31 diciembre 2012

Mis mejores lecturas de 2012


No puedo dejar que termine el año sin hacer mi lista de mejores lecturas, que en esta ocasión está dividida entre novela para adultos, literatura juvenil y álbumes ilustrados. Como siempre, se trata de una selección totalmente subjetiva y en ella mezclo tanto libros publicados este año como novelas anteriores que he leído durante estos doce meses. El orden es solo orientativo: aunque el primero me ha gustado más que el décimo, puede que entre el primero y el segundo, o entre el tercero y el cuarto, apenas haya diferencia, así que no os lo toméis al pie de la letra. Como veréis, las novelas son bastante diferentes entre ellas, pero todas me han entusiasmado dentro de su estilo y por eso las recomiendo.

Literatura adulta

1. La amiga estupenda, de Elena Ferrante (2012).
Dos amigas, un barrio humilde y Nápoles a mediados del siglo pasado son los componentes de esta espléndida novela en la que la italiana Elena Ferrante construye la historia de dos mujeres jóvenes con una caracterización profunda y hace un retrato social soberbio de la vida en la época. Sentí mucha empatía por la narradora y me encantó el camino hacia la madurez que se produce en ella.

2. La mujer de papel, de Rabih Alameddine (2012).
Esta obra es un regalo para cualquier amante de la palabra escrita. Rabih Alameddine nos presenta a Aaliya, una anciana beirutí que ha pasado toda su vida buscando el consuelo para la soledad entre las montañas de libros que guarda en su casa. La protagonista demuestra una gran lucidez y mucho sentido del humor para hablarnos de las novelas que han marcado su existencia y reflexionar sobre las particularidades de la traducción, actividad a la que se dedica en cuerpo y alma.

3. La niña del faro, de Jeanette Winterson (2004).
La historia de la niña que vino al mundo inclinada, y la del farero ciego que la adopta y le cuenta relatos que se entrecruzan y parecen no tener final. En esta pequeña joya poco importa el argumento, puesto que lo más valioso es la gran personalidad que demuestra Jeanette Winterson al escribir. Me ha parecido una autora original, con un estilo muy personal que derrocha sensibilidad y buen gusto.

4. Libertad, de Jonathan Franzen (2011).
No sé si será la novela norteamericana de la década o no, pero lo que tengo claro es que Jonathan Franzen plasma un retrato excelente de una familia de nuestros tiempos, con todas sus luces y sus sombras. La crudeza de sus diálogos me impresionó y sufrí con los personajes, en especial con Patty, esa madre, esposa y mujer que se nos muestra con todos sus defectos.

5. Madame Proust y la cocina kosher, de Kate Taylor (2012).
Con el París de fin de siècle como telón de fondo, el resultado no podía ser otro que una novela exquisita. Kate Taylor recorre la historia del siglo XX de la mano de tres protagonistas muy bien perfiladas, entre las que se encuentra la madre del célebre escritor Marcel Proust, de la que se plasman unos diarios que parecen reales, y dos mujeres que también tienen sus propias preocupaciones. Me cautivó su sensibilidad y el hecho de estar impregnado de la cultura francófona de Francia y Canadá.

6. Los días de Alejandría, de Dimitris Stefanakis (2012).
La ciudad de Alejandría durante la primera mitad del siglo XX es la gran protagonista de esta extensa novela. Dimitris Stefanakis plasma el ambiente oscuro y los asuntos turbulentos de tres personajes que distan mucho de ser los héroes convencionales. Además, el libro también refleja los conflictos de la Europa de la época y cómo los hijos de uno de los personajes se adaptaron a sus distintas corrientes de pensamiento. La recreación me resultó de lo más sugestiva.

7. El tiempo entre costuras, de María Dueñas (2009).
La evolución de una protagonista carismática, una ambientación exquisita de Marruecos, las voces poderosas de algunos secundarios y muchas aventuras son los motivos por los que María Dueñas me conquistó. Enseguida me impliqué en la vida de Sira Quiroga y me lo pasé muy bien durante toda la lectura. Creo que se trata de una novela muy trabajada y su éxito es más que merecido.

8. El vino de la soledad, de Irène Némirovsky (2011; publicado por primera vez en 1935).
La protagonista de esta novela es una muchacha que se ha visto obligada a emigrar de su tierra natal y además sufre profundamente por el menosprecio con el que la trata su madre, una mujer narcisista que tiene un amante mucho más joven que ella. Es el libro más autobiográfico de Irène Némirovsky y tal vez por eso me ha parecido el más duro y amargo; en ocasiones me costó avanzar, pero no cabe ninguna duda de que tiene una calidad literaria excepcional.

9. 22 Britannia Road, de Amanda Hodgkinson (2012).
Un matrimonio joven se reencuentra tras seis años de separación obligada por la Segunda Guerra Mundial. Empiezan una nueva vida en Inglaterra, donde el hijo tiene problemas para aceptar a su padre y los dos miembros de la pareja se sienten como dos extraños. Amanda Hodgkinson cuida mucho la psicología de los personajes y, en especial, destaco su habilidad para plasmar la peculiar relación que entablan la madre y el niño durante el conflicto.

10. Todo lo que soy, de Anna Funder (2012).
Esta novela es como un soplo de inspiración para los tiempos difíciles. Narra la historia basada en hechos reales de un grupo de activistas alemanes que, encabezados por la gran Dora Fabian, intentaron derrotar a Hitler desde el exilio. El libro tiene un gran interés porque nos muestra una parte poco conocida del nazismo, pero además de eso también es una obra literaria magnífica, Anna Funder escribe de maravilla.

Total de libros para adultos leídos: 48.

Literatura juvenil

1. Pomelo y limón, de Begoña Oro (2011).
María y Jorge, Jorge y María; dos adolescentes que se quieren pero deben estar separados porque la prensa del corazón ha entrado en sus vidas. ¿El motivo? Sus madres son famosas. Begoña Oro construye una novela inteligente, crítica, original y cargada de matices que para mí le dan un valor excepcional. Además, se trata de un libro muy actual porque utiliza los recursos de Internet (blog, redes sociales…). En definitiva, mucho más interesante de lo que puede parecer a simple vista.

Inspirada en los clásicos de la fantasía tradicional, esta novela nos relata las aventuras de una niña llamada Septiembre cuando viaja a un lugar mágico donde conoce a seres extraordinarios. Catherynne M. Valente escribe con mucha poesía y demuestra tener una imaginación desbordante que me dejó muy buen sabor de boca. Uno de esos libros que gustan a pequeños y mayores.

3. Hija de humo y hueso, de Laini Taylor (2012).
Unas criaturas llamadas quimeras, una evocadora recreación de la ciudad de Praga y una escritura mística y creativa conforman esta maravillosa novela cuidada hasta el más mínimo detalle y muy superior a la media de su género (el romance paranormal). Laini Taylor me ha parecido una autora original y con mucho talento.

4. La cosecha de Samhein, de José Antonio Cotrina (2009).
Un grupo de niños y adolescentes son llevados a una misteriosa tierra llena de peligros. Los que mandan allí son seres de lo más extravagantes, y la novela combina sus tejemanejes para hacerse con el poder con las aventuras de los muchachos en la ciudad. José Antonio Cotrina tiene una gran imaginación y trata con mucho mimo temas como el valor de la mistad y el trabajo en equipo.

5. El festín de la muerte, de Jesús Díez de Palma (2012).
Una novela que comprende escenas de toda la Segunda Guerra Mundial en diversos escenarios: dos hermanos franceses que quedan huérfanos, una joven pareja que viaja en un tren bombardeado, un miembro de las Juventudes Hitlerianas que cree firmemente en la ideología de su partido, un español voluntario… El mayor mérito de Jesús Díez de Palma es ofrecer una visión tan completa del conflicto de una forma muy amena y cuidada.

6. En el corazón del sueño, de Carmen Pacheco (2011).
Los protagonistas de este libro tienen algo en común: son capaces de controlar sus sueños. Sin embargo, han empezado a sufrir una extraña pesadilla y deben reunirse para intentar vencerla. En apariencia puede resultar un argumento simplón, pero la novela de Carmen Pacheco rebosa calidad: mezcla misterio, aventuras y realismo; transmite un mensaje sobre la necesidad de no autocompadecerse y los personajes son muy interesantes. Muy original y bien contada.

7. Salvando a Francesca, de Melina Marchetta (2012).
El ejemplo de lo que para mí debe ser una buena novela juvenil realista: la historia de una adolescente que atraviesa un periodo difícil porque ha cambiado de colegio y su madre sufre depresión. La trama alterna las escenas familiares con momentos con sus nuevos compañeros, trata temas con los que el joven lector se puede sentir identificado y además está escrito con mucha viveza. Melina Marchetta siempre es un valor seguro.

Total de libros juveniles leídos: 14.

Álbum ilustrado

1. Ensueños, de Conrad Roset y David Aceituno (2012).
Las ilustraciones de Conrad Roset son dulces y mágicas, utiliza tonos suaves y adecuados para reflejar la atmósfera del mundo onírico, mientras que los textos de David Aceituno están llenos de poesía y creatividad. Este no es un álbum ilustrado cualquiera, sino una auténtica biblia del acto de soñar y otros detalles curiosos relacionados con el tema.

2. Abuelas de la A a la Z, de Raquel Díaz Reguera (2012).
¿Hay alguien más entrañable que una abuela? En este álbum se presentan diversos tipos de abuelas (la lunática, la cocinillas, la jardinera…), todas ellas acompañadas de su propio equipaje. Raquel Díaz Reguera escribe muy bien y sus ilustraciones están llenas de colorido; el conjunto transmite alegría y vitalidad. Un auténtico homenaje a las abuelas y a todo el que haya tenido la suerte de conocer a las suyas.

Total de álbumes ilustrados leídos: 5.

Para saber más sobre mis lecturas de 2012 podéis leer mi balance.

18 comentarios :

  1. Una buena guía con títulos excelentes, gracias, Cris ;).

    ¡¡Felices uvas!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buenos libros! Me paso para desearte lo mejor para este 2013 ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo me animaría con el de 'Libertad'. Tiene buena pinta. Un saludo y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  4. Sólo he leído "El tiempo entre costuras", así que entiendo su inclusión en esta lista. En casa tengo pendiente desde hace tiempo otro libro de Rabih Alameddine, "El contador de historias". Gracias a tu mención he vuelto a recordarlo, así que pensaré en hacerle un hueco en 2013. ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  5. Estooy como Jesús, sólo he leído El tiempo entre costuras, pero me llevo de tu lista muchos libros apuntados. Feliz 2013!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo no he leído ninguno de loa que nos traes, pero me apunto "La mujer de papel", de la que sólo he oído maravillas y "Hija de humo y hueso", que me apetece una buena novela fantástica. Muy feliz año 2013.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  7. Leí Libertad hace unos meses en inglés, y me costó entrar en él la verdad, pero cuando lo conseguí me envolvió hasta el final. Del resto, me intriga, como creo te dije, Irène Nemirovsky, y Los días de Alejandría, aunque todos parecen interesantes. Ains, cuántos libros y cuan poco tiempo y dinero :P

    Feliz 2013

    ResponderEliminar
  8. @Alba Úriz, @Marina. ¡Gracias, y feliz año para vosotras también!

    @Mixti Fori. Es una muy buena elección.

    @Jesús. A mí "La mujer de papel" me gustó tanto que ahora también tengo ganas de leer "El contador de historias", y eso que cuando se publicó no me atraía demasiado. Estaré atenta a lo que nos cuentas del libro en tu blog.

    @Margari. Espero que encuentres algún libro que te guste ;).

    @Shaka. Dos libros muy diferentes, pero muy buenos en su estilo. No te defraudarán.

    @Mike Ende. Leer "Libertad" en inglés tiene mérito, no es un libro fácil ni para leerlo en castellano :). Comparto tu pesar por la cantidad de libros que queremos leer y el poco tiempo y dinero de que disponemos. ¡Qué cruz la nuestra!

    ResponderEliminar
  9. He leído "Libertad", "El vino de la soledad" y "Todo lo que soy" de las lecturas que nos presentas como las mejores que has tenido en el 2012. Cambiaría algo el orden pero también estarían en los primeros puestos del año. De las que no he leído me llaman especialmente la atención "La amiga estupenda" y "La niña del faro".

    Saludos y ¡Feliz 2013!

    ResponderEliminar
  10. @Herenciafer. Al orden mejor no hacerle caso, lo que importa es que todos los que nombro me han gustado mucho ;). "La amiga estupenda" y "La niña del faro" son dos opciones excelentes, espero que te gusten.

    ResponderEliminar
  11. De todas tus propuestas solo he leído dos, que si no están en mi lista es porque las publicaron el año pasado (caso de Entre costuras), aunque en el caso de Libertad la haya leído este año.
    Sigo tomando nota (¿cuáhntas veces te lo habré dicho?) de Britannia

    ResponderEliminar
  12. Sólo leí El tiempo entre costuras y me encantó.

    ResponderEliminar
  13. @Pedro. Espero que "22 Britannia Road" te guste. Te animo también a leer "Todo lo que soy", "La amiga estupenda" y "Los días de Alejandría"; creo que podrían gustarme.

    @Leira. Sí, está muy bien.

    ResponderEliminar
  14. Unos títulos muy interesantes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. De esta lista no he leído ninguno. Son muchos títulos entre estos y el total de tus libros leídos durante 2012, de los que me apunté alguno a lo largo del año: "22 Britania Road", "La niña del faro", "La librería de las nuevas oportunidades" y todos los ilustrados.

    bsos!

    ResponderEliminar
  16. Tomo nota de los libros que propones que veo cosas muy interesantes, especialmente me interesa el de Franzen del que lo único que me tira un poco para atrás es lo largo que es, pero tiene buenísima pinta. Bsos

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta tienen todos! Excepto el de "El tiempo entre costuras" que ya me lo he leído y como a ti también me gustó mucho, me voy a apuntar el resto porque todos me llaman poderosamente la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. @Inés. Me alegra que te hayan parecido interesantes :).

    @Rosalía. Muy buenas elecciones, en especial "La niña del faro", que es una delicia y una novela muy original. Los álbumes ilustrados también son fantásticos, dudo que haya alguien a quien no le gusten.

    @Carol. Sí, es largo, pero merece la pena. Yo me lo reservé para el verano.

    @Kristineta. Me alegro ;). Ya me contarás qué te parecen.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails