07 febrero 2014

Más de la mitad de lectores asiduos leen e-books de forma habitual



He hablado tantas veces del e-book (ventajas e inconvenientes, piratería, más piratería, estrategias de ventas en digital) que me cansa dedicarle una nueva entrada para comentar la encuesta de enero; no quiero aburrirme ni aburriros. No obstante, decidí plantear esta pregunta porque ya la hice hace tiempo, en 2010 y 2011,  y mi objetivo era comparar los resultados. Tal y como era de esperar, el número de usuarios de e-reader ha aumentado: las encuestas de 2011 y 2014, que tienen un total de votos similar (435 y 440, respectivamente) muestran un aumento del 33% al 54% en la primera opción («Sí, tengo un lector y lo uso mucho») y, en cambio, un descenso del 38% al 22% en la última («No, no lo tengo ni me interesa por ahora»). Creo que los datos reflejan la realidad de la calle: cada vez hay más lectores que leen en formato electrónico y, los que aún no lo hacemos, tenemos más interés que antes por probarlo. Aun así, el porcentaje de usuarios sigue alejado del 100% a pesar de realizar la encuesta entre personas que leen mucho, como es el caso de quienes navegamos por la blogosfera.

Me gustaría extenderme más, pero, dado que todavía no puedo hablar de mi experiencia en primera persona, me parece que lo más interesante es que construyamos una reflexión entre todos con vuestros comentarios. Para empezar, os animo a responder estas preguntas (no todas; las que queráis): 
  • ¿Tenéis un lector digital? ¿Cuál? 
  • ¿Seguís leyendo libros impresos igualmente?
  • ¿Cómo ha afectado el lector en vuestro gasto en libros?
  • Si no tenéis lector, ¿por qué os resistís al cambio?
 Y cualquier comentario que os apetezca añadir.

26 comentarios :

  1. Yo tengo un Reader de Sony. Sigo prefiriendo los libros de papel, el ebook lo utilizo en viajes y para libros en pdf o que prefiero gastar menos.
    Mi gasto en libros sigue siendo elevado, si quiero tener un libro lo compro en papel. Los que compro en formato electrónico son menos y además normalmente muy baratos.
    Me sorprende que el precio de los ebook sea aún tan parecido al de los libros en papel, cuando se ahorran el coste del papel, la impresión y la distribución.

    ResponderEliminar
  2. Yo utilizo el libro electrónico Kindle y estoy encantada, ya llevo dos años con él y aparte de comprar libros también los comparto con mi circulo de amigas. No he echado cuentas pero para mi es la mejor inversión que podría haber hecho.
    Recomiendo 100%!
    Me encanta tu blog!!un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Yo tengo dos lectores: un bq cervantes y un kindle. Leo tanto en papel, como en formato digital, aunque yo diría que más en lo primero porque saco muchos libros de la biblioteca. Todos los meses compro libros en los dos formatos, los que me interesa tener en casa, en papel, los que me apetece leer pero me da igual tener o no, en formato digital.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Pues yo voy a seguir resistiéndome al lector digital. No lo quiero ni regalado, para leer en una pantallita no leo. El placer de un buen libro impreso jamás podrá ser sustituido.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!Yo tengo lector electrónico desde 2008, ahora tengo un Kindle y anteriormente tuve un Papyre (que todavía sigue funcionando).
    Ya casi no leo libros impresos, en primer lugar por el precio, en segundo por espacio(no tengo todo el que quisiera) y en tercer lugar por la comodidad, ya que el peso es el mismo leas el libro que leas y el poder cambiar el tamaño de la letra es algo realmente cómodo.
    Desde que tengo el lector he ahorrado bastante en libros ya que suelo aprovechar las ofertas de Amazon (Kindle Flash) e igualmente los ebooks son más baratos que los libros impresos (aunque no todo lo baratos que deberían ser). Sólamente compro libros en papel cuando se trata de mis autores favoritos (3 o 4 como mucho)o cuando he leído un libro en el lector y me ha gustado muchísimo.
    A quien no lo tenga, se lo recomiendo encarecidamente, es una de las mejores inversiones que he hecho en mi vida.

    ResponderEliminar
  6. Me he pasado al digital, es mucho más cómodo y económico. Mi modelo es el Kindle con luz integrada, por lo que los inconvenientes de leer por la noche se me han acabado.
    Leo mucho más que antes y gasto menos.
    Solo me compro en papel los que no salen en edición digital o porque quiero que me los firme su autora.
    Besos !

    ResponderEliminar
  7. Yo uso el Kindle es muy comodo y mucho mas economico.Me gusta comprar libros pero son carisimos y yo leo mucho.Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo un Reader de Sony y estoy encantada. ¡ es tan cómodo! Me resulta más emocionante en papel, pero desde que lo tengo leo mucho más.
    Me encanta tu blog, no me pierdo ninguna entrada

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo desde marzo de 2012 el kIndle. Está más que amortizado. Me ha permitido leer más en inglés porque encima los libros en Amazon en otros idiomas están más baratos que en español. No he vuelto a leer nada en papel, no lo he echado en falta, pero creo que ambos soportes son compatibles.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo soy mas de papel,no tengo libro electrónico y las descargas de amazon las suelo hacer en el móvil,que solo leo en las esperas del medico y por la noche antes de dormir.De momento me conformo así,ademas,últimamente compro ediciones debolsillo,que son inclusa más baratos que algunos ebooks.A mí personalmente en tema de lectura no me importa "no estar a la última".

    ResponderEliminar
  11. Yo leo en el iPad, pero sigo prefiriendo los libros en papel :D el olor de las hojas es algo que no se puede cambiar!

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo un BQ. Era de las que nuuuunca tendrían un ebook, "Porque nada como el tacto y el olor del papel"... que va, que va, una vez conocido el ebook... la letra siempre es la misma a mi gusto, ni muy grande ni muy pequeña, tengo el libro que quiera en 5 minutos, puedo llevar cientos de libros en el bolso o la maleta... y económicamente, es incomparable.
    Leo unos 5 libros al mes, es decir, unos 100€, ni puedo ni quiero permitírmelo. O cuando eran libros "estrella" y/o "estreno" los tenía que reservar en la biblioteca, y esperar hasta 4 meses para que me tocara leerlo.

    Perdón por extenderme tanto, pero es mi mejor compra en muchos años.

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo un kindle desde julio, regalo por mi cumpleaños. Estoy encantada con él, es muy cómodo y práctico a la vez que sencillo de usar (soy una negada para estas cosas) Pero sigo prefiriendo leer en papel... Lógicamente desde que tengo el lector gasto menos en libros, pero cuando sé que es un libro que me va a gustar mucho, lo compro en papel. Besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo un kindle paperwhite (me tomó todo un año ahorrar para comprarlo), pero admito que me tomó mucho más tiempo decidir comprar uno.
    Decidí comprar uno para mis lecturas de la universidad, así como comenzar a leer en inglés, y me ha dado un gran resultado.
    Al principio estaba toda enfiebrada, por lo que sólo quería leer en el kindle, pero ya recordé mis otros libros en papel, por lo que regresé a la normalidad. Actualmente leo tanto en mi kindle, como libros de mi estantería.
    Diría que mis compras literarias han disminuido, pero no por comprar muchos libros en amazon, pues sólo he comprado dos propios y dos para la universidad, sino porque la mayoría me los han regalado o están gratis. También, como estoy ahorrando para un nuevo piano, la última vez que compré un libro fue en diciembre.
    Me encanta mi kindle, es una gran herramienta y una compra inteligente que me ha ayudado a mejorar mi inglés, pero siempre necesitaré contemplar mi biblioteca en casa y ordenar tantos libros... ¡Es hermoso poder admirarlos!

    ResponderEliminar
  15. Tengo un Kindle y leo muchísimo más de lo que leía en papel, y ya leía mucho, jeje. Una de las cosas que me convencieron fueron los precios de los ebooks, mucho más baratos y más adecuados para mi bolsillo en los tiempos que corren. Además, hay libros descatalogados que sólo he podído hacerme con ellos en formato ebook. Sigo leyendo en papel pero muy poco. Pero resulta curioso que cuando me gusta muchísimo un libro necesito comprarlo en papel y verlo en mi estantería.

    ResponderEliminar
  16. Yo soy de las que odiaba la idea del libro electrónico, por todo lo que se perdía, pero los avances tecnológicos no se paran por nadie y al final cedí, a regañadientes, a probar una tablet a modo de lector.

    Aunque nada puede sustituir el roce del papel y el olor de un libro, es cierto que ahora leo más en formato electrónico; es más barato, y puedes llevar muchos más libros en un espacio muy reducido. Son muchas ventajas, eso es verdad, aunque también es cierto que los libros que de verdad me llegan me los compro a sí o sí en formato papel.

    ResponderEliminar
  17. Yo no tengo lector electrónico, ni planeo. Está claro que tiene sus ventajas, no lo voy a negar, ahorra espacio y es muy cómodo a la hora de viajar. Pero a mí me encanta ir a una librería, perderme entre el papel, llevarlos a casa y aumentar poco a poco mi pequeña biblioteca personal. El e-reader, en mi opinión, elimina una parte de la experiencia lectora, la cual yo no cambiaría por nada:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  18. El mio es un Kindle. Lo uso, pero leo más en papel -que es como me gusta más-. El ebook, sobre todo, lo utilizo en la calle. Sobre todo cuando en papel estoy leyendo un libro muy tocho, y muy incomodo de llevar.

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo un Inves, lo eligio mi marido (fue su regalo) porque estaba ensamblado en españa, y eso para él era importante, como veis un criterio nada literario. Pero estoy muy contenta con él, es pequeño, pesa poco, es facil de usar y tiene mucha autonomia: va en mi bolso a todas partes. Practicamente no he vuelto ni a leer ni a comprar en papel, pero también en parte porque ahora no me apetece acumular volúmenes en casa, sino acumular experiencias y sensaciones y con eso me basta con la historia. Cuando empiezo a leer ya no distingo el formato: papel, pantalla, chip implantado en el cerebro, o palabras susurradas en mis oídos, me da igual. El tacto, el olor, el libro en mi estanteria...me sobra.
    Lo recomiendo al 100%, incluso he visto un sony nuevo con tapa que, respetando el tamaño de la pantalla, es increíblemente pequeño y ligero.

    ResponderEliminar
  20. MI hijo pequeño y yo tenemos un lector Kindle cada uno y estamos encantados, igual que el bolsillo. El gasto de los dos en libros era ya inasumible, sobre todo en vacaciones. LOs ebook son mucho más baratos, hay miles de ofertas a diario y por otro lado, resulta más cómodo en los viajes.
    Yo sigo comprando libros en papel, pero los selecciono mucho en función del formato o de que me haya gustado mucho su lectura previa en el lector.
    Bs.

    ResponderEliminar
  21. Yo me cambié hace medio año más o menos. Al principio era reacia pero ahora reconozco que no lo cambio por nada en el mundo. La comodidad que supone es una gozada. Yo leo principalmente en el trayecto de ida y vuelta a casa en el bus, y no es comparable tener que cargar sólo con el ereader que con un libro, que por muy corto que sea siempre pesa bastante más.

    Besos

    ResponderEliminar

  22. Yo tengo un Kindle (antes tuve un Sony) y encantado de la vida con él. No he abandonado los libros en papel por completo, ya que tengo todavía muchos en casa sin leer, pero ahora compro alguno sólo ocasionalmente.

    Creo que la ventaja principal que tiene el ebook para los lectores asiduos es que ya no tenemos que almacenar libros y libros que no sabemos dónde meter.

    Personalmente, me da igual leer en papel o en un ebook, lo que me importa es el contenido, no el continente. Lo que no me gusta tanto es leer por ejemplo en una tableta, pues cansa la vista.

    ResponderEliminar
  23. En mi caso, hay un único motivo: los libros son más baratos; los otros, ahora, no me los puedo permitir. Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Tengo un ebook Sony de tinta electrónica y pantalla táctil que utilizo para leer a plena luz y otro retroiluminado que utilizo para leer de noche. Del primero, lamento que solo tenga un diccionario de inglés y el poco aprecio a nuestra lengua que muestra , ya que me veo obligado a utilizar el francés para operar con él y no tiene ningún diccionario en linea de español.Del segundo destaco lo cómodo que resulta para leer de noche. De ambos la facilidad para cambiar el tamaño de letra y su gran capacidad de almacenaje.
    En mi último cambio de domicilio me vi obligado a reducir mi biblioteca de papel de 3500 a poco mas de 1500 volúmenes por motivo de espacio y aún así tengo libros por toda la casa además de en la pieza destinada a biblioteca. Tengo libros de los siglos XVI al presente. El mas antiguo editado en 1508. Actualmente he dejado de comprar libros de papel por el motivo citado aunque excepcionalmente sigo adquiriendo aquellos que no encuentro en versión electrónica, el último, hace un par de días, "Monsieur Proust" de Celeste Albaret. También leo en el ordenador algunas obras para poder gozar de las ventajas del hipertexto, actualmente la Rechèrche proustiana en la edición francesa de la biblioteca de Quebec y la biografía de Painter en inglés.

    ResponderEliminar
  25. Tengo un kindle y desde que me lo regalaron leo mucho m'as. Principalmente por el precio de los libros de papel. Lo recomiendo para leer novelas, pero no para ensayos, donde voy hacia adelante y hacia atr'as todo el tiempo. Con el tiempo, uno le toma cari;o al librito.

    ResponderEliminar
  26. Tenía un Kindle, pero no me adaptaba. Para mí la experiencia de leer un libro no es lo mismo, así que lo regalé y de momento me resisto a seguir probando. Y mira que me resultaría práctico, que estoy siempre con la maleta a cuestas... Besos. Halcombe

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails