04 febrero 2011

Lectores bisexuales

Hace unos días se cerró la última encuesta del blog, correspondiente al mes de enero. En ella os preguntaba si preferís protagonista masculino o femenina en función de vuestro sexo, pero antes de pasar a comentar los resultados quiero destacar un dato significativo: en la encuesta votaron un total de 41 hombres frente a 291 mujeres, lo que demuestra que la amplia mayoría de seguidores y visitantes de este blog son féminas. Reconozco que se veía venir por los comentaristas (bueno, las comentaristas), pero me ha impactado que la diferencia sea tan grande, sobre todo porque considero que la mayoría de libros que leo son perfectamente aptos para ambos sexos. En el concurso que tengo en marcha ocurre lo mismo, por ahora solo hay dos o tres chicos apuntados.

Dejando esto a un lado, estos son los resultados de la encuesta:

¿Prefieres protagonista masculino o femenina?

Soy hombre y prefiero masculino..... 12 votos (3%)
Soy hombre y prefiero femenina...... 4 votos (1%)
Soy hombre y me da igual................. 25 votos (7%)
Soy mujer y prefiero masculino........ 46 votos (13%)
Soy mujer y prefiero femenina......... 91 votos (27%)
Soy mujer y me da igual.................... 154 votos (46%)

A la mayoría os resulta indiferente y podéis disfrutar por igual de una historia protagonizada por un chico o una chica. Por otra parte, es digno de mención que el número de mujeres que prefieren una protagonista femenina doble al de las que optan por un hombre. Yo siempre he dicho que prefiero las historias protagonizadas por una mujer, y la explicación es muy sencilla: me atraen más los temas relacionados con nosotras mismas y me resulta más fácil ponerme en la piel del personaje. De todos modos, eso no quita que una buena historia protagonizada por un chico no pueda gustarme (sin ir más lejos, dos de mis mejores lecturas del año pasado lo están y me encantaron: La enfermera de Brunete y El nombre del viento). Soy consciente de que lo que de verdad importa no es el sexo del personaje principal, sino la consistencia de la obra en conjunto y la capacidad del autor para narrar una historia (aunque eso no quita que se pueda sentir una predilección por ellos o ellas).

Con los resultados de los hombres no me atrevo a sacar conclusiones porque el número de votos es irrisorio. Aun así, entendería perfectamente que un gran porcentaje de ellos optara por el protagonista masculino, por las razones que acabo de exponer en el caso contrario.

Por último, desde hace unos días está en marcha una nueva encuesta, en la que os pregunto de dónde sacáis los libros (podéis seleccionar más de una opción). ¡No os olvidéis de votar!

15 comentarios :

  1. Yo fuí una de las que voté que soy mujer y me es indiferente si el protagonista es hombre o mujer.
    La verdad es que me da igual,porque no es un factor que me ayude a elegir si leo un libro o no.
    ME engancha la historia y a veces me engancha la portada, soy así de rara.
    Pero es muy intersante los resultados de la encuesta, yo creo que lo que se saca de esta encuesta es que a las mujeres nos encantan los blogs y comentar en ellos ;)
    Voy a ver la siguiente encuesta.

    ResponderEliminar
  2. Yo hubiera votado: Soy mujer y me es indiferente, más que nada porque lo que cuenta es la historia y cómo esté contada.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo soy de las que votó "Soy mujer y prefiero femenina". Me pasa lo que has explicado: no es exactamente que prefiera una protagonista femenina, sino que al ser de tu mismo sexo te sientes más identificada. Sin embargo, que el protagonista sea hombre o mujer no es uno de los factores que determine si leo un libro o no, ya que disfruto muchísimo también cuando el que narra la historia es un hombre ^_^

    Ya he votado en la nueva encuesta...básicamente todo tipo de librerías, jaja.

    Besukis!!

    ResponderEliminar
  4. En general, me es indiferente, pero puede ser que logre identificarme más con una mujer, sencillamente, porque la mayoría del tiempo, no entiendo a los hombres.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de los hombres que votó que le daba igual. En mi blog recomiendo novelas protagonizadas tanto por hombres como por mujeres, e incluso tengo una sección dedicada sólo a novelas protagonizadas por mujeres. Lo importante es que sean buenas novelas, independiente del género de sus protagonistas. Eso es siempre secundario y dejarse guiar por ello me parece -lo siento- un poco provinciano.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo soy mujer y opto por las dos, porque me gusta pensar en las dos fuentes ^^ potuqe mucha veces detesto a las protas femeninas XD

    ResponderEliminar
  7. Yo soy mujer y prefiero los dos sexos! creo que asi entiendo mas los diferentes puntos de vista!

    ResponderEliminar
  8. Como a ti, en general me gustan las novelas protagonizadas por una mujer y por los mismos motivos. Pero no desdeño a un buen protagonista masculino, por supuesto.

    ResponderEliminar
  9. Yo voté y me decante por la protagonista femenina porque como dices tú, yo también me siento más identificada.
    Aún así si es un buen libro da lo mismo :D
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  10. Yo soy chica y voté por protagonista masculino, esto se debe al motivo por el que tú prefieres femenina pero al revés, yo prefiero a alguien diferente a mí :)

    ResponderEliminar
  11. Pues yo soy uno de los hombres que voto por un protagonista masculino, por el mismo motivo que tu, siento que me meto mas en el personaje y me siento en algunos aspectos identificado. Pero bueno, creo que no es tan importante si es hombre o mujer, sino que sea un buen libro.

    ResponderEliminar
  12. A mí me es indiferente. Lo importante es una buena historia.
    Voy a por la nueva encuesta ;)

    ResponderEliminar
  13. Yo tambien prefiero un personaje femenino bien dibujado, pero si la historia es buena me atrae la protagonice, quien la protagonice. Ya he votado en la nueva encuesta

    ResponderEliminar
  14. Hoola! soy nuevo en tu blog y estoy cotilleando! me ha parecido muy curiosa esta encuesta. Yo no voté, pero te lo digo ahora, Soy hombre y me da igual, lo que me importa es que el protagonista sea bueno ;)

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  15. @Ismael. Je, je, bienvenido, y cotillea todo lo que quieras :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails