04 febrero 2013

La literatura y el sexo del autor

El mes pasado os propuse una encuesta que me ha dado algún que otro quebradero de cabeza, por eso voy a intentar escribir esta entrada con mucho tacto para evitar que se me malinterprete. La pregunta que os hacía era muy sencilla: ¿leéis más libros escritos por hombres o por mujeres? Antes de que nadie se me eche encima, quiero aclarar que no había ninguna motivación de separar las obras que se publican en función del sexo del autor ni el de los lectores (¡faltaría más!), sino tan solo una curiosidad sana provocada en parte porque algunos lectores me han hecho notar que leo muchos libros escritos por mujeres y quería saber si soy la única a la que le ocurre. Los resultados me han demostrado que no:

¿Lees más libros escritos por hombres o por mujeres?
Soy hombre y leo más a hombres........... 16 votos (2%)
Soy hombre y leo más a mujeres........... 11 votos (1%)
Soy hombre y leo a ambos por igual........ 37 votos (6%)
Soy mujer y leo más a hombres............ 44 votos (7%)
Soy mujer y leo más a mujeres............. 145 votos (26%)
Soy mujer y leo a ambos por igual.......... 154 votos (27%)
No lo sé/No me he fijado.................... 144 votos (26%)
Total de votos: 551

Tal y como esperaba, ganan las opciones del ambos por igual y el "No me he fijado", cosa que me parece totalmente lógica. No obstante, resulta llamativo que del bloque de las mujeres, que suma un total de 343 votos, cerca de la mitad hayamos reconocido que leemos más a mujeres. Yo no creo que lo hagamos con ningún afán hembrista, como me han insinuado alguna vez con muy mal gusto, sino que simplemente sentimos más interés o empatía por temas que suelen tratar más las mujeres. Ojo, con esto no quiero decir que la literatura escrita por mujeres sea "femenina" y deba considerarse un género aparte, pero hay autoras, como Almudena Grandes y Lucía Etxebarria en sus comienzos, que suelen escribir sobre temas asociados a las mujeres (recordad el libro con el que Etxebarria ganó el Planeta: Un milagro en equilibrio, sobre el embarazo), de modo que entiendo que de entrada puedan atraernos más que a los hombres, aunque son novelas "sin género" que también pueden gustarles a ellos (es decir, no estamos hablando de chick-lit, donde sí que reconozco que su público objetivo está mucho más determinado).

De todos modos, quiero aprovechar para aclarar que nunca elijo mis lecturas en función del sexo del autor (y supongo que las otras mujeres que han votado la misma opción que yo están de acuerdo conmigo); lo que ocurre es que los argumentos que me llaman más la atención suelen estar escritos por mujeres, de ahí que en el blog se vean muchos más nombres de féminas. Por otro lado, me he quedado con las ganas de que votaran más hombres para comprobar si con ellos también se cumple esta tendencia y leen más a los de su mismo sexo (cosa que entendería perfectamente por los mismos motivos), pero el hecho de que me lean más mujeres también demuestra, al menos en parte, que el tipo de libros que reseño interesa más a las lectoras.

He dicho que no quería escribir una entrada reivindicativa (entre otras cosas porque no creo que haga falta. Precisamente en la literatura, en el panorama actual, no me parece que haya demasiadas diferencias entre las oportunidades que se dan a autores y autoras), aunque sí que me apetece hacer una pequeña observación: a mí me han señalado más de una vez que leo a más mujeres que a hombres; en cambio, en espacios donde ocurre claramente lo contrario (desde blogs a recopilaciones de periódicos con los mejores del año) casi nadie dice nada. Tengo la sensación de que leer a más hombres que a mujeres, o leer a ambos por igual, se ve como algo normal; por el contrario, leer a más mujeres, no es que se vea mal, pero se nota como diferente, por eso algunos lectores se fijan en este detalle y me lo hacen notar. Es solo una impresión que tengo, puede que me equivoque.

Sea como sea, estoy segura de que todos estaremos de acuerdo en que lo que importa es la buena literatura, con independencia del sexo de la persona que la escriba y de los temas que elija tratar.

17 comentarios :

  1. Estoy de acuerdo contigo pero la verdad yo no me fijo en el autor, si me gusta su saga o sus libros me da igual que sean hombres y mujeres, aunque lea mas mujeres por que hay muy pocos hombres que escriban romantico, lo estoy viendo dia a dia, mas thriller, misterio, otros tipos de generos,siempre hay algo pero en romantico que es lo que mas leo yo no.

    ResponderEliminar
  2. Yo no me fijo en el autor, me centro en el libro... Quizá si miro los libros que he leído salgan más mujeres o más hombres, pero lo veo irrelevante

    ResponderEliminar
  3. A raíz de tu encuesta, me fijé en ello y, viendo los libros leídos en los dos últimos años, soy de la minoría de mujeres que lee a más a hombres que mujeres.

    Como tú, no lo hago intencionadamente (de hecho no me había dado cuenta hasta que no los conté). No sé por qué será porque lo cierto es que no suelo leer géneros en los que, normalmente, hay más hombres que mujeres como la ciencia ficción o la novela negra.

    Simplemente era mi pequeña reflexión con respecto a tu entrada. No sé qué conclusión sacar :-)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Yo me fijo en el libro y en su autor, pero no en el sexo del mismo

    ResponderEliminar
  5. Yo me fijo en el libro y en su autor, pero no en el sexo del mismo

    ResponderEliminar
  6. Yo voté que leo más a mujeres pero por el mismo tema que mencionas tú. En mi caso, uno de mis géneros favoritos es la fantasía urbana, cuyas autoras son mujeres en su mayoría.

    ResponderEliminar
  7. Lo que está claro con las estadísticas que has recopilado es que a ti en concreto te leemos muchísimas más mujeres que hombres.

    ResponderEliminar
  8. Yo no suelo fijarme en el sexo del autor de la novela, sino en lo que puede ofrecerme su lectura, sobre todo miro la sinopsis. Con el blog llevo más control de estas cosas y el año pasado leí muchas más novelas escritas por hombres que por mujeres, aunque por norma me suelen gustar más las historias protagonizadas por féminas.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que también ocurre que hay menos lectores que lectoras, por ello quizá te lean más mujeres.

    ResponderEliminar
  10. Yo leo más a mujeres que a hombres, pero porque me da la sensación de que escriben más (o al menos lo que a mí me atrae). No quiero decir con esto, que me gusten más, ya que cuando un libro me gusta da igual de qué sexo es el escritor.

    ResponderEliminar
  11. Nunca me había parado a pensar en ello, la verdad. Sí creo que puedo empatizar más o sentirme más identificada con novelas en las que la protagonista es una mujer independientemente del sexo del autor.
    Entre mis autores favoritos hay hombres y mujeres y mis novelas favoritas se reparten entre ambos géneros.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me leo la sinopsis y elijo en función de ella, sencillamente. Sin sexo.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues yo ahora me siento mal, soy mujer y leo más autores hombres. Hace un año estoy leyendo literatura juvenil y en esa hay más mujeres, pero en general la mayoría de mis libros lo han escrito hombres.

    Ni modo!

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola:
    A la vista de los resultados, soy uno de los pocos hombres que ha votado, aunque mi opción ha sido "No lo sé/No me he fijado".

    Después de pasar un rato analizando los resultados (he de reconocer que la estadística me emcanta) he visto que los resultados son los que, más o menos, me esperaba: después de quitar el sesgo de la corrección política, se ve que las mujeres leen más a mujeres y los hombres a hombres.

    A mi me parece algo completamente normal ya que, como bien dices "sentimos más interés o empatía por temas que suelen tratar más las mujeres" y a los hombres nos pasa exactamente lo mismo.

    Por esa misma razón han votado muchas más mujeres que hombres, porque las mujeres suelen seguir más los blogs escritos por mujeres que los escritos por hombres (de hecho, yo te sigo más por los posts de opinión que por las reseñas).

    Otra cuestión es la de los pocos blogs literarios que hay que son escritos por hombres, y por qué suelen tener mucho menos público.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Soy de las pocas que lee más a hombres por lo que veo, y si soy sincera si no fuera por Rowling, Rice, Meyer, Trudi Canavan, Laura Gallego y Suzanne Collins, estos "ganarían" de paliza aplastante...

    La verdad es que no era consciente hasta que hiciste la encuesta y me fijé, aunque yo fui una de las que te comentó en un post que recomendabas más a mujeres que a hombres, sin ningún tipo de interés en menospreciar a unos u a otros.

    Seguramente tengas razón con lo que cada género tiene una manera diferente de escribir y de plasmar las emociones o las acciones. Supongo que ésto invitará a los lectores a escoger un tipo o otro de lecturas.

    Lo importante no es el sexo de la persona que escriba el libro, sino el disfrutar de él.

    Saludos!!;)

    ResponderEliminar
  16. No me fijo nunca en si el autor es un hombre o una mujer, como casi todos, me fijo en otros criterios a la hora de coger el libro, esencialmente el argumento o si el autor en sí me llama la atención. Aún así creo que soy de las que lee a más hombres que a mujeres, pero simplemente porque se da así, porque quizá son autores que me llaman más la atención, pero sin dejar de leer a mujeres que las hay muy interesantes, por supuesto. Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Yo siempre lo he pensado. Es mayor la empatía y el tipo de temas que se trata, el que haga que yo lea más autoras que autores. No elijo por el sexo, pero predominan mis lecturas de féminas.
    Lo mismo me pasa con tu blog y otros más masculinos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails