03 octubre 2010

Lectores digitales


La encuesta del mes de septiembre preguntaba ¿Tienes un lector digital? Después de 81 votos, estos han sido los resultados finales:

Sí, y lo uso mucho..........................................7 votos (8,5%)
Sí, pero lo uso poco........................................1 voto (1%)
No, pero quiero comprar uno.......................32 votos (40%)
No, y no tengo intención de comprar uno...41 votos (50,5%)

No me sorprende que la amplia mayoría de votantes (90,5%) todavía no tengamos un lector o eReader. Este aparato que nos permite disfrutar de la literatura de una forma diferente todavía está bastante verde en nuestro país, aunque cada vez hay más editoriales que ofrecen dos versiones de sus publicaciones (la convencional y el eBook). El siguiente paso para convertir el tema en algo normal es convencer a los lectores para que se pasen al lector electrónico.

Son muchas las ventajas de este aparatito: nos permite ahorrar espacio al poder acumular una gran cantidad de libros en la memoria del lector, es cómodo para transportar porque pesa menos que un libro grueso o de tapa dura, los eBooks son más baratos que los libros en formato impreso (y no digo nada de la piratería), etc. Según tengo entendido, incluso se puede regular el tamaño de la letra a nuestro gusto. Yo todavía no tengo uno porque ahora mismo tengo una enorme pila de libros para leer y no veo necesario adquirirlo en estos momentos, pero formo parte de ese 40% que piensa valorarlo seriamente en un futuro no muy lejano.

Sin embargo, los resultados de la encuesta nos muestran que la población lectora tiene una opinión dividida en este sentido. Unos cuantos piensan como yo, pero todavía queda un 50% que no se plantea comprar un lector próximamente. Reconozco que al principio yo también pensaba así: los libros en sus ediciones impresas son más bonitos, y parece imposible pensar que se pueda leer sin el delicioso gesto de pasar páginas con la mano. Cada método tiene sus pros y sus contras, es cuestión de que cada persona escoja el suyo.

Por ahora ambas formas de lectura pueden convivir en paz, pero tengo bastante claro que en el futuro se acabará imponiendo el eReader, como ha sucedido con otras alternativas electrónicas. Lo único que deseo es que la gente no abuse de las descargas ilegales para que no ocurra lo mismo que en el mercado musical. Para ello también es necesario que las editoriales pongan de su parte y no se suban a la parra con los precios. Me daría mucha pena que la literatura acabara tan mal como la música y el cine en nuestro país.

¿Vosotros qué opináis? ¿Sois pro-eBook o de momento no os decidís?

23 comentarios :

  1. De momento no lo voy a comprar, me parecen demasiado caros, una cosa es ir soltando 10 eurillos por aquí y por allá y otra gastarte de golpe 200 ó 300 eurazos. Además, me encanta tener libros físicos, puede que en un futuro, si no queda más remedio, me lo plantee, pero de momento no. Bsos

    ResponderEliminar
  2. En mi caso sé que tarde o temprano acabaré comprándome un reader, pero no con la finalidad de dejar de comprarme libros físicos sino como complemento.
    El libro escrito es muchísimo más caro que el digital, claro que la sensación y el confort no es el mismo. Hace como cosa de una año me dió por leer muchísimo en formato digital, coincidió con mi portátil recién adquirido, pero para la vista y en según qué iluminación es muchísimo mejor la tinta.

    Enfín, que en mi opinión no sustituirá al papel sólo llegará a ser un complemento, una herramienta más.

    Una entrada muy interesante.

    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente tengo intención de escribir un post contando mi experiencia con el ebook que compré en septiembre. Como dices, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Es obvio que no es lo mismo leer un libro físico que un ebook, el primero tiene más encanto. Pero eso de tener en poquísimo espacio y peso un montón de libros y que los puedas llevar siempre encima! No es que pese menos que un libro de tapas duras, es que pesa menos que un libro de bolsillo (salvo quizás los muy delgados)!
    Y sí, se puede regular el tamaño de la letra (al menos en el mío) y hacer anotaciones, etc...
    Yo estoy muy contenta con la compra y sé que la voy a aprovechar.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo que me compré para mi cumpleaños y no estás mal. En casa lo suele utilizar más mi pareja que yo. Aun así me gusta leer en papel.

    ResponderEliminar
  5. Hace un par de días mi novio me dijo que me quería regalar uno por el cumpleaños, pero yo no sé... No me gustaría perder el encanto de los libros en formato papel. Creo que voy a investigar un poco por la blogosfera a ver qué es lo que recomiendan.

    ResponderEliminar
  6. @Carol. A mí también me ocurre eso, ahora mismo no estoy para gastar 200-300 euros de golpe (seguramente gasto más en libros físicos, pero van sumando poco a poco, es otra cosa). A ver si más adelante bajan de precio.

    @Princesa Amidala. Yo también creo que ambas cosas se pueden complementar, aunque en mi caso cuando tenga un lector creo que primero leeré los libros en formato digital y luego compraré en formato físico aquellos que me hayan gustado mucho para tenerlos en la estantería. ¡Feliz domingo a ti también!

    @Laky. Lo de que se pueda regular la letra me parece una gran ventaja, porque hay libros de bolsillo que en este aspecto se las traen. Esperaré tu opinión sobre el ebook, seguro que será muy interesante.

    @Anabel. Creo que eres la primera persona que encuentro que tiene un lectoy y no está encantadísima con él, je, je. Hasta ahora todo el mundo me lo ha recomendado.

    @María. Yo creo que nadie de los que amamos la lectura queremos perder el encanto de los libros en formato físico, pero supongo que a la larga será más cómodo el lector, aunque hay opiniones de todo tipo.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo uno desde hace cosa de un mes y estoy encantada. En mi caso, es un problema de espacio principalmente y estoy bastante contenta con él. Seguiré comprando ciertos libros, pero en España el mercado editorial me parece excesivamente caro y mucho tienen que bajar los precios de los e-books para que los compre. De momento, hago un uso bibliotecario de mi e-reader, le pese a quien le pese.

    Mis autores favoritos seguirán incorporándose a mis estanterías, pero lo que pensaba leerme prestado de hermanas, amigos, biblioteca... ahora lo leo digital.

    Una cosa que me ha sorprendido mucho al adquirir el cacharro, es que la mayoría de la gente piensa que sus pantallas son como las de los ordenadores, y nada más lejos. No emiten luz, es una tecnología de tinta electrónica que simula muy bien la página de un libro.

    A la larga se irán imponiendo y convivirán con los libros físicos, pero desde un punto de vista ecológico, prefiero el e-reader. Los libros que no se venden los queman (y muchas tiradas son inmensas...) porque los procesos de reciclado son muy caros.

    ¡¡Un saludo!!

    PD. Si queréis compraros uno, os aconsejo hacerlo en el extranjero, son muchísimo más baratos que en España.

    ResponderEliminar
  8. @Lady Boheme. Mil gracias por tu comentario, es muy interesante y seguro que despejará dudas entre los que todavía no tienen claro qué hacer.

    A mí también me sorprende que haya gente que desconozca la tinta electrónica. Supongo que el tema todavía está bastante verde en España y por eso la gente no está muy informada. En cuanto a los precios, no estoy muy puesta pero alguna vez los he mirado en páginas de editoriales y coincido contigo en que me parecen caros. Si quieren evitar la piratería deberían bajar los precios.

    Por cierto, ¿recomiendas alguna web en especial para comprar un lector?

    ResponderEliminar
  9. Pueees... no conozco ninguna página de e-readers. Yo lo adquirí por ebay a un vendedor inglés. Tuve suerte, la verdad, gané la subasta a precio de salida y me salió muy económico.

    Y sí, es alucinante, pero hay muchísima gente que no sabe nada de la tinta electrónica.

    Otra cosa que también noto que falta con el tema de los libros digitales es un sistema de préstamo bibliotecario. Yo recurro al pirateo (si es que se puede llamar así si nadie se lucra) porque no me los compraría ni en papel, simplemente los cogería de una biblio o pediría a un amigo que me los dejase. Como mi caso, hay muchos.

    Por no hablar, de esos libros imposibles de encontrar y que no reeditan.

    Es todo un mundo y mientras las editoriales sean las que más ganan con todo esto, lo siento, pero no pagaré por contenido digital.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Está tonto blogger, me ha duplicado el comentario, y de ahí que lo haya borrado... ainss!

    ResponderEliminar
  12. Yo lo tengo desde principios de septiembre ( casi al mismo tiempo que Laky y también preparo post) y estoy encantada. Puede parecer una paradoja que una bibliotecaria haya caído en las redes del ebook pero francamente le encuentro muchas ventajas:

    - Su lectura es cómoda: el mío también regula el tamaño de la letra y no hay reflejo en pantalla cuando lees bajo la luz del sol.

    - Cómodo: permite almacenar muchos títulos. Me parece muy útil cuando te vas de viaje o en el tren.

    -Me está siendo muy útil en mi trabajo pues me permite testar títulos.

    Pero ello, lógicamente, no significa que margine al libro impreso. Aunque exista ya el digital el impreso no debe de desaparecer. Reconozco que el romanticismo que éste tiene, ese pasar las hojas, su olor no lo posee el electrónico. Yo estoy compaginando ambos formatos de lectura.

    Lo que vivímos ahora debieron vivirlo en cierta forma las personas que estaban cuando el pergamino empezó a sustituir al papiro como soporte librario y, más tarde, el papel al pergamino. Cuando apareció el papel ( y en su implante tuvo mucha relación la imprenta) fueron muchos los que lo rechazaron y se negaron a usarlo como soporte librario continuando con el pergamino.

    El ebook no es malo pero nunca debe sustituir o significar la desaparición del libro impreso. Sería un error si se consintiese.

    ResponderEliminar
  13. Un apúnte, si la historia está bien escrita te atrapa igual que si está en papel. Un ejemplo: "La vendedora de huevos" al leerlo me metí dentro de ella al igual que si fuese el libro impreso.

    Yo leo mucho y no noto diferencia cuando el libro es bueno. Ahora, eso sí, me parece fatal que aquí se vendan como "ordenador" en las secciones de informática cuando en realidad: es un libro y debería venderse en su sección correspondiente. También, las editoriales, deben espabilar y tomar ejemplo de lo que han hecho en otros países.

    En resumen, que estoy muy contenta con mi Papyre así como con los 17.000 y pico volúmenes impresos que hay en la Biblio. Se llevan bien entre ellos. Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo soy de las que no tiene lector por el momento, pero sé que antes o después acabaré comprándolo, quizás cuando bajen un poco los precios.

    Por cierto, ¡tienes premio en mi blog!

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. a mi me encantan ya que por aca no siempre llegan los libros y mandarlos traer desde el otro lado del charco me sale carísimo.

    Asi que soy pro e-book xDD asi todos podemos tener los libros al alcance!!

    BEsos

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué interesante se ha puesto el tema! Me encanta que contéis vuestra experiencia con el eReader (los que lo tenéis), vuestros comentarios me parecen muy útiles para despejar dudas.

    @Ysabel. Yo no creo que sea una paradoja, al contrario: es importante que las bibliotecas estén al día en nuevas tecnologías. Muy buena la comparación con el paso del pergamino al papel, seguro que en su momento también fue un poco traumático pero hay que ir avanzando.

    @Ely Cervantes. Pues mira, esa es ora ventaja que no se me había ocurrido: con el lector los libros son accesibles a más gente. Para títulos descatalogados y difíciles de encontrar también tiene que ser muy útil.

    ResponderEliminar
  17. A mí el lector me lo dejaron los reyes del año pasado, y es uno de los mejores regalos que he recibido. Está claro que un libro en papel tiene su magia, pero yo estoy contentísima con mi papyre y a día de hoy no podría vivir sin él,jajajaja (qué exagerada soy...)

    ResponderEliminar
  18. @Lana Drown. Veo que, en general, los que tenéis un lector estáis encantados con él. Con tanto entusiasmo me entran ganas de tener uno yo también, ja, ja.

    ResponderEliminar
  19. Yo soy pro-convivencia. Hace dos años que tengo ereader y gasto igualmente todos los meses un dineral en libros. Me gusta poder compaginar y tener la posibilidad de salir a la calle con peso ligero y disfrutar en la cama de pasar las páginas.

    ResponderEliminar
  20. @Elwen. Es una buena manera de organizarse, el libro físico en casa y el lector en el bolso. Me gusta que las que estáis encantadas con el lector no dejéis de lado el formato tradicional, creo que lo mejor es que convivan ambas formas.

    ResponderEliminar
  21. Compré un Kindle 3 en Amazon y estoy encantadísima,llevo 1300 libros en un espacio más pequeño que un cuaderno de colegial,mi casa tiene cuatro enormes librerías llenas de cientos de libros,algunos aún pendientes de leer,aquí en España abusan mucho en los precios de libros en papel y en digital,para que se popularice han de universalizar los formatos y poder compartir los e-books como se comparten los libros en papel etc,ahora está pasando con los e-readers lo que ocurrió en su día con los videos BETA y VHS o con el sistema PAL etc.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Yo quiero comprar uno, pero sería para leer esos libros que no logro conseguir o que dudo que sean buenos.

    Personalmente, prefiero sentir el libro y sus páginas, ir a una biblioteca y emocionarme al no saber que escojer..

    Es parte de la mágia =D

    ResponderEliminar
  23. @Bastet_Tsuki. Sí, pasear por una biblioteca o una librería, coger los libros, leer la contraportada, hojearlos... Eso no se puede sustituir con un lector :), aunque sea mucho más cómodo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails