meses tuve que redactar varias noticias para El Tiramilla sobre este tema y los datos dejaban bastante que desear.

    ResponderEliminar
  18. Yo me incluyo en el tramo de 10-30, y estoy un pelín decepcionada conmigo misma porque me parecen muy poquitos en un año. Uno de mis propósitos de año nuevo es dedicar más tiempo a la lectura.
    Mi problema fundamental es que cuando me encuentro con un libro que no me gusta, se me van las ganas de leer y me cuesta recuperarlas...
    ¡Feliz año y muchos libros!

    ResponderEliminar
  19. @Eneida. A mí también me pasa, es increíble la de días que puedo tardar en terminar un libro que no me termina de enganchar, aunque cuando me ocurre lo habitual es que lo abandone. Otra opción es empezar otro libro que me atrape más, así vuelvo a recuperar las ganas de leer.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails