04 octubre 2013

Blogs, redes sociales y librerías se imponen como medios de recomendación de un libro



Según los resultados de la encuesta de septiembre, los blogs, las librerías físicas y las redes sociales son los medios más elegidos por los lectores para descubrir nuevas propuestas de lectura. Si realizáramos la encuesta a pie de calle, probablemente los blogs y las redes no tendrían tantos votos, pero aun así no cabe ninguna duda de que en los últimos años estas herramientas han ganado un protagonismo nada desdeñable. Los profesionales del mundo del libro lo saben, por eso casi todas las editoriales, muchos escritores y bastantes librerías tienen presencia en las redes sociales y mantienen contacto regular con blogueros y lectores. Con respecto al librero tradicional, ya expliqué en este artículo que en la actualidad su papel me parece fundamental para recomendar libros. No se puede comparar el poder de convicción de un comentario en la red con el de alguien que asesora personalmente justo en el momento en el que el cliente se dispone a adquirir una novela.

En segundo lugar, las recomendaciones de los amigos, las librerías virtuales y los boletines de la editorial también resultan útiles para dar a conocer un libro. Las recomendaciones de los amigos me parecen, junto a las de los libreros, las más inmediatas y eficaces, aunque al mismo tiempo pueden ser difíciles de conseguir si en el entorno del lector apenas se lee. En cuanto a las librerías virtuales y las páginas de las editoriales, lo que deduzco es que, de nuevo, Internet ha ganado mucha importancia en este ámbito. Aunque durante muchos años nos tuvimos que conformar con descubrir las novedades en la prensa y en los estantes de las librerías, hoy en día es impensable imaginar una editorial sin una web en condiciones en la que consultar cómodamente el catálogo en cualquier momento.

Es probable que Internet y las redes sociales tengan parte de la responsabilidad de la pérdida de peso de los medios tradicionales (prensa, radio y televisión), que en la encuesta acumulan muy pocos votos. El resto se debe a la ausencia de verdadera crítica en ellos; el lector de ahora desconfía del periodista y se fía más de su igual, con independencia de la cultura literaria que tenga. Además, el espacio que los medios dedican a la literatura suele ser más bien escaso: los únicos motivos por los que un escritor consigue aparecer en un lugar destacado son la concesión de un premio importante, la venta de cientos de miles de ejemplares y la noticia de su muerte. Normal que los lectores asiduos nos busquemos la vida por otros medios.

11 comentarios :

  1. Yo me guio principalmente por las páginas sociales con lectores en donde te hacen una reseña que te da más o menos idea de sobre que versa el libro y puedes ver las opiniones de tus iguales y, hoy por hoy, me está resultando sobre todo porque no diapongo devtiempo para ir a la librería y ponerme a buscar en sus estantes que, lo haría por lo mucho que disfruto pero, como ya he dicho, no puedo hacerlo.
    Saludis norteños!!

    ResponderEliminar
  2. Yo me guió, sobretodo, por los blogs y las dos amigas que también leen.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  3. En mi caso, me guío más por recomendaciones y por lo que yo encuentro en las librerías. Ahora es cuando empiezo a tener en cuenta lo que leo en blogs como el tuyo.

    ResponderEliminar
  4. Yo ultimamente todo lo que leo es por recomendaciones de los blogs.

    ResponderEliminar
  5. Yo me guío basicamente por los blogs, ya sea por sus reseñas o por sus entradas de novedades.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre comento con familia y amigos, porque sé sus gustos. De esa forma deduzco cuales me pueden gustar a mi.

    Y el otro sitio que utilizo mucho son los blogs. En este caso trato de leer reseñas de libros que me han gustado o lo contrario, para conocer el gusto, y con ese criterio seguir o no, sus recomendaciones.
    Concretamente a tu blog llegué así, y es del que más recomendaciones sigo. Porque? Porque tenemos puntos importantes en común en gustos literarios como: libros que transmitan sentimientos, historias duras en las que los personajes salen fortalecidos, autores y temas que leemos recurrentemente,...
    Un libro que recomendaste y me encantó (a modo de ejemplo) fue El silencio de las palabras.
    Sin embargo, otro que recomiendas y me pareció excesivamente asfixiante fue 22 britannia road.

    ResponderEliminar
  7. Y un sitio de donde me nutro de muchas y buenas recomendaciones es un grupo que hemos creado en facebook.
    Comentamos tanto y nos hemos llegado a conocer tanto, que ya casi lo considero como un grupo de amigos, pero en realidad es red social.

    ResponderEliminar
  8. Exactamente
    para mí las reseñas de los blogs influyen muchísimo a la hora de comprar un libro
    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Un fiel reflejo de cómo cambia la sociedad. Yo me guío mucho por los blogs y las redes sociales, lo reconozco, pero las opiniones de mis amistades son muuuuuy importantes para mí (la pena es que mi entorno no está muy nutrido de personas que compartan mi afición).
    Interesante entrada, gracias por compartir.
    Un besin

    ResponderEliminar
  10. Las redes sociales reflejan la sociedad. Lo bueno y lo malo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails