07 marzo 2014

Librerías y grandes cadenas, los puntos de venta preferidos por los lectores



Estos son los resultados de la encuesta de febrero, en la que se podía elegir más de una opción. Solo haré tres observaciones:

  • Queda reflejado que los españoles aún no están acostumbrados a comprar en línea, puesto que las opciones correspondientes a las librerías online y Amazon han recibido menos de la mitad de votos que las librerías físicas.
  • Sorprende que Amazon solo tenga 35 votos cuando la encuesta sobre el lector digital de hace solo un mes mostraba que más del 50% de lectores (más de 200 votantes) leen de forma habitual en este soporte. ¿La diferencia de votos se debe al formato (el e-reader Sony y otros modelos leen en Epub, no en Mobi, el formato vendido por Amazon) o a la piratería?
  • Llama la atención que las librerías tradicionales ganen la batalla a las grandes cadenas cuando las noticias sobre el cierre de establecimientos se han convertido en un titular habitual. Interpreto que los lectores siguen comprando en ellas, pero menos que antes (por motivos económicos, porque se han comprado un lector, por la piratería), de ahí que las ganancias disminuyan igualmente. Además, se ha perdido a los compradores ocasionales que han recortado los libros de su presupuesto.
Por otra parte, como habéis podido comprobar, este mes no hay ninguna encuesta. He decidido abandonar la rigidez de proponer una pregunta todos los meses (después de cuarenta encuestas, cuesta encontrar temas nuevos), así que ahora solo las haré de vez en cuando. Por cierto, se aceptan ideas.

13 comentarios :

  1. Yo vote por las librerias tradicionales pero en mi caso es facilmente entendible ya que trabajo en una de ellas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me parece súper interesante, la verdad es que yo compro sobre todo en grandes superficies (sobre todo Fnac) y en Amazon y The Book Depository, aunque me gusta que sigan ganando las librerías tradicionales, cuyo encanto es irremplazable. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo hasta hace nada, cuestión de un par de meses, lo compraba todo en La Casa del libro, que es lo que tengo más cerca de casa, pero cuando descubrí el mundo de las comprar electrónicas, me he vuelto completamente loca porque nunca pensé que pudiera encontrar los libros más baratos de lo que estipulan como precio de venta y podemos encontrar en las grandes cadenas. Bookdepository ha sido mi GRAN descubrimiento, hace ya tiempo que no me paso por La Casa del Libro.

    Muy interesante el post.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Yo es que excepto en algunas librerías de Barcelona como La Central o Laïe no suelo encontrar los libros que busco... A veces en una nueva librería que se llama Re-Read, de segunda mano, encuentro alguna joya, pero online me abastezco mucho mejor...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la entrada, yo también pensaba que amazon tendría más votos, besotes

    ResponderEliminar
  6. Me ha sorprendido mucho la encuesta. Creía que las grandes librerías ganarían por goleada: hay más ofertas, más libros de bolsillo, puedes curiosear sin problema, manosear los libros. Es cierto que nada como el encanto de una librería tradicional, y si además el librero es de los buenos y te aconsejan bien, es un sueño, pero no siempre ocurre así. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Directamente en grandes superficies (Casa del libro, Carrefour, El corte inglés....) por la gran variedad que tienen debolsillo y las novedades estan desde el primer dia.Vivo en un pueblo no muy grande y en las librerias que hay, no se toman En serio lo de vender libros, si les preguntas por un libro y que estás dispuesta a esperar por comprárselo a ellos (pues yo soy partidaria de comprar en los pequeños negocios)directamente te mandan al centro comercial. ...es verdad que tenemos varios muy cerquita, en menos de 10 minutos o un Corte Inglés en 15 min, entonces no entiendo porque se llaman "librerias".

    ResponderEliminar
  8. Bueno tambien me ha sorprendido, pense que amazon habia mas gente yo he comprado algun ebook, y no compro mas porque no tengo un Kindle si no lo haria mas , tengo que leer por el ordenador y se hace pesado. Yo la verdad puse otros por la razon que no se donde poner donde compro libros que es Circulo de Lectores, por la comodidad aunque el catalogo a veces sea escaso o no encuentres cosas distintas, pero sigo comprado. Sobre todo por las sagas que las encuentros muy buenas ahi. besos wapa.

    ResponderEliminar
  9. Me parecen interesantes los resultados, aunque coinciden con mis hábitos. Yo compro libros casi exclusivamente en librerías tradicionales, de esas en las que los libreros te conocen por el nombre y saben qué tipo de libros te gustan. Me parece que tienen un encanto que no tiene ninguna de las otras plataformas.
    Las excepciones, en mi caso, son las compras de libros en inglés, que normalmente se encuentran mucho más baratos online.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta encuesta, yo vote por las librerias tradicionales, en Málaga hay una libreria que a simple vista puede ser una gran libreria como puede ser La casa del Libro, pero no es así, son muy amables los dependientes y aunque es grande yo la considero tradicional porque hace mucho que esta abierta. Puedes preguntar lo que quieras que te atienden amablemente y si no encuentras lo que buscas intentan solucianarlo. Yo casi todos los libros me los compro allí. La libreria se llama Luces, y para mi es la mejor de Malaga, porque puedes coger los libros, leer reseñas y ante la duda siempre hay un dependiente que te atiende a las mil maravillas.
    Un beso, y me encanta tu blog porque no es lo que se encuentra por ahí con tantos retos.
    Salludos

    ResponderEliminar
  11. Qué interesantes los resultados obtenidos!!!
    Yo me he hecho una asídua a Amazon, ya que he descubierto los clásicos gratuitos y a raíz dedescargármelos he visto alguna cosa interesante y muy muy asequible (no más de 3 euros).
    También compro en Círculo de Lectores, pero es un tema más romántico que otra cosa ya que en mi casa hemos sido del Círculo toda la vida... jajajaja!!!
    Un besote,
    Maribel.

    ResponderEliminar
  12. Vaya, ¡llego tarde para votar en la encuesta!. La verdad es que no me veo reflejada en absoluto, porque yo compro exclusivamente en grandes cadenas, especialmente por internet, y nunca en pequeñas librerías. Ojo, no es porque tenga nada en contra de ese negocio, más bien al contrario, pero sencillamente no pueden competir ni con los precios ni con la variedad de títulos de las grandes superficies. Es triste, pero al final al lector le suele poder más el bolsillo que el acogedor ambiente de una librería de barrio, o al menos a mí me sucede así. Si tengo que elegir entre pagar 15 euros por un libro en una bonita librería, con un librero encantador, o pagar 10 euros por el mismo libro en Amazon, FNAC o la Casa del Libro...en mi cabeza la decisión está tomada antes de empezar a considerarlo, porque menor precio significa más presupuesto para comprar más libros... pero de cualquier modo son muy interesantes los resultados de la encuesta.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails