La semana pasada, Babelia publicó «Los mejores 21 libros del siglo XXI», según un jurado de 84 expertos; una selección incompleta y sesgada, como todas, pero que me hizo preguntarme cuáles escogería yo. Solo soy una lectora, así que, más que los supuestamente mejores (ay), me limitaré a enumerar aquellos que más he disfrutado. Por supuesto, se trata de una lista aún más imperfecta: tengo muchas lagunas (empezando por la narrativa española; también la centroeuropea, la asiática, la latinoamericana y un largo etcétera), tengo mis filias (perspectiva de género, novela realista-social), tengo, en fin, un tiempo limitado que me impide leerlo todo. Es, además, una lista con fecha de caducidad, porque cambiará a medida que se publiquen nuevos libros y mi criterio se vaya modificando. Pese a todo, me apetece hacerla: no deja de ser una selección de buenos títulos, y cualquier excusa es válida para recomendar literatura (o eso quiero creer). Como apunte, me he limitado a obras de narrativa (dejo fuera, por lo tanto, poesía, ilustrados, memorias y todo tipo de no ficción), disponibles en castellano (conviene recordar la importancia de la traducción en la recepción de un texto) y sin repetir autor.
Mis 21 obras de narrativa preferidas del siglo XXI (de momento)
Otros 21 libros muy interesantes (sin orden de preferencia):
Mis 21 obras de narrativa preferidas del siglo XXI (de momento)
- Dos amigas, Elena Ferrante, 2011-2014, Lumen, trad. Celia Filipetto.
- El jilguero, Donna Tartt, 2013, Lumen, trad. Aurora Echevarría.
- Mi vida querida, Alice Munro, 2012, Lumen, trad. Eugenia Vázquez Nacarino.
- Olive Kitteridge, Elizabeth Strout, 2008, Duomo, trad. Rosa Pérez Pérez.
- La Gran Casa, Nicole Krauss, 2010, Salamandra, trad. Rita da Costa.
- Americanah, Chimamanda Ngozi Adichie, 2013, Random House, trad. Carlos Milla.
- Los testamentos, Margaret Atwood, 2019, Salamandra, trad. Eugenia Vázquez.
- Las sillitas rojas, Edna O'Brien, 2015, Errata naturae, trad. Regina López Muñoz.
- Un libro de mártires americanos, Joyce Carol Oates, 2017, Alfaguara, trad. José Luis López Muñoz.
- La vegetariana, Han Kang, 2007, :Rata_, trad. Sunme Yoon.
- The Master, Colm Tóibín, 2006, Lumen, trad. M.ª Isabel Butler de Foley.
- La niña del faro, Jeanette Winterson, 2004, Lumen, trad. Alejandro Palomas.
- Trilogía A contraluz, Rachel Cusk, 2014-2018, Libros del Asteroide, trad. Marta Alcaraz y Catalina Martínez Muñoz.
- La mujer de papel, Rabih Alameddine, 2012, Lumen, trad. Gemma Rovira.
- Kentukis, Samanta Schweblin, 2018, Random House.
- Libertad, Jonathan Franzen, 2010, Salamandra, trad. Isabel Ferrer Marrades.
- Tan poca vida, Hanya Yanagihara, 2015, Lumen, trad. Aurora Echevarría.
- La muerte del padre, Karl Ove Knausgård, 2009, Anagrama, trad. Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo.
- La vida en tiempo de paz, Francesco Pecoraro, 2013, Periférica, trad. Paula Caballero y Carmen Torres.
- El día antes de la felicidad, Erri De Luca, 2009, Siruela, trad. Carlos Gumpert.
- Donde me encuentro, Jhumpa Lahiri, 2018, Lumen, trad. Celia Filipetto.
Otros 21 libros muy interesantes (sin orden de preferencia):
- Ánima, Wajdi Mouawad, 2012, Destino, trad. Pablo Martín Sánchez.
- Todo está tranquilo arriba, Gerbrand Bakker, 2006, Rayo Verde, trad. Julio Grande.
- Madame Proust y la cocina kosher, Kate Taylor, 2003, Siruela, trad. Alejandro Palomas.
- Una historia de la luz, Jan Němec, 2013, Errata naturae, trad. Elena Buixaderas.
- Los girasoles ciegos, Alberto Méndez, 2004, Anagrama.
- Ciudad en llamas, Garth Risk Hallberg, 2015, Random House, trad. Cruz Rodríguez Juiz.
- El bosque infinito, Annie Proulx, 2016, Tusquets, trad. Carlos Milla.
- Las ocho montañas, Paolo Cognetti, 2016, Random House, trad. César Palma.
- El deshielo, Lize Spit, 2016, Seix Barral, trad. Catalina Ginard y Marta Arguilé.
- El cielo es azul, la tierra blanca, Hiromi Kawakami, 2001, Alfaguara, trad. Marina Bornas.
- Las efímeras, Pilar Adón, 2015, Galaxia Gutenberg.
- El tiempo de los tigres, Liza Klaussmann, 2012, Lumen, trad. Roberto Falcó.
- Las buenas intenciones, Amity Gaige, 2013, Salamandra, trad. Sonia Tapia.
- Ataduras, Domenico Starnone, 2014, Lumen, trad. Celia Filipetto.
- Actos obscenos en lugar privado, Marco Missiroli, 2015, Salamandra, trad. Carlos Gumpert.
- El ocupante, Sarah Waters, 2009, Anagrama, trad. Jaime Zulaika.
- Un caballero en Moscú, Amor Towles, 2016, Salamandra, trad. Gemma Rovira.
- Canción dulce, Leila Slimani, 2016, Cabaret Voltaire, trad. Malika Embarek.
- Los pescadores, Chigozie Obioma, 2015, Siruela, trad. Dora Sales Salvador.
- Flores de febrero, Fan Wu, 2007, Nabla, trad. Ana Guelbenzu.
- Vértigo, Joanna Walsh, 2015, Periférica, trad. Vanesa García Cazorla.
Guardaré estos títulos como oro en paño, he leído alguno pero la mayoría no, y si para tí son tan buenos como para ponerlos en esta lista son garantía de que me gustarán. Muchas gracias ��
ResponderEliminarTienes muchas buenas lecturas por delante :).
EliminarSólo he leído cuatro... Así que me guardo bien la lista para ir leyendo estos libros que te han gustado tanto.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Espero que te gusten!
EliminarVaya, no he leído ninguno de tu lista...
ResponderEliminarBesos!
Me das envidia: te queda mucho por disfrutar.
EliminarMadre mía, de tu lista de favoritos he leído más de la mitad! Jajaja! Está claro de donde saco la inspiración.
ResponderEliminarJa, ja, ya son unos cuantos años por aquí, me alegra que coincidamos tanto :).
EliminarPues no he leido ninguno de esos libros.
ResponderEliminarSaludos
Tenemos gustos diferentes :).
EliminarHe leído varios, gracias a tus sugerencias siempre tan acertadas. Y la mayoría los tenía en lista pendiente. Esta lista me agrada más que la de Babelia.
ResponderEliminarGracias por tu confianza. Espero que los disfrutes.
EliminarMadre mía, tan solo he leído uno.. Muy buena lista. Besos
ResponderEliminarEspero que te animes con alguno más, valen la pena :).
Eliminarya
EliminarComo siempre, me siento agradecido. He leído alguno, de otros no sé nada, salgo lo que leo en tu blog. "Los girasoles ciegos" lo he leído y regalado, siempre con éxito. Y (ya sé que no es popular) me cuesta entender la popularidad de un libro que yo creo pretencioso y fallido: "Libertad". Pero -¡afortudamente!- no todos tenemos los mismos gustos.
ResponderEliminar"Los girasoles ciegos" es una maravilla. Haces muy bien en regalarlo. Sobre Franzen, dicen que su mejor novela es "Las correcciones", que no he leído aún. "Libertad" me pareció muy buena, aunque de Estados Unidos hay escritores que me interesan más que Franzen a los que no se les da tanta cobertura (en ese sentido sí que lo encuentro un poco sobrevalorado).
Eliminar¡Excelente lista! De los que mencionas tengo entre mis favoritos El jilguero, Tan poca vida, Mi vida querida y La vegetariana. No estaba muy segura de si quería leer Los testamentos (me parece que El cuento de la criada tiene un final perfecto), pero si lo pones entre tus favoritos lo considero je,je.
ResponderEliminarVeo que coincidimos mucho. Sobre "Los testamentos", tal vez resulte precipitado incluir una novela de este mismo año a la lista, pero es verdad que me pareció excelente. Eso sí, más que como una continuación (concuerdo en que "El cuento de la criada" no la necesita), la considero una "expansión" de ese universo narrativo, una nueva incursión para mostrar otros puntos de vista (muy interesantes), como el autor que sitúa varias obras en un determinado pueblo o país.
EliminarMe leí Ataduras y Los días del abandono, por sugerencia tuya ¡Cómo agradezco haber encontrado tu blog! Muy buenas recomendaciones, me siento identificada y con una sensibilidad parecida a la tuya. De tu lista, me leí la Vegetariana y conozco algún otro más. Me agrada saber que me esperan horas de lectura de calidad, de pequeñas vidas y muertes que aguardan por mí el próximo año. Saludos
ResponderEliminarQué bien, Angélica, y me alegra especialmente que cites los libros de Elena Ferrante y Domenico Starnone porque son autores a los que tengo especial cariño.
EliminarTomo el de Los girasoles ciegos, llevo años queriendo leerlo y creo que ya es hora de hacerlo.
ResponderEliminarSí, no esperes más. Recuerdo que precisamente lo leí un mes de diciembre, me lo llevé por impulso de la biblioteca :).
EliminarAunque me encantaban las páginas de libros de los periódicos siempre podías ver la sombra de la promoción. Acaban siendo publireportajes.
ResponderEliminarY entonces llegaron los blogs: la opinión del cliente final. Y después llegó la perversión: los que se dejaron comprar porque recibían libros gratis y las opiniones sinceras dejaron de existir. Excepto pocos.
Y ahí has estado tú.
Gracias por tantas lecturas, por tantas autoras que no conocía. Por dar apoyo y visibilidad a editoriales independientes.
De tus 21 he leído 7
No esperes más con "Las correcciones", si Libertad te gustó, vas a enamorarte de éste.
Supongo que ya falta menos para lo nuevo de Donna Tartt que nos da uno por década. Voy a echar de menos léerte.
Muchas gracias por tus palabras. A ver si este año retomo a Jonathan Franzen. Y, sí, yo también espero que Donna Tartt no tarde en volver (y añado a Chimamanda, que ha ido publicando panfletos, pero con la novela se toma su tiempo).
EliminarEn estos días de confinamiento en casa he dado con tu blog Cristina. Ha sido un gran descubrimiento para mí. Muchas gracias por todas las recomendaciones. Un abrazo. Rocio
ResponderEliminarMuchísimas gracias, Rocío, no sabes cuánto me alegra que el blog siga vivo de alguna forma. Espero que estos días te haya ayudado, aunque sea, a distraerte un poco. Un abrazo.
Eliminarleeis a puras mujeres en su mayoria y yo normalmente solo leo a hombres ajjaja
ResponderEliminar