12 agosto 2013

La verdad - Riikka Pulkkinen



Edición: Salamandra, 2012
Páginas: 320
ISBN: 9788498384581
Precio: 18 € (e-book: 9,99 €)

«He conocido a una mujer […]. Joven. Llevaba el mundo consigo, también la tristeza» (pág. 254).

Después del éxito de Purga, de Sofi Oksanen (2011), Salamandra sigue apostando por la nueva narrativa finlandesa con La verdad, segunda novela de Riikka Pulkkinen, llamada a consolidar a la autora y a darla a conocer en el panorama internacional —se ha traducido a quince idiomas—, después de conseguir el aplauso de la crítica y una gran acogida por parte del público en su país de origen. Nacida en 1980, Pulkkinen cursó estudios de Literatura y Filosofía en la Universidad de Helsinki, un bagaje cultural que se nota en su obra. Con La verdad me he acercado por primera vez a la literatura finlandesa, una toma de contacto que no ha podido ir mejor.

En realidad, lo que narra la autora en esta novela no es particularmente original, pero, como suele ocurrir, consigue brillar gracias a la forma en la que está escrito, una voz lírica y sutil que da su propia personalidad a dos temas de sobra conocidos: la familia y el amor. Elsa, una reconocida psicóloga, está en fase terminal después de que el tratamiento contra el cáncer que padece no haya funcionado. Su marido, su hija y sus dos nietas deben hacer frente a la inminente muerte e intentan estar a su lado. En uno de esos encuentros es cuando Anna, la nieta mayor, una joven que ha pasado una mala época de la que no quiere hablar con nadie, encuentra un viejo vestido que perteneció a otra mujer, Eeva, una chica que había cuidado a su madre cuando era niña. La historia de Eeva, ambientada en los años sesenta y narrada en primera persona por ella misma, se alterna con la trama familiar en presente. A lo largo de estas páginas, Anna no solo conocerá la verdad que hay detrás de la dueña del vestido, sino que descubrirá que hay situaciones que nunca dejan de repetirse a pesar del paso del tiempo.

La verdad es una novela sobre el universo familiar, el amor, la pérdida y los traumas del pasado, pero también sobre los pequeños acontecimientos cotidianos, las costumbres que hacen la vida más agradable y nos acercan a los demás. Pulkkinen apuesta por una estructura compleja, que alterna pasado y presente desde diversos enfoques, sin que el ritmo decaiga en ningún momento. En la trama situada en la actualidad, el asunto central es la forma de enfrentarse al fallecimiento de un ser querido, cómo cada uno (marido, hija y nietas) recuerda su vida e intenta reconstruirla sin la presencia de Elsa. En relación con la historia de Eeva, en los años sesenta, cabe destacar que, además del argumento vinculado a la familia, la autora utiliza numerosos referentes históricos y culturales para contextualizar la época (modas juveniles, mayo del 68, mención al conflicto de Vietnam); se ha hecho un gran trabajo para condensar muchas ideas en apenas trescientas páginas sin que ninguna resulte superficial.

¿Y qué tiene de especial La verdad con respecto a otros libros parecidos? La historia que narra es muy interesante dentro de la literatura realista y costumbrista, resulta cercana y refleja perfectamente las fases por las que pasan los personajes. Sin ser una novela de acción trepidante, hay giros argumentales bien llevados y el interés no decae. Además, desde el principio se aprecia la capacidad de la autora para plasmar con agilidad los recovecos de las relaciones familiares y amorosas sin detenerse en divagaciones innecesarias; su mérito está en decirlo todo con pocas palabras. Cuida la psicología de los personajes, en especial de las mujeres: Elsa, Eeva, Eleonoora y Anna, tres generaciones, cada una con sus propias sombras. El estilo es ameno, de frases cortas, elegantes, justas; el tipo de escritura que apreciarán los lectores con sensibilidad y gusto por los matices.

Sin embargo, en lo que Pulkkinen me ha ganado del todo es en su habilidad para expresar las emociones, la introspección, el dolor. En ocasiones los ambientes y los propios protagonistas se muestran fríos, pero la prosa respira, cautiva al lector línea tras línea, hace hermoso lo trivial, redescubre con delicadeza y profundidad los lazos familiares, denota inteligencia y una gran destreza para fijarse en los detalles. Por si fuera poco, resulta de lo más entretenida; no me parece una obra especialmente difícil de leer. En fin, hay muchas novelas sobre la familia, pero no todas están tan bien contadas, ni tienen esta personalidad, ni conmueven tanto como La verdad. La autora publicó esta obra a los treinta años, pero os aseguro que de narradora inexperta tiene poco. Espero que Salamandra siga apostando por ella y continúe con la traducción de sus otros libros; la buena literatura debe tener un espacio en el mercado.

Riikka Pulkkinen.
Por último, tengo que reconocer que hay un motivo más por el que me ha conquistado: es exactamente el tipo de novela que me entusiasma leer, una historia realista sobre temas cotidianos, intimista, con protagonistas interesantes, escrita con pulcritud, que rebosa sentimiento sin ser sentimentalista (lo mismo me ocurrió cuando leí La amiga estupenda, de Elena Ferrante, otra maravilla). Cuando me sirven un plato que me gusta tan bien cocinado como La verdad, solo me queda rendirme ante Pulkkinen y desear que siga cultivando su talento, porque puede escribir obras muy grandes.

Acompaño la reseña de unas fotos de Helsinki, donde transcurre la mayor parte de la historia.

10 comentarios :

  1. Tengo pendientes los dos libros: La purga y La verdad. Jo, necesito tiempo. Me gusta lo que comentas sobre los acontecimientos cotidianos y las costumbres que nos hacen la vida agradable, y que además Pukkinen haya sabido pulsar la tecla de las emociones.

    Salamandra es una editorial que me gusta precisamente por este tipo de narrativa, estas historias cotidianas pero especiales.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me presentas a esta escritora y me dejas con ganas de leerla. Contar historias que sorprendan es hoy difícil. Lo que nos sorprende es la forma en la que está escrito, como bien dices. Y parece que aquí acierta completamente esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. @InésM. Merece la pena, te lo aseguro.

    @Ana Blasfuemia. A mí también me encanta Salamandra, justo ayer terminé otro libro de la editorial que también narra una historia aparentemente sencilla pero con mucho sentimiento.

    "La verdad" me ha encantado. Ahora espero leer "Purga", que por las reseñas que he leído parece que está todavía mejor.

    @Margari. Sí, sin ninguna duda, Pulkkinen escribe muy bien. Cada palabra traspasa...

    ResponderEliminar
  4. Pues me gusta!!
    Me lo llevo apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. @Shorby. Que la lista de libros crezca y crezca :).

    ResponderEliminar
  6. Pues no la conocía y tiene muy buena pinta. Habrá que tenerla en cuenta!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. @Ro. Anímate, creo que es una novela que puede gustar a mucha gente.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado muchísmo, hoy mismito lo acabé. Muy muy bueno la verdad. Yo creo que Purga te gustará mucho también, aunque son temáticas diferentes. Purga es un libro brutal, no sé explicarlo de otra manera, no te dejará indiferente.

    ResponderEliminar
  9. @Conxi. Me alegro mucho de que coincidamos, creo que es una novela que merece tener más lectores. Ahora tengo muchas ganas de leer a Sofi Oksanen (voy al revés: empiezo por la autora finlandesa menos conocida y luego paso a "Purga" :)).

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails