21 noviembre 2011

Valorar o no valorar, esa es la cuestión

En los casi dos años que llevo en la blogosfera son muchos los temas en los que mi opinión ha cambiado a medida que conocía más el medio. Desde mi punta de vista, esa evolución siempre ha sido a mejor y me ha conducido hacia una forma de administrar con la que me siento más cómoda, aunque eso no sea sinónimo de que guste más a los seguidores. Por fortuna, la reflexión de hoy no se centra en ningún tema polémico sino en una cuestión sencilla: ¿es apropiado poner nota cuando reseñamos un libro?

Yo siempre he optado por hacerlo: me parece una buena forma de reflejar el nivel de satisfacción que me ha proporcionado una lectura. Ese número (o esas estrellas) no tiene por qué ser un dato objetivo, puesto que hay libros que aun sin tener grandes fallos me han dejado fría y eso es una impresión muy personal. Sin embargo, esa nota tiene peligro: cuando no se tiene tiempo para leer el texto ni en diagonal, es posible que el lector se fije únicamente en ese numerito, que a menudo puede llevar a conclusiones nefastas.

Creo que hay que diferenciar entre la parte de crítica y la valoración final: en lo primero me extiendo y analizo cada libro con criterio, teniendo en cuenta el género al que pertenece y lo que espero de él; en lo segundo me limito a escribir un número, que a unos les parecerá escaso y a otros generoso según su nivel de exigencia. Por no hablar de aquello de los gustos, puesto que hay libros a los que he dado un aprobado justito o un suspenso que a otras personas les pueden encantar.

Sería una lástima que alguien dejara de interesarse por una novela por una nota, ¿verdad? En la reseña, en cambio, se habla de los pros y los contras, del argumento, de los personajes... Me parece un indicativo mucho más fiable a la hora de decidir si un libro te interesa o no (os lo dice una persona que se ha sentido atraída por novelas que han «suspendido» precisamente porque en la opinión se comentaron aspectos que al reseñador no le gustaron pero a mí sí podían conquistarme).

Además, hay una actitud bastante extendida entre algunos visitantes del blog: comparar los libros en función de la valoración final. No, no y no. Para mí se sobreentiende que un 8 en un clásico no es lo mismo que un 8 en una novela de chick-lit, por la sencilla razón de no se dirigen al mismo público y lo que se espera de ellos es diferente, pero hay gente que no lo comprende. Mezclan los géneros y cuestionan mi criterio porque solo ven la nota, no leen. Otro aspecto que me molesta es que se me tache de cruel por poner suspensos: entiendo que no es bonito ver un 3 o un 4, pero si el libro me parece malo, es lo que hay (y procuro justificarlo como es debido).

Y si tengo tan claro que tiene mucho más valor el texto que la nota, ¿por qué sigo poniéndolas? Fácil: no quiero condenar a nadie a leerse mis tochos para hacerse una ligera idea de mi opinión. También creo que a veces el número ayuda a sentir ganas de leer la reseña y descubrir por qué el bloguero opina de ese modo; una crítica que es solo texto puede resultar más fría de entrada. Y todavía hay algo más: hay libros de los que digo muchas cosas positivas; no obstante, no los considero novelas de diez y en ese caso poner un notable en lugar de un sobresaliente me ayuda a marcar la diferencia entre lo bueno y lo excelente.

En cualquier caso, no descarto cambiar de opinión en el futuro. Me gustan los números, pero siempre me los puedo guardar para mí (que, al fin y al cabo, soy quien entiende esa perspectiva tan subjetiva que hay en ellos) y limitarme a colgar el texto, negativo o positivo. Aun así, me gustaría saber qué os parece a vosotros: ¿creéis que debería dejar de poner esa valoración final?

36 comentarios :

  1. A mi no me atraen las valoraciones con nota, suelo saltarme la nota y leer las opiniones. Mi blog trata más de buscar la lectura de lo que expongo, fomentar la curiosidad, incentivar... aunque claro, algunas veces hay que decir lo que no gusta. Es inevitable.
    Me ha gustado mucho tu entrada hoy, son cosas de las que casi nadie habla y de las que todos opinamos personalmente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón cuando dices que no es lo mismo puntuar con un 8 una novela clásica que una de chick-lit. Está claro que debemos valorar dependiendo del género al que nos referimos, no de forma general. Si fuera así, no sería algo objetivo.

    Sí, yo llevo poquito en esto y sé que lo que atrae a muchos es la puntuación final, aunque soy de las que suele dar una muy cortita opinión del libro, para no aburrir o cansar. Tal vez sea porque aún no soy capaz de plantear todo lo que una obra esconde. Aún así, me baso en lo que a mí, personalmente, me gusta.

    Las personas que siguen los blogs de reseñas, deben entender que cada opinión está basada en el gusto personal del bloggero en cuestión.

    Para contestar a tu pregunta... No, no lo creo. Aunque todo depende de lo que tú quieras hacer. Pero no creo que deba ser algo que condicione al lector. ¿De qué sirve sino el trabajo realizado anteriormente? Es una simple valoración personal que resume un todo, pero no lo cataloga en todos sus aspectos.

    Siento el larguísimo comentario. Un saludo y espero haberme hecho entender.

    ResponderEliminar
  3. Creo que deberías seguir valorando tus lecturas (de 0 a 10, con rosas, colorines o como quieras). Es cierto que para una misma lectura podemos encontrar diferentes valoraciones en diferentes blogs, incluso muy dispares. Aunque no es lo habitual: lo normal es que las valoraciones en los diferentes medios coincidan.
    Yo siempre me fijo en la nota antes de coger un libro, y es esa nota la que me hace decidir leerlo. No me gusta que las reseñas me puedan destripar aspectos del libro que debería conocer mientras lo leo (que, como sabes, no es tu caso).
    Una vez que lo he leído sí me gusta conocer las opiniones de la gente y leer las reseñas.
    Opino, por tanto, que la valoración numérica es un indicativo fiable de la calidad del libro. Y, por supuesto, un 10 en un libro de terror no lo mismo que un 10 en novela rosa. Ahí cada uno debe decidir con qué género se siente más atraído.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo veo bien la nota, la verdad. A veces ver una valoración muy positiva o muy negativa incentiva a leer la reseña más a fondo, y el lector puede ver si los pros o los contras serán diferentes para él. Yo he leído reseñas muy malas de algunos libros porque tenían una nota muy baja, pero me generaron curiosidad y el libro me gustó mucho. También me ha pasado al contrario.

    Es todo cuestión de gustos, por eso la gente tiene que entender que cada uno ve un libro de forma diferente. Yo por ejemplo puedo darle un 9/10 a un libro con una historia muy simple pero que me ha hecho reír página sí y página también, porque es algo que me encanta aunque para otros simplemente sea para pasar un rato, y esas son cosas que se explican en la reseña, no en la nota.

    Personalmente no tengo la formación necesaria para tratar de forma totalmente objetiva un libro, sino que me baso en "lo que me ha parecido a mí", "lo que he visto", "lo que me ha gustado", "lo que no", y "la nota que a mi parecer se merece". Esas son las cosas que a veces las personas no entienden, pero me gusta pensar que no son una mayoría, por lo que si te gustan los números no veo el por qué deberías quitarlos, y menos aún porque un Anónimo sólo se lea la nota y comente tan sólo en base a eso.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Para mí la valoración numérica es una simple orientación, pero no solamente me fijo en eso, me fijo en la reseña para saber detalles que han gustado o no del libro, cosas en las que hay que fijarse ...
    :P

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que la valoración numérica, estrellitas y demás es un dato más, si la persona tiene interés por el libro que comentas o curiosidad por lo que lees, seguro que leerá el texto, si tu opinión es buena para saber los puntos fuertes y si es negativa para saber tus motivos...

    ResponderEliminar
  7. Al iguak que matiba el dato de la puntuación es una dato más, que sirve para ver si tiene más o menor numero, el lector se sentirá atraído por la critica.Yo uso desde un mes, pero antes no lo usaba. Es que en algunos libros necesitas puntuar, sobre todo esos libros complejos de leer.

    Te pregunto rusta: ¿que diferencia hay entre "critica" y reseña"? yo buscando en wiki (y de acuerdo a cómo me manejo: hago la critica en forma de preguntas) es critica lo que hago. La mia se clasifica en como son los personajes, que me gustó, que no me gusto. Pero ¿y la reseña que engloba? gracias (y espero no se borre mi mensaje, porque la vez pasada te deje una opinion mia y desaparecio)

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusta que haya valoración. Como en tu caso, mis valoraciones son relativas, teniendo en cuenta el genero e, incluso, otras novelas del mismo autor

    ResponderEliminar
  9. En mi caso, solo comento el libro y doy mi opinión tras desglosar los pros y los contras. Cuando entro en tu blog, me gusta leer todo el texto porque me da más juicio para valorar que un simple número, pero también reconozco las virtudes de condensar todo lo máximo posible para quien prefiera echar un vistazo rápido y hacerse una idea.

    ResponderEliminar
  10. Creo que ya puedo comentar con mi nombre (soy el anónimo de antes).
    Es cierto que una opinión es infinitamente más fiel que una simple nota. Eso está claro. Y cuanto más exhaustivo es el análisis del libro, tanto mejor para comprender en qué tipo de historia nos vamos a sumergir y para decidir si queremos leerlo o no.
    ¿Por qué he dicho antes que me fijo en la nota? Hay veces en las que he leído los comentarios y las opiniones de la gente antes de abrir el libro y, en ocasiones, me ha dado la sensación de que ya conocía la historia, de que no era nueva para mí... algo así como leer el libro después de haber visto la película (que a veces lo he hecho). En cambio, otras veces he optado por dejarme llevar únicamente por la "nota" o por el "me gusta mucho" o por las "ventajas de leerlo", y en este caso, el libro me ha sorprendido más.
    Con esto no quiero decir que no se deban hacer reseñas. Todo lo contrario. Lo que intento decir es que hay gente que, en lugar de reseñas, hace resúmenes del libro, y en ocasiones muy profundos. Como ya he dicho antes, este no es el caso. De los que hemos opinado aquí, sólo he leído reseñas de Rusta y de Laky (por la parte que me toca) y he de decir que son extraordinarias: son totalmente opacas (no sé si estará bien dicho), no desvelan la trama y me han dado a conocer libros que de otro modo probablemente no conocería.
    Pero no siempre es así.
    En definitiva, a la pregunta que se hacía Rusta en la cabecera de la publicación: creo que debes seguir valorando las lecturas, pues siempre habrá gente rara, como yo, que se deje llevar por ese numerito a la hora de comprar un libro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Personalmente no hago mucho caso a las puntuaciones que se hacen en los blogs, prefiero centrarme en el texto, es que las puntuaciones no me son lo suficientemente indicadoras de si lo que se ha leído me va a gustar o no, pero claro, esto como todo, son opiniones personales. bsos

    ResponderEliminar
  12. Para mi eso de poner o no poner nota es relativo ya que una buena o mala puntuación no es determinante, ya que la opinión de cada uno es muy relativa, y depende del tipo de lectura, del lector, del momento... puedes leer una buena reseña pero nota regulera, eso es complementario pero nunca determinante, así que en mi opinión, si a ti te gusta sigue poniendo la nota que te plazca a cada libro...
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me ha venido estupendo está entrada, justamente en días anteriores me puse a pensar en eso, en mi calificaciones, en mis números y dos palabras extra para completar la calificación y ¿qué pensé? lo mismo que tu, que en ocasiones cuando no leen la reseña y se van de refilón con la puntuación, se pueden llevar una mala sorpresa a la hora de leer el libro (si es que tenemos gustos muy diferentes) por lo que me dije "ya no pondré calificación" y ya estaba a punto de publicar dos reseñas (por separado claro, en diferente día) sin calificación cuando pensé eso: Y si no leen la reseña ¿cómo se darán una idea? porque es cierto, muchos nos vamos a la calificación por el tiempo y digo "nos" porque yo lo he hecho, aunque no completamente, mínimo me leo pocos párrafos, no sé si este completamente mal, pero ya. Y cuando leo toda la reseña que lo hago más, me quedo con una idea más fresca y me ayuda a decidir si, si leerlo o no. Así que bueno, con un poco de tu opinión he llegado a la decisión de que "tal vez" no le pondré números, pero si palabras como de "Recomendado, pero no es para todos los gustos" o no sé, ahorita no sé exactamente que pondría, pero me pondré a pensar, porque ¡sí! no todos tenemos los mismos gustos y cuando un adulto lea una calificación de un joven sobre un libro adulto y vea una mala calificación pues no lo leerá, siendo que a él si le gustará. Pero bueno, gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. A mi me gusta que pongas la nota final en la valoración. Para mí es una especie de resumen, una media ponderada de tu opinión general de ese libro en concreto. Si la gente solo quiere ver el número sin ver lo que esconde detrás, es su problema :)

    ResponderEliminar
  15. Yo me he preguntado lo mismo muchísimas veces desde que publiqué mi primera reseña en el blog y aún no estoy del todo convencida sobre si debería poner nota o no, aunque no lo hago.
    Solemos tener la costumbre de ir directos al numerito final para hacernos una idea sin leer la reseña entera y eso puede llevarnos a confusión. Las valoraciones son muy subjetivas y sin haber leído las razones del reseñador para puntuar podemos llevarnos muchas sorpresas.
    Además, me suele costar mucho decidirme por una nota a la hora de valorar un libro. Mis reseñas tienden a ser breves y me baso bastante en mis impresiones, lo que me ha gustado y lo que no. Se me hace difícil ponerle una nota numérica a eso.
    Así que suelo pasar de la valoración numérica y dejar mi recomendación en el párrafo final, como conclusión. Si alguien quiere hacerse una idea rápida sin leer todo el texto puede leer únicamente el último párrafo y sabrá si lo recomiendo o no, a qué tipo de públicos y qué es lo que mayoritariamente encontrará en el libro.
    Aunque todo es cuestión de gustos.
    Muy buena entrada, me ha dado qué reflexionar de nuevo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Rusta,
    lo cierto es que yo empecé este año a sentir verdadero amor por la lectura y por ello he escrito alguna reseña. A mi en particular no me gusta poner notas a libros (ni a nada en general) porque lo que a mi me puede encantar a otro le puede parecer una porquería, por lo que me limito a hablar sobre aquello que me llamado la atención o me gustado. Claro está que yo de libros entiendo bien poco y sólo me gusta aquello que no me aburre jeje

    Un Saludo y me encanta tu blog :)

    ResponderEliminar
  17. Nunca utilizo valoración numérica, porque sé que hay muchos lectores que se fijan únicamente en ella para ahorrarse leer la crítica, o bien lo hacen en diagonal.

    Además, me considero demasiado crítica y, durante un tiempo en que por temas de trabajo tenía que hacer críticas y dar una nota al final, mis números siempre chocaban a los lectores. Tiendo a hacer mucho hincapié tanto en lo que me ha gustado como en lo que no, y en ocasiones el lector, al encontrar un punto negativo con una explicación extendida, cree que estoy dando una valoración negativa. O al revés: me cuesta dar notas muy altas incluso a una novela que me parece buena.

    ResponderEliminar
  18. @Todos. Muchas gracias por vuestros comentarios. Que una entrada tenga buena acogida y la gente se anime a opinar y explayarse es lo mejor que puede conseguir un blog.

    @Mientrasleo. Me alegra que te haya gustado la entrada, a mí me gusta plantear este tipo de cuestiones porque son cosas en las que todos los blogueros hemos pensado alguna vez (o eso creo) y me parece que puede ser interesante intercambiar opiniones. Por lo demás, yo también trato de transmitir más con el texto, sin explicaciones ni argumentación difícilmente me sentiría atraída por una novela.

    @Sandra M. No lo sientas, me ha gustado mucho leerte :). Y claro que hay que tener en cuenta el género al que pertenece un libro, si no lo hiciéramos así habría libros condenados a tener una puntuación baja por el simple hecho de pertenecer a un género "ligero", y no, incluso dentro de estos hay libros mejores y peores.

    @Silvia. Cierto, las puntuaciones muy bajas o muy altas generan más curiosidad (yo lo he notado hace poco con "La nevada del cucut", un libro que en otras circunstancias habría pasado desapercibido en este blog -entre otras razones, porque ni siquiera está traducido al castellano).

    También estoy de acuerdo en que cada uno disfruta de un libro a su manera. Hay libros en los que busco entretenimiento y me lo dan, así que sería ilógico bajarle la nota por tener una prosa simple o poca profundidad, pues son aspectos que se conocen de antemano.

    @Samira. Haces bien, haces bien, en las reseñas está el contenido que importa :).

    @Matiba. Yo también lo veo así: los que de verdad estén interesados en el libro, leerán las reseñas, querrán saber si vale la pena o no.

    @Brisa. A mí me parece que "crítica" y "reseña" se pueden considerar sinónimos en el contexto de los blogs literarios. No obstante, a veces la reseña se puede entender como una nota sobre los aspectos destacados de una novela, sin que contenga crítica (por ejemplo, "la reseña de la contraportada").

    Con respecto a tu otro comentario, me llegó al correo (como todos) pero luego no aparecía en el blog, así que pensé que lo habías borrado tú :S. Bueno, no sé qué pasaría, pero al menos esta vez no ha habido problemas :).

    @Laky. Al menos entre blogueros entendemos nuestro sistema de valorar ;).

    @Argéntea. Tienes razón, a veces menos es más y vale la pena condensar las ideas en la medida de lo posible.

    @Francisco. También entiendo tu punto de vista, hay reseñas que desvelan gran parte de la trama y eso resta magia a la lectura (aunque eso, más que reseñas, son resúmenes del libro...).

    Yo sí suelo leerlas, pero reconozco que a veces me fijo únicamente en las notas (al menos de entrada), sobre todo cuando no tengo tiempo para leer las reseñas pero quiero hacerme una idea de la opinión general sobre un libro en la red (por ejemplo, no es lo mismo un libro que consigue 5 estrellas en casi todos los blogs que uno con el que hay más variedad de opiniones). En fin, en estos casos sí que es útil tener una referencia rápida como los números o las estrellas.

    ResponderEliminar
  19. @Carol. Claro, también importa que el argumento vaya con nuestros gustos, que la forma de tratar un determinado tema nos resulte atrayente, etc. Hay gente que lee todos los géneros, pero yo también necesito saber más cosas a la hora de decidir si leo un libro o no.

    @Sandra Rivero. Exacto, todo es relativo, hay que conocer un poco los gustos, la experiencia del lector, etc., para entender bien esa nota. Y para eso hace falta un texto que la acompañe.

    @AlexisRead. Claro, las dos cosas, reseña y puntuación, tienen sus ventajas. Además, creo que los que no leen seguirán sin leer aunque quitemos las puntuaciones (y si quieren tocar las narices, también pueden sacar las cosas de contexto con leer un párrafo o una frase). Al final lo que importa es que los blogueros nos sintamos a gusto con nuestra forma de trabajar; los lectores que estén interesados de verdad en el libro encontrarán la manera de entender nuestra opinión.

    @Eilonwy. Exacto, yo también lo veo así, es el reflejo de mi opinión global y me gusta que esté ahí para marcar la diferencia entre unos y otros.

    @Annika. Yo también suelo hacer una conclusión, es una buena forma de resumir mis impresiones (y a partir de ahí cada uno verá si quiere conocerlas al detalle o no).

    @Enrique. Gracias, me alegra que te guste el blog :). Sí, a mí también me parece que hay que tener en cuenta los gustos de la gente, creo que hay pocos libros de los que se pueda decir que son imprescindibles para todo el mundo.

    @Tifa. Me he sentido muy identificada con tu comentario. Por aquí tengo fama de exigente, y a veces en reseñas que yo considero positivas he transmitido la sensación de que el libro no me gustó demasiado porque también he comentado algunos aspectos negativos. No sé, creo que es muy difícil encontrar novelas redondas por completo; que haya puntos negativos no tiene por qué ser malo, depende de lo receptivo que sea cada lector con ellos.

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que no suelo mirar mucho las notas en una reseña. Me quedo más con el texto. Porque es donde veo verdaderamente si un libro me puede gustar o no. Simplemente con una valoración sería difícil orientarme. Necesito saber más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. @Margari. Comparto tu opinión. Sé que hay gente que escoge sus lecturas solo por el título o por una intuición, pero yo sería incapaz, necesito saber más :).

    ResponderEliminar
  22. Personalmente, me da lo mismo, no es algo que me llame especialmente la atención.
    Es igual de subjetivo que una reseña, sin embargo, ésta segunda es más completa y me resulta más interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. @Shorby. Pues sí, al final ambas cosas son subjetivas, aunque se puede extraer mucho más de la reseña.

    ResponderEliminar
  24. A mi personalmente adoro calificar todo xD soy asi! y en mis reseñas uso cocodrilitos porque queria salir fuera de las estrellas o numeros, entonces pense y me di cuenta que yo uso esto no tanto por su genero o lo que yo crea que sucedera, simplemente en mi opinion. No me guio tanto por su genero (si no me volveria loca) si no por lo que me ha hecho sentir. SI me ha atrapado, si no ;)

    besos!

    ResponderEliminar
  25. Yo no reseño xD bueno algo asi, pero uso vacas para las opiniones de peliculas ^^

    Cuando leo reseñas me gusta mirar todo en conjunto: el numero y el texto. Tengo que decir que hay reseñas demasiado extensas que me destripan medio libro (he leido unas que me lo cuentan casi todo)
    y he notado que muchas veces la puntacion no le hace justicia a la reseña y uno mira que hay muchas cosas buenas y digamos una nota muy baja, es como raro.

    Una reseña para mi debe ser que te diga poco del libro sin que te lo cuente todo, para sacar las propias conclusiones, y en lo personal, me gusta que uses numeros ;

    ResponderEliminar
  26. @Nina. Sí, yo también creo que lo mejor es guiarse por las impresiones, si no habría libros de ciertos géneros que nunca conseguirían una valoración muy alta y eso no sería justo.

    @Liz. A veces me he fijado en eso, reseñas que solo dicen cosas positivas y luego ponen una nota normalita o baja (¿será por miedo a decir lo que no les ha gustado?). Por lo demás, estoy de acuerdo contigo en que hay reseñas que destripan demasiado (yo procuro avisar si haré algún spoiler).

    ResponderEliminar
  27. Bueno, yo si por ejemplo me encuentro con la reseña de un libro que estoy leyendo o tengo pensado leer, me gusta ver la valoración final que le das para hacerme una idea de si te ha gustado o no y leer la reseña después, así que a mí sí me gusta verlos valorados independientemente de la reseña. Ya sabes que yo también lo hago. Lo que no entiendo es que alguien se ponga a comparar valoraciones si los libros son de distinto género. Esas puntuaciones son muy personales y representan la opinión individual de un libro en concreto y nada más. La gente no debería complicarse tanto.

    Tú sigue valorando que a mí me sirve de referencia, lo que no significa que después de leer el libro opine igual que tú claro.

    Un besín

    ResponderEliminar
  28. @Bookworm. Yo también tengo la costumbre de ponerme a leer reseñas justo después de terminar un libro (sobre todo cuando me encanta o me disgusta, para conocer las impresiones de otros lectores). Por ahora no creo que deje de poner las puntuaciones, la mayoría me habéis dicho que os sirven y yo también creo que tienen su utilidad.

    ResponderEliminar
  29. Pues a mi me gusta que se valoren, y especialmente que se haga al final del comentario, porque nunca me lo salto y es algo asi como la guinda del pastel. Es mas, a medida que avanzo en su lectura, me aventuro a tratar de "adivinar" cual sera la puntuacion...
    Y si me ha convencido el comentario, poco me importa una nota modesta o viceversa!
    Es la primera vez que me animo a ponerte un comentario, pero aprovecho para felicitarte por tu blog, que sigo habitualmente.
    Saludos,
    Irene Maeztu

    ResponderEliminar
  30. @Irene. Muchas gracias :). Me ha gustado eso de jugar a adivinar la nota, je, je.

    ResponderEliminar
  31. Otro tema peliagudo. Reconozco que suelo poner nota... y me duele. Me duele porque es lo que pienso en cierto momento y quizás, si leyera el libro dentro de años.. mi opinión variaría.
    Además que, efectivamente, juzgar así el trabajo de una persona, incluso su alma... a veces duele. Por ello siempre intento sacar lo mejor de cada cosa que leo :)

    ResponderEliminar
  32. @La hechicera del narguile. Sí que duele, sí. Resumir todas las impresiones, todas las vertientes de un libro (personajes, trama, ambientación...) en una nota parece tan frívolo... Pero en fin, al menos lo compensamos con la reseña :).

    ResponderEliminar
  33. Totalmente de acuerdo, muchas veces me he dado cuenta que a un libro que me ha gustado muchísimo le he puesto la misma nota que uno que no me ha gustado tanto (pero que por pertenecer a un género concreto era lo que esperaba o algo por el estilo) y me ha dado mucha rabia, peri bueno, yo prefiero seguir dejñandolo porque es mucho más fácil de resumir la reseña. Por eso yo suelo leerme la reseña entera, o la conclusión que muchos ponen.

    Interesante post! ^^

    ResponderEliminar
  34. @Aineric. Sí, es que cada libro es un mundo, la valoración puede ser un poco injusta. De todas formas, lo mejor para quienes estén interesados en la novela es leer la reseña, eso siempre :).

    ResponderEliminar
  35. Hago exactamente lo mismo que tú, y me he planteado exactamente las mismas dudas que tú. Coincido al 100% en lo que comentas, sobre todo en el hecho de que no todos los valores numéricos son equivalentes, que no es lo mismo un 8 dado a un gran clásico que un 10 dado a un best seller: aunque se lo demos la misma persona, no significan necesariamente lo mismo.

    He estado tentado varias veces a escribir una entrada como ésta tuya en mi blog, para aclararlo. La verdad en que ahora bastaría con poner un enlace a ésta ;-) En fin, que lo veo igual que tú: a mí que resulta útil la “nota”, y quiero creer que al resto también. Eso sí, no vale cogerla de forma aislada, todo tiene su contexto.

    ResponderEliminar
  36. @Javier. Exacto, no se puede mirar la nota y ya está, hay que entender qué tipo de libro es y conocer el razonamiento del reseñador.

    Ya hace casi un año que dejé de poner valoraciones numéricas y me alegro de haberlo hecho. Me siento mejor así, no solo por las interpretaciones que los lectores hagan, sino por mí misma, porque como lectora voy evolucionando y a medida que tengo más experiencia hay notas que cambiaría. Al no ponerlas me ahorro problemas.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails