01 diciembre 2010

La tapa dura se come al ebook.

La encuesta del pasado mes de noviembre ya está cerrada. En ella os preguntaba: ¿Qué tipo de edición prefieres? y, después de 190 votos, estos han sido los resultados:

Tapa dura.............105 votos (55%)

Tapa blanda...........34 votos (17%)

Bolsillo...................29 votos (15%)

Ebook.......................7 votos (3%)

Indiferente.............15 votos (7%)

La tapa dura gana por goleada: el formato más bonito, el que se conserva mejor, el que luce más en las estanterías... Pero también el más aparatoso, el más incómodo para llevar en el bolso y, sobre todo, el más caro. Sueño con tener una edición del clásico Mujercitas de tapa dura, con una cubierta magnífica e ilustraciones en el interior, pero para los libros 'corrientes' no es mi opción preferente, para nada. Si leo 4-5 libros al mes y el precio medio es de 20€, tendría que gastarme unos 100€ mensuales, 1200€ al año. En cambio, si tomamos los 10€ como precio medio de bolsillo, la cifra se reduce a la mitad.

Sí, soy una de los 29 bichos raros que votaron por el formato de bolsillo: mucho más manejable, ocupa menos espacio y es más económico (a pesar de que los precios de los libros están por las nubes). Para mí, que leo mucho, no tengo un gran poder adquisitivo y me veo obligada a guardar los libros en el armario por falta de espacio, la edición de bolsillo es la mejor y soy de la opinión de que las novelas deberían publicarse primero en este formato y más adelante, si han tenido buena aceptación, en edición grande para quienes deseen tenerla más bonita. De este modo las novedades serían más accesibles, y ya no hablemos de los géneros ligeros (chick-lit, romántica, policíaca, etc.), porque a ver quién es el guapo que se gasta 20€ en una novela de este tipo. Eso sí, un detalle importantísimo para las ediciones de bolsillo: que la letra tenga un tamaño adecuado y haya espacios en los márgenes. Una cosa es que tire por lo barato y otra que esté dispuesta a dejarme la vista cuando leo.

Si pudiera concretar, especificaría que para los libros de más de 600 páginas prefiero las ediciones de bolsillo de tapa dura. Son una monada y así evitamos que los bordes se estropeen por manejar el libro durante más tiempo del habitual.

En cuanto al ebook, no creo que el resultado de la encuesta refleje una negativa de los lectores a probarlo, sino más bien que a la hora de decantarse por una u otra opción la favorita sigue siendo la tapa dura. De todos modos, a la vista está que poco a poco el formato electrónico se hace un hueco en las listas de más vendidos.

Os dejo una nueva encuesta para diciembre, muy apropiada para esta época: ¿Cuántos libros has leído en 2010? Seamos sinceros, por favor, que esto no es ninguna competición de a ver quién lee más.

22 comentarios :

  1. ¡¡Me encanta la foto!!

    Sobre los formatos, a la hora de comprar, me decanto por la tapa dura, aunque el bolsillo me encanta también. Lo que odio son las ediciones en tamaño grande y tapas tipo bolsillo... Son espantosas, incómodas y encima endebles!!!

    Sobre el e-reader, actualmente no compro libros digitales, pero sí leo un montón en digital...

    Ahora mismo paso a votar tu nueva encuesta... estoy en la penúltima opción, pero espero llegar a rozar la última (soy optimisma, jiji).

    ResponderEliminar
  2. Yo también me quedo con bolsillo pero por economía, por gustar me gustan mucho más las ediciones bonitas en tapa dura, pero mi economía no da para tanto. De todos modos, yo tengo mis libros en estanterías, y pese a que muchos son de bolsillo quesan muy bonitos, cada vez se curran más las ediciones.

    He pensado que para lo de cuántos libros he leído en 2010, ¿qué mejor que echar mano del blog que es donde tengo reseñado todo lo leído? Me pondré a ello, pero calculo como tú, unos cuatro o cinco al mes. bSos

    ResponderEliminar
  3. Es curioso porque en verano Amazon publicaba en sus ventas que el ebook se había vendido más que los libros de tapa dura. Soy también soy fanática de esas ediciones aparatosas porque me gusta pensar que durarán varias generaciones en mis estanterías.

    ResponderEliminar
  4. Yo voté por los de tapa dura, porque me encantan, no me importa llevarlos conmigo, aunque para algunos necesite una grúa y porque espero que alguien los herede y se acuerde de mi cuando los abra (Si se deshacen de ellos cuando yo falte me reencarnaré en un fantasma que los atormentará ¡ja,ja!), pero me chiflan las ediciones de bolsillo con tapita dura. Son una monada y normalmente están muy bien de precio.
    También te digo que no sé lo que tardará en entrar en mi casa, pero fijo que en algún momento me haré con un e-reader, sobre todo para viajes largos que es muy práctico y no llevas todo el peso encima.
    En cuanto a los libros leídos, de momento 106 (álbumes ilustrados incluídos, que para mí todo son lecturas).
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Hace poco que encontré tu blog y te afilié, me encanta, espero que no te importe ;) ¿me afiliarías?

    No llegué a tiempo para votar en esta encuesta, pero mi voto hubiera sido también para los libros de bolsillo. Además de cómodos, son más baratos, si bien siempre que me lo puedo permitir, me compro el de tapa dura para que "luzca" en la estantería. ¡Vivan los libros de bolsillo!
    Personalmente, no me gustan los ebook, creo que leer tiene que hacerse en páginas de verdad. Además, es fantástico comprarte un libro nuevo, oler sus páginas, mirarlo por encima, disfrutar de su portada... cosas que no se pueden hacer con el soporte digital.

    Muy buena encuesta, estaré atenta a las siguientes.

    ResponderEliminar
  6. Yo cada vez estoy más contenta con mi ebook. Le estoy sacando chispas!
    Los libros de tapa dura me gustan mal pero a la hora de leer, son más prácticos los de tapa blanda, ya sean de tamaño grande, ya de bolsillo

    ResponderEliminar
  7. A ver.... gustar me gustan las ediciones tapa dura, pero compro más bolsillo, tapa blanda, papel reciclado.. lo único malo que suelen envejecer más rápido, el papel se vuelve pues casi mustio... a día de hoy los precios de libros en tapa dura en España me parecen desorbitantes y me es imposible pagarlos con mi sueldo... 2 o 3 libros por 20 pico euracos al mes... yo lo veo complicado...
    ebook todavía no he probado.

    ResponderEliminar
  8. Yo uso todos los formatos. A nivel bibliotecario, la tapa dura es mejor porque ( en teoría) el libro se conserva mejor pero también es más caro. Para la Biblio he comprado muchas ediciones en bolsillo por el precio y porque he visto que estaban bien encuadernadas. A nivel personal, leo todos lo formatos pero como Laky también le estoy sacando fuego al Papyre.

    ResponderEliminar
  9. Hola , soy Marisilla de Cuatro patitas buscan casa y reciclinreciclan.
    Debido a motivos personales, he estado bastante ausente, pero no me quería quedar sin agradecerte tu comentario y/o voto en los premios blogs 20 minutos.
    Gracias a ti y otras muchas personas, Cuatro patitas bc ha quedado primero dentro de su categoría, y estoy convencida de que gracias a ello, muchos animalitos tendrán más oportunidades para encontrar un hogar.
    Muchas gracias por todo y un saludo.
    Marisilla

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo un e-reader y lo adoro. eS el regalo más útil que me han hecho en los últimos 2 años y medio, la verdad xDD. Pero claro, puestos a elegir, prefiero un buen libro de tapa dura. ¡Son tan bonitos! Además, me los puedo llevar a la playa, cosa que no puedo hacer con el libro electrónico... Pero ahora que no me quiten el aparatejo que a día de hoy es algo necesario en mi vida xDD

    ¡Un saludo!

    Lana.

    ResponderEliminar
  11. hola!!!
    te sigo
    pasate por mi blog
    saludos

    ResponderEliminar
  12. @Lady Boheme. La foto es muy chula, la encontré por Google y en cuanto la vi pensé "esta va para el blog", je, je. A mí, cuando el formato es grande, me da igual que la tapa sea dura o blanda. Solamente con los muy extensos me parece mejor la tapa dura, por aquello de que se conserva mejor y ya no viene de ahí por el tamaño del libro.

    @Carol. Sí, yo también creo que los libros de bolsillo pueden quedar bien en las estanterías. Los míos los tengo en un mueble pequeño, que va que ni pintado para ese tamaño, y quedan monísimos.

    @Elwen. Yo también leí la noticia, aunque parece que en España la cosa va más despacio. Por ahora sólo he visto en las listas de más vendidos los ebooks de los típicos best sellers...

    @Bookworm. Leyéndoos me doy cuenta de que no soy muy optimista de cara a las futuras generaciones, ja, ja. No sé por qué pero me imagino mis libros donados a algún sitio, aunque también me encantaría que mi familia tuviera la misma afición y los conservara.

    @Saru. Hola, muchas gracias por afiliarme :) A mí el ebook me llama la atención, pero es verdad que la sensación de bienestar que se tiene al comprar libros nuevos no puede ser comparable a descargar un archivo, ja, ja.

    @Laky. Veo que todos los que tenéis lector estáis contentísimos con él. En lo demás coincido contigo, aunque yo prefiero el tamaño pequeño.

    @Karo. Tienes toda la razón, los precios están carísimos. Cada vez cuesta más encontrar libros de tapa dura que bajen de los 20 euros, y esta cantidad me parece una barbaridad, sobre todo con libros de 300 páginas o menos.

    @Ysabel. Claro, para una biblioteca sí que debe compensar comprarlos en tapa dura porque se les saca más partido y así se conservan mejor.

    @Marisilla. Vaya, pues muchas gracias por pasarte por mi blog y enhorabuena por ese primer puesto. Sigue con esta estupenda labor.

    @Lana. Uf, ¡cómo me tentáis con el lector, je, je! Yo para llevar prefiero los libros pequeñitos, los de tapa dura no me caben en el bolso xD.

    @Patri. Gracias :)

    ResponderEliminar
  13. jejej yo tambien soy un bicho raro, prefiero los libros de bolsillo son más manejables y baratos, eso si con buena letra como tu dices y margenes aceptables, para los libros gordos tambien prefiero el bolsillo en tapa dura, es una pasada, puede seguir transportandose, la verdad es que para la gente que lee mucho tenerlo todo en tapa dura es un paston. En cuanto al e-book creo que poco a poco irá teniendo más aceptación pero no que termine con los libros, más bien convivirán en paz... En cuanto a tu nueva encuesta me tocará hacer recuento porque no los tengo todos reseñados, ni se si podré hacerlo algún día, pero contestaré sin duda antes de que cambie

    ResponderEliminar
  14. sere una romantica empedernida, pero donde este un buen libro con paginas para sobetear, que se quite ese trozo de plastico!!! jajajajajajaja ;)

    ResponderEliminar
  15. @Carmina. Sí, yo también creo que libros impresos y digitales convivirán en paz (y me alegra pensar que será así, porque por muy práctico que sea el ebook me daría lástima que los libros de siempre se perdieran). En cuanto al total de lecturas, yo llevo años haciendo una lista, así no tengo que contar, je, je.

    @Plexiglas. Je, je, hay mucha gente que lo ve de esta manera. Yo al principio era reacia a probarlo, pero cada vez me pica más la curiosidad.

    ResponderEliminar
  16. Yo voté por la tapa dura, pues es el formato que más me gusta, pero compro también mucho en bolsillo para evitar la ruina ;P
    Me gustan especialmente las ediciones de bolsillo que salen con tapa dura, la calidad es buena y el precio mucho más asequible.
    Ahora voy a votar en tu nueva encuesta. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. @Luisa. Veo que somos varios los que coincidimos con las ediciones de bolsillo de tapa dura. A ver si nos leen de alguna editorial y sacan más ediciones de este tipo, ja, ja.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, eso de que los libros de bolsillo salen más económicos sería un tanto discutible. Ultimamente estoy viendo precios como por ejemplo 20 o 22 euros.... De modo que no creo que nos ahorremos ya mucho. Yo, en mi opinión, por 2 o 3 euros más que valen los tapa dura no me sabe mal gastarmelos, vale la pena.
    En lo referente a que son más cómodos de leer los de bolsillo también discreparia, pues no se que tiene de cómodo leer las páginas dobladas en ángulos imposibles, forzando la vista para leer letras minúsculas sin apenas márgenes. Para mí, la única ventaja que presentan los libros de bolsillo es que (antes esa ventaja era bastante mayor) te cuestan algo menos que los de tapa dura, pero no mucho menos, no nos equivoquemos .

    ResponderEliminar
  19. @Adrián. No sé dónde compras los libros, pero lo que veo yo es que los de bolsillo rondan los 10€, 12€ como mucho cuando son largos o de tapa dura. Tal vez te refieres a libros de tapa blanda en general. En cuanto a la comodidad, todo depende de cómo trates los libros, a mí no se me doblan las páginas y la mayoría, por suerte, tienen un tamaño de letra adecuado.

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que hay comprar los libros para leerlos no para que hagan bonito en una estanteria.
    A mi me gustan en el fondo los de tapa blanda, sea el formato que sea, y como ya me hago mayor con una letra decente que no se necesite lupa para leerlos.
    Yo tambien era reacia a los e-reader, me gustaba sentir el papel y me sigue gustado, hasta que me lo regalaron y ahora estoy encantada con el, porque te permite llevar varios libros a la vez en muy poco peso y cabe en cualquier bolso. Otra ventaja es que puedes aumentar el tamaño de la letra cosa que no se puede hacer en un libro de bolsillo.

    ResponderEliminar
  21. Yo siempre compro edición de bolsillo, lógicamente con tapa blanda, no soy nada acaparadora de libros, los presto, los regalo y circulan por el mundo. Me encanta el papel, pero mis hijos me regalaron un
    e-book y lo llevo conmigo de viaje. Mucho más cómodo. Así que le doy a todo.

    ResponderEliminar
  22. @Ana M. Totalmente de acuerdo contigo. Creo que el hecho de poder aumentar el tamaño de la letra también será una gran ventaja para mí, porque hay cada libro "normal" que tiene tela.

    @Magdalena. Entonces coincidimos. La comodidad por encima de todo ;)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails