15 septiembre 2010

Vampire Academy 3: Bendecida por la sombra - Richelle Mead

Editorial: RazorBill
Páginas: 445
ISBN: 9781595141972
Precio: 7,59€ en Book Depository

Nota: opinión actualizada el 03/12/2010 para añadir título y portada españoles. El libro se publicará en castellano el día 2 de febrero de 2011.

Si tuviera que hacer el balance de los libros que he leído en este 2010, sin duda lo más destacado sería la fabulosa saga Vampire Academy. Bendecida por la sombra es la tercera parte y ha servido para convencerme del hecho de que esta serie es una de las mejores dentro de su género, y la mejor de vampiros (sí, habéis leído bien, la sitúo por encima de Crepúsculo). Fijaos si me gusta, que me he comprado los libros que me faltaban en inglés porque las traducciones al castellano se están retrasando bastante, y es raro que yo lea en inglés. Sé que muchos lectores están hartos de esta temática e incluso le tienen cierta manía, pero para los que seguís disfrutando de las novelas juveniles con componentes fantásticos esta saga me parece imprescindible.

Bendecida por la sombra (Shadow kiss)

Contiene spoilers del primer libro, así que si no lo habéis leído y tenéis la intención de hacerlo, os recomiendo que paséis directamente al siguiente apartado.

Antes de nada, os hago un pequeño recordatorio de las tres clases de seres que conviven en esta historia para los que no conozcan la saga. En primer lugar, tenemos a los moroi, que son vampiros con poderes mágicos pero físicamente débiles para luchar. En segundo lugar, encontramos a los dhampir, mezcla de humanos y vampiros. Los dhampir son fuertes y su función es proteger a los moroi porque su existencia también depende de ellos. Finalmente, hay que mencionar a los strigoi, los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que no mueren nunca.

Los estudiantes dhampir de la Academia St. Vladimir empiezan un periodo de prácticas en el que cada uno debe acompañar a un moroi y protegerlo de los posibles ataques. Los ataques son ficticios y los efectúan los profesores, pero este ejercicio les sirve para comprender las responsabilidades que tendrán el día de mañana cuando sean los guardianes de un moroi y deban protegerlos de los malvados strigoi. Rose Hathaway está convencida de que le tocará proteger a su amiga Lissa, con la cual tiene un vínculo que le permite saber lo que ésta siente en cada momento, pero sus profesores tienen otros planes para ella: su moroi a vigilar será Christian, el novio de Lissa, con el que nunca se ha llevado demasiado bien.

Por otra parte, retomamos una trama que quedó aparcada en el primer libro: el juicio de Victor Dashkov, el moroi que abusó de los poderes de Lissa. Todos tienen claro que debería ir a la cárcel, pero a veces la justicia no es justa y existe la posibilidad de que lo dejen libre para no manchar el linaje de una familia poderosa. Como es lógico, Lissa y Rose están muy preocupadas. Además, no les permiten asistir al juicio y nadie sabe decirles el motivo.

Y todavía hay más: nada más empezar el libro, Rose ve un fantasma… el fantasma de alguien que conoce, aunque esta vez se le presenta con una expresión muy triste. Nadie cree en los fantasmas, y Rose no sabe a quién confiarle este hecho sin que la tomen por loca. Por otra parte, parece que el espectro está ahí para decirle algo, pero es incapaz de interpretar su mensaje.

Todo esto, sin olvidar por supuesto los problemas amorosos de Rose. Está enamorada de Dimitri, su profesor cañón, pero no pueden tener una relación normal aunque los dos se gusten porque están destinados a ser los guardianes de Lissa. Los dhampir no pueden enamorarse, lo primero para ellos es proteger a los moroi y el amor haría que se distrajeran. A todo esto, Adrian Ivashkov está en la academia y sigue flirteando con Rose (sin mucho éxito).

El título del libro viene porque en esta novela Rose al fin entiende qué significa ser shadow-kissed (bendecida por la sombra). Sabía que estaba relacionado con el vínculo que tiene con Lissa, pero aquí aparecerán otras consecuencias de este hecho. La novela viene con un argumento muy cargadito.

De izquierda a derecha: Adrian, Rose, Lissa y Christian

Personajes

- Rose. Ya falta poco para que Rose cumpla dieciocho años y eso se refleja en su carácter. Sigue teniendo esa personalidad fuerte e impulsiva que nos encanta, pero no es tan cabra loca como antes y se nota que las últimas vivencias la han hecho madurar. Personalmente, me encanta cómo ha cambiado Rose. Siempre me ha gustado su personaje porque es diferente a la mayoría de protagonistas femeninas de este género (en el sentido de que tiene carácter y huye de las ñoñerías de otras adolescentes), pero ahora todavía es más interesante porque podemos observar los cambios que esculpen su forma de ser mientras se va haciendo mayor y toma conciencia de las dificultades de su vida como guardiana.

- Dimitri. Es uno de los guardianes de la academia. Durante un tiempo fue el instructor personal de Rose y ambos se enamoraron, aunque no pueden mantener una relación porque su prioridad es proteger a los moroi. Dimitri es el príncipe con el que todas hemos soñado alguna vez: guapísimo por fuera, bellísima persona por dentro. La autora intenta hacernos ver que no es perfecto (por ejemplo, porque con su carácter reservado tiene dificultades para hacer amigos), pero aun así lo es bastante, no nos vamos a engañar. En Bendecida por la sombra me ha gustado todavía más: duro por fuera, tierno por dentro… Tiene una personalidad que enamora.

- Christian. Es el moroi novio de Lissa, la mejor amiga de Rose. Tiene un carácter parecido al de Rose, por lo que chocan bastante aunque su última batallita juntos los ha acercado más. No sé si es porque es el más joven de los chicos, pero siempre me ha parecido un personaje adorable, que inspira ternura. Sus orígenes son un tanto escabrosos y eso hace que tenga mala fama en la academia, pero en la práctica es un chico simpático y muy normal. Me recuerda a Jacob de Crepúsculo, obviando la parte amorosa.

- Lissa. Es la mejor amiga de Rose, con la que tiene un vínculo. Es una chica agradable, tranquila y educada. En Bendecida por la sombra ha superado sus tendencias depresivas y se perfila como una estudiante con un futuro prometedor. Lissa es un personaje que no cae demasiado bien a los fans de la saga. Yo nunca he compartido esa opinión, pero debo reconocer que en este libro sí que me ha parecido un poco repelente en algunas escenas. De todas formas, pienso que antes de tacharla de egoísta hay que ponerse en su lugar: ella no conoce las preocupaciones de Rose, y si ha vivido como una princesa es porque así le tocó al nacer, no vale la pena culparla de las desgracias de su amiga.

- Adrian. Si Dimitri es el guaperas tierno y Christian el chico simpático, sólo nos queda un rol posible para Adrian: el de caradura con buen corazón. No es exactamente un malote, pero es descarado al hablar y muy insistente en tirarle los tejos a Rose aunque ella no le haga caso. En este libro lo conocemos un poco más, pero tampoco demasiado. Vuelvo a decir lo que dije en mi opinión de Sangre azul: tengo ganas de conocer más a Adrian. Dudo que pueda llegar a gustarme más que Dimitri, pero quiero saber más sobre él.


Estilo

Ya sabéis que considero a Richelle Mead una de las mejores escritoras del género juvenil romántico. Tiene una prosa adictiva y amena, con diálogos fluidos y un sentido del humor ácido que le dan unos rasgos muy característicos a la saga. Lo sigo pensando después de leer el libro, pero aun así tengo que decir que esta vez le he encontrado un pequeño defecto: abusa de la forma pasiva (el “had…”), lo que hace que el ritmo de la novela sea más lento. Al principio pensé que quizá era cosa mía porque leo poco en inglés, pero busqué reseñas de anglosajones y había varios que comentaban lo mismo, así que no son paranoias mías (aunque igual a otra persona no se le hace más lento por esto, una cosa no quita la otra). No sé si el problema es de Bendecida por la sombra en concreto o de la saga en general. En fin, como tengo los dos siguientes en casa, ya lo comprobaré.

Aprovecho para decir que pese a no tener un nivel elevado de inglés no he tenido ningún problema con la lectura, así que si tenéis un nivel medio y queréis saber cómo sigue la saga os animo a leerlo en el idioma original.

Una buena novela juvenil…

Es curioso lo que me ha ocurrido con Bendecida por la sombra. Me parece la mejor novela de la saga hasta el momento, pero es la que menos me ha gustado. Parece una contradicción, pero no lo es: en la literatura hay elementos que se pueden valorar de forma objetiva (escritura, profundidad de los contenidos, caracterización de personajes…), pero incluso la mejor novela en aspectos formales puede no gustarte si no consigue transmitirte nada. Yo considero que lo primordial en la lectura es que la obra en cuestión te aporte algo y no te deje indiferente. Bendecida por la sombra me ha llegado, pero menos que Vampire Academy y Sangre azul.

Empezaré mi análisis con los aspectos positivos. En primer lugar, me parece fabuloso que en sólo dos capítulos ya haya tres tramas planteadas (y sin contar la amorosa que está presente en toda la saga), con lo que se consigue que el libro enganche de inmediato. Me refiero a las tramas de las prácticas como guardianes, el juicio y el fantasma. Al contrario de lo que podría parecer, tener tantas tramas abiertas no es en absoluto caótico: Mead sabe construir historias y alterna perfectamente cada una, ni te pierdes ni llegas a aburrirte. Detesto los libros lentos o aquellos con los que no sabes hacia dónde vas, así que ante este buen hacer sólo puedo quitarme el sombrero y aplaudir a la autora.

Por otra parte, Bendecida por la sombra me parece una novela más madura que las anteriores y que la mayoría de libros del género. Se me hace un poco difícil de explicar sin hacer spoiler, pero básicamente puedo decir que se tratan en profundidad algunos temas y Rose empieza a cuestionarse ideas en las que siempre había creído firmemente, entre otras cosas. La psicología de los personajes también se hace más compleja, por lo menos la de algunos. Todo ello hace que este libro sea más interesante, hasta el punto que en algunas escenas te sientes implicado en la vida de Rose y tú también empiezas a plantearte determinados temas. En otras palabras: además del entretenimiento que se presupone en las novelas de este género, en Bendecida por la sombra encontraréis algo más.

No quiero hacer una opinión eterna pero, para que no parezca que las ventajas de esta saga son pocas, añadiré que todo lo bueno de los libros anteriores se puede aplicar también aquí. Es decir, tiene una trama de acción trepidante, los personajes son interesantes, la parte romántica nos deja alguna escena muy bonita, es un libro que te transmite sentimientos y no te deja indiferente, etc. En definitiva, parece una saga más de vampiros, pero es algo más.

…con un final que me ha sabido a poco

El final de Bendecida por la sombra me habría parecido impactante e inolvidable si no fuera por el detalle de que me tragué un ‘spoilerazo’ que no sólo es importante en este libro, sino que es algo que altera toda la saga. Los que habéis leído el libro ya os podéis imaginar a qué me refiero. A mi favor tengo que decir que no lo leí a propósito; un “gracioso” lo soltó sin avisar en una página de comentarios sobre el libro anterior. Ahora voy con pies de plomo porque no quiero que me destripen nada de los siguientes libros.

Cuando un spoiler se refiere a una escena importante que además tiene lugar al final del libro, es lógico que éste pierda emoción. Me sigue pareciendo un buen libro y ha conseguido mantenerme en tensión en todo momento, pero no he sentido el impacto que habría sentido de no saber lo que iba a ocurrir. En otras opiniones he leído que el final les pareció previsible, pero yo estoy segura que ni siquiera lo habría sospechado (para algunas cosas soy así de básica). Es una lástima que pierda nota por esto, pero al menos lo explico porque espero que a vosotros no os suceda lo mismo.

Cambiando de tema, Bendecida por la sombra tiene unas 100 páginas más que los dos primeros libros. Esto al principio me alegró: me gustan los libros largos y además los dos primeros se me hicieron cortos. Sin embargo, en la práctica he encontrado que las escenas románticas y las de acción duran lo mismo que en Vampire Academy y Sangre azul, lo que se alarga es el planteamiento de estas tramas. Está bien que sea así, pero me gustaría que alguna vez alargara las partes de acción o nos colara alguna escena de este tipo al principio de la novela, en lugar de reservarlo siempre para el final.

Por otro lado, pese a ser un libro muy adictivo, hay alguna escena que se me hizo demasiado larga. Por ejemplo, la del centro de estética. Entiendo que era necesaria por un tema que no revelaré, pero la autora podría haber ido más al grano. A pesar de todo, que quede claro que el libro me parece superior a otros del género (a la gran mayoría del género, mejor dicho). De hecho, si le he encontrado algunas pegas aparte del spoiler es porque esta autora me gusta e inconscientemente soy más exigente con ella. Decir esto me parece más un halago que una crítica, ahí lo dejo.

Conclusión

Repito la conclusión que os dejé en mi opinión de Sangre azul: me parece una saga imprescindible para los amantes del género. Está muy bien escrita, tiene un estilo adictivo y en la trama encontramos tanto partes de acción como situaciones más tranquilas. Bendecida por la sombra en concreto me ha parecido un libro más maduro porque trata los temas con profundidad, sus personajes están muy bien retratados y en general no es tan simple como otras novelas de esta temática. Todavía no está traducido al castellano, pero lo estará, porque esta saga cada vez tiene más seguidores y si al final se hace la película me imagino que su popularidad aumentará. En mi ejemplar del libro dicen que es la heredera de Crepúsculo. A mí no me gusta este comentario porque considero que las comparaciones con Crepúsculo no le hacen ningún favor (Vampire Academy es mejor y su protagonista eclipsa a Bella), por no hablar de la mala impresión que me causa encontrar estas referencias en los libros (parece que por sí solos no pueden venderse, y últimamente la referencia a Crepúsculo o a Stephenie Meyer aparece en todas partes). Más que la heredera, yo diría que estamos ante uno de esos casos en los que el alumno supera al maestro ;)

Los títulos de la saga:

1. Vampire Academy (2007) – Vampire Academy (2009)
2. Frostbite (2008) – Sangre azul (2010)
3. Shadow kiss (2008) - Bendecida por la sombra (2011)
4. Blood promise (2009)
5. Spirit bound (2010)
6. Last sacrifice (2010)


Mi valoración: 8/10

(Fan arts sacados de DeviantART)

7 comentarios :

  1. Cada vez tengo más y más ganas de sumergirme en Vampire Academy solo me hace falta un poco más de tiempo pero solo es cuestión de semanas que caiga ante él y si que rabia cualquier alusión a crepúsculo en los libros, de verdad oj xD Un besote!

    ResponderEliminar
  2. woow me encata!!!
    Yo aun no leo este libro :/

    pero pronto pronto...
    haha

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta saga mejora muchisimo de un libro a otro, este me gustó mucho mucho... jajaja por fin hay Dimitri en cantidad¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  4. ME apetece mucho ponerme con ésta saga, he leído más críticas positivas de ella y con lo que me gustan las novelas de vampiros, estoy segura de que va a ser una apuesta segura. Bsos!

    ResponderEliminar
  5. @Maisha. Seguro que VA no te decepcionará, aunque ya te aviso que el primero es el más normalito.

    @Olga. ¡Sí! Fíjate que en el libro anterior me gustaban los tres chicos por igual, pero con este mi preferencia por Dimitri está más que clara je, je.

    @Carol. La verdad es que, de todas las sagas de vampiros que han salido últimamente, esta es una de las que merece la pena.

    ResponderEliminar
  6. Antes que nada, quiero darte las gracias porque fue tu comentario sobre Vampire Academy lo que me hizo comprar el primer libro. El título en si, y la portada, no me llamaban nada la atención. Me gustó mucho Crepúsculo y pensé que Vampire Academy, ni ningún otro, serían rival. Además, con lo de "academy" parece que vas a sumergirte en historias para preadoslescentes con las hormonas descontroladas. Por suerte, te hice caso. NO HAY QUE FIARSE DE LAS PRIMERAS IMPRESIONES.

    Yo he hecho lo mismo que tú, me he tenido que comprar los libros en inglés.. Es que no me pude resistir después del buen sabor de boca con el que se acaba Sangre Azul. Por el contrario, al terminar Shadow-Kissed, la sensación es de... bueno, tristeza, supongo. Espero que la trama se arregle de alguna forma!! Supongo que soy una romántica, de las que les gustan los finales felices, y tal y como pinta, por ahora, no tiene mucha pinta de final feliz (con lo bonitos que eran los capítulos anteriores!!)

    ResponderEliminar
  7. @Almu. Gracias a ti por pasarte por el blog y dejar un comentario :) La verdad es que siempre es arriesgado recomendar un libro porque nunca sabes si la otra persona compartirá tu opinión, así que me alegra saber que en este caso la experiencia fue satisfactoria.

    Cuando terminé "Crepúsculo" yo también pensaba que no encontraría una historia que me gustara tanto, y es cierto que la apariencia de "Vampire Academy" no es la mejor. ¡Menos mal que las reseñas nos sirven para quitarnos los prejuicios! En fin, ahora a seguir con "Blood promise". Yo también espero que la historia se arregle un poco...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails