05 septiembre 2011

Sagas vs. libros independientes

Contra todo pronóstico, las sagas han resultado vencedoras de la última encuesta del blog. Después de 332 votos, esta opción se ha llevado un total de 180 (54%), mientras que los libros autoconclusivos o independientes han recibido 152 (46%). Una de las preguntas más reñidas que recuerdo.

Dejando a un lado la respuesta que hayáis elegido, creo que todos coincidiréis conmigo en el hecho de que cada cosa tiene sus ventajas. Las series permiten desarrollar más el escenario y aprovechar al máximo todos los detalles (sobre todo si se corresponden a un mundo imaginario), entretienen al lector durante más tiempo y gracias a ello pueden convertirse en fenómenos que marcan a una generación, como ha ocurrido con Harry Potter o Crepúsculo. Su lado negro aparece cuando estas se alargan innecesariamente o se abusa en exceso de esta fórmula, hasta que llega un punto en el que el lector se satura. Confieso que pensaba que ganarían los libros autoconclusivos porque desde hace un tiempo muchos me comentáis que os da pereza empezar nuevas trilogías, tetralogías y demás.

Las novelas independientes, por su parte, tienen todas las ventajas que se pueden pedir a una obra literaria con el añadido de que no hay que leer más de un libro para conocer su desenlace. El único inconveniente digno de mención me parece muy subjetivo: que no te guste un determinado final y desees que el autor escriba una continuación, o que te apetezca saber más sobre ciertos personajes. Por mi parte, a pesar de que he disfrutado y disfruto mucho de algunas sagas, me quedo sin duda con esta opción.

Por último, os recuerdo que hay una nueva encuesta en la que podéis votar. Al igual que hice hace un año, os pregunto por el e-book: tengo curiosidad por saber si en doce meses vuestra perspectiva ha cambiado.

15 comentarios :

  1. YO voté por el libro independiente.
    Reconozco que la saga tiene sus ventajas: principalmente, que cuando una historia te está gustando mucho te apetece leer más y más sobre ella. Pero también tiene inconvenientes: además del hecho de que se alargue innecesariamente, también el que tengas que esperar entre una entrega y otro, olvidando detalles por el camino...

    ResponderEliminar
  2. Me temo que no limitaste a un voto por internauta, por lo que se puede votar más de una vez, algo que seguramente habrán hecho algunas personas. Así que me parece que el resultado es bastante relativo.

    Por otra parte, me gustan las sagas, pero no seguirlas, cuando están terminadas es cuando empiezo a leerlas. He empezado dos y estoy arrepentida porque estoy en vilo esperando el siguiente libro.

    Y por último, a pesar de que me gusten las sagas, he votado por los libros autoconclusivos, me "satisfacen" más, aunque estoy de acuerdo contigo en que, o el final no me gustó, o se podría haber dado más protagonismo a tal personaje, o desarrollar más una escena.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo voté por las sagas cuando iban "perdiendo" :P Cuando me enamoro de unos personajes quiero seguir leyendo sobre ellos, aunque no me gusta que cuando parece que hay un final y están todos los cabos atados el autor escriba una continuación.
    Y respecto a lo que dice Solmar, a mi no me deja votar varias veces, sino que una vez he votado me deja ver los resultados y si quiero cambiar mi voto.

    ResponderEliminar
  4. Yo no me decanto por una de las opciones en concreto, eso sí, me gusta leer las sagas cuando todos los libros están publicados para poder hacerlo seguido

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las sagas, pero prefiero que los libros independientes sean lo más numerosos, la norma vamos.
    En realidad, es a lo que estoy acostumbrada. Yo creo que las sagas son la excepción.
    Besotes informados.

    ResponderEliminar
  6. pues como dijiste, para mi una saga debe ser buena hasta su final, no dejar a la mitad lo mágico que se vivió y empezar a escribir por escribir.

    Yo prefiero los libros únicos! aunque algunos no tengan buen final o sea muy cortos, pero de esos son la minoría =)

    ResponderEliminar
  7. Pues yo voté por la novela independientne. cuando nombraste las sagas que se alargan interminablemente, inmediatamente se me vino a la cabeza la saga de Pc Cast, que saga tan insufrible!! en fin.. para gustos hay colores haha
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo me decidí por libros autoconclusivos, pero creo que si una historia le hace falta continuación, tiene que tenerla, cada historia requiera un número de libros, eso sí, lo que no soporto es que escriban por escribir, por sacar más beneficios de una saga exitosa :P

    ResponderEliminar
  9. Yo voto por los independientes, solo porque sigo sagas que creo que valen muchisimo la pena!

    ResponderEliminar
  10. yo prefiero libros independientes! la unica saga que me enganchao es harry potter xD (apenas empece!)

    ResponderEliminar
  11. Cómo bien mencionas, cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Personalmente, me gustan las sagas porque vas conociendo detalles importantes de una historia. Y todo queda mucho más claro. Pero eso sí, cuando ya está perfectamente establecido cuántos libros van a ser y no ir alargando de más...
    Sin embargo, en los últimos tiempos las trilogías, sagas, series, etc. están de moda y resulta que no puedes leer un libro que te llame la atención, porque forma parte de una saga. Eso me ha estado desesperando, porque tengo unas cuantas pendientes y me desespera... Es por eso que he votado por libros independientes...
    Que tal mi rollo, eh?
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. No voté en su momento, y aunque me llaman mucho más las sagas (en el fondo disfrutas mucho cuando coges el libro tras la espera), odio las tipicas sagas que se hacen interminables o que pierden por completo el sentido. Da rabia.

    Ya he votado en la nueva encuesta. Me gustaría tener ebook....aunque en el fondo continuaría comprando libros en papel también. El ebook sería más para estudiar (ya que ahora todo viene en pdf).

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. @Laky. Cierto, el tiempo de espera es un inconveniente importante. Últimamente casi todas las sagas que empiezo ya están publicadas al completo en inglés (o falta poco para que lo estén), porque si no es horroroso tener que esperar varios años para saber cómo sigue la historia.

    @Solmar. Blogger por defecto no permite más de un voto por persona, así que en principio no tendría que haber problemas con eso :). Por lo demás, estoy igual que tú, prefiero los libros autoconclusivos y si acaso me intereso por sagas que ya se han acabado de publicar.

    @Miriam. Sí, da mucha rabia que las sagas se alarguen después de un libro que podía haber sido el punto y final perfecto. Me pasó con el tercero de "Cazadores de sombras" (dejaba algunos puntos sueltos de cosillas secundarias, pero la historia principal tuvo un desenlace precioso para mi gusto, no había necesidad de estirarla más).

    @Matiba. Veo que somos varios los que coincidimos en eso. A mí leerlos seguidos no me gusta (prefiero intercalarlos con otros libros para no saturarme de lo mismo), pero sí con pocos meses de diferencia.

    @Babel. Me pasa igual :). Creo que los lectores de fantasía (y tal vez de romántica y policíaca) son los únicos que pueden decir que están más acostumbrados a las sagas que al libro independiente. En el resto de géneros dominan las novelas autoconclusivas.

    @Bastet_Tsuki. Sí, da mucha rabia que una saga pierda interés a medida que avanza. Al menos con los libros autoconclusivos te queda un solo recuerdo, bueno o malo, pero no tienes la sensación de que algo que empezó muy bien fue a peor...

    @Kyoko. Uf, ¡y yo que no pude ni con el primero de esa saga! Ja, ja, al menos los fans deben de estar contentos :).

    @Samira. Y eso últimamente pasa tanto: que si continuación con un personaje secundario, con el tercero en discordia, que si una precuela con los antepasados... Si el escritor es bueno y el tema tiene posibilidades, no me importa, pero en muchos casos creo que sería mejor que buscaran otra inspiración.

    @Nina. Claro, de eso no hay duda. Ahora tal vez nos toca la moral que haya tantas sagas que se alargan demasiado, pero no se puede negar que hay series que valen la pena de principio a fin.

    @Liz. Y a mí que nunca me ha llamado la atención...

    @Kyra. Yo encantada de que soltéis "rollos" :P. Y pienso igual que tú, ahora da pereza empezar novelas juveniles porque la mayoría están cortadas por el mismo patrón y son sagas (sobre todo las de autores anglosajones).

    @Hikari. Me he planteado lo mismo con el lector digital, a día de hoy me interesa más para estudiar que para leer en mi tiempo libre (estoy harta de tener que imprimir tanto). Pero, al mismo tiempo, no sé si me acostumbraría a estudiar en una pantalla tan pequeña. Tendrían que sacar lectores tamaño A4.

    ResponderEliminar
  14. Sin lugar a dudas: ¡libros independientes!, jeje

    Alguna saga he leído, pero no es lo que más me llama la atención ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  15. @Rosalía. Entonces coincidimos. Sigo alguna saga (sobre todo juveniles, que son muy entretenidas), pero lo que más leo son libros independientes.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails