07 septiembre 2012

Todo lo que soy - Anna Funder

Edición: Lumen, 2012
ISBN: 9788426419675
Páginas: 480
Precio: 23,90 € (e-book: 14,99 €)

Se han escrito tantas novelas sobre el nazismo que parece mentira que todavía se narren historias capaces de sorprendernos. Pero las hay, y Todo lo que soy es un buen ejemplo de ello: a diferencia de la mayoría, no se centra en hechos relativos a la Segunda Guerra Mundial, sino en los años previos y la lucha de un grupo de activistas alemanes contrarios al poder de Hitler.

Su autora, la abogada australiana Anna Funder (Melbourne, 1966), pudo investigar el periodo de entreguerras en Berlín gracias a una beca, y más tarde publicó la obra de no ficción Stasiland. Historias del muro de Berlín (Roca, 2012), donde recoge el testimonio de personas que resistieron a la dictadura a través de la policía secreta Stasi. Con Todo lo que soy se inicia en el mundo de la ficción, aunque, eso sí, basada en hechos reales. La obra ha sido un éxito de ventas en Australia y el Reino Unido y ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Miles Franklin Award.

¿Qué tienen en común una mujer nonagenaria y el revolucionario Ernst Toller?

Ruth es una anciana alemana afincada en Sydney que en 2001 recibe unos escritos autobiográficos de Ernst Toller, viejo amigo suyo, que le sirven para recordar la lucha clandestina que llevaron a cabo contra el partido nazi durante los años treinta. De manera paralela, la voz de Toller en 1939 reconstruye su perspectiva de estas vivencias junto a su nueva secretaria, Clara, con la que tiene un trato especial porque le hace pensar en Dora Fabian. Esta última es precisamente la protagonista de la historia: prima de Ruth y amante de Toller, Dora fue una mujer independiente y luchadora que marcó profundamente a ambos. También aparecen otros nombres conocidos, como Bertolt Brecht.

La novela abarca desde la actividad del grupo en Alemania, época en la que destaca la estancia de Toller en la cárcel y las vicisitudes personales de Ruth, hasta su exilio en Londres, donde reciben amenazas. Sin duda, se trata de un libro de gran interés para los amantes de la historia de la primera mitad del siglo XX, ya que al menos en España apenas tenemos conocimiento de las acciones de los izquierdistas durante ese periodo. La obra me ha transmitido una gran impotencia y frustración, me ha hecho sentir el peso de las injusticias que se cometieron en aquellos años y ha sido capaz de concienciarme. Estamos, por lo tanto, ante una recreación histórica profunda y bien elaborada, sin nada de medias tintas.

Dora Fabian: de profesión, luchadora

Sin embargo, a pesar del enorme atractivo del contexto histórico, en Todo lo que soy hay mucho más: se plasman tanto la evolución de los hechos sociopolíticos como las relaciones entre los personajes, que se alejan de cualquier tipo de sentimentalismo. Dora Fabian y Ernst Toller, Ruth y su marido: los cuatro tienen personalidades interesantes y cumplen su cometido en el libro. Sufrí con ellos, pero sobre todo admiré profundamente a la protagonista, Dora, la valiente progresista que pone sus motivaciones políticas por delante de su propia existencia. Es imposible leer esta novela y no sentirse fascinado por el carácter de esta emprendedora. Se puede caer en el tópico de decir que era una mujer adelantada a sus tiempos, pero a mi parecer fue mucho más: ojalá en el mundo actual hubiera más activistas con su perseverancia.

La complicada situación de Dora (amante de Toller, prima de Ruth y, ante todo, persona implicada en la lucha) invita a pensar en la confrontación entre ideales y deseos personales: Dora es una gran mujer, no una heroína a la que le sale todo redondo, de modo que debe renunciar a muchas cosas para lograr sus propósitos. También hay un lugar para las acciones desesperadas y las traiciones; nada resulta fácil en Todo lo que soy. Además, la obra está aderezada por las pequeñas reflexiones de los dos narradores en presente —una Ruth con sentido del humor y un Toller a punto de suicidarse—, con lo que el conjunto gana en interés (eso sí, creo que sus voces se parecen demasiado cuando hablan del pasado. Si no se está atento al título del capítulo, es posible confundirlos).

Por lo demás, la novela está escrita con un estilo ameno y contiene abundante diálogo, aunque no por ello hay que tomársela como una lectura ligera: los asuntos tratados requieren concentración, estamos hablando de una obra que pretende provocar una reacción, un sentimiento en el lector, no limitarse a entretenerlo. Personalmente, me enganchó desde el principio y en todo momento tuve ganas de seguir leyendo, pero sin llegar al punto de poder considerarlo un libro trepidante.

Conclusión

Anna Funder
Primero me atrapó, después me impresionó y finalmente me conmovió; Todo lo que soy es una historia apasionante. Considero que tiene tres grandes atractivos para los lectores: el hecho de tratar un tema histórico reciente bastante desconocido en nuestro país, la caracterización psicológica de la protagonista (que me parece muy inspiradora) y la estructuración en capítulos breves cuyos desenlaces contribuyen a generar intriga y ganas de seguir leyendo. Además, no olvidemos que se trata de sucesos reales, con todo el trabajo de documentación que ello implica. En definitiva, os recomiendo de corazón que leáis esta novela y sintáis, como yo, el fuerte desasosiego por las terribles circunstancias a las que tuvieron que hacer frente este grupo de luchadores incansables.

Si os interesa, podéis empezar a leerla aquí.

15 comentarios :

  1. Este tipo de literatura me encanta: la que basa su argumento en la Europa de primera mitad del siglo XX (y también la que habla del lado más oscuro del Telón de Acero). Por eso, y basándome en tu reseña, creo que, después de escribir este comentario, lo voy a buscar y lo voy a comprar. Y es probale que sea mi próxima lectura (ya te contaré qué tal). Lo malo es que apenas tengo tiempo para leer todo cuanto quisiera (tengo pendientes muchos libros, entre ellos ya van tres de los que has reseñado y a los que estoy deseando "hincarles el diente").
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. @Francisco. Me alegra que hayas leído la reseña porque pensaba enviarte un mensaje para recomendarte el libro :). Cuando lo leí pensé que te gustaría mucho, y creo que harás bien en convertirlo en tu próxima lectura porque es una visión interesantísima del tema. Ya me contarás qué te parece.

    ResponderEliminar
  3. Este va directo a mi lista de deseos, es de esos libros que tiene todo para gustarme, la protagonista fuerte y luchadora, el contexto histórico de mis favoritos y no se queda solo en el mero entretenimiento. Tengo que leerlo sí o sí
    besos

    ResponderEliminar
  4. @Tatty. Pues sí, por todo lo que has dicho es imposible que no te guste :). Es una muy buena novela, ya lo verás.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí. A pesar de ser un período del que tantas novelas se han hecho, se siguen haciendo muy buenas historias capaces de sorprendernos y de conmovernos. No conocía esta novela, pero si trata de ese período y después de leer tu fantástica reseña, es imposible dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tu reseña me ha llegado muy hondo, la novela trata un tema que me atrae. Creo que, aunque tengo mucha lectura pendiente, la leeré muy pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Siempre me atraen las buenas novelas que enfocan este contexto histórico. Es difícil encontrarlas, pero, como tú ya has dicho, las hay.

    Se nota que el argumento es bastante serio y complejo, pero lo que me atrajo es (te cito):

    "Dora es una gran mujer, no una heroína a la que le sale todo redondo"

    Más mujeres y menos heroínas es lo que me gustaría encontrar en las novelas.

    Un saludo! =)

    ResponderEliminar
  8. @Margari. Sí, a veces la novedad consiste simplemente en el punto de vista (como "La ladrona de libros", que es muy original en este aspecto), pero en este caso lo es por tratar un tema que al menos yo desconocía por completo. Vale la pena.

    @Ángela. Me alegro mucho, estoy segura de que no te decepcionará ;).

    @El lector indiscreto. Qué razón tienes. Además, con el transcurso de la historia ya se ha visto que las cosas no les salieron bien a estos activistas (Hitler se salió con la suya). Cualquier otro enfoque del tema me parecería desafortunado.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta, me lo apunto sin dudar. A pesar de todas las novelas que he leído situadas en este contexto histórico, me siguen interesando. Además nunca había leído desde el punto de vista de la resistencia. Estoy segura que me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. @Carax. Yo tampoco me canso del tema. Ya me contarás qué te parece el libro, a mí me encantó descubrir esta perspectiva.

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta tiene!!! no he leído toda tu reseña porque no quiero saber demasiado sobre el argumento, pero lo poco que he leído me ha motivado mucho.

    Actualmente estoy muy "encebollada" con novela histórica ambientada en la Edad Media y el Renacimiento. La verdad es que hace como 5 libros que no salgo de ahí, así que creo que ya va siendo hora de salir del medioevo y qué mejor novela para aterrizar en el S. XX que esta que recomiendas.

    Ya te diré qué tal!!!

    ResponderEliminar
  12. @Pebbles. A mí me ocurre lo contrario: casi todos los libros de contenido histórico que he leído este año están ambientados en el siglo XX. Aun así, no me canso porque los voy alternando con otros géneros e historias más actuales.

    "Todo lo que soy" está muy bien, me alegra que te haya interesado :).

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que he leido y visto mucho sobre la segunda guerra mundial pero sobre este tema menos así que me lo apunto porque estoy seguro que será una buena lectura.

    ResponderEliminar
  14. @Fesaro. Ya, es una tema mucho menos extendido. Espero que te guste :).

    ResponderEliminar
  15. Efectivamente no me ha parecido trepidante, pero si interesante y dura. Te sientes impotente ante la injusticia.
    Creo que hubiera podido engancharme más, pero no lo he conseguido.
    Gracias por tu recomendación.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails