22 febrero 2012

Bloodlines - Richelle Mead

Editorial: Razorbill
Páginas: 432
ISBN: 9780141337111
Precio: 7 €
En inglés. Sin traducción al castellano.

Bloodlines es el nombre del spin-off de Vampire Academy, o lo que es lo mismo, una saga ambientada en el mismo mundo de humanos y vampiros en una época inmediatamente posterior a lo acontecido en esa primera etapa. Esta nueva serie está narrada por Sydney Sage, la amiga alquimista de Rose Hathaway, y la mayor parte de sus protagonistas han cambiado. Normalmente aborrezco las continuaciones hechas para estirar el tirón (ha ocurrido con tantos libros: Cazadores de sombras, Medianoche, Eternidad…), pero Richelle Mead supera con creces a la mayoría de autores de este género y en cuanto conocí la publicación de Bloodlines supe que esta historia también valdría la pena. ¿Queréis saber qué me ha parecido? Seguid leyendo.

Sinopsis

Atención: contiene spoilers de Last sacrifice, el final de Vampire Academy.

Entre los alquimistas se palpa un ambiente tenso: deben escoger a una chica para proteger a la hermana de la reina moroi en su nuevo destino, pero por alguna extraña razón prefieren llevar a una joven inexperta que a su hermana mayor, Sydney, mucho más curtida en estos asuntos. Sin embargo, Sydney logra convencerlos y parte rumbo al colegio humano en el que Jill, Eddie y ella se camuflan entre el resto de los alumnos. A poca distancia vive Adrian, que se cura de las heridas de Rose mientras vigila que todo vaya bien con Jill. 

Sin embargo, a la chica moroi le ocurre algo. A pesar de contar con la protección de Eddie, se muestra rara, insegura; antes de llegar a la escuela la atacaron y Sydney desconoce exactamente cómo pasó todo. Las dos comparten habitación y se llevan bien, pero entre el comportamiento extraño de una y los prejuicios hacia los vampiros de la otra, su relación dista mucho de parecerse a una amistad. Así, la vida de Sydney transcurre entre clases de asignaturas que ya ha estudiado, compañeros humanos con aficiones peculiares y un superior con ganas de sacarla de ahí. Pero incluso en medio de esta monotonía aparente hay peligros que la acechan…

Comentario personal

Richelle Mead lo tenía difícil. Vampire Academy dejó el listón tan alto y Rose Hathaway era una protagonista tan carismática que todos los fans teníamos dudas acerca de la conveniencia de Sydney como nueva heroína. No obstante, tras leer Bloodlines esos temores han desaparecido: el libro está francamente bien y Sydney no tiene nada que envidiar a Rose. A diferencia de otras historias que básicamente se dedican a estirar el hilo de lo que un día funcionó, esta novela no es repetitiva ni alarga demasiado las escenas (al contrario, todas las páginas están aprovechadísimas). Vampire Academy era superior a la media, y Bloodlines también.

Pero empecemos por el principio: el personaje principal y narradora en primera persona. Sydney es una chica inteligente, atenta y valiente, pero terrible para las relaciones que van más allá de la amistad. Además, siente verdadero pavor por los vampiros y sus poderes (como sabéis quienes habéis leído Vampire Academy, las criaturas de este mundo tienen una habilidad relacionada con un elemento). No he echado de menos que no supiera luchar, puesto que posee otras capacidades que la involucran en los sucesos de una forma tan entretenida como sucedía con Rose. En definitiva, me ha caído estupendamente y pienso que a la larga incluso me puede llegar a gustar más que la antigua estrella porque me identifico bastante con ella.

El resto del elenco también está genial, Richelle Mead tiene un don para caracterizar a la perfección con pocas palabras. Así, llegamos a conocer muy bien, no solo a Sydney, sino a Jill y todos los secundarios. A propósito de Jill, preveo que sus quince añitos le van a costar más de una crítica por ingenua, pero qué queréis que os diga, a mí me resulta un comportamiento creíble para alguien de su edad y a pesar de todo me ha inspirado simpatía. En cuanto a Eddie, siento que todavía se puede profundizar más en él, la propia narradora necesita conocerlo más. Y Adrian, ¡qué decir de Adrian!, hasta con mal de amores me encanta.

Hablando de esto, quiero elogiar un aspecto que me encanta de todos los libros de la autora y que a menudo siento que se pasa por alto en las reseñas: por mucho que el contexto vampírico parezca frívolo y poco interesante, no se olvidan las cuestiones humanas y el trato entre los personajes está realmente cuidado (no solo en el ámbito amoroso), por ejemplo, con los asuntos siguientes: lo difícil que es para alguien como Sydney hacerse amiga de una vampira, lo mucho que marcó la muerte de Mason a Eddie, las tonterías que se hacen en la adolescencia… Muchos temas presentes en todos los capítulos que merecen un aplauso pese a no contar con tanta importancia como las escenas de acción.

De hecho, las tramas de aventuras están bien, tienen misterio, se alternan bien los hilos para mantener la intriga… Sin embargo, son bastante más light que las que los últimos libros de Vampire Academy y en algunos detalles pecan de previsibles, aunque aun así siguen estando muy por encima de lo que se publica en este género. Estoy segura de que en las siguientes partes conseguirá emocionarnos tanto como en el final de Bendecida por la sombra e impactarnos como en Blood promise; no se me olvida que la primera novela de Vampire Academy también fue la más floja de su serie (y aun así, repito, es una maravilla al lado de lo demás).

Por otro lado, es digno de mención el hecho de que este mundo vampírico todavía tiene más posibilidades: los conflictos planteados no suenan a repetición de lo anterior y de veras he llegado a sentir que este spin-off hacía mucha falta. La historia desde el punto de vista de una alquimista da mucho de sí, pero no solo eso, sino que entre los moroi y los dhampir todavía quedan muchos temas que tratar, y con la perspectiva de una chica humana que convive con vampiros se abarca todo. Los descubrimientos que se hacen en Bloodlines no tienen desperdicio, os lo aseguro.

Y todo ello, sin perder el estilo fresco, ágil y adictivo de la autora, esta gran escritora de fantasía urbana. La obra está aderezada con sus toques de humor característicos (sí, incluso con una narradora seria y fría), es Richelle Mead en esencia. No me cansaré de elogiar su prosa: no utiliza un lenguaje poético ni adorna los textos con florituras, pero escribir como ella también tiene muchísimo mérito. Las páginas pasan volando, nunca perdí el interés por el relato y día a día crece mi admiración por la enorme cantidad de cuestiones que trata (de forma directa o indirecta) sin necesidad de soltar parrafadas. Qué pena que en España no funcione tan bien como en Estados Unidos, qué pena.

Para terminar, el final me dejó con ganas de más: se plantean que van más allá de lo que teníamos en Vampire Academy, así que nos queda Bloodlines para rato. Por cierto, hay incorporaciones estelares en el último capítulo que prometen y mucho (solo os avanzo que recupera material de antes, ¡jo, jo, jo!), así que espero con ansias la publicación del segundo volumen, The Golden Lily, el próximo mes de junio. ¡Qué duro es no tener ya los seis libros para devorarlos del tirón!

Conclusión

Richelle Mead
Dado que Bloodlines es el spin-off de Vampire Academy, en esta opinión me dirijo principalmente a los que habéis disfrutado de esta saga: Richelle Mead sigue en su línea y no defrauda, de modo que no os lo podéis perder. Sydney como protagonista está genial, se abren nuevas tramas y el estilo resulta tan ameno como de costumbre; ojalá llegue a traducirse al castellano, aunque con lo que se está haciendo esperar Blood promise no tengo muchas esperanzas. A los demás, herejes que todavía no habéis caído en las redes de esta autora, os animo encarecidamente a descubrirla con Vampire Academy. Si os gustan este tipo de libros, esta serie es de lectura obligada (os lo dice una lectora que se ha tragado muchos bodrios).

Ay, con estos vampiros sí que me perdería…



Mi valoración: 8,5/10

33 comentarios :

  1. Oii que guayy!!! Yo solo he leído el primero de vampire academy pero me gustó un montón y quiero seguir con la saga!! ^^ Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena reseña! Pero creo que esta vez va a ser que no, que de esta temática estoy un poco cansada...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. @Eterna Lolita. ¡Tienes que seguir la saga! A mí también me encantó el primero, pero al lado de lo que viene después es el más flojito. El tercero te va a encantar, ya lo verás.

    @Margari. Lástima, porque esta saga es de las pocas de vampiros que valen la pena :(.

    ResponderEliminar
  4. Yo me he leído los tres primeros de VA y estoy deseando leer Blood Promise, a ver si algún día lo traen :( , me encanta esta saga. También me leí Cantos de Súcubo y me gustó mucho. Me da pena que Richelle Mead no tenga tanta fama aquí en España, con lo fantástica escritora que es.
    No me he leído la reseña de Bloodlines, por los spoilers, pero estoy segura de que será un buen libro.

    ResponderEliminar
  5. A mi el tema de los Vampiros no me va, quizá es que lo he probado poco, je,je, pero tengo en casa a un apasionado del tema: mi hijo. No llevo la cuenta exacta de todos los libros que tiene sobre este tema pero sé que tiene al menos el primero de Vampire Academy y le encantan las segundas y terceras partes y todas las continuaciones posibles sin que parezca agotarle el tema, asi que lo apunto para regalárselo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. @Paty. Ya, es una lástima que aquí no tenga tanto éxito, aunque al menos tiene a su favor que casi todos los que la hemos descubierto estamos encantados con sus libros, y eso no lo puede decir cualquier autor. A ver si este año traducen "Blood promise", es muy bueno.

    @Paloma. A mí no me hacían nada de gracia hasta que leí "Crepúsculo" y me enganché, ¡je, je! En realidad, que sean vampiros u otra criatura fantástica para mí es lo de menos, me importa más que tengan acción, buenos personajes, etc. En fin, seguro que tu hijo disfrutará mucho con las continuaciones del primero de "Vampire Academy" porque la historia cada vez se pone mejor.

    ResponderEliminar
  7. Este género no me llama mucho la atención, así que no creo que lo lea. Además la saga original nunca me ha llamado particularmente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. @Pablo. Lástima, porque es una saga muy chula :).

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de esta saga, pero eso de que la autora tenga el don "de alcanzar la perfección con pocas palabras" me ha ganado para la causa. Buscaré la primera parte.

    Un beso shakiano.

    ResponderEliminar
  10. @Shaka. Es que en este género es muy frecuente que las historias tengan bastante relleno, así que valoro mucho que esta autora sea capaz de tratar tantos temas en pocas palabras (aunque luego lo más llamativo sea la historia de amor...). Mientras leía no paraba de pensarlo, y además escribe con tanta gracia...

    ResponderEliminar
  11. Muy buena tu reseña, pero a mi el tema de los vampiros ya me ha cansado
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. @Ángela. Bueno, en otra ocasión ya coincidiremos.

    ResponderEliminar
  13. Yo también me quedaba con estos vampiros...

    ResponderEliminar
  14. @LaPera. Je, je, es que son geniales :).

    ResponderEliminar
  15. Muy buena reseña!!! También me he quedado con ganas de más, aunque lo único que no me gusto fue que se hiciera tanta mención a Rose.
    Richelle es una autora genial la conocí con VA y me he leído todos sus libros, te recomiento la Saga de Succubuss (Georgina Kinckaid, es genial), aunque las características de las protagonistas (Rose y Georgina) son muy parecidas y esa es mi crítica a Richelle, pues habrá que esperar como se desarrollan Sydney y Jill.
    Estos vampiros son adictivos!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. He leído los seis de Vampire Academy y me encantaron! Tengo este desde que salió y aún no lo he leído, después de leer tu reseña seguro que no tardaré en hacerlo!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  17. @Gigi. Yo leí el primero de Georgina Kincaid y me gustó, pero no tanto como sus sagas juveniles (para mi gusto le falta acción, aunque no descarto seguir con las siguientes partes más adelante). En cuanto a las protagonistas, creo que con Sydney puede hacer una muy distinta a Rose :). ¡Esperemos que no la transforme!

    @Marta. Je, je, recuerdo que yo también lo tuve un tiempo esperando, pero fue empezarlo y, uf, otra vez sentí ese "efecto Richelle" que me atrapa y me encanta :). Espero que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo con tu reseña. VA me pareció la saga de vampiros mas original que leí, pero tenía un poco de miedo acerca de como resultaría Sidney como narradora en el spin-off. Por supuesto, Richelle Mead me tapó la boca XD Se sienten los cambios en la narración, pero Mead logró que la personalidad de Sidney hiciera amena y entretenida la lectura (pienso yo).
    Me encanta tu blog, sigue así :)

    ResponderEliminar
  19. @BrinaSa. Muchas gracias :). Me alegra ver que, aunque muchos todavía se resistan a leer a Richelle Mead por el tema de vampiros, los que la hemos descubierto no nos hemos sentido defraudados. ¡Ojalá cada vez seamos más!

    ResponderEliminar
  20. YO YA LEI LOS 6 LIBROS QUE CONFORMAN LA ACADEMIA DE VAMPIROS, Y HE DE DECIRTE QUE ES GENIAL, ME ENCANTO ADRIAN, PERO DIMITRI TUENE UN ENCANTO, AAHHH. EL DE BLOODLINES, NO LO HE LEIDO, PERO YA LO TENGO, SIMPLEMENTE ESTOY ESPERANDO A QUE SALGA EL SEGUNDO LIBRO, PORQUE TENGO ENTENDIDO QUE EL PRIMERO SE QUEDA MUY EMOCIONANTE Y NO QUIERO QUEDARME EN SUSPENSO, RICHELLE MEAD ES UNA GRAN ESCRITORA, UNA DE LAS MEJORES EN ESTE GENERO. BESOS.

    ResponderEliminar
  21. @SEWL. Sí que es verdad que "Bloodlines" tiene un final emocionante, aunque no tanto como algunos de VA. Menos mal que ya falta poco para que salga el siguiente :).

    ResponderEliminar
  22. YO también me he leido toda la saga de vampire academy y bloodlines y the golden lily!! :) Es verdad, debería ser mas reconocida en España, porque estos libros estan geniales... a ver si saca pronto los otros que quedan de la saga ^^ porque el final de the golden lily no puede quedar asi!! xD magnifica reseña!! ;)

    ResponderEliminar
  23. @Atrapasueños. Ya, es una pena que en España no sean más conocidos. Al menos nos queda el consuelo de que casi todos los que empezamos la saga nos enganchamos :).

    ResponderEliminar
  24. Ante todo, Rusta, tengo que elogiarte porque me encanta tu página y la forma en que escribes. Tus opiniones literarias me parecen serias y objetivas. Me encanta tus comentarios y me sirven de referencia para mis lecturas. De hecho, comencé a leer esta saga por ti, así que gracias.

    Yendo a este último libro de la saga, no me he podido aguantar y este es le primer post que hago online.

    OJO, hay spoilers:

    ¿De verdad, a nadie le ha parecido que en este libro Rose ha sido egoísta? La idea y la opinión que tenía de ella como heroína de los libros anteriores, simplemente se desvaneció. La chica es una manipuladora, y en mayúscula. El punto no es con quien se queda, que me parece bien, el punto es que al parecer el fin justifica los medios, caiga quien caiga. No importa pasar por encima de los sentimientos de otra persona, no importa haberla engañado y utilizado. Para empezar nunca debía haber comenzado esa otra relación. Y no fue una vez, fue como un clavo saca otro clavo y ya está. Simple.

    En cuanto a sus amigos, bien gracias. O sea, su sentimiento de culpa dura un nano segundo, y no hace nada, pero nada para ayudarlos. A ver, Sidney, al parecer estaba siendo chantajeada por su padre, ella lo sabe, sabe también el tipo de persona que es su padre, pero...no le pregunta al padre al respecto, ni le pide que deje tranquila a Sidney. ¿Y Eddie? ¿No hay un puestesito para Eddie en la Corte? Al parecer no. Y si estos dos no son amigos de ella, y quiero decir amigos de verdad (señores, Eddie fue incondicional, incluso fue con ella, por amistad, a una cárcel de máxima seguridad), entonces la amistad no existe.

    Los libros me engancharon, crean adicción, los disfruté, pero este último me creó mucha ansiedad, no me gustó para nada el comportamiento de ella.

    Siento, lo largo de la opinión.

    Saludos!

    Niza

    ResponderEliminar
  25. Rusta, me acabo de dar cuenta que escribí mi comentario anterior en la entrada equivocada, cuando creía y pretendía hacerlo a continuación de tu reseña de la 6ª parte de Vampire Academy.

    Lo siento, ¿sería posible pasar mi comentario a la entrada correcta?

    Saludos,

    Niza

    ResponderEliminar
  26. @Niza. Muchísimas gracias por tus palabras y por dedicar tu tiempo a comentar :). No puedo mover el comentario, pero no te preocupes; ya está bien aquí ;).

    SPOILERS de "Last sacrifice":

    Yo también vi una Rose diferente, pero como parte de la historia me gusta porque la autora no ha inventado una heroína perfecta. El error que cometió con Adrian lo comete mucha gente en su día a día, y me gusta que lo que encuentro en los libros me resulte verosímil.

    Por lo demás, a mí tampoco me gustó el trato hacia Eddie, creo que se nota mucho que Richelle quería "trasladarlo" a la nueva saga y tuvo que encontrar una excusa.

    En fin, en general me gustó menos que otros libros de la saga, pero supongo que en parte era inevitable porque el final no puede gustar a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Acabo de leer last sacrifice y ahora estoy deseosa por leer el spin off, simplemente por Adrian, y por la genialidad de la prosa de Mead. Espero que me guste mucho, seguro que si, y muchas gracias por tu reseña.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Acabo de leer last sacrifice y ahora estoy deseosa por leer el spin off, simplemente por Adrian, y por la genialidad de la prosa de Mead. Espero que me guste mucho, seguro que si, y muchas gracias por tu reseña.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. Hola me encanto la saga de blood quisiera saber si hay mas libros q continue la saga es q el final lo dejan esperando por mas

    ResponderEliminar
  30. Una pregunta alguien sabe su sacará alguna continuación porque dejó muchas historias abiertas en the ruby circle, lissa, jill el pequeño de olive😭😭 Adrián Sydney los alquimistas rose😭

    ResponderEliminar
  31. Yo estoy en dudas igual de que pasara con el niño y que paso con rose y dimitir y lisa. Hay muchas dudas mas quiero una continuacion .....

    ResponderEliminar
  32. Sé que llego varios años tarde, pero hay continuación de la saga Bloodlines. La acabo de terminar y necesito continuarla :(

    ResponderEliminar
  33. Solo vi la película de Academia de Vampiros y en esta cuarentena me decidí por leer los libros. Lo hice en 1 semanas y días! Y ahora como hubo muchos hilos sin atar, decidí ver Bloodlines.(4 días 1 libro y 1/2) pero hasta hora creo que NO SE COMPARA CON ACADEMIA DE VAMPIROS. Al menos no hasta ahora.. Espero sorprenderme

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails