01 noviembre 2010

¿Qué es lo que nos lleva a leer un libro?

La encuesta del mes de octubre hacía esta pregunta: ¿En qué te basas para decidir leer un libro? Se podía votar más de una opción y después de 117 votos (récord del blog, ¡gracias!), estos son los resultados:

Reseñas de internet o revistas...........64 votos (54%)
Recomendaciones de amigos..............41 votos (35%)
Sinopsis de la contraportada..............79 votos (67%)
Título.....................................................37 votos (31%)
Portada.................................................40 votos (34%)
Autor conocido.....................................35 votos (29%)
Otros.....................................................5 votos (4%)

Gana la sinopsis de la contraportada: es de cajón, no creo que a nadie la apetezca leer un libro sin saber mínimamente de qué va (otra cosa es que las sinopsis no siempre se correspondan al contenido de la novela, pero eso es otro tema). Seguidamente vienen las reseñas de internet o revistas, opción escogida por más de la mitad de los votantes. A la vista está que los blogs de opinión y demás portales relacionados están a la orden del día; la gente ya no se gasta el dinero a la primera de cambio y quiere conocer las impresiones de los demás antes de tomar una decisión de compra. Por otra parte, me sorprende que el autor conocido no tenga más apoyo: es frecuente que un autor que ha cosechado éxitos se coloque en la lista de más vendidos con sus siguientes novelas (Zafón, Stephenie Meyer, Julia Navarro...). Confieso que yo peco muy a menudo con esto (y así me llevo los chascos que me llevo).

En cualquier caso, la conclusión general que se puede sacar de la encuesta es el hecho de que un motivo se apoya en otros (por ejemplo, la sinopsis se apoya en las reseñas), es raro que alguien escoja un libro por una sola razón, salvo que ésta resulte especialmente convincente.

Para terminar, os dejo con una nueva encuesta que se cerrará el 30 de noviembre. La pregunta que os hago es la siguiente: ¿Qué tipo de edición prefieres?

7 comentarios :

  1. Yo fui de las que votó por las reseñas en internet, porque como bien comentas, las sinopsis a veces no te cuentan absolutamente nada del libro o te cuentan demasiado. Es cierto que a veces me dejo llevar por la portada o por la edición (ejemplo Retrum), pero después de tantos chascos ahora mismo prefiero ir sobre seguro. ¿Y qué mejor que leer reseñas de tus blogs amigos? Sobre todo de aquellos que tienen gustos similares a los tuyos.

    En cuanto a la nueva encuesta, he votado por la edición de tapa dura, of course. Donde haya una edición de tapa dura que se quite el resto, xD

    Un besote wapísima!! :)

    ResponderEliminar
  2. Yo he sido de las de reseña. Al principio voté sinopsis, pero la verdad es que las reseñas me hacen decidirme muchísimo más; la gran mayoría de los libros que me leo son recomendados por reseñas.

    Tapa dura, sin duda alguna; el problema es que es muchísimo más cara, pero ¡por pedir...! jeje, elijo tapa dura. Las ediciones son casi siempre mucho más bonitas, aunque también más grandes y menos manejables.

    Por cierto Rusta, acabo de crear un blog de reseñas (me he unido a la gran comunidad, jeje :D), si ves que tienes tiempo te agradecería que le echases un vistazo ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. @Arsénico. Pues fíjate que a mí la edición de "Retrum" es de las que me echan para atrás xD. Aunque también podría poner ejemplos de libros que me llamaron la atención por la portada ("Hush, hush") mismo.

    @Skila. Ahora estoy bastante liada, pero cuando pueda intentaré echarle un vistazo ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de las que uso varios metodos pero sobre todo los que han salido vencedores, me gusta mirar la contraportada, pero como bien apuntas muchas veces te meten unos goles tremendos y una contraportada muy atractiva se queda en un libro con mucho ruido y muy pocas nueces, y sobre todo me gusta ver que opina la gente por la red y tengo unos cuantos blogs que para mi son una apuesta segura... Lo de los autores conocidos solo los compro cuando son autores fetiche para mí, de esos que te lees todo lo que publican aun a sabiendas de que todo bueno no es, pero... siempre caes en sus redes, menos mal que son pocos y muy bien escogidos

    ResponderEliminar
  5. Yo me dejo llevar por el instinto. Me explico, muchas veces tengo referencias de los libros por reseñas pero mucha otras es " el olfato" lo que me hace decantarme por un libro o no. No sé, es un poco raro y difícil de explicar. El libro debe transmitirme algo cuando lo cojo, alguna especie de vibración o sexto sentido bibliotecario. Sea como sea, el caso es que funciona y me ha permitido descubrir joyitas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  6. Yo cuando voy a comprar libros, ya voy con la idea de estar un buen rato en la librería xD Me leo ahí un capitulillo y así me decido xD Las reseñas también son una buena opción, yo empecé Los juegos del hambre por la tuya y me encantó :)

    ResponderEliminar
  7. @Anónimo. Qué bien, me alegro de que te gustaran "Los Juegos del Hambre". Yo también disfruto mucho en la librería, me pasaría toda la tarde ahí.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails