Páginas: 445
ISBN: 9781595141972
Precio: 7,59€ en Book Depository
Nota: opinión actualizada el 03/12/2010 para añadir título y portada españoles. El libro se publicará en castellano el día 2 de febrero de 2011.
Si tuviera que hacer el balance de los libros que he leído en este 2010, sin duda lo más destacado sería la fabulosa saga Vampire Academy. Bendecida por la sombra es la tercera parte y ha servido para convencerme del hecho de que esta serie es una de las mejores dentro de su género, y la mejor de vampiros (sí, habéis leído bien, la sitúo por encima de Crepúsculo). Fijaos si me gusta, que me he comprado los libros que me faltaban en inglés porque las traducciones al castellano se están retrasando bastante, y es raro que yo lea en inglés. Sé que muchos lectores están hartos de esta temática e incluso le tienen cierta manía, pero para los que seguís disfrutando de las novelas juveniles con componentes fantásticos esta saga me parece imprescindible.
Bendecida por la sombra (Shadow kiss)
Contiene spoilers del primer libro, así que si no lo habéis leído y tenéis la intención de hacerlo, os recomiendo que paséis directamente al siguiente apartado.
Los estudiantes dhampir de la Academia St. Vladimir empiezan un periodo de prácticas en el que cada uno debe acompañar a un moroi y protegerlo de los posibles ataques. Los ataques son ficticios y los efectúan los profesores, pero este ejercicio les sirve para comprender las responsabilidades que tendrán el día de mañana cuando sean los guardianes de un moroi y deban protegerlos de los malvados strigoi. Rose Hathaway está convencida de que le tocará proteger a su amiga Lissa, con la cual tiene un vínculo que le permite saber lo que ésta siente en cada momento, pero sus profesores tienen otros planes para ella: su moroi a vigilar será Christian, el novio de Lissa, con el que nunca se ha llevado demasiado bien.
Por otra parte, retomamos una trama que quedó aparcada en el primer libro: el juicio de Victor Dashkov, el moroi que abusó de los poderes de Lissa. Todos tienen claro que debería ir a la cárcel, pero a veces la justicia no es justa y existe la posibilidad de que lo dejen libre para no manchar el linaje de una familia poderosa. Como es lógico, Lissa y Rose están muy preocupadas. Además, no les permiten asistir al juicio y nadie sabe decirles el motivo.
Todo esto, sin olvidar por supuesto los problemas amorosos de Rose. Está enamorada de Dimitri, su profesor cañón, pero no pueden tener una relación normal aunque los dos se gusten porque están destinados a ser los guardianes de Lissa. Los dhampir no pueden enamorarse, lo primero para ellos es proteger a los moroi y el amor haría que se distrajeran. A todo esto, Adrian Ivashkov está en la academia y sigue flirteando con Rose (sin mucho éxito).
Personajes
- Rose. Ya falta poco para que Rose cumpla dieciocho años y eso se refleja en su carácter. Sigue teniendo esa personalidad fuerte e impulsiva que nos encanta, pero no es tan cabra loca como antes y se nota que las últimas vivencias la han hecho madurar. Personalmente, me encanta cómo ha cambiado Rose. Siempre me ha gustado su personaje porque es diferente a la mayoría de protagonistas femeninas de este género (en el sentido de que tiene carácter y huye de las ñoñerías de otras adolescentes), pero ahora todavía es más interesante porque podemos observar los cambios que esculpen su forma de ser mientras se va haciendo mayor y toma conciencia de las dificultades de su vida como guardiana.
- Christian. Es el moroi novio de Lissa, la mejor amiga de Rose. Tiene un carácter parecido al de Rose, por lo que chocan bastante aunque su última batallita juntos los ha acercado más. No sé si es porque es el más joven de los chicos, pero siempre me ha parecido un personaje adorable, que inspira ternura. Sus orígenes son un tanto escabrosos y eso hace que tenga mala fama en la academia, pero en la práctica es un chico simpático y muy normal. Me recuerda a Jacob de Crepúsculo, obviando la parte amorosa.
- Adrian. Si Dimitri es el guaperas tierno y Christian el chico simpático, sólo nos queda un rol posible para Adrian: el de caradura con buen corazón. No es exactamente un malote, pero es descarado al hablar y muy insistente en tirarle los tejos a Rose aunque ella no le haga caso. En este libro lo conocemos un poco más, pero tampoco demasiado. Vuelvo a decir lo que dije en mi opinión de Sangre azul: tengo ganas de conocer más a Adrian. Dudo que pueda llegar a gustarme más que Dimitri, pero quiero saber más sobre él.
Estilo
Aprovecho para decir que pese a no tener un nivel elevado de inglés no he tenido ningún problema con la lectura, así que si tenéis un nivel medio y queréis saber cómo sigue la saga os animo a leerlo en el idioma original.
Una buena novela juvenil…
Empezaré mi análisis con los aspectos positivos. En primer lugar, me parece fabuloso que en sólo dos capítulos ya haya tres tramas planteadas (y sin contar la amorosa que está presente en toda la saga), con lo que se consigue que el libro enganche de inmediato. Me refiero a las tramas de las prácticas como guardianes, el juicio y el fantasma. Al contrario de lo que podría parecer, tener tantas tramas abiertas no es en absoluto caótico: Mead sabe construir historias y alterna perfectamente cada una, ni te pierdes ni llegas a aburrirte. Detesto los libros lentos o aquellos con los que no sabes hacia dónde vas, así que ante este buen hacer sólo puedo quitarme el sombrero y aplaudir a la autora.
No quiero hacer una opinión eterna pero, para que no parezca que las ventajas de esta saga son pocas, añadiré que todo lo bueno de los libros anteriores se puede aplicar también aquí. Es decir, tiene una trama de acción trepidante, los personajes son interesantes, la parte romántica nos deja alguna escena muy bonita, es un libro que te transmite sentimientos y no te deja indiferente, etc. En definitiva, parece una saga más de vampiros, pero es algo más.
…con un final que me ha sabido a poco
Cuando un spoiler se refiere a una escena importante que además tiene lugar al final del libro, es lógico que éste pierda emoción. Me sigue pareciendo un buen libro y ha conseguido mantenerme en tensión en todo momento, pero no he sentido el impacto que habría sentido de no saber lo que iba a ocurrir. En otras opiniones he leído que el final les pareció previsible, pero yo estoy segura que ni siquiera lo habría sospechado (para algunas cosas soy así de básica). Es una lástima que pierda nota por esto, pero al menos lo explico porque espero que a vosotros no os suceda lo mismo.
Por otro lado, pese a ser un libro muy adictivo, hay alguna escena que se me hizo demasiado larga. Por ejemplo, la del centro de estética. Entiendo que era necesaria por un tema que no revelaré, pero la autora podría haber ido más al grano. A pesar de todo, que quede claro que el libro me parece superior a otros del género (a la gran mayoría del género, mejor dicho). De hecho, si le he encontrado algunas pegas aparte del spoiler es porque esta autora me gusta e inconscientemente soy más exigente con ella. Decir esto me parece más un halago que una crítica, ahí lo dejo.
Conclusión
Los títulos de la saga:
1. Vampire Academy (2007) – Vampire Academy (2009)
2. Frostbite (2008) – Sangre azul (2010)
3. Shadow kiss (2008) - Bendecida por la sombra (2011)
4. Blood promise (2009)
5. Spirit bound (2010)
6. Last sacrifice (2010)
(Fan arts sacados de DeviantART)
Cada vez tengo más y más ganas de sumergirme en Vampire Academy solo me hace falta un poco más de tiempo pero solo es cuestión de semanas que caiga ante él y si que rabia cualquier alusión a crepúsculo en los libros, de verdad oj xD Un besote!
ResponderEliminarwoow me encata!!!
ResponderEliminarYo aun no leo este libro :/
pero pronto pronto...
haha
Besos
Esta saga mejora muchisimo de un libro a otro, este me gustó mucho mucho... jajaja por fin hay Dimitri en cantidad¡¡
ResponderEliminarBss
ME apetece mucho ponerme con ésta saga, he leído más críticas positivas de ella y con lo que me gustan las novelas de vampiros, estoy segura de que va a ser una apuesta segura. Bsos!
ResponderEliminar@Maisha. Seguro que VA no te decepcionará, aunque ya te aviso que el primero es el más normalito.
ResponderEliminar@Olga. ¡Sí! Fíjate que en el libro anterior me gustaban los tres chicos por igual, pero con este mi preferencia por Dimitri está más que clara je, je.
@Carol. La verdad es que, de todas las sagas de vampiros que han salido últimamente, esta es una de las que merece la pena.
Antes que nada, quiero darte las gracias porque fue tu comentario sobre Vampire Academy lo que me hizo comprar el primer libro. El título en si, y la portada, no me llamaban nada la atención. Me gustó mucho Crepúsculo y pensé que Vampire Academy, ni ningún otro, serían rival. Además, con lo de "academy" parece que vas a sumergirte en historias para preadoslescentes con las hormonas descontroladas. Por suerte, te hice caso. NO HAY QUE FIARSE DE LAS PRIMERAS IMPRESIONES.
ResponderEliminarYo he hecho lo mismo que tú, me he tenido que comprar los libros en inglés.. Es que no me pude resistir después del buen sabor de boca con el que se acaba Sangre Azul. Por el contrario, al terminar Shadow-Kissed, la sensación es de... bueno, tristeza, supongo. Espero que la trama se arregle de alguna forma!! Supongo que soy una romántica, de las que les gustan los finales felices, y tal y como pinta, por ahora, no tiene mucha pinta de final feliz (con lo bonitos que eran los capítulos anteriores!!)
@Almu. Gracias a ti por pasarte por el blog y dejar un comentario :) La verdad es que siempre es arriesgado recomendar un libro porque nunca sabes si la otra persona compartirá tu opinión, así que me alegra saber que en este caso la experiencia fue satisfactoria.
ResponderEliminarCuando terminé "Crepúsculo" yo también pensaba que no encontraría una historia que me gustara tanto, y es cierto que la apariencia de "Vampire Academy" no es la mejor. ¡Menos mal que las reseñas nos sirven para quitarnos los prejuicios! En fin, ahora a seguir con "Blood promise". Yo también espero que la historia se arregle un poco...