27 febrero 2012

Consejos para promocionar una novela en la red

En los dos años que llevo en la blogosfera me he encontrado con muchos autores noveles cuya actitud para promocionar su novela deja bastante que desear. Entiendo que en ocasiones no lo hacéis por desfachatez sino por puro desconocimiento de este medio, así que he decidido transmitiros algunos consejos basados en lo que he vivido que os pueden ayudar a mejorar vuestra imagen en la red.

En general:

- Escribe bien, sin abreviaturas, con mayúscula al inicio de la frase y sin olvidar los signos de apertura en las preguntas y exclamaciones. Esto es aplicable tanto a los correos como a tu actividad en redes sociales y blogs: la escritura es tu carta de presentación; no hay nada que me horrorice más que un pretendido escritor que se dirige a mí en lenguaje SMS o con faltas garrafales.

- No intentes dar pena en tus mensajes. Estoy harta de recibir correos que me dicen "para un escritor novel es muy difícil abrirse camino", "las editoriales nos dan la espalda" o "espero que puedas ayudarme". Veamos: los comienzos son difíciles en TODOS los trabajos; quienes ahora se pueden considerar autores consolidados han currado mucho para llegar hasta donde están. En lugar de recurrir a la lástima, sé creativo e intenta presentar tu obra de una forma atractiva.

- Tampoco caigas en el lado opuesto: no ensalces tu novela. Entiendo que te sientas orgulloso de tu creación, pero si lo expresas abiertamente ante un público desconocido corres el riesgo de sonar pretencioso, y sobra decir que nadie va a creer que realmente merece la pena porque tú lo digas. La clave está en exponer sin incluir juicios personales y/o pensar métodos originales para despertar el interés de la gente.

- No hagas spam, es una práctica muy mal considerada y tu imagen queda fatal. Es decir, no pegues tu mensaje en nuestros muros de Facebook, no hagas publicidad en los comentarios de una entrada, no pidas que te hagamos un "retwitt" en Twitter... Estas notas, puro copiar y pegar, son lo peor para darse a conocer.

Sobre el contacto con los blogueros:

- Escoge bien los blogs y webs con los que quieres contactar. Fíjate en el tiempo que llevan activos, en la cantidad de publicaciones semanales, en el número visitas (no en los seguidores, que muchas veces son un simple reflejo del número de concursos), en la calidad de los contenidos y en si la gente tiene en cuenta sus opiniones cuando le dejan comentarios. Quizá en determinados espacios podrías conseguir una reseña rápida y positiva, pero ¿de verdad vas a obtener algo con la recomendación de alguien que carece de criterio? Por no hablar de los que no reseñan los libros que les envían, o lo hacen mil años después, o los reseñan sin haberlos leído, o plagian; en la blogosfera todos nos conocemos y sabemos de qué pie cojea cada uno. En lugar de enviar cuarenta ejemplares a blogs, tal vez te compense más pagar a unos pocos medios serios para incluir tu publicidad.

- Antes de ponerte en contacto con un bloguero para que reseñe tu libro, lee las condiciones que expone en su página (si las hay). No todos lo aceptamos todo: algunos explican qué géneros les gustan, los hay que no leen en formato e-book, otros no quieren nada en absoluto y luego estoy yo, la revolucionaria, que solo accedo previo pago. Muchos no estaréis de acuerdo con estas pautas, pero ante todo respetad al reseñador: hacemos esto en nuestro tiempo libre y no tenemos por qué aceptar. Además, ten presente que no nos contacta un solo autor, sino muchos.

- No recibir respuesta a estas solicitudes es una negativa (esto es como echar currículos), así que no hace falta que bombardees el correo del bloguero en cuestión si no te responde a la primera. Pedir una reseña también implica arriesgarse a recibir un no, sobre todo cuando escribes sin aceptar las condiciones. En cualquier caso, piensa que es preferible que te ignoren y olviden que quedar como un pesado.

- No puedes obligar a la gente a leerte. Si cedes ejemplares para un sorteo, ten la elegancia de dejarlo en manos del bloguero y no pongas como condición que los participantes tengan que unirse a tu grupo de Facebook y leer tu libro por narices. Cada uno elige cuándo y cómo quiere leer y, a propósito de estos grupos, no añadas a gente sin consultar ni envíes un mensaje para decirles que vas a pasarles tu novela. Limítate a mostrar lo que has hecho y deja que los lectores sientan interés por ellos mismos.

- Piensa que en estos momentos eres un perfecto desconocido y los lectores no podemos querer leer algo que no sabemos que existe, así que no te las des de generoso por ofrecerte a enviar tu libro. Si alguien acepta que le pases tu novela, el que seguro que ganará eres tú: ser reseñado, aparecer en los IMM, redes sociales... ¡Todo contribuye a darte a conocer! Has costeado el envío, sí, pero de otro modo esos lectores no te habrían leído. En cambio, el bloguero solo ganará si tu obra le gusta, aunque tanto si eso ocurre como si no te ha dedicado su tiempo y te ha hecho un hueco en su espacio. Evidentemente, cuando hay remuneración económica me parece un trato justo para ambas partes.

- Sobre tu participación en blogs ajenos, no olvides que vendes libros. En otras palabras: no pasa nada si comentas un artículo o participas en un debate, pero nunca emprendas una guerra contra un bloguero por una reseña negativa o porque no estás de acuerdo con una entrada que ha escrito. Ser escritor también implica ser una figura pública, así que cuida la imagen que das y, sobre todo, no olvides que los blogueros somos lectores potenciales de tu obra (a propósito del tema, os recomiendo leer este artículo de la escritora Begoña Oro).

Sobre las redes sociales:


- Te aconsejo que te hagas una página de Facebook (lo del "Me gusta") y un perfil de Twitter, ambos con tu nombre de autor y no el de tu novela, ya que, salvo que escribas una saga, sacarás más rendimiento de una página en la que puedes publicitar todos tus libros y no uno solo. En el recuadro para la imagen puedes poner la cubierta de tu última publicación para que la gente se empiece a familiarizar con ella. No aconsejo hacerse un perfil en Facebook (lo de los amigos) y agregar a todo el mundo porque a la larga solo te servirá para encontrar mil actualizaciones de gente a la que no conoces, lo que resulta muy incómodo (y sobra decir que no todos ellos te leerán por el simple hecho de agregarlos).

- Cuida la imagen que transmites en las redes. Si eres novato, a la gente no le interesa saber que hoy has terminado el capítulo tres de tu próxima novela, que mañana escribirás el cuarto y que estás muy emocionado. Demuestra que te tomas en serio esto, no hables de tus proyectos hasta que empiecen a ser una realidad y, el colmo de los colmos, no preguntes a los lectores qué les gustaría que ocurriese o qué nombres quieren que pongas a los personajes; estos detalles denotan una gran falta de profesionalidad. Para mantener tu página activa sin saturar con información sobre tu libro, puedes proponer temas que animen a la gente a participar (fíjate en el modo en el que lo hacen Rosa Montero y Espido Freire).

- Vigila con la información personal que das: nos interesa tu obra, no si hoy has discutido con tu pareja o te ha sentado mal la comida. Para hacer amigos existen una herramientas maravillosas llamadas correo electrónico y perfil privado. Las chorradas solo se las pueden permitir los grandes; si estás empezando, mejor céntrate en tu trabajo. Además, hablar demasiado de ti y de tus problemas personales te puede perjudicar (en Internet es fácil ser cruel).

- Si tienes página web, ni se te ocurra poner lo que han dicho tus allegados sobre tu libro. Con esto me refiero a frases de este tipo: "Una historia maravillosa, me ha enganchado de principio a fin" (Paquito Pérez, mi mejor amigo). Sí, parece mentira, pero esto pasa. Un poco de sentido común: todos sabemos que una persona cercana no va a hablar mal de tu novela, así que no utilices sus recomendaciones para venderte porque resulta ridículo. Si no cuentas con la cita de ningún medio, es preferible que solo pongas el argumento o, de nuevo, intentes ser creativo y hacer algo diferente.

- Sácale partido a tu web/blog: incluye curiosidades de tu novela, habla de tus libros favoritos, enlaza las reseñas y entrevistas que te hayan hecho (a los blogueros siempre nos hace ilusión) e intenta ser original. Con respecto al blog, aunque lo utilices como medio para dar a conocer tu novela, también puedes aprovecharlo para escribir entradas sobre cuestiones de interés general, literarias o de otro tipo. Me parece una buena manera de mostrar tu forma de escribir y darte a conocer sin el molesto "He publicado un libro, blablablá, me gustaría que lo leyeras".

Finalmente, unas palabras de ánimo: no des a las críticas más importancia de la que tienen. Una reseña negativa no es el fin del mundo, ni siquiera cien reseñas negativas lo son. Como mucho, demuestran que ese libro es flojito, pero ¿quién no ha tenido dificultades al empezar una carrera laboral? Pocos autores han triunfado en su primer intento, así que no te desanimes y aprovecha todas esas opiniones para hacerlo mejor la próxima vez. Si algo bueno tiene la literatura es que cada obra te da la oportunidad de empezar de cero.

31 comentarios :

  1. Gracias por estos consejos tan útiles, pues no sólo valen para los escritores noveles, sino para un sinfín de profesiones, e incluso para tener en cuenta en nuestros perfiles.

    ResponderEliminar
  2. Esto debería ser un decálogo obligado para todos aquellos que quieran autopublicitar su libro :)

    La verdad es que te encuentras cada cosa por ahí que matan las ganas de leer o conocer al autor incluso antes de empezar a leer...

    ResponderEliminar
  3. Me parece un consejo perfecto.

    Si quieres publicitar algo hazlo en tus redes sociales, en tu blog... pero no en lo de los demás. Es horrible cuando llenan el perfil de uno y para colmo no sabes ni quién lo ha escrito porque ni se ha presentado... ni nada de nada.

    Y sobretodo el tema de no obligar a nadie a nada y aceptar bien las críticas negativas como un modo de aprendizaje. Yo supongo que esto es difícil, pero necesario en la carrera de todo escritor.

    Me parece una buena entrada ;)

    ResponderEliminar
  4. No como lo haces para generar siempre debate, me ha gustado la entrada,la verdad es que hay autores exquisitos y otros a los que les fallan las formas, espero que lean esto, los comienzos son dificiles pero el fin no justifica nunca los medios

    ResponderEliminar
  5. @Porlomenix. Cierto, algunos son útiles en muchos ámbitos. Sin ir más lejos, todo el tema del spam lo aprendí en espacios que no hablaban de literatura.

    @Eilonwy. Y que lo digas, yo tengo una lista negra... Comprendo que es difícil dar a conocer un libro desde cero, pero hay algunas pautas que deberían ser de sentido común y sin embargo se ve cada cosa...

    @Lilian19. Yo ya hace un tiempo que no acepto a nadie en mi Facebook sin saber quién es. Antes me ocurría eso, que me llenaban el muro de spam y ni siquiera se presentaban. En cuanto a las críticas negativas, entiendo que duelan, pero a veces es mejor callar y aguantar que mostrar el enfado abiertamente.

    @Carmina. Je, je, con todo este tiempo en la blogosfera se me ocurren muchos temas :). Coincido contigo en que hay autores muy educados con los que da gusto tratar, ojalá todos aprendieran.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, ¿por qué no has hecho esta entrada un año antes?. Habría hecho las cosas de otra forma.
    Es broma, no me lo tengas en cuenta. La has hecho en el momento justo, que es el momento en el que a ti te ha parecido más adecuado.
    Voy a exponer mi opinión procurando evitar todo tipo de publicidad (había pensado hacerlo en modo anónimo, pero no me ha parecido una buena idea).
    Para empezar, yo añadiría un consejo nuevo que creo que es de suma importancia y que muy poca gente lo pone en práctica. Es algo que he aprendido con el tiempo (con el poco tiempo que llevo en esto): la paciencia. Sería fantástico si al día siguiente a la publicación de un libro, todos los blogueros, amigos, conocidos y resto de castellano parlantes hubieran leído el libro. Muchos pretenden eso (yo lo pretendí) y envían ejemplares a diestro y siniestro como si fueran pelotas lanzadas con un bate a los tejados de todo el mundo, sin ser conscientes de que muchas de ellas quedarán olvidadas en los tejados para siempre (y otras los agujerearán y molestarán al dueño del blog).
    No sé cuánto tiempo debe de pasar desde que uno escribe su primer manuscrito hasta que puede vivir de ello, pero eso no es cosa de un día, ni un año,… y en ocasiones no es cosa ni de una vida entera.
    Para tener la oportunidad de ser alguien en la vida, hay que tener paciencia. Las prisas no son buenas.
    A pesar de llevar poco tiempo en esto (me refiero a ser seguidor y lector de varios blogs literarios), he observado que, efectivamente, hay quienes cometen los errores que has expuesto. E incluso he llegado a ver algún que otro pleno al quince que no voy a mencionar aquí (bueno, en realidad son dieciséis los puntos que tratas).
    Sin ir más lejos, te puedo decir que yo me he saltado varios de esos puntos: he intentado obligar a la gente a que me lea, he intentado dar pena (a veces lo he hecho); y además, he creado un blog al que no le estoy haciendo ni caso (aunque eso es porque apenas tengo tiempo de dedicarme a él).
    Nada más. Creo que muchos de los que intentan abrirse un hueco en el panorama literario deberían echarle un vistazo a estas recomendaciones. Seguro que les serían muy útiles.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me decido a escribir un comentario en tu blog porque esta entrada me toca directamente. Llevo desde octubre del año pasado por estos mundos blogueros y aún estoy algo perdido, aunque entre entradas como la tuya y experiencia propia uno va encontrando el camino a seguir por el laberinto (aunque a veces parece que me pierdo irremisiblemente). Yo soy de los blogueros escritores que se inició en esto como la única forma de darse a conocer y la verdad es que me ha enganchado de tal forma el contacto directo con el lector/compañero bloguero, que estoy utilizando mucho tiempo del poco que tengo para mantener vivo mi sitio. Conocí tu blog por una "pelea" dialéctica con otros blogs de escritores y lectores que me pareció muy instructiva. Me quedé por aquí y cuando veo algo interesante, como sin duda es esto, paso a leerlo. Creo que estás muy acertada en lo que aconsejas y, cuando pueda, leeré los artículos y blogs que apuntas. Y te seguiré visitando.
    ¡Gracias y un beso!

    ResponderEliminar
  8. Ya casi vas a por los 1000 seguidores! Muchísimas felicidades adelantadas x)

    te sigo! :D

    ResponderEliminar
  9. @Francisco. Muy buen consejo, y con doble valor porque viene de alguien que lo ha experimentado. Ciertamente, las prisas no son buenas en ningún ámbito, hay que tener paciencia y perseverar. Ni siquiera los grandes bestsellers (me vienen a la cabeza "El tiempo entre costuras" y "El jardín olvidado") triunfaron en sus primeras semanas, el éxito les llegó cuando ya llevaban meses en el mercado.

    Con respecto a vivir de la literatura, me parece difícil incluso para los autores consagrados. Lo bueno de escribir una pequeña biografía en las reseñas es que he podido descubrir que casi ninguno se dedica exclusivamente a escribir, muchos compaginan la literatura con colaboraciones en la prensa o conferencias, por no hablar de los que mantienen su otra profesión. En fin, quien empiece con la idea de que este mundo es fácil, se llevará una decepción.

    @Román. Muchas gracias :). Mantener un blog en el que te das a conocer es una idea estupenda, en ocasiones una entrada interesante llama más la atención que la sinopsis del libro del que no sabemos nada, así que seguro que a la larga el esfuerzo se verá recompensado.

    @You will be my angel. Gracias, la verdad es que no me puedo quejar :).

    ResponderEliminar
  10. Bons consells.
    Podrien ser com els Manaments de Moisès, però en una versió literària i contemporània.

    ResponderEliminar
  11. J. Policarp. Sí, són una cosa semblant :).

    ResponderEliminar
  12. Te sigo desde hace tiempo y me parece fascinante cómo llamas a las cosas por su nombre y como las dices tal como son, sin pelos en la lengua. Este comentario es para aplaudir el tono de tu entrada, las palabras directas, los consejos tan útiles, y porque me caes fenomenal aunque no te conozca, pero es que leyendo también se conoce al que escribe, y me caes bien, sin duda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Muy buenos consejos. Me gustó mucho la publicación. Saludos :) (Dolly Gerasol)

    ResponderEliminar
  14. @Isa Merino. Muchas gracias :). Pienso seguir así, con el estilo directo que me caracteriza.

    @Dolly Gerasol. Me alegra que te haya gustado :).

    ResponderEliminar
  15. Son cosas del sentido común.
    El uso de la redes sociales es lo peor, porque a parte de ser un rollo, quitan mucho tiempo. Hay que diferenciar aquí, los que utilizan las redes como ocio (escribir banalidades) y los que la utilizan para vender. Y los "famosos" no suelen ser ellos los que escriben y si lo son les dicen que tiene que escribir. Además la gente no va perder el tiempo para ver que tonterías escribes, están ocupados diciendo lo que hacen y comentando las actualizaciones de sus amigos (y además les quita tiempo para leer cualquier novela XD).

    Para promocionarte en internet lo mejor es tener € sino lo tienes, hay que confiar en las buenas personas que ayudan a los demás. Porque aunque tengas un libro de premio nobel, si la gente no te "hace el favor" de darte una oportunidad nunca llegarás a nada, incluidas las editoriales que no suelen hacer caso si no has tenido éxito por tu cuenta. ¿Y cómo tener exito por tu cuenta? Es cuestión de suerte con las personas con las que te topas por la vida. Eso, o inviertes un dineral en promoción.

    Un post que invita a la reflexión, es tan amplio este campo. Por algo exite una carrera universitaria de 5 años:publicidad.

    ResponderEliminar
  16. Se me olvidó decir:
    Un escritor no tiene porque escribir como es él. Me explico. Puede escribir sobre literatura erótica y personalmente ser un economista que trabaja en un baco y tiene una vida de lo más común y aburrida. A diferencia de sus obras. No por conocer más al autor va a vender más o causar mayor impacto en los lectores.
    Lo que si es verdad es que si el escritor es un friki de los aviones y todas sus novelas son sobre aviones, y siempre está hablando de aviones... Pues tendrá seguidores a los que les gusten los aviones, pero no tiene porque gustarle sus novelas.

    Que relativo es todo XDDD el lector es caprichoso cual gato consentido XDD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. @Anónimo. Un comentario muy interesante, me encanta intercambiar opiniones :).

    Yo creo que las redes sociales son muy útiles y la gente se interesa por lo que escriben los personajes que le gustan. Tal vez hay famosos que no llevan sus páginas, pero cuando hablamos de autores que empiezan lo más normal es que sí se encarguen ellos mismos.

    Con respecto a la promoción en la red, estoy de acuerdo en que el dinero es importante, aunque también importan la creatividad y la calidad del artículo (si no, cualquiera con dinero podría vender su libro fácilmente, pero todos sabemos que no es tan fácil). Tampoco creo que sea cuestión de pedir favores a la gente, porque a la larga lo que interesa es que compren esa obra, no tener que regalarla a todos.

    En relación con lo último, no quería decir que los escritores hablaran de ellos mismos, sino que opinasen de temas de actualidad, de literatura o de lo que les apetezca. Si la gente conoce un poco al autor por lo que escribe en su página, el día en el que publique un libro puede decidir leerlo porque siente curiosidad por lo que ha escrito "ese bloguero que le gusta". Es una forma más difícil de darse a conocer y requiere constancia, pero cuando el autor sabe escribir y tiene cosas que contar puede dar muy buenos resultados.

    ResponderEliminar
  18. Rosa montero??? Pero si no pone ni un acento en ningún tweet!!! Para mí, muy muy grave.

    Álex

    ResponderEliminar
  19. @Álex. Creo que Rosa Montero no tiene Twitter. Lo que he enlazado es su Facebook y allí escribe muy bien :).

    ResponderEliminar
  20. Me encanta que no te cortes un pelo cuando escribes este tipo de entradas ¡je,je!
    La verdad es que tienes bastante razón. Hace no mucho decía yo que con esto de internet parece que medio mundo tenía alguna novela escondida en un cajón y está claro que este medio virtual es un gran escaparate para darse a conocer y ¡ojo! a mí me parece estupendo. Si una editorial no te publica, es lógico que el propio autor quiera luchar por su obra, pero claro, es que no estamos hablando de un sólo libro. ¿Tienes idea de cuántas amistades tengo pendientes de aceptar en Facebook? Pues el 99% son escritores/poetas (y mira que he dicho mil veces que yo tampoco leo poesía), eso por no hablar de los libros en PDF que llegan sin haberlos solicitado. En una ocasión hasta una persona me dijo en un correo algo como "te escribo para que le hagas publicidad al libro de mi amiga", así, al grano ... ¡en fin!
    Al final esto fue otro de los motivos que acabó saturándome y decidí tomarme un descanso. Hasta eliminé mi dirección de la pestaña “Sobre mí” del blog.
    He regresado "a medias" pero con muuuucha calma. Antes me agobiaba no poder contestar a todos los correos, no saber como decir NO sin que les pareciera mal, pero chica, ya no puedo más. Ahora sólo contesto a lo que me interesa y en lo que va de año ha sido CERO.
    Necesito mover mi propio “stock” de libros. Te juro que si dejara de comprar ahora mismo leería hasta mi jubilación ¡je,je! En fin, que está bien promocionarse, pero no es bueno pensar que si tanteas a 50 blogueros los 50 te dirán que sí. Disfruta y aprovecha de los que han contestado y están dispuestos a leer tu libro y si los demás no lo han hecho, pues ¡qué le vas a hacer!, ellos se lo pierden (o no). Habrá de todo. Yo misma he leído novelas que me han encantado de gente nada o poco conocida, pero llegar a leer todo es imposible y que todos tengan el mismo éxito que el famoso “boli verde” también.

    Besos

    PD. Si fuera un autor en pleno "despegue" seguiría al pie de la letra tus consejos.

    ResponderEliminar
  21. @Bookworm. Y que lo digas, hay escritores nuevos hasta en la sopa (y también muchas editoriales nuevas, algunas exclusivas de e-books). En fin, es una oferta muy amplia y un bloguero no puede ayudar a todos. Yo hace tiempo que decidí dejar de responder a estas peticiones porque una vez me armaron un pitote y no quiero volver a pasar por eso.

    Por cierto, me alegro mucho de volverte a ver por aquí. Espero que los ánimos te duren mucho tiempo :).

    ResponderEliminar
  22. Una entrada de lo más útil.
    No llevo mucho por aquí pero me ha quedado claro que, por mucho que a veces te desesperes, es mejor ir poco a poco y tener siempre los pies en la tierra.
    Nunca había oído lo de hacer reseñas previo pago. Por la parte que me toca es una faena pero me parece lógico, no deja de ser un trabajo.
    Cuando empecé en facebook si me dediqué a agregar a todo aquel que me sugería básicamente porque no seguía a nadie.
    Frené a tiempo ya que terminas saturada pasándote horas delante del ordenador, aunque también es verdad que gracias a esto conocí muy buenos blogs.
    Ponerse en contacto con ellos para promocionarse me parecen palabras mayores. Si no quieres caer en el acoso solo tienes una oportunidad a la hora de pedir opinión.
    Creo que es más útil para los que estamos empezando buscar consejo que promocionar.
    Tener un blog ayuda a entender el tiempo que requiere y visitar los de otros escritores que ni eres el único ni el mejor.
    En resumen, que me lie, no cuento con dejar de cometer errores, pero al menos no serán estos.
    Muchas gracias por los consejos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola

    Muchas gracias por estos comentarios, los estaré aplicando en mi blog. Un gran saludo

    ResponderEliminar
  24. @Milo López. De nada, me alegro de que te resulten útiles :).

    ResponderEliminar
  25. Hoy he llegado hasta este blog y me alegro, pues me parece muy interesante. En concreto, este post me ha gustado mucho y es de gran ayuda. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  26. @Carmen Novo. Me alegra que te haya resultado útil, Carmen.

    ResponderEliminar
  27. Realmente unos consejos muy útiles tanto para los que nos dedicamos a reseñar como para los escritores que buscan reseñadores. Enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  28. @Aven. Gracias, lo importante es que sean consejos útiles :).

    ResponderEliminar
  29. Soy un autor novel y tengo que decir, que he cometido algunos de esos errores, aunque la mayoría me parecen de cajón. Sobre los que se me habían escapado, como lo de hacer una pagina con mi nombre y no el de mi novela,tiene lógica, pero simplemente yo quería dar a conocer mi obra, no a mi... pero gracias a tus consejos eso voy a cambiarlo ahora mismo.
    Muchas gracias por los consejos

    ResponderEliminar
  30. Soy un autor novel y tengo que decir, que he cometido algunos de esos errores, aunque la mayoría me parecen de cajón. Sobre los que se me habían escapado, como lo de hacer una pagina con mi nombre y no el de mi novela,tiene lógica, pero simplemente yo quería dar a conocer mi obra, no a mi... pero gracias a tus consejos eso voy a cambiarlo ahora mismo.
    Muchas gracias por los consejos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails