06 marzo 2011

¡Vámonos de compras!

En la última encuesta del blog os preguntaba cómo conseguís los libros (se podía votar más de una opción). Después de 209 votos, estos han sido los resultados:

¿Cómo consigues los libros?

Librerías de grandes superfícies..................... 133 votos (63%)
Librerías pequeñas............................................. 80 votos (38%)
Librerías o mercadillos de segunda mano....... 26 votos (12%)
Librerías online................................................... 35 votos (16%)
Bibliotecas............................................................ 59 votos (28%)
Préstamos entre amigos o familiares............... 61 votos (29%)
Bookcrossing o Bookmooch............................... 11 votos (5%)
Descargas de Internet....................................... 47 votos (22%)
Otros.................................................................... 14 votos (6%)

Yo voté por librerías de grandes superfícies, librerías online, Bookmooch, préstamos y otros. La opción más votada era de esperar: los espacios grandes tienen muchos más libros y son accesibles para la gran mayoría. Me sorprende, sin embargo, que le sigan las librerías pequeñas, entre otras cosas porque las que conozco tienen muy poca oferta y rara vez encuentro el libro que busco. De todos modos, supongo que hay que diferenciar entre librerías-papelería en las que las novelas ocupan un lugar muy secundario, y las librerías que organizan actividades relacionadas con la literatura (estas tienen que ser adorables).

De lo demás, me parece digno de mención que el porcentaje de lectores que acuden a la biblioteca para llevarse libros sea tan solo de un 28%. Soy la primera que peca de no hacerlo, en parte porque me gusta conservar los libros (salvo que no me gusten), en parte porque mi biblioteca más cercana es pequeña y tienen poca cosa que me interese. Además, las novedades suelen tardar en llegar y si una novela te interesa mucho al final te compensa más ir a comprarla.

Con respecto a Internet y las nuevas tecnologías, veo que las descargas de e-books han obtenido un nada despreciable 22% (ahora me gustaría saber si todos ellos pagan por ellas o no, ¡ja, ja!). Sin embargo, la gente todavía tiene prejuicios con las librerías online. Entiendo que pasearse por una física tiene mucho más encanto, pero a veces se encuentran verdaderos chollos por la red y vale la pena aprovechar (sobre todo con los libros en otros idiomas).

Por último, me apena que iniciativas tan estupendas como Bookmooch y Bookcrossing solo hayan recibido 11 votos. Del segundo no puedo hablar, pero llevo registrada en Bookmooch desde hace años y solo puedo contar maravillas de la web. A grandes rasgos, es una web de intercambio de libros físicos con la particularidad de que tú puedes pedir un libro a una persona aunque a ella no le interese ninguno de los tuyos. ¿Por qué? Por un sistema de puntos que hace que los intercambios sean justos. He recibido muchos libros gracias a esta página, y lo único que tienes que pagar es el coste de envío de los tuyos. En España no hay tanta oferta como en otros países porque hay poca gente apuntada (a la vista está), pero con paciencia se pueden encontrar muchas cosas interesantes. Para más información, podéis leer la entrada que escribí sobre Bookmooch hace casi un año.

Os dejo con una nueva encuesta, esta vez muy simple: ¿Prefieres libros cortos o largos? Supongo que la mayoría me diréis que un término medio, pero aquí se trata de escoger entre los dos extremos :P

15 comentarios :

  1. Muy interesantes los resultados. Ya he dejado mi voto en la nueva encuesta. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusta conservar los libros, pero eso no está reñido con lo de sacar libros de la biblioteca. Es una pena que haya tan poco porcentaje de gente que las utiliza...

    ResponderEliminar
  3. Creo que el resultado era previsible, o quizás pienso así porque mi voto fue precisamente para la opción ganadora: grandes superficies. Sin embargo, el uso que hago de estas es cuando quiero comprar un libro pero no llevo, a priori, ningún título en mente. Cuando busco algo para regalar, títulos concretos, siempre voy directo a librerías pequeñas.
    Últimamente también he hecho uso de la venta online, siempre en sitios de confianza, y la verdad es que bastante bien.

    Por cierto, ¡gracias por la entrada! porque así he podido conocer el término "Bookmooch", que no conocía.

    Nuevo voto para la nueva encuesta realizado. :D

    ResponderEliminar
  4. Yo nunca he comprado en una gran superficie, se me hace rarísimo aunque supongo que es más fácil ver lo que tienen, ojearlo y entonces decidir.
    Hace ya años que hago casi todas mis compras de libros online, la mayor parte de las veces encuentras lo que quieres y es tan sencillo como que te lo lleven a casa.
    Voy a inscribirme en BookMooch, no lo conocía y me parece una idea estupenda.

    ResponderEliminar
  5. Me interesante la entrada, un besito!!!^^

    ResponderEliminar
  6. Estuve 5 años en bookcrossing y llevo 2 años intentandolo con bookmooch pero tanto el uno como el otro no me convencen.
    En Bookmooch, la proporción de 3 libros x 1 o lo que es lo mismo 3 paquetes de correos x 1 libro me parece desproporcionada y que no sale a cuenta de ninguna manera ya que con el dinero gastado en correos puedo adquirir mi propio ejemplar.

    ResponderEliminar
  7. @Brandy. Creo que no tienes claro el funcionamiento de Bookmooch. La proporción es de 1 libro recibido por 1 libro enviado (dentro del mismo país) y 1 libro recibido por 2 libros enviados (cuando pides al extranjero). En ningún caso gastas 3 puntos en un solo libro.

    Si enviar un libro cuesta alrededor de dos euros, más o menos en función del peso, hay un ahorro considerable porque solo al lado de los libros de bolsillo ya hay 6€ de diferencia ;)

    ResponderEliminar
  8. Compro siempre en grandes superficies, en las librerías pequeñas de mi zona no encuentras nada y no solo eso, en las grandes superficies siempre están un poco más baratos, aunque sea dos euros así que cuando voy a por varios ni me lo planteo.

    De biblioteca saco bastante, pero me pasa como a tí, me gusta conservar mis libros así que intento solo llevarme lo que se que no me compraría fuera. Estas semanas he sacado libros que me han terminado encantado y que se que me compraré a la larga para tenerlos xDD

    Un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  9. Yo compro y también saco de la biblioteca los que no se consiguen en librerías porque se han dejado de editar o los que no creo no me interesará conservar.

    El tamaño no es importante (al menos eso dicen) jaja. Hablando en serio, todo depende del libro, cuando te atrapa, no te importa la cantidad de páginas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Yo la mayoria de las veces los presto de la biblioteca, porque no tengo dinero para estar comprando tanto libro al mes!

    ResponderEliminar
  11. Pues yo escasamente cuando tengo dinero voy a una libreria, pero los libros son tan costosos que solo me alcanza para uno! asi que es bastante deprimente XD

    ResponderEliminar
  12. Muy interesantes los resultados, la verdad es que a mi tambien me ha sorprendido lo de las librerias pequeñas, pero aqui lo que tenemos son papelerias librerias, en castellon que se pueden encontrar librerias pequeñas las suelo utilizar bastante y tienen su encanto y sus presentaciones y todo... en cuanto a la tecnología todavia no tengo e-book ni se cuando caera, soy de las que uso la biblioteca porque ahora no me puedo permitir comprar libros y tambien porque no tengo donde ponerlos, no conozco la iniciativa de bookmooch todo sería mirarlo, seguro que hay libros que puedes poner en circulación, le dare un ojo a tu articulo que puede que ya haya leido...
    besotes por cierto yo ya he votado en la nueva encuesta

    ResponderEliminar
  13. Me ha extrañado el porcentaje tan pequeño correspondiente a las bibliotecas!
    Yo voté a todos salvo librerías pequeñas!

    ResponderEliminar
  14. Yo uso muchísimo la biblioteca, porque sale muy caro leer todos los libros del año... aunque sí me gusta comprar alguno y como a ti, Bookmooch me parece una iniciativa fabulosa.

    ResponderEliminar
  15. Yo he sido de las que ha votado a las librerías pequeñas. Suelo ir bastante a Bookworld, es una librería de literatura inglesa en las que se encuentran chollazos, los de Stieg Larsson a 4,90€ cada uno, y hace poco me compré The picture of Dorian Gray por 3,90€. También he votado por grandes superficies porque la oferta no se puede comparar; principalmente leo muchos manuales, libros técnicos y ensayos que son difíciles de encontrar en otros sitios y además quiero conservar, por lo que la biblioteca no es una opción.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails