04 abril 2014

La ambientación de una novela



Hace unas semanas, a propósito de Tu nombre después de la lluvia, la nueva novela de Victoria Álvarez, me paré a pensar en la relación entre la ambientación histórica y las preferencias de los lectores. En la citada reseña, algunos comentaristas expresaron su predilección por la recreación de un país como Irlanda, por un lado, y por los libros que evocan la época victoriana, por el otro. Los ejemplos cambian en función de cada obra, pero lo importante es que los factores del periodo y el espacio pueden llegar a ser un estímulo para la lectura (o todo lo contrario: las palabras «guerra civil española» provocan alergia a bastantes personas). Resulta fundamental que el autor se documente bien, por supuesto, y que sepa dosificar la información que proporciona. El objetivo, además de narrar una historia interesante, es trasladar al lector al escenario de los hechos y transmitirle el encanto, la magia, la crudeza (según cada caso) del ambiente.

Y ahora viene la pregunta de oro: ¿qué lugares y épocas os llaman más la atención? La Prehistoria, el Egipto faraónico, la Grecia clásica, la Europa de las grandes monarquías, la Alemania nazi, los países del Tercer Mundo… Incluso la actualidad en España. Quería plantear el tema en forma de encuesta, pero las posibilidades son tan amplias y variadas que me parece mejor dedicarle una entrada a modo de coloquio con los comentarios. Podéis poner ejemplos de novelas bien ambientadas que os gustaron especialmente. Por mi parte, con los años he dejado de tener un interés especial por ambientes concretos; creo que cualquier ciudad y cualquier periodo pueden tener un gran atractivo si el escritor sabe utilizar sus armas para explorarlo (ya sabéis que me importa más la forma que la trama). De todas formas, en los últimos años he leído bastante ficción sobre la época victoriana y la Segunda Guerra Mundial, aunque también adoro la deconstrucción de la historia que hace Jeanette Winterson en obras como La pasión o La mujer de púrpura. Como se suele decir, en la variedad está el gusto.

15 comentarios :

  1. Yo siento cierta inclinación (por no decir mucha) por la literatura inglesa, más si es de la Época Victoriana, y no me canso de leer libros con Londres por escenario. Siempre que puedo intento hacer un esfuerzo y salir de mi "zona de confort" porque tampoco quiero restringirme tanto y perderme grandes libros y autores de otros países y épocas. Aunque confieso que a veces esta predisposición me pierde... ;)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo preferencia por la época victoriana y el período de regencia. También me encantan los locos años 20. ¡Ah, y la Revolución Francesa! Bueno, y el Antiguo Egipto, sobre todo el Reino Nuevo.
    Ahora que lo pienso me gustan muchas épocas, debe ser por deformación profesional :)

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me cuelo en tu blog.
    La verdad sea dicha, yo estoy ahora mismo trabajando en una novela prehistórica. Llegué al período por la simple razón de que salía de excursión y me encontraba con maravillosos dólmenes, nada más, pero al final mis obsesiones se trasladan a la trama porque pienso que en una novela histórica o pre- debería siempre predominar lo humano. Pero no siempre sucede así, es más, casi siempre es más importante lo real-histórico-sucedido.
    Sin enredarme mucho más, a mi me gusta mucho leer historia, ensayo sin más, así que cuando me enfrento a una novela histórica quiero que me cuenten una aventura, una historia curiosa, no historia propiamente dicha. Por lo tanto no le doy tanta importancia a la ambientación. Creo, eso sí, exijo que no haya errores de bulto, así que me parece imprescindible la documentación pero no la profusión de detalle.

    Saludos
    Rubén

    ResponderEliminar
  4. A mi por norma general me da igual, si la novela está bien narrada puedo disfrutarla independientemente del lugar o la época en la que transcurra. Sí que es cierto que todos tenemos ciertas preferencias, y las mías siempre han sido el Egipto faraónico y la cultura oriental, pero esto puede ser un arma de doble filo. ¿Por qué? No suele ser un caso muy frecuente porque normalmente (a no ser que seas Dan Brown y te de igual el tema), el autor se documenta exhaustivamente para su novela, pero al ser temas que a mí particularmente me apasionan desde muy joven, he estudiado y profundizado mucho sobre dicha época, su cultura, su geografia (la antigua y la actual) y alguna novela me he encontrado por ahí que ha resultado una catástrofe, con fechas, enclaves, nombres y parentescos erróneos, con lo que, aunque la historia pudiese ser muy buena, son errores que se pagan y hacen que pierda fuelle...

    Lo dicho, que si está bien narrada y bien documentada, me da igual el periodo o el escenario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A mí me llama cualquier época y lugar siempre y cuando esté bien ambientada la novela. Es cierto que siento preferencia por la Segunda Guerra Mundial y Londres es una de mis ciudades literarias preferidas. Una época que se me resiste es Egipto. No sé qué pasa que nunca leí una novela que me gustase ambientada ahí. Y mira que la época me gusta y tengo ganas de leer algo bueno, ya que la tengo un poco olvidada.

    Por cierto, a mí no me echa para atrás la Guerra Civil Española y leí auténticas joyas ambientadas ahí como Las 3 heridas.

    Un buen tema para reflexionar. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me suelda dar igual en qué época esté ambientada una historia, pero las novelas de la época victoriana que he leído me han encantado :)

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  7. No leo mucha novela histórica, pero sinceramente, la que más me gusta es la ambientada en la época antigua. Egipto, Roma, Grecia,... Esas épocas me enganchan siempre.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  8. Uy, qué difícil me lo pones. Estoy más segura de lo que no me gusta (guerra civil o guerras mundiales, por ejemplo). Sí tengo claro que me encanta la época victoriana, o las novelas que hacen de la ciudad en que transcurren un personaje más. Egipto me chifla, o los paisajes escoceses de la Pilcher. Me encanta el Madrid de Galdós o la Vetusta de Clarín. No sé, creo que me dejo algo en el tintero. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Pues me pasa como a ti. Me da igual al época y el ambiente si la novela está bien escrita, los personajes son creibles y la trama me engancha.

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. No le doy mayor importancia a la ambientación. Cuando prima la calidad literaria cualquier lugar en la que se sitúe la ambientación puede ser magnífica.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo no tengo ninguna ambientación predilecta. Las que menos me atraen son las prehistóricas. Pero si tuviera que elegir una que me suele tirar, aunque esté bastante trillada, me quedo con la Alemania nazi.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la novela historica, es practicamente lo único que leo, me decanto por la época romana y griega, pero tambien me encanta la guerra civil española o la alemania nazi. En uno de los últimos libros que he leido me he adentrado en la historia china y me ha encantado, definitivamente casi el 90% de libros que caen en mis manos son novela historica, sin mirar época sólo que este bien ambientada

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Es complicada la pregunta...
    En general leo sobre cualquier época o lugar, no es algo que me importe demasiado si está bien llevado. Me gusta que el marco donde se desarrolle la historia sea importante y se explote adecuadamente, pero me tira un poco para atrás si el autor se centra demasiado en ello y al final termina siendo un libro de historia estilo los que leíamos en el instituto.

    Me gusta la sutileza, que puedas aprender cosas nuevas casi sin darte cuenta, sin que resulte pesado en ningún momento. Libros como los de Lisa See o Amy Tan, ambientados en china, me han hecho descubrir cosas interesantes. También uno de los último que he leído, Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini, abre una nueva perspectiva sobre la historia más reciente de Afganistán... o Flor del desierto, que nos introduce en Somalia... ¡hay tantos marcos diferentes sobre los que escribir!

    En general reconozco que sobre lo que más he leído es sobre la Segunda Guerra Mundial, ya que los libros con esta ambientación abundan y es casi imposible no haber leído unos cuantos, al menos.

    Te sigo desde ahora, acabo de descubrir tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Yo diría que la ambientación es esencial según qué novelas. No concibo una novela histórica, una crónica social o una de denuncia son la ambientación adecuada que nos sitúe el contexto. Otra cosa es la técnica. No hace falta ser prolijo en detalles para conseguirlo. Hay autores tan buenos que con simples brochazos lo consiguen.
    En cuanto a preferencias, reconozco que soy reincidente en localizaciones británicas (las colonias también me valen) entre los siglos XIX y XX. Me pueden.

    ResponderEliminar
  15. No tengo muchas manías con la epoca. Creo que me influye más el espacio que el tiempo, pero en todo caso creo que la ambientación es imprescindible para que una historia funcione, sea o no novela histórica. Mi debilidad es la literatura inglesa, sobre todo XIX y XX y también las de ambientación actual.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails