Libros que se devoran en una tarde, que son como una sacudida, una conmoción tan breve como intensa que perturba el ánimo del lector. Libros que demuestran que cada palabra vale oro, que un buen escritor no necesita escribir una novela de quinientas páginas para demostrar su valía. Libros cómodos, para sujetar con una mano de pie en el autobús a primera hora de la mañana. Por todo esto y mucho más, hoy dedico esta entrada a doce novelas de entre 80 y 250 páginas, aproximadamente, que considero muy recomendables por diferentes motivos.
- La pasión según G. H., de Clarice Lispector: un clásico de la escritora brasileña que relata el viaje interior de una mujer que decide superar sus miedos.
- Karl y Anna, de Leonhard Frank: una nouvelle situada en el marco de la Gran Guerra que recrea el encuentro entre una mujer y un hombre que se hace pasar por su marido. La editorial Errata naturae es especialista en rescatar novelas breves muy recomendables.
- El baile, de Irène Némirovsky: una adolescente se venga de su egoísta madre. En realidad, casi todos los libros de Némirovsky podrían formar parte de esta entrada.
- Hace cuarenta años, de Maria van Rysselberghe: el relato íntimo y poético de una mujer que recuerda un encuentro amoroso acontecido años atrás.
- Del color de la leche, de Nell Leyshon: la historia de una joven campesina que en pleno siglo XIX debe hacer frente a un suceso terrible.
- La niña del faro, de Jeanette Winterson: una novela de historias dentro de historias sobre una muchacha que vive en un faro, con toda la magia y la originalidad características de esta autora. Winterson es otra especialista en libros breves.
- La vendedora de huevos, de Linda D. Cirino: en la Alemania nazi, una granjera se ve envuelta en problemas cuando decide refugiar a un estudiante judío.
- Delirio, de David Grossman: un viaje introspectivo y lírico por las entrañas de un hombre que cree que su esposa lo engaña.
- Lo que sé de Vera Candida, de Véronique Ovaldé: tres generaciones de mujeres en un marco que recuerda al realismo mágico hispanoamericano.
- La nevada del cuco, de Blanca Busquets: dos épocas y dos mujeres con algo muy importante en común: la literatura forma parte de sus vidas.
- La primera mentira, de Marina Mander: un niño se queda huérfano y trata de ocultar la muerte de su madre a las personas de su alrededor.
- Las hijas de Sara, de Pilar Adón: una intensa novela sobre dos hermanas que tratan de hacer frente a su tirano padre.
Para saber más, clicad en los títulos. Si estas propuestas no os bastan, aquí tenéis la primera parte de mi selección de libros breves e intensos.
'El baile' me ha gustado mucho!!
ResponderEliminarSaludos.
Me apunto más de uno :D
ResponderEliminarInteresantes propuestas!
ResponderEliminarMe han interesado ''La vendedora de huevos'' y ''La nevada del cuco''. Veré si les doy la oportunidad.
ResponderEliminarSaludos :)
¡Me los apunto, gracias por la recomendación! :)
ResponderEliminarMe los apunto, algunos me parecen muy interesantes, besotes
ResponderEliminarMe gusta el tema elegido. Hace tiempo yo me dedicaba exclusivamente a los "tochos" y no ha sido hasta relativamente poco cuando he empezado ha disfrutar de libros breves e intensos.
ResponderEliminarDe tus recomendaciones tengo unas cuantas apuntados. "Del color de la leche", por ejemplo, no hago más que encontrármela en todas las librerías y eso que Sexto Piso no es una editorial grande.
Del resto, por destacar algunas, las que más me apetecen son "El baile", "Karl y Anna", "La niña del faro", "Delirio" y "La primera mentira".
1beso:)
Apuntados unos cuantos,muchas gracias.
ResponderEliminarComo sigo tu blog los tenía ya controlados, pero se agradece verlos así, todos juntos y recordar que, madre mía, cuanto libro pendiente de leer tengo ;)
ResponderEliminarBesos
Qué gusto ver hablar de novelas cortas. A veces parece que sólo existen los libros tamaño XL y que la narrativa breve no tiene enjundia ni calidad. Eso me da mucha rabia, amante como soy de este tipo de novelas y de los relatos.
ResponderEliminarDe "La niña del faro" y Jeanette Winterson qué te voy a decir que no hayamos dicho ya, si nos tiene enamoradas."Del color de la leche" lo tengo reciente, me encantó. La lectura de "El baile" es más lejana, pero también me dejó un buen sabor de boca y el deseo de seguir leyendo a Némirovski. Me apunto los demás ;)
He apuntado algunos titulos, esos libros a veces vienen bien
ResponderEliminar@Todos. Gracias por comentar, me alegra que la lista os resulte útil :).
ResponderEliminar@Elena:). Ay, pues "Del color de la leche" no es el que más destacaría... Creo que el final le hace perder muchos puntos, aunque aun así lo disfruté por esta forma tan particular de estar escrito. De los otros que citas, te recomiendo especialmente "La niña del faro"; soberbio.
@Zazou. Comparto esa reivindicación de la calidad de la narrativa breve. En el último año he leído bastantes novelas cortas (muchas de ellas aparecen aquí) y también me estoy aficionando al relato.
Solo he leído El baile, una absoluta maravilla. Me llevo esta lista bien apuntada.
ResponderEliminarBesotes!!!
La verdad es que salgo de tu entrada con una considerable lista de recomendaciones... me han parecido, la mayoría, la mar de tentadoras. Y ahora mismo me paso a visitar el post correspondiente a la "Primera parte" de recomendaciones de "breves e intensos"
ResponderEliminarMuchas gracias!
Besos
@Margari, @Cristina_Roes. Tomad nota, tomad nota, que por aquí hay muchos libros interesantes :) (y para todos los gustos).
ResponderEliminarMe llevo puestos unos cuantos de los que recomiendas. Has hecho una buena lista.
ResponderEliminarMil gracias
Bs.
De esta selección tuya, me he apuntado "La pasión según C. H." y "El baile". Me han gustado sus argumentos. Gracias y abrazos.
ResponderEliminar@Ángela León. Espero que los disfrutes :).
ResponderEliminar@Marisa C. El tema de la mala relación madre-hija es muy común en la obra de Némirovsky (se basa en su propia experiencia). También lo trata (y mejor, a mi juicio) en "El vino de la soledad" y "Jezabel".
Lispector es una escritora mucho más densa (al menos en esta novela). No es nada fácil de leer, pero merece la pena.
No he leído ninguno. Les daré un repaso más detenido. Besos.
ResponderEliminar@Concha Fernández. Podrías empezar por Némirovsky, por ejemplo. Es una muy buena escritora que no defrauda en ninguno de sus libros.
ResponderEliminarMuy buena recopilación. Iré echando un vistazo a los que no he leido.
ResponderEliminarAñadiría Sukkwan Island de David Vann. Lo mejor es leerla sin tener muchas referencias y dejar que te arrastre. Impactante.
@Queestasleyendo. Gracias por la recomendación. Ya he leído alguna reseña que lo pone muy bien.
ResponderEliminar