07 mayo 2012

Los lectores se decantan por las novelas

¿Qué prefieres leer: novelas o relatos? Los lectores de este blog lo tienen claro, como así demuestra la encuesta del pasado mes de abril:

¿Eres lector de relatos o de novelas?

Novelas................................ 262 (80%)
Relatos..................................... 5 (1%)
Ambos por igual.................... 59 (18%)
Total de votos: 326

La mayoría es aplastante: las novelas se llevan el gato al agua y solo un 1% de votantes afirma que prefiere los relatos. La oferta del mercado y el tipo de títulos que suelen estar en la lista de más vendidos también lo demuestran, ya que las antologías de cuentos suelen pasar más desapercibidas y rara vez se cuelan entre los éxitos del momento.

Aun así, resulta evidente que las preferencias personales no tienen nada que ver con la calidad: un relato puede ser tan o más bueno que una obra extensa; de hecho, pienso que llegar a ser un buen escritor de historias breves no es tarea fácil, puesto que hay que aprender a condensar las ideas y contar mucho con pocas palabras. Del mismo modo, hay autores que no podrían ser novelistas (¡tampoco vayamos a pensar que una cosa es más difícil que la otra!) porque esta opción requiere ser capaz de manejar muchos hilos y profundizar más, entre otras habilidades. Cada arte tiene su ciencia.

Y si está tan claro que los relatos no tienen nada que envidiar en calidad, ¿por qué triunfan menos? No lo sé, pero puedo hablaros de los motivos por los que yo he votado por la novela: cuando tengo ganas de desconectar mediante la lectura, deseo que el libro me dure varios días, que me implique en su trama y me haga sentir ganas de continuar leyendo. Un cuento puede provocar sensaciones maravillosas, pero esa continuidad, no.

De todas formas, he leído relatos que me han encantado, como los Doce cuentos peregrinos, de García Márquez, las historias sobre féminas de Mujeres, de Isabel-Clara Simó, o la recopilación Quisiera que alguien me esperara en algún lugar, ópera prima de una de mis autoras preferidas, Anna Gavalda. También recuerdo Una historia de amor como otra cualquiera, de la polémica Lucía Etxeberría, que me gustó mucho, y Estaciones de paso, de Almudena Grandes, que no me acabó de convencer (Almudena Grandes me parece un ejemplo de novelista magnífica que no es tan hábil con lo breve, pero ojo, solo es mi opinión), entre otros.

Sin embargo, lo cierto es que hace bastante que no me sumerjo en este género y veo difícil que esto cambie en un futuro próximo. A mi inclinación natural hay que añadir que las novedades en las que me fijo siempre son novelas (recupero lo que he dicho antes sobre lo que predomina en el mercado), y supongo que a muchos de los que habéis votado os ocurre lo mismo. En cualquier caso, contadme, ¿por qué preferís las novelas?

22 comentarios :

  1. Yo estoy en ese 80%. No es que no me convenza el género de relatos, pero si el cuento en cuestión me gusta me quedo con ganas de más y pienso: "Ojalá fuera una novela...".

    También es cierto que los pocos libros de relatos que he leído quizá no fueran los mejores para empezar con ese género. Me refiero a Sergi Pàmies y Quim Monzó, cuyas historias no terminaron de engancharme.

    Me apunto las recomendaciones que nos ofreces en esta entrada. ¡A ver si gracias a ti me reconcilio con los libros de relatos!

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  2. Yo también prefiero la novela (a pesar de que reconozco que hay relatos buenísimos) pero siempre es mejor estar varias horas o días, incluso semanas sumergida en las páginas de un libro; deja más poso que si lees un relato en unos minutos. Por eso, en general, aunque me dé pereza, también disfruto más con las novelas largas (los tochos) que con las cortas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también pertenecía al grupo Pro-novelas hasta que caí en las redes de Ed. Traspiés y sus libros de relatos. Personalmente voy alternando ambos, pero recomiendo a quien quiera leer algún relato: Donde sueñan los tigres de Ana Ayuso y Una Sombra en Pekin de José Ángel Cilleruelo

    besos

    ResponderEliminar
  4. Yo también soy más de novelas. Aunque he leído dos libros de relatos que me gustaron bastante: por un lado Noches de baile en el infierno, que muchos critican por la blogosfera, pero a mi me gustó. Y también leí un libro de relatos de ciencia ficción de Isaac Asimov llamado Nueve futuros, muy recomendado.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Yo prefiero las novelas porque duran más, es decir, da tiempo a encariñarte con los personajes y sentir como ellos o contra ellos. En los relatos lo veo siempre más desde fuera, no consigo meterme en ningún personaje, quizá porque no da tiempo, y es de lo que se trata.

    Y es curioso, porque he escrito bastantes relatos, algunos publicados... y una novela es algo para mí muy costoso de escribir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. @Xavier Beltrán. Es curioso, todos decimos que los relatos se nos quedan cortos, pero lo cierto es que una de las grandes virtudes de los relatos es precisamente su capacidad para contar algo (y transmitir) con pocas líneas. Con respecto a los autores que comentas, no he leído a ninguno de los dos, aunque tienen bastante buena fama (no sé si también en los relatos breves).

    @Laky. Yo antes también prefería las novelas largas por lo mismo que tú, pero últimamente estoy cambiando un poco porque he leído unos cuantos libros cortos que me encantaron (los de Némirovsky, por ejemplo). Me fascina la capacidad que tienen algunos autores para contar tanto en tan poco espacio.

    @Sandra Rivero. Tengo que reconocer que esta editorial solo me suena de oídas, nunca me he parado a buscar en su catálogo. Tendré en cuenta tu recomendación para cuando me pique el gusanillo de los relatos ;).

    @Paty. Tu mensaje me ha hecho recordar que hace tiempo también leí un libro de relatos de ciencia ficción: "Trayecto final", de Manuel de Pedrolo. Teniendo en cuenta que no soy asidua a este género, me gustó bastante.

    @Los libros de Eva. Hasta ahora yo también he escrito solamente relatos. Una novela necesita mucha perseverancia, hay que encararla de otra manera, desde luego.

    ResponderEliminar
  8. Yo también prefiero la novela, supongo que será por eso que dices de que hay más variedad en el mercado. Los relatos se me suelen quedar cortos, dejarme con ganas de más, aunque el último libro que he leído es precisamente de relatos y me ha reconciliado con este género de escribir en breve.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  9. @Shaka. Cuando leo un libro de relatos me suele ocurrir eso: me doy cuenta de que también me gustan y me lamento por no leerlos más a menudo, aunque luego vuelvo a olvidarlos. Y con la poesía me ocurre exactamente lo mismo.

    ResponderEliminar
  10. No soy muy asidua a leer relatos pero de vez en cuando sí que me animo aunque me tengan que llamar mucho la atención ^^

    ResponderEliminar
  11. Yo también suelo decantarme por la novela, pero me he topado con libros de relatos fantásticos y no descarto nunca el género

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Soy uno de esos cinco votos a favor de los relatos... Y tengo que decir que debería haber votado por "Ambos por igual", pero presumiendo el resultado final me decidí por "Relatos".
    En mi memoria se han guardado momentos literarios inolvidables tanto de novelas, sin distinguir el número de páginas, como de relatos. Yo creo que es más cuestión cultural que otro tema. Y mediática. Los premios literarios que venden (Planeta, etc.) son de novela y los de relato casi nadie los conoce, salvo los que nos movemos en este mundo. Sin embargo, cuando se habla de un premio literario que reconoce la trayectoria de un escritor entra todo: novela, relato, poesía.
    Yo disfruto ahora de la experiencia de lo que me expresan los lectores de mi libro de relatos y muchos me cuentan que no habían leído relatos y que les engancha. Y las emociones que despiertan los personajes son tan fuertes y duraderas como si fuesen los personajes de una novela.
    Todos hemos aprendido a leer y a sentir los libros con los cuentos infantiles o con los tebeos, ¿no? Desde mi vertiente de lector y escritor creo que no deberíamos perdernos ninguna lectura por contar las páginas que ocupa, solo fijarnos en la calidad literaria y en lo que nos puede hacer imaginar.
    Aunque apenas comento en tu blog, y cada vez menos en todos, ¡el tiempo!), me gusta pasarme de vez en cuando por alguna de estas entradas tan interesantes.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Recuerdo que una vez cogí de regalo en Círculo una serie de relatos de varíos escritores y los tuve que dejar ya que, salgo alguno de Isabel Allende o Benedetti, el resto me aburrían. La novela me gusta más ya que está todo mejor explicado y quizá sea más fácil, no digo que no. Sintetizar es muy complicado. Así de relatos cortos tengo muy buen recuerdo de Cuentos de Eva Luna de Isabel Allende. Pero por lo demás, soy de novela totalmente.

    ResponderEliminar
  14. @Román. Me ha gustado mucho leer las impresiones de un lector de relatos. Creo que tienes mucha razón: por suerte o por desgracia, los relatos no cuentan con la misma popularidad que las novelas. Quizá hace falta que algún libro de relatos destaque por algo en especial y se convierta en un éxito para que las editoriales se atrevan a apostar más por ellos.

    También me ha gustado tu apreciación sobre los cuentos infantiles. Supongo que nos hemos acostumbrado a asociar pocas páginas con poca edad, aunque no tiene nada que ver. Al menos con el éxito de Harry Potter se consiguió romper la tendencia: desde entonces se publican muchas más novelas juveniles extensas. Ahora quizá hace falta que se revalorice lo breve.

    @Leira. Ya que lo mencionas, le tengo muchas ganas a "Eva Luna" y "Cuentos de Eva Luna". Tengo curiosidad por saber qué tal se desenvuelve Isabel Allende con el relato, en las novelas siempre tarda un poco en engancharme.

    ResponderEliminar
  15. Yo voté por las novelas. Rara vez he leído un libro de relatos, por no decirte que no recuerdo que tenga ninguno por casa... o que lo haya leído.
    Me gusta la novela por lo mismo que a tí, por esa continuidad que te lleva a saber de una historia durante unos cuantos días.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. @Kristineta. Pues quizá podrías animarte a descubrir los relatos con alguna recopilación de tus autores preferidos, porque tampoco viene mal cambiar un poco de lecturas y probar otras cosas :).

    ResponderEliminar
  17. Aunque últimamente he leído algún que otro libro de relatos y desde que me paseo por los blog literarios descubro algunos muy entretenidos e interesantes yo he votado por las novelas.
    Me gusta meterme en la historia, que me acompañe durante días o incluso semanas. Me gusta estar haciendo otras cosas y descubrirme pensando en la historia que tengo entre manos y elucubrando sobre ella. Simpatizar con los personajes o sentir rechazo hacia ellos, pero conocer sus motivaciones, sus ideas, sus sentimientos y tratar de entender su forma de actuar. Pasear por ciudades lejanas y por siglos aún mas lejanos y conocer detalles, descripciones que arropen la trama.
    En un relato todo esto es mas difícil. Pueden estar muy bien escritos y resultarme agradable su lectura mientras ésta dura pero no me meto en ellos o simplemente no se quedan conmigo el tiempo suficiente para dejarme mucha huella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. @Paloma. Creo que has descrito perfectamente lo que sentimos todos los que amamos la lectura. Es una sensación maravillosa.

    ResponderEliminar
  19. Dios Mío, ya intuía que la cosa andaba así, ¡pero un 80% es brutal! Y es verdad, se prefiere la historia larga.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. @Igor. Je, je, sí, es un porcentaje que impresiona :). Y si no hubiera puesto la opción "Ambos por igual", creo que habría sido peor todavía.

    ResponderEliminar
  21. Pues yo estoy en el grupo de las novelas. Alguna vez he leído relatos pero no me acaban de convencer, en cambio disfruto muchísimo con una buena novela. Ahora he terminado mi lectura y estoy deseando dedicir con cual sigo :) bss

    ResponderEliminar
  22. @Anita. Espero que aciertes con la decisión y disfrutes de la nueva lectura ;).

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails