03 agosto 2011

Nuestros géneros literarios preferidos

En la última encuesta del blog os preguntaba cuáles son vuestros géneros literarios preferidos (se podía votar más de una opción). No es la primera vez que planteo esta cuestión, pues la primera encuesta que hice -hace un año- versaba sobre lo mismo. Así pues, permitidme que compare los resultados de ambas:

Julio de 2010 (97 votantes):

¿Cuáles son tus géneros literarios preferidos?
Narrativa ............................. 24 votos (24%)
Literatura histórica .............. 16 votos (16%)
Novela negra y/o policíaca .. 19 votos (19%)
Fantasía ................................ 40 votos (41%)
Ciencia ficción ....................... 14 votos (14%)
Terror ................................... 15 votos (15%)
Romántica ............................ 56 votos (57%)
Testimonios .............................. 5 votos (5%)

Julio de 2011 (412 votantes):

¿Cuáles son tus géneros literarios preferidos?
Realismo ............................... 82 votos (19%)
Histórica ............................. 102 votos (24%)
Novela negra y/o policíaca .. 87 votos (21%)
Fantasía ............................... 199 votos (48%)
Ciencia ficción ....................... 113 votos (27%)
Romántica ............................ 233 votos (56%)
Aventuras .............................118 votos (28%)
No ficción ..................................14 votos (3%)
Otro ......................................... 30 votos (7%)

Ante todo, quiero decir que me alegra muchísimo que el número de votantes se haya multiplicado por cuatro en un año (¡gracias a todos los que visitáis el blog!). Además, este incremento de la participación también hace que los resultados de la encuesta sean más fiables, siempre dentro de este mundo virtual que es la blogosfera.

Dicho esto, quiero aclarar que hice unos pequeños cambios en las opciones de las encuestas: en lugar de narrativa y testimonios, llamé a estos géneros realismo y no ficción, respectivamente; además, eliminé el terror (mucha gente lo incluye dentro de la fantasía y la ciencia ficción) y añadí la opción de aventuras.

Llega el momento de analizar los resultados: la literatura romántica sigue siendo el género favorito de los votantes, seguida muy de cerca por la fantasía. Exactamente igual que hace un año. Por mi parte, no deja de sorprenderme que los visitantes de este blog opten por la romántica, género del que no soy asidua y del que, por lo tanto, pocas reseñas vais a encontrar aquí.

Por otra parte, los dos géneros que más votos han ganado en un año son la literatura histórica y la ciencia ficción. En el primer caso, no me sorprende: las estadísticas de libros más vendidos indican que los temas históricos son los que tienen más éxito en nuestro país. Con respecto a la ciencia ficción, ¿podría ser que el auge se deba a las distopías juveniles? La opción de aventuras ha empezado con buen pie, y los demás se mantienen más o menos igual pese al aumento de votos.

En general, la conclusión que saco es que las modas juveniles tienen una gran influencia en la blogosfera. La literatura romántica siempre ha tenido muchos seguidores (a escondidas o no), pero la fantasía va por otro camino y pienso que si duplica los votos de los más vendidos podría deberse al apoyo de los lectores adolescentes. Por mi parte, voté por realismo, histórica y, aunque me gusten menos, fantasía y ciencia ficción.

13 comentarios :

  1. Yo voté por la novela histórica. De pequeña, en el colegio y el instituto siempre se me atragantaba esa asignatura, no la podía soportar. En cambio, hoy me bebo los libros de narrativa histórica y me encantan!! Ahora mismo estoy con La Caída de los Gigantes (Ken Follet) y, como está basado en la Primera Guerra Mundial, lo estoy disfrutando muchísimo.

    Como se acerca mi cumpleaños, he pedido libros (la mayoría los descubrí gracias a tus reseñas) y mi madre me ha dicho que si me viera ahora mi profesora de historia del instituto no se lo creería.

    En fín, que me alegro que esta temática guste pero, si es así, es porque los autores de estos libros, bajo el plano histórico, saben entretener y enganchar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Los género que más leo y más me gustan son la fantasía y el histórico, aunque naturalmente también leo otras cosas ^^
    :P

    ResponderEliminar
  3. Hay unas verdaderas joyas en novela historica pero yo soy mas del tipo novela policiaca. El mercado de la romantica es grande y por lo que veo sigue en crecimiento.

    ResponderEliminar
  4. Mis votos fueron para dos categorías: fantasía y realismo. Voy alternando ambos géneros en la medida de lo posible, con lecturas pertenecientes al género de terror.

    ¡Rusta, enhorabuena por los resultados de la encuesta!

    ResponderEliminar
  5. Muy currado. El número de seguidores que se han animado a responder la encuesta todo un triunfo para tí. Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Voté al género histórico, aunque la verdad que últimamente no me acerco mucho a él. Pero sigue siendo mi preferido. Aunque últimamente leo más novela realista, fantástica y me estoy animando con la novela negra. Pero tengo que regresar al histórico, que tengo muchas novelas pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo por mi parte leo de todo, pero a priori me atraen más la novela negra y la histórica. Enhorabuena por ese subidón merecidísimo de seguidores!!

    ResponderEliminar
  8. Primero, enhorabuena por que los votantes se multiplicaron!!!
    Yo he votado por Romántica y Fantasía (y ya no soy adolescente) y también voté por Novela negra y/o policíaca y Ciencia ficción.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. @Sandra. ¡Qué curioso, je, je! Aunque no me extraña, porque las novelas históricas son mucho más entretenidas que los libros de texto ;)

    @Samira. No tienen mucho que ver, ¡je, je! Pero ya lo dicen, que en la variedad está el gusto :)

    @Kyoko. En cambio a mí la novela policíaca no me termina de convencer. Ni me atrae el tema, ni me engancha (al menos en los poquitos libros de este tipo que he leído).

    @Jesús. Gracias :) Otro que va alternando entre géneros "opuestos", je, je. A mí también me gusta alternar lecturas diferentes, creo que eso ayuda a disfrutar más de todas ellas.

    @Uriska. Sí, no me puedo quejar :D

    @Margari. A mí eso me pasa con las historias de testimonios de mujer. Me encantan, las disfruto muchísimo... Pero hace casi un año que no leo ninguna. Supongo que todo son rachas.

    @Matiba. ¡Gracias! :) Veo que por aquí sois varios los que optáis por histórica y policíaca.

    @Kyra. Gracias :) Entonces solo coincidimos en fantasía y ciencia ficción.

    ResponderEliminar
  10. Yo vote por negra, histórica y narrativa

    ResponderEliminar
  11. No quiero parecer demasiado condescendiente, pero me ha encantado este blog.

    ResponderEliminar
  12. Culpa de las mujeres se vende tanta porquería romántica de baja calidad.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails