22 marzo 2010

Bookmooch.


Hoy voy a hablaros de Bookmooch, una web poco conocida en nuestro país a la que estoy apuntada desde hace más de un año. Espero que sea un gran descubrimiento para todos los lectores que no pueden gastar todo el dinero que quisieran en libros.


¿Qué es Bookmooch?

Bookmooch es una página de intercambio de libros a nivel nacional e internacional. Para quienes nos gusta leer y no tiramos de biblioteca, tener que invertir unos 50€ al mes en libros (es lo que cuestan hoy en día cinco libros de bolsillo) puede llegar a ser mucho dinero (y más en estos tiempos de crisis en los que a muchos nos conviene reducir gastos). Además, en el hecho de acumular libros hay otro inconveniente añadido: la falta de espacio para ellos, que se hace especialmente notable cuando vas a hacer un traslado. Bookmooch es una buena manera de solucionar estos problemas: el dinero que tienes que gastar es bastante menor que el precio de un libro, y puedes quitarte de encima los libros que no te han gustado y que sabes que no vas a leer de nuevo para que otras personas los lean.

Seguro que más de uno está pensando: "para esto me voy a una tienda de segunda mano y vendo mis libros allí o por Internet". Es otra posibilidad, pero hay que tener en cuenta que al vender un libro (por Ebay, por ejemplo, que yo lo he hecho más de una vez), el dinero que consigues en caso de venderlo es mucho menor que lo que cuesta un libro nuevo, así que si lo que quieres es vender libros para comprar libros nuevos, la venta no te compensa. En cambio, Bookmooch sí: por cada libro que das, puedes recibir un libro, de igual a igual. El libro que recibas no será nuevo, pero si tienes muchas manías no te será difícil encontrar a usuarios que tengan los libros en perfecto estado (más abajo amplío esto).


Funcionamiento

El funcionamiento de la página es muy sencillo. En primer lugar, hay que registrarse y escoger un nick. No recuerdo todos los datos que pedían (lo más personal es la dirección, pero es lógico que la pidan para poder enviarte los libros), pero fue fácil y enseguida pude ponerme a utilizar mi cuenta.

En cuanto tienes tu cuenta, verás diferentes secciones dentro de ella:

-Inventario: lo primero que tienes que hacer después de registrarte es añadir los libros que estás dispuesto a dar. Hay diferentes formas de hacerlo, pero yo os recomiendo que busquéis cada libro a través del buscador y una vez deis con él veréis una opción que dice "añadir al inventario", "dar tu copia" o algo por el estilo. Para añadir un libro basta con hacer click en él, no será necesario que le hagáis fotos a vuestra edición ni nada por el estilo.

-Lista de deseos: el mismo nombre lo dice, es una lista con los títulos de libros que deseas recibir. El proceso para añadir los títulos es el mismo que para el inventario: utilizas el buscador y una vez lo encuentras lo añades a la lista de deseos. No es obligatorio rellenar este apartado (para pedir un libro basta con acudir al inventario de otro usuario), pero yo os lo recomiendo por un motivo: cada vez que alguien dé una copia de un libro de vuestra lista, recibiréis un e-mail avisándoos para que, si queréis, lo podáis pedir. Es importante dejar claro que añadir títulos a la lista de deseos no te compromete a nada: si en el momento que alguien lo añade no te apetece pedirlo, no hace falta que lo hagas (en mi lista de deseos hay más de 200 libros, ¡si tuviera que pedirlos todos no terminaría nunca!), pero aun así sigue siendo un apartado interesante.

-Libros recibidos y dados: este apartado permite ver la proporción de libros que cada usuario ha dado y ha recibido. Es interesante visitarlo porque, cada vez que una persona recibe un libro, puede dejar un comentario a la persona que se lo envió, comentando el estado del libro, la rapidez en el envío o cosas similares. Digo que es interesante porque leyendo esos comentarios te puedes hacer una idea del estado de los libros de cada persona. En cada libro hay una opción para explicar el estado del libro, pero no es obligatorio rellenarla y mucha gente la deja en blanco. Así que me he fijado mucho en los comentarios: con gente que tenía comentarios positivos sobre el estado del libro, he recibido libros en muy buen estado; con gente a la que no le comentaban nada sobre el estado de su libro (al fin y al cabo te lo está regalando, no lo vas a criticar), he recibido libros más normalitos. Está claro que puede haber excepciones, y no todo el mundo deja comentario al recibir un libro, pero aun así podéis tomarlo como referencia.

-Puntos: los puntos son la clave del funcionamiento de Bookmooch. Cada vez que añades un libro a tu inventario, recibes 0,1 puntos, lo mismo que si dejas un comentario para agradecer la recepción de un libro. Para pedir un libro a tu país, necesitas un punto. Para pedir un libro al extranjero, necesitas dos puntos. Cuando envías un libro a tu país, recibes un punto. Cuando lo envías al extranjero, recibes tres, de modo que, aunque los gastos de envío sean más caros, en la práctica compensa. En caso de que no queráis enviar libros fuera de España, tenéis una opción para dejarlo indicado, así que ningún problema. Para mí compensa enviarlos, pero cada uno puede hacer lo que quiera.

El proceso es el siguiente: llegas al libro que quieres pedir (ya sea mediante la lista de deseos, el buscador o curioseando por los inventarios), haces clic en la opción de pedir el libro, y automáticamente el dueño o dueña del libro recibirá un mail informándole de tu petición. En este mensaje también aparecerá tu dirección, para facilitar las cosas y hacerlo todo más rápido. A continuación, si no hay ningún problema, la persona aceptará la petición y te comunicará cuándo enviará el libro. En cuanto lo recibes, el libro es tuyo, sólo te queda hacer clic en la opción de "recibido" y si quieres puedes dejar un comentario a esa persona sobre como ha ido el intercambio. Tal vez ahora os parece un poco lioso, pero en cuanto empiezas enseguida ves que es muy fácil.

En cuanto al dinero, sólo tienes que gastar lo que cuestan los gastos de envío de los libros que te pidan. De los que tú pidas no tienes que dar nada. Teniendo en cuenta que los gastos de envío van en función del peso y del destino del paquete, vosotros sois libres de dar solamente libros de bolsillo y de enviar únicamente a vuestro país. Todo esto reduce un poco las posibilidades de que os pidan un libro (lógicamente, cuantos más libros y más destinos, más gente interesada), pero permite que quien no quiera gastarse mucho pueda hacerlo.


Ventajas

- Libros más baratos de lo habitual. Un libro te cuesta lo que te ha costado enviar otro, por la equivalencia entre el punto que recibes cada vez que envías uno y el punto que gastas al pedir otro. El ahorro es considerable: un libro de bolsillo nuevo en tienda te puede costar fácilmente 10€ (incluso más), y los gastos de envío (para un libro de bolsillo) es raro que lleguen a 3€. Lógicamente, si das un libro de tapas grandes y duras el precio subirá (lo mismo que si lo envías al extranjero), pero ahí cada uno ya decide si el cambio le compensa o no.

- Te deshaces de los libros que no quieres. ¿Nunca os habéis sentido estafados por gastar dinero en un libro que no os ha gustado? Aquí podéis compensar el disgusto: es posible que haya alguien que lo quiera leer, y de este modo vosotros recibiréis un punto para pedir otro libro y la otra persona no tendrá que gastar dinero en aquel libro que vosotros consideráis poco más que basura. Esto es lo que hago yo: en mi inventario sólo hay libros que no me han gustado o que me han parecido normalitos, pero como cada persona es un mundo, puede que a alguien le interesen. Habrá inventarios que os sorprenderán: algunos usuarios tienen la biblioteca entera en Bookmooch y después de leer un libro lo vuelven a añadir. Ahí ya cada uno es libre de hacer lo que quiera; yo prefiero quedarme con los libros que me han gustado, pero si os da igual los podéis volver a poner en lista.

- Posibilidad de encontrar libros de fuera de tu país. Esta es la ventaja que le encuentro a Bookmooch con respecto a las tiendas de segunda mano físicas. Para quienes queremos leer en otros idiomas o simplemente sentimos devoción por algún autor cuya obra completa no ha sido traducida al castellano, Bookmooch es muy útil. Para quienes sólo quieran libros en castellano está ventaja no será tan importante, pero tenéis otros beneficios a tener en cuenta.

- Facilidad y rapidez en el proceso. Alguna vez he vendido en Ebay y de vez en cuando hago pedidos online a diversas tiendas, y aunque Bookmooch no sea una tienda me ha sorprendido que todo el proceso sea tan sencillo. Simplemente escribes tus datos al registrarte, y de ahí ya serán enviados a la persona que tenga que enviarte un libro. No tienes que estar escribiendo la dirección cada vez, ni tienes que dar datos de tu cuenta bancaria (sólo pagas los gastos de envío de lo que te piden, no hay ninguna comisión para Bookmooch). Tal vez explicado cuesta más verlo, pero una vez entréis en la página seguro que lo encontraréis muy fácil todo.

- En general, gente bastante legal. El que dependa de cada persona enviarte un libro puede crear desconfianza, pero hasta el momento no he tenido ninguna mala experiencia. Todos me han enviado su libro después de aceptarlo (en caso de que no lo acepten porque no se conectan, tú mismo puedes anular la petición y recuperar tu punto, todo con un solo click), y la mayoría de ellos con bastante rapidez. De todas formas, si veis que la otra persona tarda y no queréis esperar, le dais a cancelar y problema resuelto, recuperáis vuestro punto.


Inconvenientes

Ante todo, que quede claro que la página en sí y la idea del intercambio de libros me parece fantástica, digna de cinco estrellas y las que hagan falta. Por eso mismo, no os asustéis por mi lista de inconvenientes, porque son cosas menores de las que te vas dando cuenta cuando llevas un tiempo en Bookmooch .

- El estado de los libros. Cuando añades un libro a tu inventario hay una opción para indicar su estado, pero no es obligatorio rellenarla y mucha gente pasa de hacerlo. Para mí sí que tendría que ser obligatorio rellenarla (así, al menos, si la otra persona miente le puedes poner una nota negativa; tal y como está ahora, si el libro no te gusta te aguantas porque no sabías nada de él al pedirlo), por eso os recomiendo que no paséis de ella y comentéis brevemente el estado del libro. Seguro que a mucha gente le da igual y aplica lo de "lo importante es el interior" también a los libros, pero personalmente me fastidiaría bastante que me mandaran un libro roto cuando todos los que tengo yo están en muy buen estado y los cuido mucho. Para mí el aspecto de un libro sí que es importante (a ver, es una página de intercambio, lógicamente no estarán nuevos, pero dentro de algo "usado" hay estados y estados), y agradezco que si un libro está roto o muy viejo me avisen antes, porque así no lo pediré. Por eso está bien leer los comentarios que la gente deja a cada usuario, porque si a alguien le han dicho "el libro estaba en perfecto estado" es probable que el resto de sus libros también lo estén (y por lo que he ido comprobando, así es).

Hasta el momento la mayoría de libros que he recibido están en muy buen estado, algunos prácticamente nuevos, pero sí que hay 4 ó 5 que de haber sabido cómo estaban no los habría pedido.

- El sistema de búsqueda de libros deja bastante que desear. Debería existir un método para agrupar los libros en temáticas para que sea más fácil ver lo que hay. Si sólo quieres libros concretos esto da igual, pero si te apetece ver todo lo que se ofrece, tal y como está el sistema, no te queda otra que buscar los libros por país o ir de inventario en inventario, por lo que es un poco complicado.

- Si no te piden libros. El funcionamiento del intercambio de libros es fantástico cuando tienes puntos para pedir y a la vez te van pidiendo libros pero, ¿qué ocurre si no hay nadie interesado en tus libros y te quedas sin puntos? La mejor manera de evitar que eso ocurra es seguir añadiendo libros: así aumenta la posibilidad de que te los pidan y además sumas 0,1 puntos por cada libro de tu inventario. Pero claro, si sólo quieres dar los libros que no te han gustado esto se convierte en un proceso lento. Al principio aún, porque añades todos los libros que has acumulado durante años, pero a partir de ahí vas añadiendo los libros más despacio (porque se supone que no te encuentras con libros malos cada día, gracias a Dios). De todas formas, aunque paséis por momentos de "parón", sigo pensando que estar en Bookmooch compensa: puedes estar dos meses acumulando los libros que recibes y después dejar de pedir por un tiempo para esperar a tener más libros en tu inventario y, como consecuencia, más puntos. Y en fin, que por probarlo no se pierde nada, aunque no estés cada semana pidiendo/recibiendo.

- Poca gente y pocos libros de España. Si en parte llegas a un momento de "parón" en Bookmooch es porque todavía no hay mucha gente de nuestro país registrada y, por lo tanto, es lógico que no haya tanta gente interesada en tus libros en castellano. Hay otro problema con esto: en mi lista de deseos hay más de 200 libros, pero de la inmensa mayoría (especialmente los que están en castellano) no hay ninguna copia disponible. Está claro: a menos gente de España, menos libros en español. Y la cosa es peor cuando se trata de libros que han salido en los últimos años. Yo tengo la esperanza de que con el tiempo cada vez haya más gente de aquí, y el primer paso para que esto ocurra es que, tú que me lees, te registres y empieces a añadir y pedir libros ;) En parte si escribo la opinión es por esto, porque sé que la página necesita gente.

- La gente que ya no entra. La hay de todos los países. En su perfil, cuando llevan un mes sin conectarse ya se advierte que es probable que el usuario en cuestión esté inactivo, pero aun así los libros de su inventario siguen constando en Bookmooch y es un poco molesto encontrarte con esto cuando vas a pedir un libro (pensar "oh, qué bien, podré tener este libro, qué raro que nadie lo haya pedido ya" y después darte cuenta que quien lo tiene está inactivo, decepciona un poco). De todas formas, si finalmente os decidís a pedir un libro igualmente y no recibís respuesta, podéis cancelar la petición y recuperáis vuestro punto.

- Que no te toque alguien legal. Hombre, no me ha ocurrido nunca y cruzo los dedos, pero la posibilidad de que pidas un libro, la otra persona te diga que te lo ha enviado pero tú nunca lo recibas está ahí. Siempre queda la duda de si lo habrán perdido los de Correos o si la otra persona mintió, pero al menos Bookmooch soluciona estos problemas con una opción de "libro perdido". Al hacer clic en ella recuperas los puntos que gastaste para pedir dicho libro. Esta opción podría llevar a abusos si a la gente le diera por mentir y no reconocer que ha recibido un libro para seguir teniendo puntos pero, como digo, por mi experiencia he visto que la gente suele ser legal. Si sois muy desconfiados, mirad primero si esa persona ya ha enviado libros y qué tal fue la experiencia. Da bastante confianza leer a otras personas agradeciéndole el envío.

- Gastos de envío. Son algo inevitable, si estás recibiendo algo, también tendrás que dar algo, y el envío cuesta dinero. Todo eso, sin tener en cuenta el paseo hasta la oficina de Correos (que puede parecer una tontería, pero para quien tiene muy poco tiempo tal vez es un problema). Si no queréis gastar en ellos, olvidaos de Bookmooch, pero aun así sigo diciendo que el cambio compensa.

Aquí podéis consultar las tarifas para los envíos por correo ordinario.


Conclusión

Debo reconocer que al principio era bastante desconfiada con la página, sobre todo en lo referente al estado de los libros (ya he dicho que para mí sí que es importante que un libro esté bien conservado), pero aun así he acabado cayendo. Y cuando caes, caes bien, porque intercambiar libros se puede convertir en algo muy adictivo. Yo nunca he sido de bibliotecas ni de librerías de segunda mano, pero gracias a Bookmooch he descubierto una manera de conseguir otros libros a la vez que me deshago de aquellos que no quiero, y mi experiencia es positiva en los dos ámbitos. Además, tiene la ventaja añadida de que te permite pedir libros que en tu país no puedes encontrar y que comprarlos por Internet, con los gastos de envío y todo, te saldría bastante caro. Si quieres tú también puedes enviar libros a otros países, pero no es obligatorio, así que cada uno puede tomarse Bookmooch como quiera.

Al principio era un poco reacia a deshacerme de mis libros sin saber qué recibiría yo, pero a día de hoy estoy muy contenta con la "experiencia Bookmooch" y por eso os insisto para que lo probéis, incluso a las personas desconfiadas como yo. A pesar de los pequeños inconvenientes de la página, el sistema de intercambio es muy bueno y justo en la proporción de libros; en ningún momento he sentido que estoy dando mucho y recibiendo poco. En fin, que os recomiendo que al menos le echéis un vistazo a la página y os animéis a registraros, en especial si os conviene ahorrar un poco pero no queréis prescindir de leer libros de vuestra propiedad. Si tenéis cualquier duda sobre su funcionamiento, estaré encantada de responderos.


http://es.bookmooch.com/

13 comentarios :

  1. Llevo en Bookmooch desde Noviembre de 2008. He dado 196 libros y he recibido 135 y mi balance es buenísimo. Estoy muy contenta con Bookmooch por que he podido conseguir libros estupendo, incluso descatalogados que llevaba tiempo buscando. Como dices para encontrar libros de otros paises es genial. Solo queda mejorar el sistema de busqueda que sigue siendo tan malo como cuando me registré. Yo de momento tampoco me he encontrado con gente poco legal, al contrario, mucha gente es terriblemente amable e incluso he recibido marcapaginas (algunos cosidos a mano), tarjetas e incluso libros extra de regalo de personas muy amables.
    :)

    ---
    http://lallavedelbaul.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. Una página muy interesante.

    Yo creo que para esto soy muy tradicional, me encanta tener mi pequeña librería llena hasta los topes...jajaja

    Pero es innegable que la tecnología avanza y que el libro digital será muy imporante.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. También tengo intención de escribir un post sobre bookmooch en mi blog. Algún día de éstos. Yo estoy encantadísima con esta página, de la que hago uso muy muy a menudo. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues yo también soy de Bookmooch pero tengo una suerte malísima... sólo he enviado un libro y de los 3 que tengo pedidos nada de nada, ni rastro... y cuándo busco libros no encuentro ninguno... snif, snif... alguna sugerencia? Cuál es tu nick en la página? lo digo para mirar tu biblioteca... jijijijo ;)

    ResponderEliminar
  5. Lectora de tot, ten un poco de paciencia, a veces a algunas personas a las que les pides libros tienen una larga lista por enviar y tardan en hacerlo. Yo tengo algunos en espera desde hace meses. Si ves que ni siquiera te responden siempre puedes anular el pedido.
    Si no encuentras un libro puedes añadirlo a tu lista de deseos y si aparece algún ejemplar te avisarán a tu correo electrónico, esto me ha resultado útil a mi alguna que otra vez.
    Mi nick en Bookmooch es Anatema por si quieres echar un vistazo. :)

    ----
    http://escalpeloliterario.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  6. Pablo D., Bookmooch no es para libros digitales, sino para los libros de toda la vida.

    Lectora de tot, mi nick en la página es Nube, pero ahora mismo tengo pocos libros en el inventario. A veces hay que tener paciencia en Bookmooch, todavía hay pocos usuarios de España y la oferta de libros en castellano es escasa, por eso me parece necesario dar la página a conocer. Lo que te dice Tifoidea de añadir los títulos que quieres leer a la Lista de deseos es buena idea :)

    ResponderEliminar
  7. TIFOIDEA y RUSTA, muchas gracias por vuestros consejos!Ahora mismo voy a echar una ojeada a vuestras bibliotecas de bookmooch! yo en bookmooch soy Inma_b ;)

    ResponderEliminar
  8. Rusta! Ahora me entero de que eres Nube, ¿pero chica como no me dijiste que tenías este blog? Que me he enterado por LAKY. :P
    Bueno, ahora que lo he encontrado me quedo :P

    ResponderEliminar
  9. Ahora veo que tenías puesto el blog en tu perfil de Bookmooch. Que despiste tengo encima XDDD

    ResponderEliminar
  10. Yo apenas leo esta entrada, pues llevo poco tiempo siguiendo el blog. Me ha parecido bastante interesante, y me apuntaré a la página. Espero que a estas alturas, ya la variedad haya mejorado un poco...

    ResponderEliminar
  11. @Carla. Yo llevo un tiempo ausente de Bookmooch, así que no sé cómo estará la cosa, aunque la manera de conseguir que haya más variedad es precisamente apuntándose y recomendando la web a más gente ;)

    ResponderEliminar
  12. Acabo de leer la información y veo que vuestros comentarios s ultimos son de julio 2011 .
    Sigue existiendo bookmooch . Graciasssss y saludos

    ResponderEliminar
  13. Acabo de leer la información y veo que vuestros comentarios s ultimos son de julio 2011 .
    Sigue existiendo bookmooch . Graciasssss y saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails