25 abril 2014

Necesidad de cambio



Bloguear durante más de cuatro años cansa. O, mejor dicho, cansa si se hace de la misma forma durante largas temporadas. Se puede decir que yo he llegado a mi límite: no he perdido las ganas de mantener este espacio activo, pero quiero renovar mi rutina bloguera en muchos aspectos para seguir escribiendo con ganas. En gran medida, esta necesidad se debe al hecho de que he cambiado mucho, en lo personal y en lo profesional, desde que empecé con el blog, por eso he dejado de sentirme cómoda con aquello que una vez me funcionó.

En primer lugar, habrá cambios en los contenidos: seguiré publicando al menos una reseña a la semana, pero abandono la reflexión del viernes como algo fijo. Solo escribiré ese tipo de entradas cuando me parezcan lo suficientemente interesantes como para exponer mi opinión (lo siento por quienes apreciabais esta sección). Aunque durante un tiempo disfruté mucho con esta costumbre, ahora necesito probar algo diferente, como artículos más cercanos al reportaje que a la simple opinión, entradas breves para comentar una noticia, análisis de un fragmento de un libro, etc. Quiero darme libertad para escribir lo que me apetezca (no es que antes no la tuviera, pero, al encasillarme en una reflexión semanal, me imponía escribirla con disciplina y eso quitaba tiempo a esos posibles textos alternativos).

Como consecuencia del punto anterior, no seguiré con el mismo ritmo de actualización. Mi intención es mejorar el nivel de mis publicaciones, y esto requiere tiempo, porque una reseña o un artículo concienzudos no se redactan solos (y sobra decir que tengo una vida más allá del blog). Me gustaría mantenerme en unas diez entradas mensuales, pero es posible que algunas semanas solo publique un texto o que las reseñas aparezcan en días atípicos, como el viernes o los fines de semana.

También tengo en mente poner otra plantilla: un diseño más sobrio, de líneas simples, acorde con la seriedad que quiero dar al blog. De todas formas, esto no será inmediato, porque el cambio conlleva cierto trabajo (además de elegir fondo, hay que rediseñar el logo de las redes sociales, comprobar que los gadgets se ven bien, etc), así que aún tardaré unas semanas en ponerlo en práctica. Lo que sí es inmediato, tan inmediato que ya está hecho, son algunas modificaciones leves en las barras laterales, como la inclusión de una nube de etiquetas (entre el archivo y la lista de blogs) que a la larga sustituirá el gadget de reseñas por género, un apartado que cada vez me da más complicaciones.

Espero que estéis dispuestos a acompañarme en este nuevo camino. Ya sabéis que aquí siempre sois bienvenidos y agradezco mucho vuestros comentarios.

23 comentarios :

  1. Hay que renovarse si no un blog acaba por hacer aburrido y consistiendo una obligación. Si no mantenemos un punto de sorpresa, una puerta abierta a lo nuevo y a la búsqueda de nuevos caminos, mejor dejarlo. Me gustan los blogs que, como el doctor Who, cada x tiempo se regeneran y dan algo nuevo. Es sano tanto para los lectores como para el autor.

    Por aquí estaremos.

    ResponderEliminar
  2. Si es lo que necesitas tu y el blog. Bienvenido.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  3. Siempre he pensado que el blog ha de ser un reflejo nuestro y no al revés. Por eso, me parece estupendo que tengas claro qué te apetece hacer y tirar para adelante.

    Mirando lo que comentas que has añadido lo de los géneros (qué difícil, qué difícil eso de los géneros) me he dado cuenta de que no me callo ni debajo del agua, no (top comentaristas) ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. La renovación es el alma de la creatividad. Adelante!
    Besotes de apoyo.

    ResponderEliminar
  5. Me parece bien. Leo tu blog y me gustan tus entradas aunque nunca comente (lo siento) pero si me gusta es por algo, porque es totalmente diferente a lo que se encuentra hoy en la blogosfera.
    Así que yo te animo a que descanses y des una vuelta de tuerca al blog. Yo, personalmente, te sigo porque me gusta tu estilo, y si quieres dar ese giro, hazlo. Hay que evolucionar hacia adelante
    Yo seguiré leyendote
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Sea como sea el cambio, te seguiremos igual. Al fin y al cabo la esencia de tu buena forma de presentar la literatura seguro que permanece. Aquí estaremos para verlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pienso que lo mejor de un blog es su evolución, ver cosas nuevas y renovar o quitar algunas viejas (claro, sin cambiar su esencia). Si te hace sentir mejor el cambio, en ese caso esta muy bien que lo lleves a cabo :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Si te apetecen esos cambios, bienvenidos sean. Que este espacio es tuyo y eres tú la que tiene que decidir cuándo publicar y cuando no. Y qué quieres publicar. Eres tú la que lleva el blog, no el blog a ti. Y no te preocupes, que por aquí seguiremos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Si eso es lo que te pide el cuerpo para continuar por aquí, eso es lo que tienes que darle, un blog si de verdad te lo tomas en serio da mucho trabajo, como bien dices las reseñas no se escriben solas, los analisis no salen de las orejas, y los reportajes necesitan una investigación previa, contrastar muchos datos y finalmente ponerte a darle forma. Claro que te seguiremos en esta nueva andadura, que espero que te de tantas satisfacciones como la que ahora comienzas a cambiar

    ResponderEliminar
  10. Cambiar, evolucionar, crecer... A veces es tan necesario como respirar. Bienvenidos sean esos cambios que, sin duda, no dejaremos de disfrutar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Ánimo para esta nueva aventura que emprendes!

    ResponderEliminar
  12. Hay que hacer lo que sale del corazón y más en un blog que habla de literatura, donde pocas cosas están tan cerca de los sentimientos y de las impresiones personales. Así que aquí estaré para disfrutar de todas tus novedades. ¡Adelante! Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Me parece estupendo. Siempre he pensado, y sigo pensando, que cada uno ha de hacer aquello que le apetece y cómo le apetece; lo contrario -cuando se trata de aficiones- lleva a obligaciones que acaban matando "la devoción". Por eso, yo soy tardona, ácrata y tal vez un pequeño desastre con mis blogs; pero en ellos no acepto imposiciones. Son espacios de libertad:). ¡Mucho ánimo con tus proyectos!

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Renovarse o morir!! Me encanta tu página así que adelante con lo que haga falta para que te encuentres más cómoda.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  15. Los cambios siempre serán buenos! y si tu crees que son necesarios pues adelante. Aunque me causa gracia que dices que quieres que tu blog se vea más sobrio. ¿Más? si tu blog es super sencillo y sobrio, no sé como lo puedes simplificar más, pero igual estoy ansiosa por ver esos cambios :D Besos

    ResponderEliminar
  16. TRANQUI SI ERES TU SEGURO QUE NOS GUSTARA EL CAMBIO , A VECES HACE FALTA ESO PARA COGER ENERGIA OTRA VEZ , BESOS

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena por tu decisión de cambiar e innovar cuando piensas que has llegado a un momento en el que hay cosas que te aportan más o menos y sientes la necesidad de reinventarte. Buena suerte en el camino. Siempre es valiente realizar tus sueños. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Te comprendo perfectamente. En septiembre yo también decidí a dar un cambio, dejando de colaborar con editoriales y autores y actualizando solo los lunes. Pero sigo necesitando más cambios, plantear las cosas de otro modo...
    Besines y ánimo, Rusta! Adelante!!!

    ResponderEliminar
  19. Claro que sí, hay que hacer las cosas por gusto y no por obligación, porque si no, dejan de interesar y acaban siendo una molestia.
    Animo, seguiremos pasando por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me parece estupendo. Ya sabes... renovarse o morir. Te entiendo perfectamente porque evolucionamos como personas, evolucionan nuestras circunstancias y no debemos anclarnos en el pasado. Espero los cambios con mucha curiosidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Me parece muy bien el ligero cambio que va a dar el blog. Comprometerse a escribir entradas a veces puede dar sensación de obligación, y creo que un blog personal se tiene que llevar de una forma no forzada.

    ResponderEliminar
  22. Rusta sea cómo sea el nuevo contenido aquí seguiré leyéndote. Es de admirar la constancia y la calidad de tus publicaciones durante estos cuatro años.
    Creo que esa dosis de mayor libertad en los plazos de publicación y en la naturaleza de tus entradas va a enriquecer tu blog enormemente. Estoy deseando ver el resultado. Mucho ánimo y ¡a por todas!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  23. Si no existiera la posibilidad de cambio y el cambio real, no avanzaríamos. YO soy muy partidaria de los cambios. De hecho cuando llevo mucho tiempo con algo, lo necesito y lo busco. Así que enhorabuena. Te seguiremos igualmente :)

    Bs.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails